viernes, 18 de enero de 2008

¡¡¡Rocamora Fundador Trucho!!!

¿Por que si ya había pobladores Rocamora se instauró como el fundador de estos poblados?

Con respecto a la fundación De Tala, Gualeguay, Nogoyà, CdelU y Gualeguaychu, no debemos olvidar que no fue Rocamora quien fundó estos poblados sino que sus verdaderos fundadores, eran anteriores y no respondían a Buenos Aires ( como el guatemalteco Rocamora) Sino al gobierno de Santa fe que los había enviado.
Basta entrerrianos de reivindicar a figuras como Urquiza que nos vendieron y olvidarse de la gente que lucho a cambio de nada y que fueron los que forjaron nuestra nación.

Respuestas a este tema para debatir como entrada

Ricardo Cresta
Creo que antes de comenzar a publicar temas de historia o de lo que sea , te informes algo más.

Rocamora NO FUNDO NOGOYA.

Lo hizo el Padre Andrés Fernando Quiroga y Taboada en 1782.

Transcribo lo publicado hace algún tiempo:

" El Dr. Rocamora fundó Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. No pudo fundar Nogoyá porque fué trasladado por disposición del Virrey Loreto.
El Padre Quiroga contó con el vecindario y señaló el 16 de Julio de 1782, día patronal y primera fiesta carmelitana.
La construcción de la capilla se inició días antes. El padre habló de haberle dado principio en el mes de julio. El día 14 estaba en Nogoyá. "Por tanto debe darse el valor de acto fundacional al realizado por el Pbro. Quiroga y Taboada a quién corresponde, desde luego, el título de fundador de Nogoyá y como fecha de fundación señalar aquel memorable 16 de Julio de 1782, día de Nuestra Señora del Carmen, nuestra patrona. "
Más info aquí: http://www.nogoyauno.com.ar/turismo/fundador.htm

SALUDOS CORDIALES

*Le respondo a Ricardo
Tampoco lo fundo el Padre Quiroga, hubieron pobladores mandados antes desde Santa Fe, en grupos de 10 parejas (10 hombres y 10 mujeres)
Mendieta fue el Verdadero Fundador de Rosario De Tala que era el lider de los pobladores que mandaron alla, En este caso mandaron 8 parejas a diferencia de los otros cuatro. Valoremos a los pobladores anteriores a Rocamora y al Padre quiroga

Lo cierto es que en estos 5 poblados antes que llegara Rocamora y el Cura a Nogoya ya habia antiguos pobladores que habian llegado desde Santa Fe y respondian a este Gobierno.
El lider de la Gente que fue a Tala era Miguel Gerónimo Mendieta.
Rocamora y el padre Quiroga Respondian al Gobierno de Buenos Aires, Por eso se le adjudica a Rocamora el haber fundado con seguridad oproviosa 4 de estos cinco poblados que ya habian sido fundandos. No es curioso que se le adjudique a un hombre que respondia al gobierno de Vertiz la fundacion de estos pueblos?
Recordemoslos a ellos tambièn, ya que desde hace mucho que no se reivindica la figura de los criollos entre los entrerrianos.Y la paisanada que acompaño valientemente a ramirez y a lopez jordan todavìa hoy tiene a sus descendientes caminando en entre rios. Cariños


Ha... RICARDO.... Y ROCAMORA TAMPOCO ERA DOTOR!!!!!
Creo si mal no me acuerdo – vos disculparas si me equivoco- que era mariscal¿ No?
El que defectos tenga disimule los ajenos!
Cariños




Nelson Olivieri nelsonolivieri@yahoo.com

Un conglomerado de gente no, y además escaso, no se
consideraba una "fundación", fundar una ciudad
significaba establecer la traza de la misma,
distribuir los solares entre los habitantes, instituir
un gobierno, darle nombre en un acto solemne, etc...
Pigna es muy mediático, no se cuanto tiene de
investigador, además es hora de terminar con las
fobias, no se puede odiar a todos ni dudar de todo.
Arquímedes decía; "dadme un punto de apoyo y os moveré
el mundo", en la historia también se necesita un punto
de apoyo para empezar a construir la realidad, hay que
acabar con el pretendido revisionismo que luego es
vuelto a revisar...sino entramos en un círculo vicioso
del que nunca podremos salir.

*Le respondo a Nelson Rta 1
No lo dijo Pigna, en todo caso lo redescubrió Lanata. Pero es algo que el Profesor Pedro Humberto Vico ya destacò en su historia de Gualeguay cuando habla de que fundador era aquel primer cristiano asentado en el lugar.
Los antiguos pobladores ya estaban asentados, es más conveniente olvidar a estos pioneros y creer que Rocamora es el fundador de lugares ya poblados, una paradoja ya que Rocamora respondía al Gobierno de Buenos Aires, mientras que los pobladores eran Oriundos de Santa Fe y respondían a ese Gobierno.
Prefiero Revisar y volver a revisar cuantas veces sean necesario y no creerme que los argentinos solo descendemos de los barcos inmigrantes y no tenemos sangre criolla y aborigen.
Reviso y recuerdo al Gaucho Rivero (entrerriano) a Facon Grande (entrerriano) todos ellos olvidados por los no revisionistas.
Arriba los antiguos pobladores Muera Rocamora guatemalteco transplantado!!!

Rta2 Ese conglomerado de gente escaso era a la usanza de la época lo que se usaba para fundar un pequeño poblado, no había superoblación como en la actualidad para mandar a todos lados y hasta para tirar manteca al techo!




Hola Carlos, lei tu comentario sobre Tomás de Rocamora y los verdaderos caudillos entrerrianos, también estube echandole un vistazo a tu blog que me impresionó muy bién.
Creo que coincido mucho con vos, justamente en mi blog acabo de publicar un artículo que tiene relación con lo que decís y veraz que con toda intención no lo nombro a J.J. de Urquiza.
http://gauchosdetresbanderas.home.services.spaces.live.com/default.aspx

Hace cuatro años que andamos por España, pero conservo la ranchada en Nogoyá y la esperanza de volver al pago, En Gualeguay viví entre los años 83 y 87 y siempre sigo en contacto con muchos amigos que allá deje, también me he comunicado con la radio cuando las inundaciones,
Te dejo un cordial saludo

Respondo a Fernando:
Con Respecto a Rocamora, vale la aclaración, de lo nombra fundador de casi 5 poblados entrerrianos ( Gualeguay, Gualeguaychù, Tala, C del U, y Nogoyà ) y te digo casi 5 porque ahora Nogoyà se lo disputa como fundador el Padre Quiroga.
Lo cierto es que en estos 5 poblados antes que llegara Rocamora y el Cura a Nogoya ya había antiguos pobladores llegados desde Santa Fe y respondían a este Gobierno.

El lider de la Gente que fue a Tala era Miguel Gerónimo Mendieta verdadero fundador por se el primer cristiano asentado en el lugar.

Rocamora marchó de Gualeguay al Arroyo de la China, donde ya había un poblado y parroquia desde 1781. Inspeccionó los terrenos y estableció el asiento definitivo de la población en una altura que se inclinaba hacia el río Uruguay, al norte del arroyo, y media legua al Nordeste de la capilla y población existentes.
(Y no llevò èl Mas gente!! Asi que Nelson no se de que contigentes hablas vos tampoco!)

Rocamora y el padre Quiroga Respondían al Gobierno de Buenos Aires, Por eso se le adjudica a Rocamora el haber fundado con seguridad oprobiosa 4 de estos cinco poblados que ya habían sido fundados. No es curioso que se le adjudique a un hombre que respondía al gobierno de Vertiz la fundación de estos pueblos?
Recordémoslos a ellos también, ya que desde hace mucho que no se reivindica la figura de los criollos entre los entrerrianos. Y también a la paisanada que acompaño valientemente a Ramírez y a López Jordán todavía hoy tiene a sus descendientes caminando en entre ríos. Cariños


María Rosa Febre de Casiriain mrfebre@yahoo.com
Hola.. soy María Rosa Febre. Me interesa todo lo que
tenga que ver con la historia de Entre Ríos.
Decime si entre tus conocimientos figurta algo
relacionado con el gobernador Febre, de ahí de Entre
Ríos.
Me encantaría que nos mantengamos en contacto.
Atte. María Rosa.
Rta a Maria Rosa te averiguo, cariños!
jorge villarreal
Opino que a la historia y a los personajes de la historia hay que verlos
desde al punto de vista de los diferentes modos de produccion y como estos
se han ido sucediendo a traves del tiempo y cuales han sido mas avanzados
a los que le precedieron,
Los "heroes",patriotas, personajes, etc en sus vidas
han servido a uno u otro de estos modos de producción determinados. Creo
que otra manera de ver esto (solamente a través de relatos personales, datos, archivos y anécdotas fuera de contexto) es solo tomar partido en forme individual por uno
u otro personaje histórico según nos caiga mas o menos simpático.
-**A jorge Villarreal:
ok, jorge coincido con vos en parte, pero no se si se trata de que un personaje nos caiga mas o menos simpático, hay entrerrianos en la historia argentina que han sido totalmente olvidados Como EL Gaucho Rivero.


Gracias a todos por responder y sigo recibiendo mensajes, revisemos y rerevisemos la historia, para que jamás sea sólo escrita por aquellos que ganan.
Los pueblos que olvidan su historia suelen repetirla!!