miércoles, 2 de julio de 2008

Gente del Interior del pais a nosotros que mandamos a estudiar a nuestros hijos a Capital federal esto tambien nos interesa!! (difundir!)
Derechos Humanos - Mega Proyectos inmobiliario en Buenos Aires
Tema Vivienda: ¿Donde hay un Rancho, Viejo Gómez?

(…) Después de una larga lucha de casi 15 meses, los vecinos de los edificios de Moreno y Bolívar firmaron un acuerdo con el gobierno Macrista y la empresa propietaria San Telmo Houses S.A.- para desalojar pacíficamente los inmuebles a cambio de una indemnización de $16.000 para cada una de las 252 familias y el ingreso a los programas de créditos individuales del Instituto de la vivienda de la Ciudad.

Así llego al final la historia de uno de los conventillos mas grandes y antiguos de esta Ciudad, el que, en un futuro próximo, pasara a convertirse en edificios de oficinas " part time" hostels y paseo de compras. La ola de expulsiones de pobres de la Ciudad de buenos Aires, iniciada hace algunos años, pero acelerada con esta gestión, se cobra 1200 nuevas victimas.

Es que si bien el acuerdo resulto bastante favorable para los vecinos ya que no es poca cosa haberle arrancado esa suma al facho de Macri, no menos cierto es que la mayoría de ellos no podrá seguir viviendo en la Capital. La oferta de hoteles familiares es casi inexistente y los precios de las habitaciones en alquiler pueden superar los $ 700, con la condición de no tener niños pequeños. Acceder a alquilar un departamento o una casita, aún en la tradicionalmente económica zona sur, se transforma en una pesadilla entre los requisitos y comisiones de las inmobiliarias y la cantidad de dinero necesaria para el ingreso. Así, muchos de los desalojados irán a la provincia pero no pocos engrosaran las filas de los que están obligados a ocupar alguno de los casi 80. 000 inmuebles vacíos por razones generalmente especulativas- que hay en la capital o estirar los limites de algún asentamiento o villa porteña.

Los amigos de Macri:

El arquitecto Fernández Prieto es una persona muy afortunada y muy poco conocida, un empresario de perfil muy bajo pero de amigos que vuelan muy alto. Es socio de Julio Grondona y de Comparada (en la Reconstrucción de la cancha de Independiente), vecino de Julio de Vido y Alberto Fernández en una de sus torres de puerto Madero- compañero de sueños con los Macri en la Cámara de la Construcción y beneficiario con el último gran proyecto en Puerto Madero, donde el metro cuadrado rondara los 6000 dólares.

Todo un emprendedor, el muchacho. Claro que ingresar, de pronto, a las grandes ligas tiene sus beneficios y sus grandes riesgos.

Sobre estos últimos podría dar testimonio su hermano mayor, si no hubiese sido asesinado en un ajuste de cuentas o vueltos o cometas, hace unos pocos años. Pero los beneficios también existen: de qué otra manera se podría lograr que el gobierno anti popular de Macri, enemigo de los pobres si los hay, le diera una manito poniendo un millón y medio de dólares para indemnizar a los vecinos y así poder asegurar el negocito de SAN TELMO HOUSES?

Porque la verdad es que en esta lucha por la vivienda, los vecinos encontraron un estado macrista dispuesto a dialogar y negociar, lo opuesto a lo que enfrentan las miles de familias que están amenazadas por los desalojos ante la desidia y el desprecio de los funcionarios del cajetilla.



La empresa de Fernández Prieto compró, a fines del 2006, los cinco edificios-casi el 40% de una de las manzanas más caras de la Ciudad Vieja- en 12.700.000 pesos. Una cifra muy módica, sólo explicable por que los edificios estaban ocupados, y no ilegalmente, por 250 familias, que pagaban alquileres y tenían recibos desde hacia años, entregados por los mismísimos propietarios del inmueble, la familia Azar. El negocio era comprar " con el ganado adentro" y tener los suficientes respaldos políticos, judiciales, policiales y económicos como para, en un plazo razonablemente breve, echar " el ganado y ponerle manos a los ladrillos.

Y acá es donde entra a jugar el amigo MAURICIO, que sabe quienes son los amigos a los que hay que ayudar, aunque se violen normas elementales de igualdad ante la ley frente a los demás miles de desalojados porteños.

El sueño del Rancho

Mientras algunos vecinos hacen la cola para recibir los cheques ($13200 del GCBA y 2800 del a empresa), otros ya están volviendo del banco con el dinero entre sus ropas, con todas las precauciones posibles. Como parte del acuerdo, la empresa paga todas las mudanzas hasta 100km de la Capital y ofrece un guardamuebles gratuito por quince días, para depositar las cosas mientras terminan de acomodarse.

En ése desorden bastante ordenado- que durará hasta las últimas horas, DAVID ARTEZANA, quien fuera delegado general del edificio de Moreno 540, esta cargando sus cosas en la camioneta. María, su compañera, se cerciora de que no quede nada abajo.(....)

Las historias se repiten en un punto: los desalojos siguen rompiendo el tejido social de los barrios a los que ingresa el boom inmobiliario a expulsar gente humilde. Este año escolar que empieza encontrará muchas ausencias en los colegios de la zona, el barrio perderá muchos personajes conocidos trabajadores, vendedores ambulantes, gente de años en Montserrat y San Telmo que son obligados a convertirse en nuevos migrantes internos.

Macri, sus amigos, los inversionistas, la patria inmobiliaria y turística festejaran que ha sacado de la Ciudad un buen puñado de Pobres, gente "problemática", demandante de ayuda social.

Así los colegios y hospitales se verán aliviados, las oficinas de ayuda social del gobierno también y las señoras gordas macristas se verán confortadas al ver menos negros en nuestras calles. También festejara Fernández Prieto, cuyos edificios valen al atardecer de ese mismo día el triple de lo que valían al amanecer –no menos de 40 millones! Con una inversión propia de no mas de un millón en indemnización y mudanza, porque el resto, casi cinco millones de nuestra plata- ¡la puso Macri!

Hace muchos años, los militares construían paredones para tapar la miseria de las villas. Después, Cacciatore el espejo en el que se mira Macri- decidió que era mejor pasar con las topadoras por encima de villas y paredones. Otro amigo suyo, el General Bussi (que mal que le pese a Kristina se escribe con doble ese y no con doble z como el de la Federación Agraria), gobernador de Tucumán en épocas de Videla, decidió cargar en aviones y camiones a todos los pobres y mendigos que había en la capital de la provincia y tirarlos en el desierto santiagueño. Macri es, apenas, un poquito mas sutil: los desaloja y los envía mas allá del riachuelo y de la GENERAL PAZ, no sin antes gritarles: no vengan a nuestros colegios, ni a nuestros hospitales, ni a pedirnos pan, ni planes sociales, ni a revolver cartón o basura.

Pero, nuestro pueblo, que ha derrotado la brutalidad de la libertadora y sus paredones que volvió al día siguiente de las topadoras de Cacciatore y que terminó encarcelando al genocida Bussi, mira con desprecio la ofensiva desalojadota del macrismo, mientras echa miradas furtivas a cuánta casa bonita y cerrada que hay, todavía, en nuestros barrios…

Es que la pelea por el rancho es, en primer lugar, pelear por el arraigo, por la querencia, por realizar el sueño en el lugar donde uno ha elegido vivir, criar a los hijos y trabajar. Por eso es que, más tarde o mas temprano, muchas de las familias desalojadas vuelven, de una u otra manera, al barrio, en esta larga lucha contra el capital que es la lucha por el techo propio.

Fuente La Maza publicación de Las Asambleas del Pueblo y la Asamblea de SAN TELMO asambleaspueblo@yahoo.com.ar

Tema Paro agrario en la Argentina

Ver el diario Le figaro con la mirada internacional sobre Los Kichner y la Crisis del Campo: http://www.lefigaro.fr/