lunes, 12 de enero de 2009

HOY HUELE MAL, CON EL TIEMPO SERÁ PEOR




AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN PARA CONOCIMIENTO DE TODOS.












La Junta de Andalucía, en el Hotel Al-Andalus Palace de Sevilla, organizó las jornadas sobre CONTAMINACIÓN POR OLORES, fué este 27 de Enero de 2009. La "ley de responsabilidad medioambiental" sitúa a los empresarios en la senda de solucionar estos problemas que afectan directamente a la poblacióny que tienen un grave efecto en la opinión pública. Las jornadas fueron dirigidas no solo al sector industrial sino a laboratorios y consultoras especializadas. Ya existen mapas de olores para ayudar a corregir los mismos porque EL OLOR ES CONTAMINACIÓN.



En las plantas de celulosa-de proceso Kraft-sea de fibra larga como Alto Paraná, en Misiones, Argentina o las de fibra corta como Botnia, en Fray Bentos, Rca. Or. del Uruguay hay emisiones aéreas que deben ser monitoreadas y controladas rigurosamente para evitar la descarga hacia la atmósfera de sustancias dañinas para el medio ambiente. Los equipos que son fuentes de emisiones aéreas de las plantas de celulosas son:


* CALDERA DE RECUPERACIÓN- el principal compuesto gaseoso allí es el dióxido de azufre-SO2-que con sodio-Na-en presencia del oxígeno produce el sulfato de sodio-NaSO4-. La caldera emite material particulado, como este sulfato mencionado y los óxidos de nitrógeno-NOx-y sulfuro de hidrógeno-H2S- que es el responsable del olor característico de las plantas de celulosa como Botnia, AltoParaná, Arauco. Para la salida de los gases está provista, por ejemplo de lavadores de gases que retienen el remanente de SO2 y parte del material particulado; hay precipitadores electrostáticos que son eficientes mientras funcionan, pero al fallar los comandos por desperfectos, la emisión de partículas es inmensamente grande dejando un manto blanco en la región y, al ser partículas pesadas se depositan con facilidad en techos, autos, huertas, colmenares, arruinando éstos con su efecto acumulativo.










* HORNO DE CAL-es cilíndrico, trabaja horizontalmente, de un largo aproximado de 100 metros y 4 m de diámetro. Está internamente forrado de refractarios y es rotatorio. Este horno recibe los barros del proceso de caustificación que tienen cal-CaCO3-que al ser quemados a alta temperatura convierte la caliza en CaO. Este emite gases sulfurados permanentemente.

* CALDERA DE BIOMASA-se alimenta con cortezas, astillas que se generan en la misma planta o en el area forestal. Si bien no producen efecto invernadero como las anteriores pero sí deben controlar las emisiones de las partículas. Estas también tienen precipitadores electrostáticos.

* GASES TRS-total reduced sulfur-. Es un conjunto de compuestos que se generan en el proceso de producción de celulosa, los más importantes-H2S-,los mercaptanos-CH3SH-, el dimetil sulfito-CH3SCH3-,y el dimetil-disulfuro-CH3SSCH3-. Son los gases malolientes, ya que el olfato humano es capaz de detectarlos en concentraciones tan bajas como una millonésima parte de 1 gramo en 1 litro. El umbral de percepción del H2S es de 0,0047 partes por millón o sea 0,0047mg/kg de solución. Estos compuestos se generan en varios equipos de la planta, lo que hace que deban ser recolectados para retirar las sustancias sulfuradas y otras que tengan valor para uso en la misma planta o para incinerar en calderas recuperadoras o en el horno de cal.


En nuestra experiencia laboral, para quien trabaja en la planta uno de los olores y vapores peligrosos, es debido a los derrames de trementina. Es un olor "inolvidable" y que se impregna en cuerpo y ropas. Con la presencia de estos vapores, hubo personas con afecciones hepáticas al estar trabajando en el área del derrame. La trementina es un compuesto químico que se presenta en la madera de fibra larga (pino) y se recupera del proceso de condensado de los gases extraídos a la salida de los evaporadores.



Los olores son contaminantes pero todo esto engloba un proceso de contaminación acumulativa en el tiempo; que es lo que está sucediendo en la región del Alto Paraná y en Arauco, Chile.

Por eso duele que a poco tiempo de marcha de Botnia se confirme que esta pastera no contamina por parte de Argentina, no vamos a esperar otro dicho del Uruguay.


Fuente:


* Junta de Andalucía. España

* http://www.papelnet.cl/

* experiencia propia de quienes firmamos.


Las fotos en orden de aparición


* es la vista aérea de Alto Paraná, Pto. Segundo, Misiones, Argentina. Es propiedad de Google Earth, solo se sobreimprimió las emisiones de gases.

* horno de cal, foto propiedad de papelnet.cl



Edgardo Luis Quinodoz-ex técnico de Alto Paraná-

ing. Liliana Quiroga de Quinodoz-ex ingeniera de mantenimiento mecánico de planta Alto Paraná-.

Actualmente miembros de ong VIDA-asociación civil VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

http://asociacioncivilvida.blogspot.com/