miércoles, 11 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

ASAMBLEAS ASAMBLEAS

DEL
PUEBLO POPULARES


COMUNICADO DE PRENSA


VIVA LA LUCHA DE LOS CHACAREROS!

DECLARACION DE LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO.
Leído en el Programa ASAMBLEAS EN RADIO, AM 1530 Cadena Eco, 5 Jun.08
(Escuche a las Asambleas del Pueblo, los lunes y Jueves 17 hs.)

El conflicto entre los productores agrarios y el campo divide aguas en la sociedad argentina y en todos sus sectores. Los partidos políticos, los organismos de DD.HH., las organizaciones sociales, los intelectuales, la prensa, la población entera, ha ido tomando posiciones a favor o en contra de la protesta. Y nosotros tampoco le hemos esquivado el cuerpo a ésta delimitación en lo que consideramos la más severa crisis del régimen desde el año 2001.-

El gobierno y sus pocos aliados han hecho y hacen un gran esfuerzo discursivo para presentar la pelea contra los productores agrarios como una reedición del desafío anti oligárquico, “patria sí, colonia no!”, liberación o dependencia, distribución del ingreso vs. concentración de la riqueza. Es un libreto que, repetido hasta el cansancio por tristes personajes como DePetris, D Elía o Pérsico, por no hablar de las más discretas y calcinadas viejas espadas del peor pejotismo, sólo consigue espantar a la población y alejarla, aún más, del gobierno kirchnerista.

Resulta difícil admitir la validez de ésos discursos de liberación nacional en un gobierno que, después de cinco años de ejercicio despiadado del poder, regentea un país en el que la deuda externa sigue siendo eterna y crece a pasos agigantados, superando, ahora mismo, los indicadores del año 2000 y donde el 85 % de los negocios y la riqueza está en manos extranjeras. O donde casi 30 pibes se siguen muriendo de hambre todos días y el 32 % de la población –casi 17 millones de argentinos- están sumergidos en la pobreza, alejados de una alimentación digna, de un techo, de la salud, del futuro.

Resulta poco creíble el efecto redistributivo de la riqueza, casi milagroso, que tendrían las retenciones cuando el régimen impositivo liberal, que el gobierno ha hecho propio, sigue siendo uno de los más regresivos del mundo y dónde los que menos tienen son los que más pagan. Los impuestos a las ganancias y a la riqueza personal no los paga nadie; las actividades bursátiles, financieras y especulativas siguen estando liberadas de tributar, mientras el IVA y los ingresos brutos encarecen los alimentos y servicios de la población pobre en casi un 20% del precio final.

Resulta menos creíble todavía el discurso de que los productores agrarios se encolumnan detrás de los golpistas, mientras las fuerzas liberadoras de la sociedad estarían en las filas del kirchnerismo, cuando éstas filas están nutridas de gente como Moyano y Madona Quiros, Curto, Granados, Capitanich, Scioli y el Tula, gente que si hay algo que nadie los puede acusar de haber hecho es de profesar fe democrática y transformadora. En las tropas del kirchnerismo, como en botica, se amontonan ex fundadores de la triple A con emprendedores de riqueza personal en base a fondos públicos o empresarios sorprendentemente prósperos, como Grobocopatel, Ellrstein, Eskenazi, Eurnekían, Cristóbal Lopez o Rudy Ulloa.

Las encuestas de opinión pública, cualquiera que sean ellas, son coincidentes: el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner avanza raudamente hacia la orfandad política. Menos de la mitad de los que los votaron, pero bastante menos, se mantiene en abierto apoyo al gobierno, mientras una abrumadora mayoría de la sociedad, en todas las regiones de la geografía, del nivel educativo y social, es abiertamente crítico de su accionar. Lo más grave de los datos que circulan es que registran una caída brutal en los distritos en los que basó su reciente triunfo electoral: los pueblos y ciudades pequeñas del interior. Y esto es precisamente grave porque las grandes ciudades y las clases medias urbanas ya habían abandonado al kirchnerismo en octubre pasado. El gobierno empieza a descubrir que sólo hay un destino mucho peor que estar sòlo: estar mal acompañado!!

Es cierto que en la protesta agraria se mezclan reclamos y actores muy diversos y hasta contradictorios: es difícil asimilar a Buzzi, D Angelis, Forte o Poetto, pequeños productores agrarios nucleados en la Federación, con Luciano Miguens y la Sociedad Rural. Y esas contradicciones estallan en la protesta cotidiana: los protagonistas de los piquetes, los cortes, los escraches y las movilizaciones en los pueblos no son la Sociedad Rural y CARBAP –que hace tiempo quieren terminar con el conflicto- sino los que han dado en llamarse “autoconvocados”, los asamblearios del campo, los que no reconocen otra voluntad que la de sus propias decisiones soberanas y que integran los reclamos postergados del interior profundo contra el país unitario.

Pero si hay un ausente en la protesta agraria no es otro que el gran capitalismo que ha irrumpido en el campo de la mano del gobierno: los pools de siembra, los pulpos de los agro negocios, los dueños de los puertos privados, las grandes aceiteras y los concentradores del negocio de la carne y los alimentos. Ellos son los niños mimados de las subvenciones, son los que han avanzado en la concentración de la riqueza y de la tierra, son los que han contado y cuentan con el apoyo oficial y con el acceso a la financiación barata. Vaya una anécdota: Gustavo Grobocopatel, el Señor Soja, fue uno de los pasajeros del avión presidencial en el último viaje a Venezuela y el señor Urquía, dueño de ACEITERA GENERAL DEHEZA –el mayor complejo de aceite de soja de América latina- es senador por el partido de la presidenta y es uno de los que más subsidios ha recibido el año pasado!!

La verdad es que la protesta agraria ya ha trascendido a su propio origen e incorpora, día a día, demandas democráticas cada vez más profundas. Por ejemplo, demandar que la política tributaria se decida en el congreso no es sólo pedir la vigencia de la Constitución, sino pedir que el pueblo, a través de sus representantes legislativos pueda opinar sobre el carácter de los gravámenes. En varios actos se ha llegado a plantear el reclamo de la revocabilidad de los mandatos de diputados, concejales, intendentes y gobernadores y de la rendición de cuentas de los representantes ante el pueblo. Lo que empezó como una pelea por unos puntos más o menos de retenciones, está escalando a un cuestionamiento más general al régimen y esto, por la definición misma del régimen, es bueno para todos.

Sin embargo, lo que está por venir terminará uniendo los reclamos de los productores agrarios con el pueblo de las grandes ciudades: la inflación se está comiendo rápidamente la escasa mejora en el nivel de vida que obtuvo el pueblo y trae el fantasma del hambre a las puertas de los hogares humildes, mientras el gobierno decide seguir peleando contra los molinos de viento. En la inestabilidad de precios que el conflicto agrario potencia, los grandes intermediarios, los supermercadistas amigos del gobierno, las grandes cadenas de comercialización, estokean alimentos y los remarcan a la mayor velocidad posible, ante la mirada cómplice de Guillermo Moreno y se alzan con fabulosas utilidades de ocasión. El bolsillo popular ya no puede aguantar lo que se le viene encima y un estado deliberativo está ganado a la población.

Junio, mes de invierno y de cortes de gas y de luz, será un mes clave en la historia de éstos días que estamos viviendo. ASAMBLEAS EN RADIO es un espacio que no será neutral en ésta recomposición de fuerzas que la sociedad está experimentando y que trae a la memoria la gran demanda de los días turbulentos del 2001: el reemplazo de una dirigencia política que, una vez tras otra, nos lleva de derrota en derrota y de frustración en frustración. La historia está volviendo a golpear a la puerta de los argentinos: asegúrese de estar allí donde hay que estar en éste momento cercano e impostergable.


FERNANDO MARTIN
Conductor de Asambleas en Radio, AM 1530 CADENA ECO, Lu y Jue 17 hs.




ASAMBLEAS DEL PUEBLO - ASAMBLEAS DE SAN TELMO - PARTIDO ASAMBLEAS POPULARES -

asambleaspueblo@yahoo.com.ar
TEL: 4307- 8599 - 1553401816

--
From: Movimiento Asambleas del Pueblo
To: DIFUNDIR BAIRES ; remarcar@yahoo.com.ar
Sent: Friday, June 06, 2008 11:40 AM
Subject: Comunicado de prensa







VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO TODO
CONTRA LA MENTIRA Y EL ROBO


Recomiendo la lectura del presente informe.

Hace mucho que no leo algo tan afín a mi pensamiento con respecto al tema de la digna y justa lucha histórica de los chacareros, que son los que sostiene las acciones, y su Pueblo Todo que acompañan tremenda gesta popular y patriótica contra la mentira y el robo!!


Hace un pequeño resumen introductorio para complejizar que sintetiza mi observación, más allá y más acá de su emocionante comentario, ya que la hora lo es. Vivimos tiempos en los cuales debemos ser todos protagonistas.

Aunque no te conozco: ¡¡Felicitaciones Fernando Martin!!

Saludos, Miguel d-Baires