domingo, 13 de julio de 2008

PESE AL DISCURSO ANTISOJERO EL GOBIERNO ALQUILA MILES DE HECTAREAS PARA LA SOJA
23/5/2008 - El radicalismo denunció ayer que mientras Cristina de Kirchner critica en actos públicos el crecimiento de la siembra de soja en detrimento de la producción de leche y carne, el gobierno favorece a los grandes pools sojeros arrendándoles tierras estatales, en lugar de privilegiar a los pequeños productores.


Denuncian al Estado por alquilar campos sólo a grandes pools

El radicalismo denunció ayer que mientras Cristina de Kirchner critica en actos públicos el crecimiento de la siembra de soja en detrimento de la producción de leche y carne, el gobierno favorece a los grandes pools sojeros arrendándoles tierras estatales, en lugar de privilegiar a los pequeños productores. Se sabía hasta ahora que el kirchnerismo nunca quiso enfrentarse con los grandes productores ni con los exportadores de cereales.

De hecho, Gustavo Grobocopatel, que maneja 150.000 hectáreas de soja, fue invitado especial de los Kirchner en el Tango 01 para viajar junto con ellos a Caracas y explicarle a Hugo Chávez cómo solucionar su escasez de alimentos. Por eso no sorprende que tierras propiedad del Ejército Argentino hayan terminado en manos de ese grupo que las explota sólo para soja.

Al mismo tiempo, el cordobés Oscar Aguad, presidente del bloque de diputados de la UCR, presentó ayer un proyecto de ley para que se modifique la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales para que el Estado favorezca «la inserción de los pequeños y medianos productores en el agro y contribuir al alivio de la pobreza en áreas rurales».
División
Esa iniciativa propone dividir los campos estatales en pequeñas fracciones y alquilarlas a los productores más chicos en lugar de entregarlas a los grandes. El ejemplo que puso es más que elocuente de las contradicciones en que cae el gobierno: mientras Cristina de Kirchner critica en actos públicos la sojización del país, «el Ejército Argentino, en el campo General Paz (también denominado La Remonta), ubicado a 7 kilómetros de General Ordóñez, en la provincia de Córdoba, arrienda más de 10.000 hectáreas al grupo Grobocopatel, uno de los grandes grupos de siembraque actúa en nuestro país, Uruguay y Paraguay, explotando en total una extensión de más de 150.000 hectáreas», dijo ayer Aguad.

El proyecto que presentó Aguad establece que «al solo efecto de su arrendamiento», el Estado subdivida sus tierras en parcelas de hasta 250 hectáreas -permitiéndose excepciones de hasta 500 hectáreas cuando el tipo de explotación así lo exija-, «que deberán ser alquiladas a pequeños y medianos productores de la zona, no pudiendo arrendar más de una parcela a cada productor».

«La política de desarrollo rural debe estar orientada a favorecer la inserción de los pequeños y medianos productores en el agro y en la economía nacional, y por esta vía contribuir al alivio de la pobreza en las áreas rurales», dijo ayer Aguad.
Fuente: Granar on line
Son terrenos en ricas zonas de cordoba, entre rios y buenos aires
Pese al discurso K, el Ejército alquila miles de hectáreas para cultivar soja
Desde que se desató la batalla por las retenciones, el Gobierno apeló como argumento para su política la necesidad de frenar la “sojización” del campo. Sin embargo, el Estado ha arrendado grandes extensiones pertenecientes a las Fuerzas Armadas, en su mayoría al Ejército. Muchas de ellas fueron alquiladas a grandes empresas agropecuarias, como los grupos Grobocopatel y Cresud, este último perteneciente al multimillonario George Soros. Además hay predios de aeródromos de la Aeronáutica que son destinados al mismo fin. La vinculación entre los militares y la actividad rural se extiende también a la ganadería.
Por Alfredo Ves Losada

Plantaciones. En lo que va del año, el Estado ya licitó más de 8 mil hectáreas de las Fuerzas Armadas para sembrar soja, una cifra que no se alcanzaba desde 2004.
Apenas el primer chacarero salió a las rutas, allá por marzo, la presidenta Cristina Kirchner se aferró a su argumento: el aumento de las retenciones móviles no respondía –según dijo– al deseo de seguir engordando la recaudación fiscal, sino que tenía el espíritu de modificar la matriz agrícola y frenar la “sojización” del campo para defender la mesa de los argentinos. Cristina repitió esta idea en la Casa Rosada, en Parque Norte y por cadena nacional. La soja se convirtió en el enemigo público número uno para el Gobierno. Pero la mandataria se olvidó de un detalle que parece incongruente con esa idea: en los últimos años, el Estado ha arrendado a productores privados miles de hectáreas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, especialmente al Ejército Argentino, para la siembra y cosecha de este “yuyo” tan maltratado por toda la administración nacional.
Si fuera un campito, un terreno perdido, podría pensarse en la casualidad, en un descuido, e incluso en algún hecho de corrupción regional. Pero como se trata de miles de hectáreas repartidas entre varias provincias, en las mejores zonas agrícolas del país, aparece como una práctica habitual y extendida que se realiza dentro de los marcos legales por decisión del Estado, y no por desidia. Así, en Córdoba, en Entre Ríos y en Buenos Aires los patios del Estado nacional están alfombrados en su mayoría con soja.
En el Ministerio de Defensa no supieron decir de cuántas hectáreas en total se trata. Lo cierto es que en 2004 se destinaron 8.880 hectáreas pertenecientes al Ejército para el cultivo exclusivo de soja o para cultivos mixtos, de trigo y soja o fina y soja. En 2005 esa cifra fue de 4.290 hectáreas, en 2006 ascendió a 5.251 hectáreas y el año pasado 6.683 hectáreas fueron alquiladas con el mismo fin. En todos los casos, quien elaboró los pliegos de licitación de esas tierras fue el Estado nacional, y en ninguno de ellos se mencionan las propiedades dañinas de la soja que la Presidenta ha repetido desde distintos atriles. Y en 2008 –según informaciones de la Federación Agraria– la cifra ronda las 8 mil hectáreas, repartidas entre cultivos de soja y mixtos.
La Remonta. En la localidad de General Ordóñez, en el corazón sojero de la provincia de Córdoba, todo el mundo sabe lo que es “el campo de La Remonta”. Su nombre real es “Haras General Paz”. Y son 12.300 hectáreas pertenecientes al Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino, ubicadas sobre la ruta provincial 6, a 200 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, cerca de Bell Ville, uno de los bastiones más fuertes del sector agrícola.
Durante años, esas tierras se usaron como terreno para ganado o como unidades agrícolas para productores locales. Pero desde la devaluación y la explosión del consumo de soja, valen oro, y el Gobierno lo sabe. Por eso ha dispuesto que año tras año se arrienden distintas parcelas, y si se hace un detalle de los pliegos de licitación, queda claro que la mayoría de los terrenos se destinan a la siembra y cosecha de soja.
Otro capítulo tiene que ver con los beneficiarios de este sistema. Aunque los llamados a licitación suelen aparecer publicados en los medios locales, no son exactamente los productores de la zona los que se han llevado la mejor parte a la hora de pelear por los terrenos. Pese a que “La Remonta” tiene un área de casi 10 mil hectáreas que son aptas para la siembra, sólo hay un productor auténtico de la zona que posee 193 hectáreas, el resto ha estado en los últimos años en manos de grandes pools y fondos fiduciarios.
“Los grandes productores hacen ofertas imposibles de igualar por la gente de la zona, y en muchos casos pagan por adelantado el monto total. Eso es un doble negocio fantástico: para el productor, porque se asegura enormes extensiones del suelo más rico del país, y para el Estado, porque obtiene el pago de una sola vez”, explica Mariano Bondone, presidente de la filial Bell Ville de la Federación Agraria. “Para que se tenga una idea del volumen de producción que se concentra en pocas manos en esos terrenos, basta decir que estos productores, por ejemplo, no van a recibir las compensaciones de las que habla el Gobierno ahora. Muchos de estos campos han sido alquilados por los Grobocopatel (uno de los principales grupos agropecuarios) entre 2004 y 2005, y ahora están en manos de Cresud, bajo distintas denominaciones”, señala. Cresud es el grupo inversor controlado por el magnate húngaro-estadounidense George Soros, y es uno de los gigantes del mercado agropecuario contra los que el Gobierno dice luchar.
Otra firma que controla grandes extensiones pertenecientes al Ejército –según informaron desde Federación Agraria– es “Marca Líquida”, un fondo de inversiones de la ciudad de Córdoba.
Doble contradicción. “En el caso de los campos de Ordóñez, la contradicción es doble: además de que el Estado mismo aparece arrendando terrenos para soja, después de hablar pestes de este cultivo durante meses, se deja absolutamente afuera al pequeño y mediano productor”, señala el intendente de esa localidad cordobesa, Dardo Iturria. “La Presidenta ha dicho –explica– que quiere ayudar al productor chico, pero los campos de los que dispone para hacerlo se los da a los pools, y por otro lado, al arrendarlos para soja, confirma que las acusaciones realizadas contra los productores sojeros son falsas”.
Iturria es intendente desde 1999 por el partido Unión por Córdoba, el ala del justicialismo provincial liderada por Juan Schiaretti. Y no tiene dudas de que el reparto de los terrenos del Ejército es algo planificado. “Me cuesta creer que el secretario de Agricultura, por ejemplo, ignore lo que sucede en las tierras que posee el Estado. Hay un dato que sirve para ilustrar cómo la toma de decisión pasa muy lejos de aquí: desde hace tres años, la apertura de las ofertas de las licitaciones por estos campos se hace en Buenos Aires, y nosotros no sabemos con precisión a quién son adjudicadas”.
Y acá aparece otro de los fantasmas de la realidad sojera, tanto las autoridades como los productores de Ordóñez aseguran que los grandes pools utilizan diferentes firmas y figuras legales para quedarse con los terrenos. “Con la legislación actual, eso no es ilegal, pero habilita una forma de competencia desleal, que se da ante la vista gorda del Estado”, asegura Iturria.
Aunque en menor escala, en Entre Ríos la práctica se repite: el Estado también arrienda campos que pertenecen al Ejército para la siembra y cosecha de soja. Lo hace desde 2003. Actualmente, de hecho, está abierta la licitación para una extensión de 460 hectáreas. Aunque a simple vista no parezca una extensión descomunal, se trata de casi 500 campos de fútbol, ubicados en una de las zonas más fértiles de la mesopotamia argentina. Este campo pertenece al Haras General Urquiza, ubicado en la localidad de Arroyo Clé, en el departamento de Rosario del Tala, en el centro de la provincia. Y el adjudicatario dispondrá del terreno por un período agrícola completo.
Lo mismo sucede con otro campo de 155 hectáreas perteneciente a la misma unidad militar. Y existe además otro campo en alquiler, de 300 hectáreas, destinado a la siembra de trigo y luego de soja de segunda. “Este tipo de rotación de cultivos es habitual y apunta a la rentabilidad, como lo demuestra el propio Estado; por eso no se entiende que el Gobierno acuse al productor que decide sembrar soja”, aseguraron desde la Federación Agraria. Los productores de la zona dicen que en ese caso debería hablarse de la “oligarquía militar”.
En la provincia de Buenos Aires, las Fuerzas Armadas también disponen año a año el arrendamiento de parcelas pertenecientes al Haras General Lavalle, en la localidad de Tandil. Estos campos están ubicados en el cruce de las rutas provinciales 30 y 74, conforman un predio total de aproximadamente 2 mil hectáreas, y han sido históricamente utilizados para la cría de caballos para el Ejército. Allí también hoy hay parcelas sembradas con soja.
“Si se arriendan terrenos del Ejército, y en muchos casos a empresas tan vinculadas al Gobierno como pueden ser Los Grobo, alguien tendría que haberlo sabido, y por lo tanto deberían dar explicaciones”, aseguró el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. “Es una contradicción –señaló– que se utilicen de ese modo terrenos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, en lugar de llevar adelante una colonización de esas tierras para ayudar a los pequeños productores.”

Perfil.com

Que se debata el modelo agropecuario!!
Fecha: domingo, 13 de julio de 2008, 10:43 am
17/04/2008
CONVOCATORIA DEL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
Contra los agronegocios y el saqueo, día mundial de lucha campesina
El 17 de abril es el día mundial de la lucha campesina. La fecha elegida conmemora la lucha de los 19 integrantes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, asesinados en 1996 en la masacre de El dorado dos Carajas. En nuestro país, en un contexto marcado por el debate sobre el campo –pero, mayoritariamente, no sobre el modelo agropecuario-, el Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) anuncia acciones de movilización en siete provincias, incluyendo un escrache a la trasnacional Monsanto en Capital Federal.

La convocatoria del movimiento, que agrupa a unas 15 mil familias de productores en el centro y norte del país, apunta a "rechazar el actual modelo agropecuario, impulsar la reforma agraria integral, la soberanía alimentaria y expresar las voces campesinas e indígenas en lucha, lejanas a las entidades patronales que pretenden representar 'el campo'". Reproducimos en forma completa la nota difundida por el MNCI, con el cronograma de acciones previstas para hoy.
http://es.youtube.com/watch?v=ZQoP7LngOmY
COMUNICADO DE PRENSA
MOVIMIENTO
ASAMBLEAS DEL PUEBLO




Comunicado de Prensa

EDITORIAL DE “ASAMBLEAS EN RADIO”
Lunes 14 /Julio.
“Asambleas en Radio” es el programa de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO
Se emite los lunes y jueves a las 17 hs. por AM 1530 CADENA ECO
y los sábados a las 11 hs. por AM 570 RADIO ARGENTINA.
Conducción periodística: FERNANDO MARTIN

Estamos a pocas horas de la realización de los dos actos convocados para éste martes, en realidad dos rounds más en ésta pelea en la que está inmerso el país entero. Uno de los actos es el convocado por los productores agrarios, en Plaza Italia, y al otro llama a concurrir el kirchnerismo, en la Plaza del Congreso.
Misma hora, mismo día, así lo quiso el presidente en retiro efectivo, como para –
disputarle a los chacareros las calles de la Capital , como para marcarles que si bien en los pueblos del interior el aparato kirchnerista no está en condiciones de confrontar con ellos, otra cosa es acá, donde piensa que, aún, puede hacer valer el efecto amedrentador de las organizaciones sindicales, municipales y sociales que le responden.
La larga lista de errores y horrores cometidos por Néstor Kirchner a lo largo del conflicto, agregará, mañana, uno nuevo, ya que todo indica que alrededor del reclamo de los chacareros se concentrará un vasto, amplio, heterogéneo, contradictorio y numeroso arco opositor, cuestionando no sólo las retenciones sino todo un esquema gubernamental. En una ciudad que, repetidamente, ha rechazado electoralmente al matrimonio presidencial, que ha repudiado la corrupción oficial, que es refractario a las políticas y prácticas pejotistas de Néstor Kirchner y a la soberbia de su esposa, nadie debería sorprenderse si la concentración de Plaza Italia supera toda expectativa previa.
Y, si como todo indica, esto sucede, ni la varita mágica de Alberto Fernández y Pepe Albistur y sus dineros para publicidad oficial, ni el surrealismo de Canal 7 y Página 12, ni la buena voluntad del puñado de intelectuales de la derrota y el chamuyo, podrán ocultar que el kirchnerimo sigue perdiendo en política lo que compra caro en el Congreso.
Sabiendo esto, el gobierno no va ahorrar gastos ni estímulos para “mover gente”, como dicen sus propios punteros, en un claro desprecio a la voluntad popular. Habrá estímulos generosos, aprietes a empleados públicos, insólitos asuetos municipales
y así habrá, mayoritariamente, gente empujada a ir a un acto que no le importa y que sólo espera que termine rápido para volver a casa.
Está por verse que una nueva y apática concentración, producto, en primer lugar
de la “cajita feliz” de Parrilli y Alicia Kirchner, pueda servir de algo en la patética
soledad política en la que se encuentra este gobierno. Y queremos evitar seguir aburrien do a nuestros oyentes con encuestas que muestran una caída de precipicio de la pareja presidencial en la consideración popular. Para muestra de la debilidad en la que queda el régimen alcanza con comentar un par de hechos sucedidos en la semana.
Veamos, en primer lugar, el tema del INDEC y el costo de vida que acaba de difundir la semana pasada. Indice en el que se afirman disparates insostenibles, (si es
que algún disparate puede ser sostenido), tales como que los productos alimenticios y de primera necesidad han bajado el 1,5 % en el último año o que la inflación acumulada en lo que va del año no llega al 6 %!!
La presentación del Sr. Moreno, Secretario de Comercio de éste gobierno, ante la Cámara de Senadores para opinar, como un experto agrícola, sobre la producción del campo, la tenencia de la tierra, las retenciones y la renta agraria fue, realmente, desopi- lante. Acompañado por los mismos matones que imponen su política en el INDEC y que apalean a desprevenidos señores de clase media que se atrevieron a ir a la Plaza de Mayo o a la residencia de Olivos, protegido en el uso de la palabra por los padres de la patria que siguen siendo hijos de la BANELCO , se despachó con una clase magistral de la esquizofrenia oficial. Lo más rico de su disertación fue cuándo defendió, precisamen- te, la veracidad de los índices del INDEC, con argumentos que Videla y Martinez de Hoz le envidiarían. Palabra más o menos dijo: “En la Argentina el único índice de inflación que hay y que tiene valor de ley es el oficial, confeccionado por el INDEC, todo lo demás son opiniones, cálculos de aficionados, estimaciones interesadas que no tienen ningún valor. La verdad, la única verdad, es la que decimos nosotros!”
Alguien puede creer que un personaje como Moreno, que su discurso desopi- lante, que una patota como la que lo secunda pueden arrimarle algo de apoyo político a éste gobierno? Su sola exhibición es confesión de debilidad extrema, de aislamiento y soledad política.
Y no menos cruento es para el gobierno el arreglo sindical al que debió llegar para evitar que, otro personaje patibulario, como Luis Barrionuevo se le llevara casi toda la CGT. Es que el negocio entre Moyano, la UOM y los Gordos –como se llama a la banda de Cavallieri, Lezcano y Cía- terminó entregándole el control de la central sindical a un combo integrado por la vieja patota de los metalúrgicos y de los dirigentes más tradicionalmente enemigos de cualquier proceso de renovación social o sindical.
Bah!, para decirlo de una manera más directa, Kirchner se terminó abrazando a los viejos vandoristas, a los fundadores de la Juventud Sindical Peronista y de la Triple A , a los verdugos de sus compañeros en los setenta, a los burócratas enriquecidos por el saqueo de las obras sociales, y, para peor, a los personajes, por lejos, más impopulares que hay en nuestro país. Si hay algo peor que Moyano, eso es Moyano acompañado por su nuevo equipo directivo!
Y encima de todo eso, Kirchner se tuvo que tragar el sapo de que Caló, el líder de los metalúrgicos, se negara a aceptar cargos en la CGT y que le designara, en nombre suyo, a un oscuro segundón, un tal Juan Belén, como adjunto de Moyano. Conociendo la vieja astucia miguelista de los metalúrgicos, Kirchner debería pregun-tarse porqué razón Caló y los viejos caciques de la UOM no quieren poner sus caras en la CGT oficialista. Será que ellos también están mirando con el otro ojo a ver lo que hacen Duhalde, DelaSota, Reuterman o Busti?
Como para ir contestando la pregunta, en un reportaje que le hace, ayer, PERFIL, a éste desconocido Juan Belén, el tipo se despacha con todos los elogios posibles a la historia más tenebrosa del viejo pejota y de Vandor, Lorenzo y Rucci, como para que Kirchner vaya repensando la solidez de sus alianzas…
Dice el refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres” y estos dos hechos que acabamos de narrar son, por sí solos, con economía de palabras, suficien- temente ilustrativos de la situación en la que se encuentra el gobierno, con quienes camina y con quienes comparte el poder y, en consecuencia facilita entender hacia donde va ésta gestión.
En consecuencia, los actos que se realizarán mañana sólo tienen coincidencias en aspectos formales, como los que hacen a la hora y el día en que se realizan. Por lo demás, son esencialmente diferentes. Uno de ellos, el convocado por Nestor Kirchner, es la expresión del país del pasado, de las estructuras de poder y dominación que hay que erradicar, de la corrupción y las mafias, de la entrega y la dependencia, de las prácticas feudales, de los negocios para los amigos, del autoritarismo y las patotas.
En el otro, en MONUMENTO A LOS ESPAÑOLES, un abanico muy heterogéneo y contradictorio de personas, organizaciones e intereses, que la propia dinámica de la lucha y de los que luchamos irá separando, encaminando y juntando, se agrupa para expresar que éste modelo de país no es ni justo, ni solidario, ni independiente, y que tampoco es inevitable ni necesario.

Ruben Saboulard

asambleaspueblo@yahoo.com.ar

Tel: 43078599 15-53401816
--
From: Movimiento Asambleas del Pueblo
To: difundirbaires@fibertel.com.ar
Sent: Monday, July 14, 2008 10:50 AM
Subject: Comunicado de Prensa

Noticias www.cs.org.ar
SOCIALISTAS



El 15 de julio ¡Todos con los Chacareros! Ni con la oligarquía ni con Cristina. ¡Que las retenciones se las aumenten a los oligarcas y se las rebajen a los pequeños productores!

El 15 de julio, Alfredo de Angeli, junto a las organizaciones rurales, sociales y partidos de izquierda, estamos convocando a una movilización al Monumento de los Españoles para exigir el rechazo del proyecto que el gobierno de Cristina Kirchner envió al Parlamento y cuenta con media sanción de diputados.

Este proyecto apunta a llevar a la quiebra a miles de pequeños y medianos productores agropecuarios en beneficio de los dueños de los latifundios, las fábricas de fertilizantes, los puertos graneros, y los "pools" de siembra.

El modelo K aumenta la pobreza de los que menos tienen y "distribuye la riqueza" sólo para los grandes empresarios y pulpos extranjeros. ¡Este modelo no va más!

Mienten cuando dicen que la deuda externa ha dejado de ser un problema. La deuda externa crece y las retenciones al campo no son para hospitales ni escuelas, son para pagarla. Si ahora hasta usan plata de los jubilados para efectuar los pagos.

La Cámara de Diputados aprobó en primera instancia el proyecto de Ley que ratifica la resolución 125, en parte, porque las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace decidieron dejar de movilizarse y confiar en las negociaciones con los diputados dentro del Parlamento, tal como quedó en evidencia con el abrazo de Eduardo Buzzi (FAA) y de Néstor Rossi, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria oficialista, al terminar la sesión.

Por el camino de los abrazos con los diputados del gobierno, no llegamos a ninguna parte. Por eso saludamos la decisión de un sector de los dirigentes agropecuarios a movilizarse esta vez, antes de la votación en el Senado.Contra la inflación unir la lucha de los chacareros con el reclamo salarial

La inflación del modelo K aleja la canasta familiar, porque achica los salarios y deja a millones en la pobreza.

La marcha del 15 debe ser el puntapié inicial de un plan de lucha nacional para detener el ajuste e imponer aumentos salariales en paritarias acordes con el costo de vida, mejores condiciones de trabajo y más empleo.

A la vez que la defensa de precios justos, retenciones segmentadas para los pequeños productores, medidas que provocarían precios más baratos para los alimentos, y frenar el desabastecimiento para también, alentando a los productores de leche, carnes y cereales, frenar la sojización.

Este parlamento tramposo, con diputados y senadores que se dejan seducir por la Banelco de los K, no va solucionar los problemas del los pequeños y medianos productores.

Debemos exigir una salida más democrática a la crisis, la convocatoria a una asamblea Constituyente Libre y Soberana donde el pueblo con su voto pueda expresar libremente qué hacer con el campo, los salarios, la inflación, la deuda externa.

Y pararle la mano al cada vez más antidemocrático matrimonio K, que reprimió y tiene procesados a De Angeli y dirigentes agropecuarios, y que también reprime las movilizaciones de grupos sociales que se oponen a su gobierno.

¡Todos el 15 de julio a partir de las 14 horas en Plaza Italia, Por salarios y Trabajo! ¡Suspensión de la resolución 125! ¡Impuestos a las ganancias de los "pools" de siembra y rebaja a los pequeños productores!

Suspensión del pago de la deuda externa. Que la plata se destine a un plan de obras públicas en las ciudades y en los pueblos.

Reapertura de las paritarias y aumento de salarios para los trabajadores del campo y de la ciudad, acorde a la canasta familiar.

Impongamos una Asamblea Constituyente para que los de abajo decidamos si continúan entregando el país o rompemos las cadenas de la dependencia

La cita de CS, AST, CBL e IT es a partir de las 14 horas en Plaza Italia

Convergencia Socialista,
Asambleas del Pubelo,
Asamblea de San Telmo,
Izquierda de los Trabajadores,
Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza
sábado, 12 de julio de 2008, 12:10 am
De:
"GLADYS
finagro.doc (43k)


VIERNES 11 de Julio de 2008 | Buenos Aires, Argentina

Principal | Noticias del día


Viernes, 11 de Julio de 2008
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=35717

Retener hasta que aclare: avalan la 125

La jueza Civil y Comercial de San Martín Martina Forns rechazó un amparo que buscaba que se declare inconstitucional la resolución 125 de retenciones y dijo que no hay ley ni jurisprudencia que diga que un tributo superior al 33 por ciento es confiscatorio. Además, avaló la competencia del Poder Ejecutivo para dictar la medida en el marco del artículo 755 del Código Aduanero.

La jueza Civil y Comercial de San Martín, Martina Forns, en los autos caratulados “Fidagro Fideicomiso Agropecuario -Pampas del Mundo S.A. Sociedad Fiduciaria- c/ Ministerio de Economía y Producción de la Nación s/ amparo”, sostuvo que no hay leyes ni jurisprudencia que establezcan un porcentaje máximo para fijar tributos y que el Gobierno dictó la resolución 125 sobre retenciones a las exportaciones agropecuarias en pleno uso de sus facultades para ello.

“Respecto del principio de no confiscatoriedad alegado por la actora, corresponde aclarar que no existe ni en la Constitución Nacional ni en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación un porcentaje fijo, una “cifra exacta” que sea indicatoria del límite que no deban sobrepasar la alícuota de los tributos”, dijo la magistrada.

Agregó que “diversos constitucionalistas y tributaristas prestigiosos, reconocen que el invocado 33% resulta tan solo una regla general sin un patrón común, sobre todo en materia tributaria”.

Lo hizo al rechazar un amparo que presentó el fideicomiso agropecuario FIDAGRO para que se declare inconstitucional 125, una serie de decreto y el artículo 755 del Código Aduanero que permite al Poder Ejecutivo grabar las exportaciones. FIDAGRO, que arrienda campos en las localidad bonaerenses de 25 de Mayo, Chivilcoy, Saladillo y Roque Pérez con una superficie total de 5 mil hectáreas, solicitó comercializar los granos producidos con las retenciones vigentes al 10 de marzo del 35 por ciento.

Sin embargo la jueza consideró que el Ministerio de Economía dictó la resolución “en uso de atribuciones legales” previstas en el Código Aduanero que le permite gravar “la exportación para consumo de mercadería que no estuviera gravada con este tributo y modificar el derecho de exportación establecido”.

“El Código Aduanero, se encuentra vigente desde hace veintisiete años, y a pesar de diversas modificaciones que le introdujera el Congreso de la Nación (por lo menos lo ha tratado en mas de una veintena de oportunidades) ha dejado `intacto` tal art. 755 que delegó las facultades que ejerció el Poder Ejecutivo con el dictado de las resol. nro.125 y 64 del corriente año”, explicó la magistrada.

“Si examinamos los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, encontramos que ha sido considerado inobjetable el ejercicio por parte del PEN de facultades delegadas y subdelegadas específicamente en materia de fijación de recargos en materia de derechos de exportación”, agregó Forns.

La jueza citó el fallo “Montarcé” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que el Máximo Tribunal dijo que “en la medida que exceden el 33% de su base imponible afectan la garantía de la propiedad, por confiscatorios, no es aplicable cuando, como sucede en la especie, se trata de tributos que gravan la importación de mercaderías”.

En ese marco, la jueza dijo que en esta instancia “no resulta manifiesta o probable la verosimilitud del derecho invocada por los accionantes” y más teniendo en cuenta el tratamiento legislativo que está teniendo la resolución 125. “Dicha circunstancia, implicaría que si se aprueba definitivamente dicha ley puedan tornarse abstractos muchos de los argumentos invocados por los accionantes en el sub examine, resultando otro motivo importante para mantener en esta oportunidad las resoluciones ministeriales atacadas y rechazar el reclamo cautelar incoado”, concluyó la magistrada.
Dju


Archivos adjuntos:

Fidagro Fideicomiso Agropecuario -Pampas del Mundo S.A. Sociedad Fiduciaria- c/ Ministerio de Economía y Producción de la Nación s/ amparo

http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=35717


From: Daniela
To: DIFUNDIR BAIRES
Sent: Wednesday, July 16, 2008 12:23 PM
Subject: ¿Sera cierto?

¿Que opinas Miguel esto será cierto? lo recibi hace un rato.....

OTRA VEZ COIMAS EN EL SENADO
Estimados amigos:
Este es el último mail que reciben desde esta dirección, ya que estoy dejando este laburo y me voy del país. Algunos de ustedes ya saben porque y otros se están enterando ahora. Estos últimos meses fueron de mucho stress para mi y me la banqué como siempre. Lo de las amenazas ya fue mucho, pero lo que colmó el vaso fue que mi hijo de 5 años me preguntara "papá, vos sos ladrón?".
Por eso me animo a contarlo todo y a pedirles a ustedes mis amigos que me ayuden, por que nuestros hijos no se merecen lo que está pasando. En este país donde no hay Justicia y donde los medios de comunicación están comprados la única posibilidad que nos queda es esta.
Con esto de las retenciones estamos viviendo un nuevo caso de coimas en el Congreso, mucho peor que el de la Banelco. Yo sé lo que les digo porque la veo de adentro, algunos de ustedes me vieron por la televisión el día del debate de los diputados. En todos los años que llevo en la política me tocó armar muchas transas, pero nunca vi algo como esto.
Para que se den una idea de lo que está saliendo esta jodita, lean el Boletín Oficial del 7 de julio, donde aparece la decisión administrativa 310 de jefatura de gabinete. Son 2510 millones de pesos que se reasignaron, y teóricamente fueron a parar al Ministerio de Planificación. No se crean que todo fue a parar a arreglar diputados. De Vido estuvo manejando la caja de los actos, las carpas y las propagandas. A nosotros nos quedaron 500 palos para arreglar en el congreso.
A algunos se los convenció con subsidios y obras pero otros pidieron cash. No tengo la cifra exacta de lo que cobró cada uno, pero les puedo decir que en diputados hubo 8 que se llevaron la guita en mano para cambiar el voto Julio Arriaga, Lorena Rossi, Hugo Cuevas, Carolina Moisés, Leonardo Gorbacz, Marta Osorio, Osvaldo Salum y Griselda Herrera.
De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza, y que los que ya sabemos que van a cobrar son Juan Carlos Martínez, Rosa Díaz, Elena Corregido, Silvia Gallego, Isabel Viudes, Horacio Lores y Ramón Saadi.
Les juro que me da miedo tener que volver a empezar en otro lado pero esto no da para más. La cosa se está poniendo pesada estos tipos están relocos. Yo voy a estar bien y seguro que cuando las cosas cambien voy a poder volver. Lo que les pido es que me den una mano difundiendo este mail. No borren ni mi nombre ni mi dirección de mail para que la gente sepa de donde viene. Para los que no me conocen mi DNI es 17307854.
Un abrazo y hasta la vuelta:
Dr. Pablo V. Vargas
Asesor
Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias
Jefatura de Gabinete de Ministros – Presidencia de la Nación
4331-1951 al 59, interno 4387
pvargas@jgm.gov.ar
Respuesta difundirbaires:
Mira querida Daniela, esto se dice en todos lados ya.
La banelquización no es ayer solamente, fue desde siempre. Recordar la película de "Asesinato en el Senado", como para no referirnos a datos históricos, ya que estamos en una serie de e-mails donde se dice de todo.
Verdades y mentiras verdaderas.
Ayer sin ir más lejos escuché en varios de los veintipicos de grupos de chacareros que charlé, se decían estas cosas. No te olvides que todos nos informamos y no por la TV-chatarra-muestra culos blancos macartistas..

Una información, de las muchas que me llegaron es que D'Elia recibió u$s 500.000 para organizar el acto del 25 de mayo en Salta. Es bastante verosímil ¿Desde cuándo D'Elia es estúpido? Nunca lo fue. Solamente recibiendo tanta guita puede apoyar y defender delirantemente este gobierno y convengamos que no es ningún boludo des-informado..

La clave esta en las 500.000 almas que estuvieron ayer en Palermo. Impresionante y con-movedor. Ya escribí mucho sobre este acto. Me escriben muchos y escribo a los pedos. Nunca jamás en la vida ví tanta gente junta. Mirá que he ido a todos los actos peronistas del setenta, a la de Allende. Jamás vi, ni siquiera cuando vino el Papa. Nunca. Únicamente comparable a los documentales del peronismo de los cincuenta. Cómo será que me ahogué, me tuve que retirar. Mira que he ido a recitales grossos y nunca me paso algo así. Me aleje a los bosques. Adentro, bien adentro de los bosques a mas de 100 metros del cordón de la Libertador y no cabía un alma. En ese lugar caminábamos a paso de hormiga. Entre mate y mate que te convidaban los amables chacas.

Impresionante. Gente de todos lados. Gordas y no gordas de Barrio Norte con chacareros. Muchos chacareros. Muchísimos!! Mucha gente "porteña" o aporteñada nacida en el interior. La CCC impresionante al lado de la FAA. Los compañeros del MST, de Castels, de Convergencia Socialista al lado de gente garca. Perdona que sea lombrosiano, pero es para que me entiendas.
Voy a escribir algún comentario más ordenado.

Lo que me impacto y mirá que he ido a las multitudinarias manifestaciones del ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA de los 18 por el querido López y las de los 24 de marzo donde se juntaban más de 200 palos de personas... es que ayer en Los Españoles había mucha pendejada. Miles y miles. Todos informados, al menos con los que hable. Los temas monotemáticos: distribución de la riqueza, que paguen los que más tienen, etc. ¡¡¡Impresionante!!!

Los chacareros y chacareras con el cimarrón en la mano y abrazado el termo a lo yoruga leyendo las mariposas y volantes de la CCC, del MST.. En medio de aplausos a Miguens, Llambias... Ni hablar de Alfredo y Bussi. Los más queridos. Genuino. Son todos muy queridos. No puede ser que haya tantos golpistas. Es impresionante como los escuchan esas 500.000 personas de cuadras y cuadras, de cordón a cordón de la Libertador!!! se presentificaba un SILENCIO absoluto cuando hablaban. Envidiable con respecto a los actos de la izquierda, que la gente de atrás no puede escuchar por los bombos. Estaba a más de 500 metros del palco y escucha hasta los suspiros de los oradores. Ví mucha gente, hombres y mujeres viejos y jóvenes que lloraba al escucharlos. No es joda. Lo ví yo. Me incluyo, yo por Bussi y Alfredo. A Bussi lo aplaudieron muchísimo. A todos. Cuando anunciaron a Alfredo fue un acabose. Ni hablar de Bussi. Requeridos, y el silencio de la escucha masiva me terminó por emocionar hasta los tuétanos.
Bueno, voy a escribir algo, cero que todos los que fuimos deberíamos hacerlo.
Te cuento la última. En una de las tantas charlas conversé con dos matrimonios paquetes (mira que yo mismo vivo a tres cuadras de Alto Shopping y estoy a favor de la Reforma Agraria y otras yerbas populares...), al que más aplaudieron fue a Bussi. En mi prejuicio lombrosiano le dije a estos matrimonios: "Me gusta más Lambías" , me contestaron "Si, es muy bueno, pero Bussi la tiene más clara, es más viejo en esto". Ante semejante asombro de mi parte lo mejor es quedarse callado ¡¡¿Vos escuchaste lo que dijo Bussi?!!
Lo de ayer fue una marea. Una correntada donde había de todo. Viene de todo como la correntada, palos, ramas, de todo. Como dijo Otto Vargas en un acto en el Bambalinas. O se está adentro nadando en la correntada y alternando, intersubjetivando con todos o te quedas de costadito o peor aún en el fondo puteando pensándote el mejor, el único que la tiene clara, el purista y terminando siendo funcional a los que dicen criticar con su silencio-cómplice inconsciente, por detentar una línea confusa ni-ni. Agregando cositas mías. LO que pasa que Otto te hace pensar, es un desencadenador de pensamientos.
Cariños, Miguel



== 1 de 2 ==
Fecha: Mart 15 jul 2008 05:57
De: "mraimondi"


Buenos dias, e leido estos correos atentamente y en verdad es apasionante la calidad y respeto con que se ha tratado el tema en cuestion, a pesar de no tener campo, pero estar ligado a la actividad porque soy administrativo de un acopio de cereales del interior (Baigorrita-Bs.As.), inclino mi balanza a favor de SONIA, por su capacidad de asimilar y responder con total simpleza y claridad cada uno de los puntos esgrimido, respetando a Martin que ha realizado preguntas que muchos no harian por creer conocer las respuestas y/o por desconocer la realidad. Realmente este pequeno debate (por asi decirlo) seria importante que nuestros representantes (Diputados/Senadores/Concejales/Intendentes/etc...) dieran a la sociedad para encontrar la solucion a esta realidad que hoy nos toca vivir, dejando de lado el sabor del TRIUNFO/DERROTA e ideologias caducas en el MUNDO ENTERO. Y despues sî, volver a jugar (en el buen sentido) a la politica en el tiempo que corresponda.
SALUDOS
Mario Raimondi mraimondi@uolsinectis.com.ar
Voy a ir por partes con tu relato:

...1°: SI existen terratenientes, y concentran gran cantidad de tierra y son muy poderosos... ok, yo dije "casi" no existen terratenientes, o sea, sí, existen y son poderosos ¿y...?, suponiendo que hables de alguien que posea en total, no sé... 20000 has de campo y las haga producir con tecnología de punta y eso signifique granos y carne, o tal vez leche ¿es tan malo? ¿tan terrible?, para mí no.
Igual pienso que el estado debe ser un controlador eficiente de todo. Pero de TODO averigüeló por favor (lo mismo con el tema de la extranjerizacion de grandes extensiones de tierras argentinas)!! Ves? ese sería TODO un tema. Pero el gobierno ni lo toca.
Como no tocó en 5 años los pedidos de los productores que se apilaban en la Secretaría de Agricultura y el agua llegó al río.

2do: NO ESTOY CON EL GOBIERNO y si bien comparto lo que ud dice le agrego que es mucho mas nociva la actitud del gobierno para con el pueblo en gral (no solo con el campo)... hablando de sistemas de produccion agricologanadero, de soberania alimentaria y de lo que ud dice: distribucion de la riqueza!!,
Martín... es lo que están reclamando las 4 entidades del campo a quien quiera oirlo!!!, Pero vamos, hablemos de una distribución de la riqueza con economías del siglo XXI, no de 40 años atrás.

3ro: a ver como me explico... la reactivacion de los pueblos en base al sistema de los agronegocios es una reactivacion parcial, no existe en verdad (en la medida que podría ser) a partir del campo sojero la creación de trabajo genuino que de dignidad a la gente, por ejemplo: los albañiles no trabajan todo el año gracias al campo, no se puede considerar que esa sea fuente de trabajo, lo mismo con la industria automotriz a la cual el campo le genera una pequeñizima parte de sus ganancias y el resto lo hacen el resto de las personas no vinculadas al campo pero si a la industria... mas boutiques? Si mal no recuerdo la soja genera 1 empleo cada 600 has!!!! (despues tendría que fijarme bien esto).

¿Y si en vez de verlo como lo ves vos, lo vemos así?: por empezar la lucha agropecuaria hizo eclosión con la 125, pero el reclamo por una política agraria GLOBAL viene desde hace 5 años. Nadie escuchó jamás.
Ovidate de la soja. Pensá en Empresa Agropecuaria.
Esa empresa agropecuaria hizo punta en el mundo en tecnología y conocimiento. Eso se volcó a la producción y en 10 años pasamos de producir 30 mill de tt, a 60 y al ratito nomás 90 millones.
Bue... volviendo al análisis. Yo vivo en un pueblo de 10000 habitantes sin industrias de ningún tipo y "hacíamos la plancha", sobrevivíamos.
Con los precios de los comodities, el chacarero (acá la media tiene 200 has.), empezó a consumir, entonces, como te dije ayer, también empezó la cadena de "favores" y todos, absolutamente todos hasta hoy vivimos mejor.
Digo hasta hoy, porque ahora se frenó todo y entonces nuestro Intendente y todos los de la región están en Bs. As. tratando que los Senadores entiendan lo que significan los "pueblos rurales".
No quiero ni pensar en los pueblos que tienen fábricas de maquinarias agrícolas... ahí vas a tener miles de obreros en la calle.

Yo tambien soy del interior... tambien veo esta reactivacion, pero tambien veo como aumentan los alquileres para por ejemplo empleados o estudiantes que no pueden pagar una vivienda digna gracias a que el campo está fabricando sus casas, para seguir viviendo de rentas sin trabajar. Lo mismo pasa con los alimentos... al haber poca oferta, los precios suben.. y yo ya no puedo sostenerme mas en la posicion que supe estar y cada día me vengo mas abajo... ya ni siquiera me alcanza para comer un asado algun fin de sem en flia.
Esto que decís es muy cierto, lo padecemos todos pero ¿es este el modo de solucionarlos?, evidentemente no, porque si de la soja se trata, ya venían sacándole al productor el 35% y nadie sabe adonde fue esa plata ya que desde el gobierno de Kirchner y hasta hoy solo se hicieron el 13% de las viviendas prometidas y poquísimo más de obra pública.... los planes sociales están en $ 150... etc. etc. etc.

Soy conciente de que el gobierno tiene toda la culpa pero el campo tampoco es inocente de esto, porque tiene un silencio complice que ahora salta cuando les tocan sus intereses!!!
No, no Martín, estás equivocado, desde que entró Kirchner a la presidencia se viene luchando para que haya políticas agropecuarias abarcativas: carne, leche, granos, economías regionales, etc. etc..
María Alarcón fue pionera en esa lucha y duró nada en su banca: la echaron.

Entonces... a quien beneficia en definitiva este modelo?... beneficia a una minoría, mientras que si la reactivacion del campo fuera a base de produccion de alimento, a industrializacion de lo producido, ahi si... ahí habría verdadera reactivacion de la economía, habría verdadera redistribucion de la riqueza, y habría capacidad del campo en generar empleo genuino... se entiende?
A ver, a ver... voy a partir de tu enojo con nosotros porque decís que es un tema de plata. Sí, es un tema de plata. Y de sentido común.
¡Claro que lo mejor es ponerle valor agregado a la producción!!! Pero primero tenés que tener quien produzca y si a ese le cortás las alas... estás podando para abajo. Y no sirve.

Mas allá de esto, el modelo que venera al monocultivo de la soja tambien trae otras implicancias de indole ecologico, de salud, y de marginacion que no puedo extenderme tanto!!
4to: y lo ultimo... lo que les critico al "campo" es que se hayan aliado a estos sectores que antes estaban bien aliados al gobierno para generar un país sojero!! Hace unos meses antes del conflicto yo escuchaba a los dirigentes de la FAA diciendo que habia que conbatir al modelo sojero, y presentaba una alternativa viable para combatirla, propuestas para beneficiar a los peq y med productores, tambien hablaba de reforma agraria y hoy solo los vemos pidiendo que vuelvan las retenciones al 35%.. entonces que paso?

FAA sigue hablando de lo mismo y además es la voz de los miles de productores que NO QUIEREN que le saquen el 45% (o más) de sus legítimas ganancias porque YA LE SACABAN EL 35% y nunca supieron que hicieron ese dinero.
No sé si vos trabajás, pero a nadie que trabaje le gusta que le roben lo que legítimamente ha ganado. Y este es el caso.
¿Por qué la Sra. Presidente no le pone retenciones a su amigo López de los casinos y por el contrario le habilita cada vez más?, ¿o a sus amigos pesqueros...?. Yo que sé, da mucha bronca tanto despojo y tanta arbitrariedad.

que tipo de modelo de produccion estan defendiendo?!! Ahh... y disculpen... no tengo interes alguno en dividir las aguas pero permitanmé recordarles que este modelo que hoy estan defendiendo los peq y medianos prod es el mismo que los intenta dejar fuera del sistema productivo y de sus tierras o sea... ese antagonismo me resulta muy chocante!!! es como si yo quisiera defender al tipo que me quiere matar!!!

Creo que estás equivocado, precisamente se quiere lograr un sistema productivo abarcativo. Ya te dije: el detonante fue la soja, pero desde hace mucho se viene bregando para que exista una política agraria.

Uds... los pequeños y los medianos productores que realmente quieren tener una producción "sustentable", que quieren producir alimentos, que quieren mantener su cultura de trabajo, que quieren vivir en el campo pero dignamente, etc, tienen la posibilidad de reclamar "autonomamente", oportunidad para ORGANIZARSE y abandonar la estructura representativa que en realidad no los representa, de reveer si estan bien representados o si pueden cuestionar y criticar y reclamar y contruir un sistema de producción que sea mas beneficioso para el conjunto de la sociedad... en ese camino es que transitan varios de los movimientos campesinos del país como por ejemplo el MNCI!!! Con RESPETO!!

Respeto profundamente los movimientos de los pequeños campesinos, pero no discrimino, el sector productivo es uno solo, todos deben aportar trabajo, esfuerzo y eficiencia. Y todos deben ganar.

Martín.
PD: me quedo aclarar tambien que a las multinacionales y a los frigorificos o a toda la cadena de intermediarios que no solo se quedan sino que se llevan la plata de nuestro pais y de nuestra producción HAY QUE denunciarlos y COMBATIRLOS!!!!

Denunciarlos, sí, controlarlos férreamente también, combatirlos nunca.
El mundo es una gran aldea. Hace rato que perimió esa parte de la marchita que dice "combatiendo el capital".
Ni la China comunista lo combate.
Te digo más, un aggiornado General luego de 25 años de exilio en el primer mundo, la hubiese querido quitar allá por 1974 cuando trató a los que pensaban de ese modo y además esgrimían armas de estúpidos e imberbes.

Gracias por este sano disenso.

Un abrazo.

Sonia




Descargá ya gratis y viví la experiencia Windows Live. Descubre Windows Live




== 2 de 2 ==
Fecha: Mart 15 jul 2008 19:49
De: Martin Olaechea



Voy a ir por partes con tu relato:...1°: SI existen terratenientes, y concentran gran cantidad de tierra y son muy poderosos... ok, yo dije "casi" no existen terratenientes, o sea, sí, existen y son poderosos ¿y...?, suponiendo que hables de alguien que posea en total, no sé... 20000 has de campo y las haga producir con tecnología de punta y eso signifique granos y carne, o tal vez leche ¿es tan malo? ¿tan terrible?, para mí no. bueno... la primer diferencia... para mi si es malo!!! la concentración de la tierra (que la mayoria de las veces se hace en base a las perdidas de otros productores), la concentración de poder en pocas manos es terrrible!! ellos imponen al gobierno y a la sociedad los precios, los modelos de producción a seguir, y muchas cosas mas..Igual pienso que el estado debe ser un controlador eficiente de todo. Pero de TODO Bueno.. esto va en contra del propio sistema capitalista donde los precios y los modelos deben estar regidos por el LIBRE juego de la oferta y la demanda... demas está decir que ese LIBRE juego siempre beneficia a los que mas tienen!! averigüeló por favor (lo mismo con el tema de la extranjerizacion de grandes extensiones de tierras argentinas)!! Ves? ese sería TODO un tema. Pero el gobierno ni lo toca. Ya dije estar en contra del gobiernoComo no tocó en 5 años los pedidos de los productores que se apilaban en la Secretaría de Agricultura y el agua llegó al río. 2do: NO ESTOY CON EL GOBIERNO y si bien comparto lo que ud dice le agrego que es mucho mas nociva la actitud del gobierno para con el pueblo en gral (no solo con el campo)... hablando de sistemas de produccion agricologanadero, de soberania alimentaria y de lo que ud dice: distribucion de la riqueza!!, Martín... es lo que están reclamando las 4 entidades del campo a quien quiera oirlo!!!, Pero vamos, hablemos de una distribución de la riqueza con economías del siglo XXI, no de 40 años atrás. Las economías del siglo XXI están haciendo agua por todos lados señora, ya todo el planeta se esta dando cuenta que es un sistema de explotación que no contempla absolutamente nada mas que el saqueo de los bienes naturales y la opresion de los pueblos!!! En este sentido te puedo decir que hoy por hoy los EEUU viven de sus guerras y de las ventas de armas, y tambien de lo que se lleva de los paises SUBDESARROLLADOS, o sea... si repitieramos el esquema tendriamos a la larga que someter a algun pueblo para que pueda sobrevivir nuestra economía!! Ademas de eso, dentro de estos paises primermundiustas hay mucha pobreza escondida (pobreza en todos sus sentidos: economica, cultural, educacional, en trabajo, etc). Teniendo este antecedente no me parece tan desubicado decir que nos debemos un analisis bastante complejo, primero de la realidad que vivimos (la cual no creo conocer tanto), 2do: conocer la historia para ver como es que hemos llegado hasta este punto, y 3ro: tal vez sea necesario desandar varios caminos para poder volver a encontrar un rumbo que contemple al conjunto de la sociedad!!! 3ro: a ver como me explico... la reactivacion de los pueblos en base al sistema de los agronegocios es una reactivacion parcial, no existe en verdad (en la medida que podría ser) a partir del campo sojero la creación de trabajo genuino que de dignidad a la gente, por ejemplo: los albañiles no trabajan todo el año gracias al campo, no se puede considerar que esa sea fuente de trabajo, lo mismo con la industria automotriz a la cual el campo le genera una pequeñizima parte de sus ganancias y el resto lo hacen el resto de las personas no vinculadas al campo pero si a la industria... mas boutiques? Si mal no recuerdo la soja genera 1 empleo cada 600 has!!!! (despues tendría que fijarme bien esto). ¿Y si en vez de verlo como lo ves vos, lo vemos así?: por empezar la lucha agropecuaria hizo eclosión con la 125, pero el reclamo por una política agraria GLOBAL viene desde hace 5 años. Nadie escuchó jamás.Ovidate de la soja. Pensá en Empresa Agropecuaria.Esa empresa agropecuaria hizo punta en el mundo en tecnología y conocimiento. Eso se volcó a la producción y en 10 años pasamos de producir 30 mill de tt, a 60 y al ratito nomás 90 millones.A costo de que pregunto? que tuvimos que hacer para llegar a esos numeros? y que realidad reflejan esos numeros?, yo le voy a decir algunas cosas que he visto... a costo de desmontar la mitad de nuestra argentina (lo cual trae y traerá consecuencias ecologicas terribles), a costa de expulsar a miles de flias campesinas que vivian en sus tierras dedes hace miles de años y que producian alimentos de forma sustentable y respetando la naturaleza, a costa tb de muerte de personas inocentes (bendito glifosato), etc. O sea... este sistema de agronegocios es un sistema que beneficia a pocos y perjudica a muchos!! o si quiere se lo digo como tal vez le caiga mejor, beneficia a muchos pero tambien perjudica a muchos!!! eso está bien? Lejos de olvidarme de la soja la cual va asociada a las empresas agropecuarias me pregunto si la tecnologia está bien aplicada? Tambien veo que los conocimientos están al sevicio de estas empresas en lugar de estarlo al sevicio de la sociedad. Si mal no recuerdo hay dos premisas fundamentales a saber para ser productor: 1ra: rotacion de cultivos para mantener la fertilidad de la tierra, 2do: cualquier modelo para ser sustentable debe contener, al menos, dos producciones diferentes, o mejor dicho... cuanto mas variedades de produccion tenga un sistema mas sustentable sera en el tiempo!! Dos pequeñas verdades que parecen hoy olvidadas por el "conocimiento" y tambien por los productores y que las empresas agropecuarias por su propia conveniencia olvidan!! Entonces tal vez ahora me entiendas un poco mas cuando te digo que hay que desandar algunos caminos y no olvidar que nuestros ancianos basaron sus sistemas productivos y formaron una cultura de trabajo en base de esas verdades: la chacra!! Hoy veo al productor atentando contra su propia tierra eso me apena (está probado que la capa de humus ha ido en detrimento durante estos años de siembra directa), tambien se ve como se tiene que invertir cada vez mas en fertilizantes y como las malditas plagas van adquiriendo resistencia al unico insecticida, el glifosato lo que lleva a aumentar las dosis de productos quimicos en el raundup.Bue... volviendo al análisis. Yo vivo en un pueblo de 10000 habitantes sin industrias de ningún tipo y "hacíamos la plancha", sobrevivíamos.Con los precios de los comodities, el chacarero (acá la media tiene 200 has.), empezó a consumir, entonces, como te dije ayer, también empezó la cadena de "favores" y todos, absolutamente todos hasta hoy vivimos mejor. Yo me pregunto... en base a que se desarrolllaron alguna vez los pueblos del interior? era este mismo modelo? que tipo de dignidad puede dar al pueblo vivir de las regalias del productor?Digo hasta hoy, porque ahora se frenó todo y entonces nuestro Intendente y todos los de la región están en Bs. As. tratando que los Senadores entiendan lo que significan los "pueblos rurales".No quiero ni pensar en los pueblos que tienen fábricas de maquinarias agrícolas... ahí vas a tener miles de obreros en la calle. Yo tambien soy del interior... tambien veo esta reactivacion, pero tambien veo como aumentan los alquileres para por ejemplo empleados o estudiantes que no pueden pagar una vivienda digna gracias a que el campo está fabricando sus casas, para seguir viviendo de rentas sin trabajar. Lo mismo pasa con los alimentos... al haber poca oferta, los precios suben.. y yo ya no puedo sostenerme mas en la posicion que supe estar y cada día me vengo mas abajo... ya ni siquiera me alcanza para comer un asado algun fin de sem en flia. Esto que decís es muy cierto, lo padecemos todos pero ¿es este el modo de solucionarlos?, evidentemente no, porque si de la soja se trata, ya venían sacándole al productor el 35% y nadie sabe adonde fue esa plata ya que desde el gobierno de Kirchner y hasta hoy solo se hicieron el 13% de las viviendas prometidas y poquísimo más de obra pública.... los planes sociales están en $ 150... etc. etc. etc. ya dije que estoy en contra del gobierno!!!! Soy conciente de que el gobierno tiene toda la culpa pero el campo tampoco es inocente de esto, porque tiene un silencio complice que ahora salta cuando les tocan sus intereses!!! No, no Martín, estás equivocado, desde que entró Kirchner a la presidencia se viene luchando para que haya políticas agropecuarias abarcativas: carne, leche, granos, economías regionales, etc. etc..María Alarcón fue pionera en esa lucha y duró nada en su banca: la echaron. me apena lo de maria, conozco su caso, pero... no comparto tu opinion. Si mal no recuerdo desde que entro K, los productores no cortaron ninguna ruta ni nada por el estilo, tampoco salieron a cortar rutas cuando 10000 productores de leche se fundieron en la era menemista. Recuerdo el año pasado a bussi, bastante antes del conflicto, en un pueblo donde la mayoria son produtores... sabe cuantos productores habia? 6 productores!!! Entonces no me vengan con que el productor es un sujeto social que se preocupa por el resto de las sociedad, porque lamentablemente no lo puedo creer. Tampoco lo culpo de todo al productor como hace K, pero ya que es un momento donde se lucha por reivindicaiones tambien está bueno ser un poco mas crítico... 1ro no comerse el chamuyo de las grandes empresas que nos venden un modelo de produccion que los favorece mas que nada a ellos!! quien te vende el glifosato? quien te vende la semilla? quien te vende el combustible? quien te vende la maquinaria? quien te regala el conocimiento? la mayoría multinacionales que se llevan nuestra plata... Entonces... a quien beneficia en definitiva este modelo?... beneficia a una minoría, mientras que si la reactivacion del campo fuera a base de produccion de alimento, a industrializacion de lo producido, ahi si... ahí habría verdadera reactivacion de la economía, habría verdadera redistribucion de la riqueza, y habría capacidad del campo en generar empleo genuino... se entiende? A ver, a ver... voy a partir de tu enojo con nosotros porque decís que es un tema de plata. Sí, es un tema de plata. Y de sentido común.¡Claro que lo mejor es ponerle valor agregado a la producción!!! Pero primero tenés que tener quien produzca y si a ese le cortás las alas... estás podando para abajo. Y no sirve. ya lo dije antes... que produzca que? todo soja? todo monocultivo? y si a quienes estan comprando la soja hoy, mañana les sale mas barato comprarla en africa que mierda hacemos con toda la soja producida? que pasa si cae el precio?, si... quedarían todos los chacareros con el culo mirando el cielo!! perdon la expresion jje!! Mas allá de esto, el modelo que venera al monocultivo de la soja tambien trae otras implicancias de indole ecologico, de salud, y de marginacion que no puedo extenderme tanto!!4to: y lo ultimo... lo que les critico al "campo" es que se hayan aliado a estos sectores que antes estaban bien aliados al gobierno para generar un país sojero!! Hace unos meses antes del conflicto yo escuchaba a los dirigentes de la FAA diciendo que habia que conbatir al modelo sojero, y presentaba una alternativa viable para combatirla, propuestas para beneficiar a los peq y med productores, tambien hablaba de reforma agraria y hoy solo los vemos pidiendo que vuelvan las retenciones al 35%.. entonces que paso? FAA sigue hablando de lo mismo y además es la voz de los miles de productores que NO QUIEREN que le saquen el 45% (o más) de sus legítimas ganancias porque YA LE SACABAN EL 35% y nunca supieron que hicieron ese dinero.No sé si vos trabajás, pero a nadie que trabaje le gusta que le roben lo que legítimamente ha ganado. Bueno... aqui no voy a dar una opinion porque ni yo se en la que me meto, pero... las tierras no son un recurso natural que el estado puede entregar o sacar o redistribuir cuando lo crea necesario? lo tierra no es un BIEN de la humanidad? No seamos hipocritas tampoco: sabemos perfectamente bien que con las retenciones moviles los productores siguen ganando buena plata (sobre todo si se la compara con lo que gana un empleado, un negociante, o muchisisisisisima gente en esta sociedad)... ahora comparto su bronca cuando la plata que les "roban" nunca vuelve al pueblo o a la sociedad!! Ahora... lo que yo me pregunto como se para el modelo sojero y estimulamos a las demas producciones? como veras tengo mas preguntas que respuestas pero bue... por algo se empieza...Y este es el caso.¿Por qué la Sra. Presidente no le pone retenciones a su amigo López de los casinos y por el contrario le habilita cada vez más?, ¿o a sus amigos pesqueros...?. Yo que sé, da mucha bronca tanto despojo y tanta arbitrariedad. Comparto: lo mismo pa la minería y el petroleo!! que tipo de modelo de produccion estan defendiendo?!! Ahh... y disculpen... no tengo interes alguno en dividir las aguas pero permitanmé recordarles que este modelo que hoy estan defendiendo los peq y medianos prod es el mismo que los intenta dejar fuera del sistema productivo y de sus tierras o sea... ese antagonismo me resulta muy chocante!!! es como si yo quisiera defender al tipo que me quiere matar!!! Creo que estás equivocado, precisamente se quiere lograr un sistema productivo abarcativo. Ya te dije: el detonante fue la soja, pero desde hace mucho se viene bregando para que exista una política agraria. Tambien te repito... quien viene luchando? la FAA o los productores? son lo mismo? mmmmm a ver... supusieramos que hoy levantan las retenciones a la soja... ud cree que el campo sigue movilizado para generar mas política agropecuaria y para defender las producciones mas pequeñas y alternativas? le pido sinceridad!!! Quien viene bregando por este sueño? me parece que hay que revisar LAS BASES, hay que recordarles que sus pautas culturales de trabajo eran diferentes hace unos años y entrarle a la conciencia de que con este modelo extractivo y depredador no vamos a llegar demasiado lejos!! Uds... los pequeños y los medianos productores que realmente quieren tener una producción "sustentable", que quieren producir alimentos, que quieren mantener su cultura de trabajo, que quieren vivir en el campo pero dignamente, etc, tienen la posibilidad de reclamar "autonomamente", oportunidad para ORGANIZARSE y abandonar la estructura representativa que en realidad no los representa, de reveer si estan bien representados o si pueden cuestionar y criticar y reclamar y contruir un sistema de producción que sea mas beneficioso para el conjunto de la sociedad... en ese camino es que transitan varios de los movimientos campesinos del país como por ejemplo el MNCI!!! Con RESPETO!! Respeto profundamente los movimientos de los pequeños campesinos, pero no discrimino, el sector productivo es uno solo, todos deben aportar trabajo, esfuerzo y eficiencia. Y todos deben ganar. lamentablemente si hay que discriminar porque los mismos grandes productores y los pooles de siembra son los que estan queriendo echar a esta gente de sus tierras y sus montes, son los mismos que les mandan policia cuando no paramilitares para sacarlos de la tierra donde viven hace mucho mas de 20 años!!! Martín.PD: me quedo aclarar tambien que a las multinacionales y a los frigorificos o a toda la cadena de intermediarios que no solo se quedan sino que se llevan la plata de nuestro pais y de nuestra producción HAY QUE denunciarlos y COMBATIRLOS!!!! Denunciarlos, sí, controlarlos férreamente también, combatirlos nunca. El mundo es una gran aldea. Hace rato que perimió esa parte de la marchita que dice "combatiendo el capital". Ni la China comunista lo combate.Te digo más, un aggiornado General luego de 25 años de exilio en el primer mundo, la hubiese querido quitar allá por 1974 cuando trató a los que pensaban de ese modo y además esgrimían armas de estúpidos e imberbes. Gracias por este sano disenso. Un abrazo. Sonia
Notas relacionadas

Noticias - 02/07/2008 - La Academia Nacional de Derecho opina sobre las retenciones
Noticias - 01/07/2008 - Todas las fichas están en el Congreso
Noticias - 24/06/2008 - Un proyecto, dos proyectos, varios proyectos…
Noticias - 24/06/2008 - Apoyo internacional a Mondino
Noticias - 24/06/2008 - Retenciones: CARBAP va a la Justicia antes que se pronuncie el Congreso
Noticias - 20/06/2008 - Consulta popular por las retenciones
Noticias - 19/06/2008 - Suspensión divino tesoro
Nota de Fondo - 19/06/2008 - Constitución, retenciones y cultura del trabajo
Noticias - 18/06/2008 - A libro cerrado no entran moscas
Noticias - 18/06/2008 - Cómo es la disputa jurídica de las retenciones
Noticias - 17/06/2008 - Volver a empezar
Noticias - 11/06/2008 - Amparo & desamparo
Noticias - 10/06/2008 - Cerrada la discusión política se abre la puerta judicial
Noticias - 09/06/2008 - Declararon inconstitucionales las retenciones al campo
Noticias - 09/06/2008 - Lo dejaron plantado
Noticias - 30/05/2008 - Nuevo freno judicial a las retenciones móviles


Enviar por email |Imprimir |Nota al editor | Envíenos su opinion

Copyright © 1999 - 2007 Diario Judicial. Todos los derechos reservados.
e-mail: info@diariojudicial.com - Publicidad - Términos y condiciones
Diariojudicial.com es un emprendimiento de Diario Judicial.com S.A.
Propietario: Diario Judicial.com S.A.
Directora: Esther Analía Zygier.
Registro de propiedad intelectual 271.508 ley 11.723.

adhonoremfilo ,
adosvoces@tn.com.ar,
36 asambleas ,
buenosaires asambleas ,
amigos_de_internet_por_el_mundo gruposyahoo ,
11 asambleas ,
44 asambleas ,
arcoiris ,
02 asambleas ,
45 asambleas ,
29 asambleas ,
30 asambleas ,
12 asambleas ,
01 asambleas ,
38 asambleas ,
39 asambleas ,
18 asambleas ,
14 asambleas ,
04 asambleas ,
10 asambleas ,
07 asambleas ,
24 asambleas ,
48 asambleas ,
19 asambleas ,
08 asambleas ,
20 asambleas ,
28 asambleas ,
27 asambleas ,
03 asambleas ,
06 asambleas ,
22 asambleas ,
25 asambleas ,
noalamina2 asambleas ,
13 asambleas ,
16 asambleas ,
23 asambleas ,
41 asambleas ,
47 asambleas ,
o trabajo ,
jacobacci asambleas ,
aysen-reservadevida Gruposyahoo ,
banda_jovenesenre ,
17 asambleas ,
15 asambleas ,
cafefinanciero@comunicacafe.com.ar,
26 asambleas ,
cinco@c5n.com,
claudiamoreno ,
claudiasm11 ,
31 asambleas ,
contenidos@seprin.com,
cristianborzatto@gmail.com,
diaspora-club ,
Prensa ,
elredondel@yahoo.com,
42 asambleas ,
encuentrodefilosofia ,
Entrerrianos gruposyahoo ,
estudiantesalnorte gruposyahoo ,
estudiantesdesociales gruposyahoo ,
forodeartes ,
Prensa ,
40 asambleas ,
gentedederecho ,
Prensa ,
gualeyoscontaminados gruposyahoo ,
guillermo@cmm.com.py,
guillermosequera@gmail.com,
gustavoalfonzo@infoextradigital.com.ar,
gustavocrear@gmail.com,
gvucetich@noticiasargentinas.com,
gyarroch@clarin.com,
gyoung@clarin.com,
jujuy_argentina gruposyahoo ,
Juventud-Rebelde ,
32 asambleas ,
lcr19pma ,
liberacion_argentina gruposyahoo ,
Prensa ,
marieltrimaglioColon gruposyahoo ,
Prensa ,
montenativo gruposyahoo ,
Prensa ,
noalamina4 asambleas ,
Prensa ,
patagonia_austral gruposyahoo ,
patagonia_luz Gruposyahoo ,
43 asambleas ,
por_epfa ,
33 asambleas ,
09 asambleas ,
05 asambleas ,
proyectos_humanist ,
REDENTRERRIANADEMUNICIPIOSPRODUCTIVOS gruposyahoo ,
34 asambleas ,
sosesquel asambleas ,
uniontelefonica ,
universidad de la amistad gruposyahoo ,
wivl wivl@sn.apc.org

www.noticiastroskas.blogspot.com
Todos los dias, todas las noticias
www.docenteslomas.blogspot.com
http://elpeloenelhuevo.blogspot.com/