viernes, 13 de junio de 2008


Fuente :La Maza Publicacion de las asambleas del pueblo y la asamblea de san telmo Telfax 011 4307 8599 Chacabuco 608 CABA asambleaspueblo@ yahoo.com. ar



Rebelión en la granja:
Más allá del cacareo de Cristina, Moyano
y Delia de una protesta "oligárquica" , lo cierto es que los verdaderos dueños oligárquicos del negocio agrícola no estaban en las rutas sino en Balcarce 50.Los CRESUD, Grobocopatel, Ellrstein, etc. Verdaderos monopolios del negocio sojero, que se nutren del poder y neutralizan el efecto de las retenciones con el acceso fluido a todo tipo de subsidio compensatorio, no son quienes motorizaron el paro sino por el contrario uno de los enemigos centrales de los chacareros alzados.
Es que, ante la crisis internacional, la escalada de los precios de las materias primas y de los alimentos tiene, en el poroto, una verdadera estrella. Su cotización local ronda los $ 1000 por tonelada y en la bolsa de Chicago mercado de referencia para los granos- superó los 500 dólares. La demanda de porotos de soja y sus derivados siguen en alza sostenida empujada por las compras chinas.
El rendimiento de la cosecha de este año estará cerca de las 50 millones de toneladas, con un promedio de 2.800 kilos por hectárea, lo que significa una recaudación mínima de unos 1000 dólares por hectárea con un costo de siembra cosecha de no mas de 180 dólares, lo que dará a los productores, un beneficio neto de mas de 800 dólares por hectárea y a las arcas KIRCHNERISTAS mas de 5.200 millones de dólares en concepto de retenciones por exportaciones sojeras.
Claro par obtener semejantes rindes es necesario poseer "economía de escala" vale decir, ser un moderno empresario capitalista del negocio sojero, tal como son los amigos del matrimonio K. Sólo ellos pueden acceder a precios convenientes de semillas e insumos, solo ellos se vinculan de manera directa con el mercado internacional de granos, solo ellos llegan a los generosos subsidios oficiales para gasoil, sólo ellos operan barcos y puertos a carga completa y manejo discrecional. Los pequeños productores, los que tienen menos de 200 hectáreas y constituyen el 80 % de los propietarios, están condenados a ver pasar las 4 Por $ por otros caminos, a agotar la fertilidad de los suelos y, finalmente, a vender o arrendar su tierra a los Grobocopatel.
Las enormes cifras que se mueven en éste negocio han logrado, hasta ahora, acallar las voces de protesta de las organizaciones ambientalistas, que vienen señalando los graves riesgos que implica el monocultivo de soja transgénica. NO obstante, los datos sobre contaminación de aguas, aparición de enfermedades cutáneas, respiratorias, cáncer y malformaciones congénitas se acumulan en los hospitales y centros de salud de las zonas sojeras, sin que las autoridades tomen nota de lo que está sucediendo. Aún los propios productores rurales que viven de este cultivo, están alertando sobre otro aspecto de la destrucción ambiental del modelo sojero: el agotamiento de los suelos, que conspira contra los altos rindes.
El presidente de la asociación de la Cadena de la Soja, Rodolfo Rossi, reconoció recientemente, que los rindes ya están cayendo y que, incluso en esta cosecha, serán menores a los del año anterior en casi un 10 %. Las razones de esta merma tienen que ver con una característica central del cultivo de soja y que consiste en su carácter altamente extactor de los nutrientes del suelo, lo que conlleva al agotamiento de la fertilidad de la tierra. AL haber precios tan altos para el producto, los agricultores no rotan el cultivo ni lo alternan con otros que permitan fijar nutrientes y, mucho menos, invierten en fertilizantes (que han subido fuertemente en los últimos meses.) lo que ya esta coaccionando problemas serios de erosión en vastos territorios y, sobretodo, a los pequeños productores.
La posibilidad de desertificació n de miles de hectáreas es un riesgo latente de éste monocultivo que prospera sin control, de ningún tipo y que además, está generando el encarecimiento de muchos alimentos de origen agropecuario al desplazarlos de las zonas productivas.
Grobo… ¿Qué?
Contra lo que podría creer cualquier desprevenido, el mayor productor de soja de nuestro país y del cono sur- no es ninguno de los apellidos conocidos de la sociedad Rural, ni de Carbap, Coninagro o la Federación Agraria. No nada de eso, El negocio de la soja es un negocio agrícola claramente vinculado al mercado de capitales y a las grandes inversiones y conexiones internacionales, por lo que nadie debiera sorprenderse de que un empresario judío, llamado Gustavo Grobocopatel, deba ser considerado MISTER SOJA.
Con 160.000 hectáreas sembradas de soja en nuestro país, su empresa "Los Grobo SA" – es el líder de la producción y exportación de poroto y subproductos, llegando a facturar, el año pasado la friolera de 250 millones de dólares. Los Grobo son una empresa que ha integrado todos los pasos en la obtención del poroto: controlan desde la preparación de los suelos, la producción de la semilla, los fertilizantes y fumiguicidas hasta que llega a la bodega de los barcos chinos.
Sus intereses se extienden, en lo que respecta a la soja, al Uruguay, al Oriente boliviano( donde hace negocios con la rosca golpista de Santa Cruz de la Sierrra) y a la chavista Venezuela, donde, merced a la mediación de sus amigos K , acaba de firmar un contrato para producir 100.000 hectáreas en los próximos cuatro años. Y, también, han diversificado su producción abarcando cultivos de girasol y trigo e inversiones en ganadería orientada a la exportación y en la industria avícola, así como compras inmobiliarias y de tierras, importaciones de maquinaria y agroquimicos.
Y, como no podía ser de otra manera, los Grobo SA , también son noticia, ya que acaban de vender una pequeña parte de su capital accionario a un grupo brasilero, que dejara en sus arcas mas de 100 millones de dólares para asociarse a los barones de la soja. La acelerada extrangerizacion de la economía argentina que se ha producido bajo la conducción de los "nacionales y populares K" pega ahora un salto adelante con el ingreso de los brasileros en la soja.
Desde 2003, mas de 8000 millones de dólares invirtió la burguesía de ese país en comprar a precio de ganga las mas importantes empresas argentinas desde Alpargatas hasta Loma Negra, por lo que la soja no podía estar ausente de este exitoso proceso de entrega de la economía que lideran Néstor, Cristina y asociados.
Mientras tanto, la soja hace estragos en el campo y fabrica fortunas en los desmayos oficiales… hasta cuando los chinos puedan seguir pagando. Por que la otra parte, la más vulnerable del negocio es, precisamente ésa: depender, casi con exclusividad del poder de compra de una economía como la china que corre el riesgo de ser arrastrada a la recesion por sus socios yanquis. Todos los analistas pronostican que una recesion prolongada más de una año en EEUU tendrá consecuencias catastróficas para China y, obviamente, para los proveedores de alimentos destinados a su consumo interno. Una cancelación de órdenes de compra que venga de Pekín puede hacer tambalear toda la estructura de los barones de la soja y las cuentas fiscales del gobierno. Estos son los riesgos que deben enfrentar los paises que carecen de soberania alimentaria y nuestro pais, hace rato que ha ingresado en esa categoría de paises, mas alla de los discursos huecos a que nos acostumbra este peronismo derruido.
El grito chacarero:
En este contexto es que en marzo se transformó en una pesadilla para la banda K. El aumento de las retenciones- llegando al 44% en el caso de la soja-hizo estallar el campo. De pronto, millares de gringos enfurecidos se trasnsformaron en duros piqueteros y salieron a cortar rutas y bloquear los caminos. Ningun dirigente rural puede atribuirse la direccion de esta lucha que si se caracteriza por algo es, precisamente, por su carácter horizontal y descontrolado y por su alcance nacional. Pueblos perdidos en la llanura cerealera presenciaron piquetes donde participaron mas de la mitad de sus habitantes y actos a los que concurrieron el 80% de los pobladores.
La soberbia Kichnerista hechò leña al fuego. Las amenazas, los piquetruchos de Moyano y Delia, el discurso de Cristina, la negativa a dialogar, acentúan un conflicto que, aunque no logre bajar las retenciones si ha logrado, ya mismo, bajar el copete monárquico de la "Señora Botox" y amenazar con gruesos nubarrones los inciertos cuatro años que le quedan ( le quedan?) de mandato.
Una presidente que había perdido las elecciones en todas las grandes ciudades acaba de pegarse un tiro en el pié al enemistarse, de manera casi definitiva, con el grueso de su electorado, que fuè, precisamente, rural. Pueblos donde Cristina obtuvo el 70% de los votos, ven pasar el 80% de los habitantes hacia las rutas a insultarla!! Un país comienza a despertar del letargo electoralista y retoma, aun en los sectores de clase media que mas se beneficiaron del negocio, una tradición de lucha, piquete y asambleas que hizo historia en el 2001. Una nueva historia esta empezando a escribirse a lo largo y a lo ancho del país. Mal que les pese a los cagatinta del régimen, es difícil creer que la oligarquía terrateniente movilice decenas de miles de chacareros enfurecidos. Es tan difícil de creer eso como sostener, sin sonrojarse que la camarilla Kircherista defiende intereses populares.