domingo, 11 de enero de 2009

BOLETIN DIGITAL DE INDYMEDIA LA PLATA
http://argentina.indymedia.org/laplata/


Domingo 22 de febrero de 2009 | La crisis económica pego fuerte a los textiles
Ola de suspensiones y despidos en La Plata
Hace una semanas nomás que el ex presidente de la nación, Nestor Kirchner, le mandaba un mensaje claro a los empresarios: "no toquen un solo empleo"; llamando luego a los trabajadores a hacer un sacrificio, al afirmar que "si hay que ganar un poco menos, que se gane menos".
Pero en nuestra ciudad, o los empresarios sufren de sordera, o las palabras del ex presidente no eran más que un chiste.
Según informan los trabajadores de Mafissa en un boletín que han repartido por las fabricas de la ciudad, " Empai del Parque Industrial de Abasto despidió el 25% de su planta; YPF-REPSOL, más de 300 trabajadores;Acorazado S.A., echo a todas las trabajadoras contratadas, estando paralizada la fábrica; Sodecia adelantó las vacaciones 3 semanas y está sin producir; Toledo Curtiembre de Brandsen a 115, y la textil Mafissa, a partir del 18 de diciembre suspendió todo el personal hasta marzo. En Aluar, a los contratados por agencia despedidos en diciembre y enero, se sumaron las vacaciones forzadas para todos. COOPETRO, anunció que a fin de enero dejarían de andar dos hornos. Albano Cozzuo adelantó las vacaciones y se oyen rumores de suspensión."

Si sumamos los despidos y suspendidos nos dan un número mucho mayor al 1000, siendo una gran patada a la economía de las familias con jefes y jefas de casa trabajadores en el sector Industrial. Todo esto, sumado al tarifazo: ir a trabajar y volver a la casa, está costando $76, en un sistema de transporte que no sobresale por su comodidad.
En palabras del delegado de la AOT seccional La Plata, Nikitiuk Andres, "la situación hoy por hoy es complicada", en lo referente al sector textil. "Esta complicado en cuanto a la incertidumbre que hay porque no sabemos qué va a pasar, mediados de febrero, marzo." Sin embargo, Nikitiuk no informó de despidos en este sector en la ciudad, aunque si en Chascomús, donde dos fábricas practicaron el despido al dejar 30 trabajadores contratados por agencias de trabajo en la calle, con la correspondiente indemnización.
También reconoció las suspensiones y vacaciones anticipadas en Mafissa, el cierre durante enero de Reland, una fábrica de puloveres que según nos cuenta se habría visto afectada a causa de la sequía en el campo, ya que la materia prima, la lana, se encuentra reducida.
Por otro lado el caso de Sniafa, importante fábrica textil, donde se habría realizado un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, por pagos semanales.
"En reglas generales podemos decir que hoy por hoy la situación es complicada, pero no hay despidos; si suspensiones, con el 75% de los haberes", afirma el delegado del gremio textil.

Sin embargo, la información aportada por el sindicalista, se contradice con los datos brindados por los trabajadores de Mafissa, que han abierto un centro cultural en 44 e/ 195 y 196, con el fin de brindar asesoramiento judicial a los trabajadores despedidos y suspendidos. Según estos, además de los datos de las textiles Acorazado y Mafissa que contradicen la versión del sindicato intervenido hace ya un año, se suma el caso de Sniafa, que estaría totalmente paralizada.