viernes, 23 de enero de 2009

"¡Que vengan a ver los números!" Domingo 4 de mayo de 2008 La nacion
Compartir
Hoy a las 16:54 | Editar nota | Eliminar
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1009556

Los chacareros niegan ganancias altas
GUALEGUAYCHU (De un enviado especial).- Los productores se juntaban en grupos, discutían un rato y luego volvían a dispersarse. Eran las 10, todavía faltaba una hora para que empezara la asamblea.

"¡Estamos enojados! ¡Esto no puede seguir así!", repetía Juan Martín Duvillard, un productor de 34 años que tiene en la zona campos de trigo, maíz y soja. "Antes éramos ganaderos, pero tuvimos que cambiar de actividad por este Gobierno", protestaba.

Su ánimo era similar al de otros tantos referentes y autoconvocados que ayer se quejaban en la vera de la ruta 14. Algunos, incluso, querían cortar desde ayer. La mayoría, en cambio, luego dijo entender el pedido de las entidades. "Les vamos a dar tiempo", aseguró Duvillard, después de la reunión.

No significaba que no vayan a seguir presionando. Entre ellos, una frase se repitió como un latiguillo: "El Gobierno nos miente. Estamos cansados". Aseguran que miente, porque "la política de subsidios jamás llega a los productores" y porque sostienen que "no es cierto que haya rentabilidad extraordinaria" en el sector agropecuario.

"Quiero que vengan y vean los números con nosotros -se quejaba un productor-. Nosotros invertimos siempre con demasiado riesgo. El año pasado, yo sembré 600 hectáreas de maíz y perdí 300 con el agua. ¿Dónde está la rentabilidad extraordinaria?"

Estanislao Marcó se acomodaba la boina a cada rato durante la fría mañana sobre la ruta. Parecía indignado: "Estamos peleando por 2100 millones de pesos, que es el aumento de las retenciones, la ganancia de los productores del país. ¡Y el Gobierno va a gastar 4100 en el tren bala! -ironizaba-. Ya vemos cuáles son sus prioridades productivas".

Unos minutos después empezaba la asamblea.
Una señora se acercó entonces para increpar a algunos manifestantes. Estaba enfurecida, porque lo hacían sobre la ruta. "Así quieren más producción, cortando el tránsito. ¡Váyanse!", les gritó.

Juan Manuel Borro, un productor autoconvocado de Gualeguay, pedía no caldear el ambiente. "No hay que apurarse. ¡Ellos están esperando que cortemos!", afirmaba, casi a los gritos. Ellos era su forma de referirse al Gobierno.

"Seamos inteligentes"
Un rato antes se le había acercado a De Angeli. "Hagamos cualquier cosa, pero seamos inteligentes", le exigió. "Ya lo sé. Es lo que me están pidiendo", contestó De Angeli.

Juan Ferrari, el más duro de los productores, seguía enojado. "¡Hay que ser más duro!", pedía. Dueño de 121 hectáreas, dice que es arrendatario para solventar pérdidas. "Espero que esto no sea una maniobra para seguir extendiendo la tregua. Ya veo que el martes piden posponerla otra vez. La paciencia tiene un límite", amenazó.

Cuando terminó el encuentro, De Angeli se subió a una camioneta y viajó a la asamblea de Victoria para explicar lo que había ocurrido en Gualeguaychú. Se preparaba para evitar el corte allí también.

Su hermano mellizo, Atilio, se quedó un rato más, mientras se alejaban los últimos productores. Resumió en una frase la voluntad de muchos: "Hay que estar tranquilos. Y esperar. Hoy al Gobierno le mostramos los galgos. Si no actúan, el miércoles se los echamos encima".
Escrito hace 8 minutos - Comentar - MolaYa no me mola
Te mola esto.