martes, 19 de febrero de 2008

Florencia Carbone y sus articulos para La Nacion
¡No compren mas "El Dia de Gualeguaychu" ni "Gualeguay al dia" Propiedad del padre Gustavo Carbone!!!
Oriunda de Gualeguay provincia de Entre Rios escribe a sueldo en contra de todos sus hermanos!


(**) En el diario La nacion sobre el tema de las Papeleras( Oriunda de Gualeguay y ademas corresponsal de los diarios de Gualeguay al dia Y de EL dìa de Gualeguaychù


Es muy raro que esta periodista no sepa donde esta la verdad ya que al ser entrerriana y periodista no puede no saber que Busti Pidió una coima a las empresas para instalarlas en la orilla entrerriana y al negarse se fueron del lado uruguayo, duele ver que ademas de periodista y simple empleada del diario LA NACION sea deshonesta intelectualmente y crea que engaña a alguien deberia recordar que en entre rios paso los primeros 18 años de su vida, bien nos dicen que no son los porteños que nos compran sino nuestros paisanos que nos venden que trizteza!!



Florencia Carbone: es entrerriana nació y se crió en Gualeguay provincia de Entre Rios hasta los 18 años. Terminó el secundario en la escuela Normal Nacional Superior E.A. Babio ( a menos de 60 km de Gualeguaychú lugar donde se desarrolla el conflicto) hoy es COrresponsal del diario de la ciudad de Gualeguaychu "el dia de gualeguaychu" propiedad de su padre Gustavo carbone.




Florencia Carbone tiene 35 años y desde hace 13 trabaja en la sección Política del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina.
Actualmente está acreditada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha sido enviada especial del diario para cubrir viajes presidenciales o reuniones de cancilleres en Italia, España, Francia, Israel, Líbano, Egipto, Alemania, Suiza, Suecia, Brasil, Bolivia y Uruguay, entre otros.

Se ha desempeñado como redactora y corresponsal de varios diarios y radios del interior .


Colaboradora de diversas publicaciones gráficas de la Capital y columnista de radio.

Ha participado de diferentes programas oficiales de capacitación de los gobiernos de Italia, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad del Salvador, de Buenos Aires
Miren los pobres asambleistas de Gualeguaychu como ponen un anuncio junto con el diario del padre (Gustavo Carbone es Dueño de El Dia de Gualeguaychù) Alli la asamblea paga ingenuamente sus avisos para que los ciudadanos de gualeguaychu apoyen e intervengam ... que irònico no??






Aqui las devoluciones de los que se enteraron de Esta nota Escrita por Una entrerriana :
de Vecinos Autoconvocados

Hola Carlos, es harto conocida la tradicional posicion del Diario La Nacion y
como que es logico que actuen asi ya que son coherentes con lo que defien
den,lo que ocurre es que la coherencia de ellos choca con la nuestra que
defendemos la vida y ellos solo procuran interes economicos y es que como
clase social no tienen futuro,ya que su ambicion y contradiccion los lleva a
hacer peligrar el planeta.
YA TE RESPONDERE CON MAS TIEMPO.
Y es verdad que son lideres en tecnologia,produccion,etc pero la gran deman
da que crean termina con esta logica:


EL NIVEL DE CONTAMINACION MUNDIAL Y LA AMENAZA AL
PLANETA ES PROPORCIONAL A LA AMBICION PERSONAL DE GENE-
RAR FORTUNAS INMORALES QUE NUNCA PODRAN EMPLEAR,GASTAR
Y NI SIQUIERA A VECES INVERTIR,YA QUE AL HACERLO AGUDIZARIAN
LAS CONTRADICCIONES EXISTENTES.

Nosotros tenemos mas argumentos y mas solidos que ellos: Lo que plante-
an no resiste el menos analisis debido a que estas multinacionales han
hecho retroceder al hombre hasta limites absurdos y solo tienen para mos-
trar en forma generalizada, hambre,guerras, contaminacion,inseguridad y una
amenaza real al planeta. Jorge



de asociacion civil vida
Estimado Carlos gracias por la información pero tu sabes que la vocera de Botnia para Entre Ríos es María Inés Artusi-oriunda y con familia "tradicional" en Concepción del Uruguay. Vamos empatando. Ahh fué RRPP de Telecom defendiendo las antenas de telefonía celular y destratando a nuestra ong VIDA que es la que hoy logró que se abra un expediente para que se cumpla la ordenanza de retiro de las mismas. Fíjate en el blog http://asociacioncivilvida.blogspot.com .Gracias por todos los datos. Tras esto te envío una parte del artículo uruguayo sobre un tema que como trabajamos mi esposo y yo en la celulosa Alto PAraná sabemos que pasa con las ruta. Va otro mail.Un cariño Liliana Quinodoz

RePensando Paraná y Zona

Sr. Carlos Ferrantes. Hay una nota sobre las papeleras publicada en el blog. Puede ingresar en esa misma nota a modo de comentario todos estos mails que se publican sin censura previa.
Gracias
RePensando Paraná y la zona
http://repensandoparana.blogspot.com/
repensandoparana@gmail.com


La tierra de las pasiones encontradas
(Publicado en la ed. impresa: Política Domingo 19 de febrero de 2006)


LA NACION recorrió la zona en la que se están construyendo las papeleras, y allí se rebaten todas las críticas de los asambleístas

Hay otra realidad cuando se deja Gualeguaychú y se cruza el puente General San Martín hacia Uruguay
Las empresas dicen que invertirán más de 1700 millones de dólares

FRAY BENTOS, Uruguay.- Todo es atípico de este lado del río. En plena temporada turística, la principal vía terrestre entre la Argentina y Uruguay está desierta. Las fábricas que en la orilla entrerriana son cuestionadas por el daño ambiental y económico que los vecinos de Gualeguaychú creen que producirán, son aquí como un fetiche salvador de una economía deprimida.

ENCE (España) y Botnia (Finlandia) figurarían en el libro Guinness del Uruguay como las protagonistas de la inversión más importante en la historia de este país: juntas desembolsarán algo más de 1700 millones de dólares y pondrán en marcha uno de los complejos de elaboración de pasta celulósica más grandes del mundo.

Después de negociar con los asambleístas de Gualeguaychú que mantienen cortado el tránsito en la ruta 136 que lleva al puente General San Martín, LA NACION cruzó a Uruguay.

El solitario panorama del camino no cambia mucho en la aduana binacional. De no ser por los empleados de sendos países, el paisaje estaría desierto allí también por la protesta que mantienen quienes se oponen a la construcción de las plantas por considerarlas altamente contaminantes.

La chimenea de Botnia, de 125 metros, se ve desde la ruta apenas se sale de Gualeguaychú. Desde la parte más alta del puente la visión es impactante: 4 kilómetros a la izquierda, el puerto que ENCE inauguró en 2003 y varios camiones que avanzan con el movimiento de tierras; 4 kilómetros a la derecha, la enormidad de Botnia. La diferencia de tamaño de uno y otro emprendimiento se aprecia a simple vista. Los españoles construirán una planta para elaborar unas 500.000 toneladas de pasta de celulosa al año; los finlandeses fabricarán el doble.

Minutos de las 17.30, el movimiento en el predio de Botnia es incesante. En quince minutos la mayor parte de los 1200 obreros que trabajan en la construcción de la fábrica se subirá a alguno de los 13 ómnibus que los llevarán hasta el centro de la ciudad.

Argumentos

Los voceros de la empresa tienen argumentos para rebatir cada crítica. "Somos una empresa finlandesa, un país líder en competitividad, sostenibilidad ambiental, tecnología, tasa de alfabetización y transparencia", comentan. Según sostienen, Botnia es la segunda productora de pasta de celulosa en Europa. Opera 5 plantas de celulosa en Finlandia, produce casi tres millones de toneladas de pasta al año, emplea a 2000 personas de forma directa y en 2004 facturó mil millones de euros. Botnia tiene 60.000 hectáreas de bosques en el Uruguay.

ENCE posee 200.000 hectáreas forestadas. Desde 1995 exporta madera desde el puerto de Fray Bentos. Tres años después compró la estancia M´Bopicuá y campos adyacentes, un área total de 2200 hectáreas, y en 2003 inauguró la terminal logística (puerto propio y zona franca, al igual que Botnia).

Las dos esgrimen argumentos idénticos ante los planteos argentinos:


"Sería incoherente contaminar el lugar donde planeamos estar al menos por los próximos 40 años y del que necesitamos tomar el agua para producir celulosa", dicen.



Arguyen haber elegido Uruguay como destino de sus inversiones atraídos por su estabilidad social, política y económica, la disponibilidad de recursos humanos capacitados y recursos naturales adecuados, y por la política de Estado en materia forestal.



Se instalaron en Fray Bentos por "la disponibilidad de un curso de agua con suficiente caudal que minimiza los efectos de toma de agua y vertido de efluentes", por la logística de transporte vial y ferroviario para abastecer de materia prima a precios competitivos y por "la aceptación del proyecto por parte de la mayoría de sus habitantes".


Juran que las dos plantas "no producirán dioxinas, furanos ni lluvia ácida; no desecharán efluentes tóxicos ni usarán cloro elemental; no se verán afectadas la producción apícola, agrícola, la pesca, el caudal del río Uruguay, el turismo ni otras actividades sociales, ni afectarán la salud de los habitantes", al contrario de lo que sostiene la Argentina.

Frente a los reiterados reclamos, ENCE y Botnia aseguran que harán un control exhaustivo de todas sus emisiones -efluentes líquidos y gaseosos- mediante analizadores automáticos montados en las chimeneas que activarían una alarma en la línea de operación ante cualquier desviación de los estándares establecidos. "En todo el proceso prima la aplicación de tecnologías limpias más que la aplicación de medidas correctoras al final de la línea", añaden.

Más allá de los argumentos de unos y otros, recorrer Gualeguaychú y Fray Bentos hace que el visitante se sienta Alina Reyes, el personaje de "Lejana", el cuento de Julio Cortázar en el que la protagonista cruza el puente que une las ciudades de Buda y Pest, sobre el Danubio, y se muestran dos caras de la misma persona. No es muy distinta la sensación por estos pagos. Hay dos posturas, dos argumentaciones y dos defensas. Resulta difícil saber en dónde está la verdad.(*)

*autor: Florencia Carbone

otra Nota
Las relaciones con Montevideo: otro capítulo de la pelea desatada entre Kirchner y Batlle
Conflicto con Uruguay - La instalación de una fábrica contaminante en el río limítrofe podría generar una polémica bilateral

* El presidente oriental autorizó el emprendimiento

* El gobierno entrerriano y los vecinos de Gualeguaychú le expresarán mañana a Kirchner su malestar

* Gestiones de Busti

La tensa relación que han mantenido la Argentina y Uruguay durante las gestiones presidenciales de Néstor Kirchner y Jorge Batlle parece haber sumado otro capítulo de escándalo.

La decisión del mandatario del país oriental de autorizar la instalación de una fábrica de pasta de celulosa -altamente contaminante- en las cercanías de Fray Bentos, en la margen este del río Uruguay, sin consultar en forma previa a la Argentina, tal como indica el Tratado del Río Uruguay, agitó las aguas en Entre Ríos. Mañana, el presidente Néstor Kirchner será testigo directo del malestar y de la preocupación de los vecinos de Gualeguaychú y del gobierno provincial.

Cuando el mandatario llegue a esa ciudad del sur entrerriano para anunciar una serie de obras públicas, recibirá el pedido de audiencia por parte de un grupo de vecinos autoconvocados que quieren saber "qué medidas tomará el Gobierno" en el caso.

Los pedidos de la Asociación Civil de Vecinos Autoconvocados de Gualeguaychú en defensa del río Uruguay y del gobernador, Jorge Busti, ya llegaron a la Cancillería.

El mandatario provincial solicitó "conocer las actuaciones y los procedimientos que ha tenido la Cancillería en el requerimiento de documentación e informes de las autoridades uruguayas en todo lo concerniente al respeto y cumplimiento de normativas y convenios internacionales, nacionales y provinciales de protección del medio ambiente".

En la nota, Busti pidió al canciller Rafael Bielsa que la documentación del proyecto presentada por las autoridades uruguayas sea enviada a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y a la delegación argentina en particular -encabezada por el diplomático Roberto García Moritan-, para que se realice un informe pormenorizado sobre el avance de las actuaciones y los procedimientos de la CARU, así como de los resultados de la evaluación del impacto ambiental.

El organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores parece ser una de las piezas clave en la historia. Según el Tratado del Río Uruguay , la realización de cualquier obra que afecte la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas debe ser comunicada a la CARU, que determinará en un plazo no superior a 30 días si el proyecto puede producir perjuicios a la otra parte.

Contrapunto

Según explicó Busti a LA NACION, Uruguay no sólo no comunicó el proyecto, sino que ahora "se niega a discutirlo en la CARU". De hecho, Francisco Centurión Gezn, intendente del departamento uruguayo de Río Negro (donde se instalaría la planta), respondió con dureza a la Declaración de Gualeguaychú, un documento en el que se rechaza la instalación de la fábrica.

" Aceptamos la preocupación de nuestros vecinos de la margen argentina. No obstante, ante la modalidad y persistencia que se observa sobre la direccionalidad de los ataques hacia un emprendimiento de singular significación para nuestro departamento y la región inmediata [...] el pueblo uruguayo y sus autoridades tienen la obligación de defender la soberanía y en ese sentido mantener su autonomía en cuanto a decidir sobre las inversiones, acciones o políticas que implementan al interno de sus fronteras", dijo.

" No nos metemos en soberanía ajena. También es nuestro río. Sólo pedimos que se haga cumplir el tratado", retrucó Alejandro Gahan, uno de los vecinos movilizados de Gualeguaychú.

Pero Busti redobló la apuesta. Tras enumerar el incumplimiento por parte de la administració n Batlle de más de una veintena de normas internacionales, nacionales y provinciales, el gobernador dijo que analiza la posibilidad de presentar un recurso de amparo ambiental. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo contaminan el medio ambiente", agregó.

De concretarse, la construcción de la planta demandaría alrededor de 500 millones de euros. La preocupación entrerriana se incrementó en los últimos meses al conocerse que además de la empresa española Celulosas de M´Bopicuá (cueva de murciélagos), del Grupo ENCE, ya hay otra firma interesada en montar una planta idéntica. Se trata de la finlandesa Metsa Botnia, cuya inversión rondaría los US$ 1000 millones y generaría 300 puestos de trabajo.

Si se tiene en cuenta que las obras se realizarían en un sitio del interior uruguayo, castigado por una economía en recesión y con altos índices de desocupación, el auge de la mano de obra sería un argumento decisivo para los defensores del proyecto.

Mientras avanzan los plazos establecidos por Uruguay para instalar la fábrica, los entrerrianos buscan frenar lo que parece un hecho consumado.

Por Florencia Carbone

Fuente: La Nación (Argentina)
Febrero 23, 2004
Finlandia espera una "mejor atmósfera" para dialogar
miércoles, 26 de abril de 2006

Lehtomäki afirmó que su país no tiene nada que ver con la instalación de Botnia
MONTEVIDEO.- "¿Sabe que el tango es una danza muy popular en Finlandia? Nosotros queremos bailar, pero se necesitan dos para bailar el tango."

Paula Lehtomäki, la ministra de Comercio Exterior de Finlandia, que decidió "personalmente" cancelar su visita a la Argentina porque sintió que no sería bienvenida, nunca pierde la sonrisa. "Tuvimos una larga y variada serie de señales que hicieron ver que la atmósfera y el momento no eran los indicados para concretar la visita", dijo, al justificar ante los medios uruguayos la cancelación de la escala argentina en la gira que la llevará, tras su paso por este país, a Chile y a Perú. Luego, en una charla con LA NACION, volvió a referirse al tema.
-¿Cuáles fueron los signos que la hicieron cancelar su visita a Buenos Aires?

-Tenemos nuestros canales y quizá pueda decir que tuvimos extremas dificultades en la organización del programa para visitar el país. Pero hubo una serie de signos y yo misma, personalmente, tomé la decisión [de cancelar la escala] a último momento. Pero si las cosas cambiaran sería la primera en promover el viaje.

-¿Se evalúa en el corto plazo hacer una visita o tomar contacto formal con la Argentina?

-Es lo que espero, que tengamos una atmósfera mejor que lo posibilite, en un nivel de 50 y 50, porque los objetivos de nuestra visita son muy positivos respecto de la relación económica y para promover la relación bilateral.

-¿Cuáles son las condiciones que hacen que exista una "atmósfera mejor"?

-[Sonríe] Bueno, la atmósfera no era ahora..., pero pienso que después se dará y podremos concretar la visita. ¿Sabe que el tango es una danza muy popular también en Finlandia? Nosotros queremos bailar, pero se necesitan dos para bailar el tango.

-Kirchner reclamó a Finlandia por su falta de colaboración para encontrar una solución al conflicto con Uruguay.

-El problema es que el gobierno de Finlandia no es una parte en este tema, como lo he dicho muchas veces. Es una compañía privada [por Botnia] la que está invirtiendo.

-Sin embargo, se ha dicho que Finlandia no sólo es socia en una de las empresas que se instalará en el predio de Botnia y que fabricará insumos químicos para la planta, sino que parte de la financiación para la firma llegará desde agencias estatales. Es decir que Finlandia está involucrada de hecho en el proyecto.

-Se refieren a Kemira, una compañía que cotiza en bolsa, pero sobre la que el gobierno de Finlandia no tiene ningún control operacional y no puede tomar ninguna decisión. Tenemos vías de financiamiento para todas las empresas finlandesas que quieren internacionalizar sus actividades. Eso es normal y lógico, pero no nos hace una parte negociadora en todo esto.

Kemira es una fábrica de derivados de cloro y otros productos químicos que el Estado finlandés controla en un 39%. Esta firma levantará sus instalaciones en el predio de Botnia en Fray Bentos, donde fabricará insumos. En sus planes figura la exportación de esos productos a otros países latinoamericanos.

Apenas subió al escenario en la cancillería uruguaya, la joven ministra (32 años) hizo su primer gesto de seducción: "Buenas tardes", dijo en un español duro. El resto de la conferencia fue en inglés. Las semejanzas entre Finlandia y Uruguay y la promesa de futuras inversiones cerraron la conferencia. Quizá fue el clima elogioso lo que influyó para que el acto tuviera un final atípico: la funcionaria fue despedida con un cerrado aplauso por funcionarios, periodistas y representantes de Botnia, que, en la tercera fila, tomaron nota de todo.

Fuente: Por Florencia Carbone
Enviada especial La Nacion

El conflicto diplomático: las dos orillas de la crisis (nota III y última)
La política de Fray Bentos apoya a Tabaré
Duros cuestionamientos a la Argentina y a los argentinos; oficialistas y opositores defienden la instalación de las papeleras



Noticia
20/02/2006
La Nación (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
Por: Florencia Carbone




Los ediles Massey, Castillo y Gallo criticaron el comportamiento de los argentinos

FRAY BENTOS, Uruguay.- Resentimiento, bronca y firmeza a flor de piel. Los políticos defienden aquí con uñas y dientes la instalación de las dos fábricas de pasta de celulosa frente a la costa entrerriana. "No dejaremos de aceptar inversiones y trabajo para nuestra gente por si contaminan. Nos discuten porque somos pequeños", argumenta Beatriz Castillo, del Partido Colorado.

Al igual que los otros dos ediles del Departamento de Río Negro (al que pertenece Fray Bentos), la profesora de historia que cumple su segundo mandato de cinco años se esfuerza durante la entrevista por mostrar "cuán diferentes para bien" son los uruguayos de los argentinos.

"Tenemos respeto por las instituciones. A pesar de los cuestionamientos, Batlle [Jorge, ex primer mandatario de Uruguay hasta marzo de 2005, cuando lo sucedió Tabaré Vázquez] se mantuvo como presidente. Aquí es impensado que pase algo como lo que ocurrió en la Argentina con todos los cambios de presidente que tuvieron en tan poco tiempo", compara.

"Por culpa de Gualeguaychú y de los que les dieron manija se fracturó una relación histórica. Se hizo pomada por llevar adelante medidas que no son fructíferas", acusa Luis Massey, del oficialista Frente Amplio.
"En vez de tomar estas acciones con Uruguay, que está avanzando económicamente, ¿por qué no cuestionan a las instituciones argentinas que no funcionaron? ¿Por qué no se miran bien en el espejo?", pregunta retóricamente Jorge Gallo, del Partido Nacionalista.

Los ejes del conflicto

La prolongada charla que LA NACION mantuvo con los ediles sirve para aclarar varios aspectos del conflicto:

No importa si son blancos, colorados o de izquierda; los políticos están aquí, encolumnados en la defensa de las fábricas. "El presidente Tabaré Vázquez y los ex presidentes de diferentes partidos se reunieron para pensar una estrategia conjunta", señala Castillo.

El tema se plantea como una cuestión de soberanía. "Somos capaces de controlar el tema (por la eventual contaminación) , de lograr que todos los árboles que tenemos salgan de aquí industrializados. Si en Europa pueden convivir el desarrollo sustentable, el turismo, la ganadería y la industria ¿por qué no acá? Es nuestra decisión", agrega Beatriz Castillo.

La construcción de las fábricas es un hecho consumado e irreversible. "Es un compromiso del presidente uruguayo que si las plantas contaminan se cierran, y yo confío en él aunque no sea de mi partido", explica Castillo.

"Los uruguayos somos distintos, muy distintos, para bien. Hemos dado muestras claras del lugar que ocupa la cuestión ambiental. Hace algunos años en Montevideo no podían bañarse en el río. Hoy recuperamos eso y tenemos unas playas espectaculares" , argumenta Gallo.

"No recuerdo ejemplos de América latina en tiempos de paz de que haya existido semejante cosa, que se hayan cortado vías de comunicación por problemas que supuestamente, tal vez, puedan ocurrir en un río dentro de dos años", acota Massey, ex empleado público, hoy jubilado.

Ante la insistencia de los ediles en la confianza que tienen respecto de los controles que hará el Estado, LA NACION les recordó las declaraciones de la ingeniera Alicia Torres, jefa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, quien admitió que Uruguay no tenía la capacidad técnica para controlar a las fábricas y que el Estado autorizó los proyectos de ENCE y Botnia, basado en los estudios de impacto ambiental que hizo cada empresa, ya que no existe un trabajo oficial que refleje el impacto acumulado de las plantas.

"¡Eso no es así! Teníamos un déficit, pero lo hemos ido superando. Se duplicó el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y hay un compromiso firmado entre los gobiernos de Uruguay y Finlandia para capacitar a nuestros técnicos gubernamentales" , respondió visiblemente molesto el edil del Frente Amplio.

"Todos coincidimos en que no tener inversiones es condenar a la gente a la pobreza. Creemos que con esta actitud se resiente la región. Parece que todo fuera blanco y negro: unos tienen el monopolio del interés por el medio ambiente y a los otros no nos importa nada", dijo Castillo.

-La Argentina acusa a Uruguay de haber incumplido tratados internacionales.

Gallo: -No lo entendemos. Si en la memoria 2004 la Argentina da por superado el diferendo...

Massey: -Se insiste en ese tema cuando ya está laudado. Insisten en que las plantas generarán dioxinas y furanos, en que no se usará la mejor tecnología. Todo eso ya está probado. ¿Hay un estudio en la Argentina o en algún lugar del mundo que diga que el proceso que se usará acá es contaminante? De un lado está el mundo: Europa, EE. UU., los chilenos. ¿Somos los hijos de la pavota? Es demencial cómo se deja de razonar.

-El alcalde de Pontevedra, además, habla de la multa que el Estado español aplicó a ENCE por delito ecológico.

Massey: -Cuando pasó todo eso, no usaban el método que usarán ahora. El tema es técnico; existen informes mundiales que demuestran lo que hablo. Del otro lado no hay nada.

Gallo: -Nos preguntamos si hace dos años en Alemania, con el Partido Verde en el gobierno, se podría haber hecho una fábrica similar a las que se instalarán acá si era contaminante. ¿Por qué aquí no son válidas?

-¿Cuál es la salida para el conflicto?

Gallo: -Una decisión política de la Argentina, que el gobierno tome cartas en el asunto y no apañe más a Busti. Vimos a Corrientes y a Misiones en una actitud muy distinta, en carrera hacia el desarrollo forestal; dijeron que ellos recibirían las plantas de celulosa. Sé que el gobierno es federal, pero no puede ser que se comporte de modos tan distintos. Los cortes de ruta en Santa Cruz o Buenos Aires se tratan con gases lacrimógenos.

Castillo: -¿Cómo ponemos la reversa a todo esto? Es muy lamentable el daño que sufrimos efectivamente en nuestra gente. Muchos se quedaron sin trabajo. Esto no es nacionalismo positivo; es chauvinismo puro. En diciembre, 60.000 autos dejaron de pasar para Uruguay; en enero se estima que fueron 110.000. ¿Y el daño a los camioneros que quedaron varados por el corte? Parecía que venían del holocausto judío esos pobres trabajadores de la ruta que tienen derecho a circular.

Massey: -¿Cómo es posible que usen a los chicos para hacer marketing del tema? A los niños de aquí se les enseña sobre ecología, pero no se los anda exhibiendo. Eso me recuerda las películas del fascismo. Hay gente de Fray Bentos que ya no cruza por miedo. Vienen soportando cosas muy fuertes. Si aceptáramos parar la construcción de las plantas tres meses, seríamos el hazmerreír del mundo. Ese es un pedido absolutamente irracional. ¿Quién viene a invertir acá si hacemos eso?

Castillo: -Eso no es un pedido, sino un castigo que no nos merecemos.

Por el conflicto por las papeleras
Habrá cortes sorpresivos en las rutas al Uruguay
Vecinos entrerrianos deciden hoy si aplican esa modalidad



Noticia
26/12/2005
La Nación (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
Por: Florencia Carbone




La "caravana de la resistencia" , una imagen que podría repetirse durante todo el verano
Quienes elijan Uruguay como destino en esta temporada veraniega deberán tener en cuenta un calendario muy particular: los próximos cortes de ruta de los vecinos que se oponen a la construcción de dos plantas de pasta celulósica en Fray Bentos.

La posibilidad de sumar la modalidad de cortes sorpresivos será analizada hoy en una de las dos reuniones semanales que mantienen los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la ciudad entrerriana que se vería más afectada por las fábricas que levantan ENCE (España) y Botnia (Finlandia) frente a sus costas, sobre el río Uruguay, según dijeron a LA NACION integrantes de la agrupación ecologista.

La iniciativa podría dificultar los planes de decenas demiles de turistas, ya que hasta el momento las protestas eran siempre programadas y puestas en práctica en cada cambio de quincena. Los reclamos se anunciaban con por lo menos 48 horas de antelación.

El bloqueo total de la ruta 136, el viernes pasado, fue la medida más dura desde que, a principios de año, comenzaron las marchas y la distribución de panfletos en la zona del puente internacional San Martín, que une Puerto Unzué con Fray Bentos. Y ante el comienzo de la temporada turística más importante para Uruguay, el gobierno de Tabaré Vázquez hizo sentir su disgusto. En las últimas horas hubo llamadas telefónicas a la embajada argentina en Montevideo, y el canciller Reinaldo Gargano se comunicó con su par argentino, Jorge Taiana, según publicaron medios del vecino país.

Si bien es cierto que durante el año se concretaron alrededor de una decena de protestas similares, los cortes sobre la ruta que llevan al puente internacional San Martín nunca duraron más de 15 minutos. Se lentificó el tránsito por la entrega de volantes con información sobre los daños que las plantas celulósicas producirían a la salud, la economía y el medio ambiente de la región, pero nunca se había interrumpido de modo total el paso, como ocurrió la semana pasada.

"El gobierno no auspicia ni participa de los cortes. Sabemos que cortar la ruta es un delito pero entendemos y apoyamos el reclamo de los vecinos de nuestra provincia, que ante la política de hechos consumados del gobierno uruguayo no tiene demasiadas opciones para expresar su preocupación" , dijo el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, a LA NACION.

Busti es el principal destinatario de las críticas uruguayas. Varios funcionarios de la administració n de Vázquez han acusado públicamente al gobernador de estar interesado en el tema exclusivamente por motivos políticos. "No pedimos que Uruguay renuncie a la decisión soberana de hacer lo que quiera, simplemente pedimos tener una discusión seria sobre la cuestión y que se detenga la construcción de las fábricas hasta tanto la Argentina no tenga un estudio científico serio y parcial", agregó Busti.

Mañana por la tarde, el gobernador, el vicegobernador Pedro Guastavino y representantes de la asamblea se reunirán con Taiana.

El encuentro se produce luego de que la semana última los vecinos criticaron la actitud del Gobierno. "Se declama mucho, no se toman medidas concretas y mientras la chimenea de una de las fábricas ya tiene 90 metros de alto", dijeron "Lalo" Moreyra y Alejandro Gahan, de la asamblea.

Mensaje

Las declaraciones radiales que hizo durante el fin de semana el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, parecieron confirmar la existencia de las protestas que el gobierno uruguayo habría hecho, por ahora en voz baja, a la administració n de Néstor Kirchner.

"El Gobierno ha acompañado activamente a todos los habitantes de Gualeguaychú en su demanda respecto de las papeleras y lo seguirá haciendo. Lo que habrá que ver es la conveniencia de este tipo de medidas", dijo Fernández a Radio Diez.

"Siempre planteamos que no es feliz generar reclamos que finalmente compliquen la vida de los otros argentinos", añadió el jefe de Gabinete.

Al ser consultado sobre los trastornos que causan este tipo de protestas, Busti dijo: "No se demoran para ir al trabajo sino a las vacaciones. Son argentinos igual que los que están protestando para expresar la gran preocupación que tienen por la salud y el futuro de sus hijos y de toda la región".

La condición para que cesen los cortes es una: "Que se paralicen las obras hasta tanto exista un estudio serio, objetivo y definitivo del impacto acumulado de las plantas. No hay manera de contener estos gestos de protesta si no aparecen gestos políticos serios desde Uruguay. Sabemos que no es una medida simpática, que afecta a gente que no tiene nada que ver y pedimos perdón por los contratiempos que produce, pero ante la profundizació n de la política de hechos consumados de Uruguay no nos queda otra. La gente que corta la ruta no está defendiendo un interés propio", explicó Fabián Moreno Navarro, uno de los asesores legales de la asamblea.

Casi como un reflejo de la época del año, el conflicto por las papeleras aumenta su temperatura.


El caso de las papeleras va al Congreso


Los bloques oficialistas tratarán un proyecto de declaración para apoyar la demanda ante la Corte Internacional de La Haya

Como en el billar, el Gobierno buscó ayer alcanzar dos objetivos con una sola jugada. Al anunciar que la controversia con Uruguay por la instalación de dos plantas celulósicas en Fray Bentos será tratada en el Congreso, el oficialismo intenta inmiscuir en el debate a la oposición y mandar un mensaje a Uruguay.

El oficialismo aspira a aprobar un proyecto de declaración en cada cámara que apoye la eventual presentación de una demanda ante la Corte Internacional de La Haya. El próximo miércoles 22 se debatirá en el Senado, y al día siguiente, en Diputados, según prevé el Gobierno.

Así lo anunció ayer en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, flanqueado por los presidentes de los bloques oficialistas, el senador Miguel Pichetto y el diputado Agustín Rossi.

Con esta iniciativa, la Casa Rosada quiere envolver a la oposición en el debate, después de las críticas que dedicaron distintas fuerzas a la estrategia argentina en el conflicto. Una actitud que contrasta con el apoyo de todo el arco político uruguayo a la postura de Tabaré Vázquez.

Pero también hay una señal política hacia Montevideo: "Recurrir a La Haya no es una amenaza, sino una posibilidad cierta. Los preparativos para la presentación siguen adelante", dijo a LA NACION uno de los funcionarios que se ocupa del asunto.

El anuncio de ayer no es más que otra jugada política en medio del conflicto diplomático que en los últimos días incrementó su intensidad, debido a los prolongados cortes de ruta en los pasos fronterizos por parte de quienes se oponen a la construcción de las fábricas. De hecho, el Poder Ejecutivo tiene potestad para formalizar la presentación ante La Haya.

"Nuestro deseo es generar el mayor debate y que podamos llevar adelante una acción entre todos los argentinos", fue la justificación que dio el jefe de Gabinete ayer para trasladar la discusión al Congreso. Además, insistió en que "por el momento" la vía de La Haya es la "única salida" que el Gobierno vislumbra. Se cuidó de no descartar una futura negociación política.

Dijo que "en términos gubernamentales" no está previsto encuentro alguno entre los presidentes Kirchner y Vázquez para tratar el tema y respondió que "llegado el caso" los asambleístas de Entre Ríos serán recibidos en la Casa Rosada.

El anuncio se hizo minutos después de que el vicegobernador de Entre Ríos, Guillermo Guastavino, se reunió con Kirchner para firmar convenios de obra pública (de lo que se informa por separado). Apenas se difundió la noticia, empezaron las reacciones de la oposición.

"Cortina de humo"

El titular de la UCR, Roberto Iglesias, lo consideró una "cortina de humo" para tapar la tragedia de Las Heras. "Hay una clara conexión: la ineficiencia y la manera horrorosa con la que el Gobierno maneja las crisis. Convirtieron esto en un gran conflicto político y ahora lo quieren socializar con la oposición."

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, dijo: "Antes de la solución judicial hay una diplomática". Sanz es autor, junto con su par socialista Rubén Giustiniani, de un proyecto de resolución para crear una comisión bicameral argentino-uruguaya que busque un acuerdo.

El senador Ricardo Gómez Diez (Partido Renovador-Salta) reclamó la asistencia al Congreso del canciller Jorge Taiana. "Si buscan respaldo político necesitamos saber los detalles de las conversaciones, porque enviar el tema a La Haya implica que no hay solución amistosa", dijo.

Aunque mostró su beneplácito porque la discusión pase al Congreso, Giustiniani aclaró que, de todos modos, "no hay que cerrar la posibilidad de diálogo con un país hermano".

Por Florencia Carbone
De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de: Laura Serra y Gustavo Ybarra

Piden que intervenga la Aduana
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y su vicegobernador, Pedro Guastavino, pedirán hoy ante la fiscalía federal de Concepción del Uruguay que se ordene a la Dirección General de Aduanas prohibir el egreso o ingreso en nuestro país de todo transporte de carga con insumos destinados a la construcción de las plantas de pasta celulosa en Fray Bentos. El escrito -que será presentado ante la fiscal María de los Milagros Squivo- se inscribe en la denuncia contra los directivos de las empresas Botnia (Finlandia) y ENCE (España) por la supuesta comisión del delito de contaminación en grado de tentativa.
La Nación
Jueves 9 de Febrero de 2006