sábado, 13 de enero de 2001

Presentacion de Gualeguay
Imagen satelital de entre rios


La provincia de Entre Rios y sus Departamentos: Division Politica



Gualeguay en Particular





Departamento Gualeguay
Ciudad Argentina, capital del departamento del mismo nombre, situada en la provincia de Entre Ríos, a orillas del río Gualeguay, cuyo cauce define la frontera oriental del departamento.

El departamento de Gualeguay está situado al Sudoeste de la Provincia de Entre Ríos, ocupando al norte gran parte de la "Región Central" o "Cuenca del Gualeguay", comprendida entre las dos mayores cuchillas entrerrianas – Grande al este y la famosa Montiel al oeste – las que forman un extenso y fértil valle, profusamente regado por gran cantidad de arroyos y arroyuelos y por donde corre el río homónimo a guisa de columna vertebral de la provincia; mientras que al sur ocupa parte de la "Región Meridional" o "Deltaica", zona está baja y anegadiza, apta para la explotación fruticola y forestal.

Su altura sobre el nivel del mar es de 12,27 metros en la ciudad, pero va reduciéndose paulatinamente de norte a sur.

Limita al norte con los departamentos de rosario de Tala y Nogoyá; al sur y este con el de Guleguay
Es el más extenso, con 7.178 km², y el noveno más poblado, con 48.147 habitantes, según el censo de 2001 (INDEC).

Limita al oeste con el departamento de Victoria, al norte con los departamento de Nogoyá y Tala, al sur con la provincia de Buenos Aires y al este con los departamentos de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.

Para los fines catastrales el departamento se divide en la Islas de las Lechiguanas (o Islas de Gualeguay) y 8 distritos: Albardón (Octavo), Clé (Cuarto), Costa de Nogoyá (Sexto), Cuchillas (Primero), Jacinta (Tercero), Médanos (Séptimo), Sauce (Quinto) y Vizcachas (Segundo).

Gualeguay fue cabecera del 4° Departamento subalterno del 1° Principal del Paraná cuando en 1821 se realizó la primera división administrativa de la provincia. Comprendía los territorios entre el arroyo Nogoyá y el río Gualeguay, desde el arroyo Raíces hasta el delta del Paraná.

El departamento Gualeguay fue creado el 13 de abril de 1849. [1]. El departamento sufrió modificaciones en sus límites cuando incorporó la mitad este de las islas de las Lechiguanas que era parte del departamento Gualeguaychú y cedió al departamento Victoria los territorios insulares entre el riacho Victoria y el río Paraná Pavón.




Cabecera: Gualeguay
Superficie: 7.178 km²
Habitantes: 48.147 (Censo 2001)
Densidad: 6,7 hab/km²
Analfabetismo: 3,7% (2001)
Municipios y Juntas de Gobierno:
Aldea Asunción
Distrito Cuarto
Distrito Sexto Costa de Nogoyá
Estación Lazo
General Galarza
González Calderón
Gualeguay
Islas Las Lechiguanas
Monte Redondo
Primer Distrito Cuchillas
Punta del Monte
Quinto Distrito


El Rio Gualeguay:

Vista del Río Gualeguay cerca de Basavilbaso, Entre Ríos

El río Gualeguay es uno de los mayores ríos mesopotámicos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Nace en el norte de la provincia, entre las ciudades de Federación y San José de Feliciano, y con dirección general sud-sudoeste atravesando el centro de la provincia 350 a 375 km, recibiendo un gran número de arroyos tributarios. Pasa por Villaguay, Rosario del Tala y Gualeguay, y desemboca en los brazos del Paraná Pavón / Paraná Ibicuy del río Paraná en su Delta.

La cuenca del Gualeguay cubre 22.716 km² (cerca de un tercio del área provincial), a través de una región deprimida entre los sistemas de Cuchilla de Montiel y al este de la Cuchilla Grande de Entre Ríos. Mediciones en 1964–1968 dieron un promedio de 210 m³/s.

Este río se carateriza por las formaciones de extensos bancos de arenas blancas y por sus numerosas especies vegetales y animales silvestres. Esto lo constituye un destino común entre los habitantes de la region para la realización de actividades deportivas como así también de veraneo.
Nueva Costanera de Gualeguay ( vista aerea)




Puente Pellegrini




Parroquia San Antonio - Plaza Constitución ( vista Aerea)


Iglesia San Josè



Puerto Ruiz ( vista Aerea)


Mas Fotos de Gualeguay




Una foto de Arroyo Clè



La costanera


Boca del Gualeguay:

La Casa de Juan L. Ortiz


Plaza constitucion

Imagenes de Irazusta:







No olvidar ver:***
http://www.lavozdesola.com.ar/texto_monzon/monzon_recuerdos.html

www.cuadernosdegchu.com.ar/.../cuaderno011.htm
Este es un Blog de un enterriano de Nogoya espero lo vean porque reivindica a nuestros verdaderos caudillos y no se olvida de sus raices!
http://gauchosdetresbanderas.spaces.live.com

villaparanacito.blogspot.com/

desdeelfarodelfindelmundo.blogspot.com/
http://loquecontaminagualeguay.spaces.live.com/