domingo, 10 de agosto de 2008

Fuente: MOVIDA AMBIENTAL
movida-ambiental@googlegroups.com

No a la mineria en Jujuy


Jujuy esta siendo victima de los tratados economicos de entrega de
territorio a las empresas transnacionales mineras que generan destruccion,
saqueo, contaminacion y muerte en esta provincia y todo el territorio
nacional.
El proyecto minero nacional iniciado por carlos menem y continuado al dia de
hoy por cristina fernandez esta destruyendo el medio ambiente, consumiendo
el agua, saqueando los recursos no renovables ante la mirada atonita y
complice de las autoridades nacionales y provinciales. Los gobernantes de
turno aseguran en jujuy que se hara lo necesario para "impedir que una
empresa minera viole la ley", cuando se sabe que nuestras leyes nacionales
estan creadas para proteger la destruccion al medio ambiente y asegurar la
via libre al saqueo y la destruccion generado por empresas que en sus paises
no pueden operar por estar prohibido este tipo de mineria a cielo abierto
por los perjuicios para la vida de los habitantes de estos lugares.
cientos de miles de agricultores de jujuy se ven perjudicados por esta
actividad que genera contaminacion de las aguas y sequias en territorios en
donde este vital elemento era escazo. hoy las mineras convierten valles en
desiertos y terrenos fertiles en inutiles extenciones de campo.
estos dias en jujuy se oficializo con una movilizacion, el respaldo
que tiene el gobierno provincial y nacional frente a este flagelo.
Organizaciones sociales, asociaciones y ongs que aprovechando el descontento
de la sociedad, ante la instalacion de mega emprendimientos de saqueo de
minerales, generan movilizaciones y leyes que con el slogan de "no a la
mineria" buscan tapar con una cortina de humo su verdadero objetivo que es
distraer mientras las mineras avanzan.
una lucha genuina del pueblo argentino en su totalidad es bilipendiada por
los lacayos del poder que lo unico que quieren es seguir andando en 4x4
pagadas por el gobernante de turno.
la contaminacion y el saqueo estan apoyados por politicos corruptos,
organizaciones corruptas, ongs corrupta, gobernantes corruptos y un pueblo
que desconoce que no se puede disfrutar las regalias mineras (si las
hubiere) agonizando por las emanaciones toxicas.
En todo el pais se esta desmintiendo las mentiras de las empresas mineras:


**no generan trabajo estable ya que en 10 años las mineras se retiran de los
lugares de despues de llevarse todo el mineral y generar desempleo en lo
pocos puestos generados.*
**no es la mineria una noble actividad ya que enriquece a pocos contamina a
todos.*
**no es la mineria necesaria para nuestro pais ya que las regalias no
superean en el mejor de los casos el 4% sin olvidar las excenciones de
impuestos. paises desarrollados prohibieron esta actividad por el peligro
que representan.*


Desde jujuy, aunque los medios de comunicacion no lo muestren existe una
lucha en contra del saqueo, la destruccion y la contaminacion que busca
impedir el atropello extranjero apoyados por los vendepatria nacionales.


Desde jujuy el grito de *NO A LA MINERIA* se hace escuchar hasta donde la
voz llegue ya que por television y los diarios solo salen los que al poder
les conviene.


Christian Cabrera
Movimiento Tupaj Katari


Asunto: S.O.S. TRAPICHE
Para: norberto costa


*Somos habitantes de El Trapiche, *


*un paradisíaco pueblito situado en el corazón de las sierras centrales de
San Luis.*


* *


*Grandes empresas mineras extranjeras amenazan contaminar nuestros ríos*


*con altas concentraciones de metales pesados, ácidos y cianuro.*


* *


*Ayúdenos a proteger la vida.*


*Dentro de los emprendimientos mineros metalíferos que se impulsan en San
Luis* *figuran*:


*"Las Águilas"* (Virorco, cercanías del Trapiche): extracción de platino,
oro, plata, cobre, níquel, cobalto.


*"Las Águilas Oeste"* (zona de El Durazno): extracción de polimetálicos a
cielo abierto de oro, níquel, cobre, platino, paladio y cobalto.


*"Concarán"* (a pocos km. de Merlo): extracción a cielo abierto de uranio.


*"Agamenón"* (en el Depto. Libertador Gral. San Martín): extracción de
tierras raras, torio y uranio.


*"Árbol de Aníbal"* (en el Depto. de Cnel. Gral. Pringles, paraje Carolina,
cerca de la localidad de La Carolina): extracción a cielo abierto de oro.


*"La Carolina"*: extracción de oro.


(Puede acceder a información de la actividad de la mega minería en la
provincia y el país ingresando en www.noalamina.org )


EXIGIMOS LA SANCIÓN DE UNA LEY QUE *PROHIBA* (Y NO SOLO CONTROLE) LA
MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO EN TODA LA PROVINCIA DE SAN LUIS


Queremos seguir viviendo en un ambiente sano y equilibrado,


por favor ayúdenos pasando este mensaje a todos sus conocidos


y a los legisladores provinciales,


cuyos correos electónicos son los siguientes:


*presidenciadiputa...@sanluis.gov.ar*


*ga...@yahoo.com.ar*


*vanso...@argentina.com.ar*


*jorgecim...@hotmail.com*


*adal...@sanluis.gov.ar*


*abazz...@infovia.com.ar*


*jbraver...@sanluis.gov.ar*


*haroldbrid...@yahoo.com*


*mariaelenadand...@yahoo.com.ar*


*andres vall...@hotmail.com*


*noravid...@speedy.com.ar*


*Vecinos** Autoconvocados de El Trapiche - Pcia. de San Luis.*

Amig@s:


Les acompaño un Informe, que les pido que lean y difundan.


Es un tema estratégico para nuestro país, donde está en juego la soberanía sobre un vasto territorio marítimo y sus enormes recursos naturales.


Se trata de las cerca de 4.000.000 de kilómetros cuadrados o sea 400.000.000 de hectáreas - leíste bien: cuatrocientas millones de hectáreas- correspondiente a la ampliación a 350 millas de la plataforma continental en el Atlántico Sur, Malvinas y Antártida.


En mayo del 2009 vence el plazo para presentar los límites ante las Naciones Unidas.
No hay más prórrogas.


La Argentina es el único país, que con extensas las mas reivindicaciones posibles aún no ha presentado nada.


El 26 de julio la Ministra de Defensa Nilda Garré y el vicecanciller "festejaron" con un acto que se terminara de marcar la plataforma continental (ver Clarín 26 de julio de 2008, página 20).


Hay un Proyecto de Resolución 3916/2008 del diputado oficialista Basteiro que expresa "el beneplácito de la Cámara de Diputados por la labor que permitió delimitar los límites exteriores del Mar Argentino".


Simplemente, nada de esto es cierto. Solo es jactancia propia de los irresponsables. Sobre todo los ubicados en algunos puestos claves de gobierno. Para no pensar lo peor. Que están jugando a favor de nuestros adversarios, que en el '82 fueron nuestros enemigos,
Las tareas de la delimitación de la plataforma continental terminarán solo cuando la presentación de la Argentina sea aprobada por las Naciones Unidas.
Al día de hoy no hay ni presentación, ni mucho menos aprobación, solo la recolección de datos parciales y que aún están pendientes de procesamiento.


Lo más grave es que toda la información oficial habla de incorporar solo 1.000.000 de kilómetros cuadrados, o sea 3.000.000 de kilómetros cuadrados menos, porque irresponsablemente los relevamientos efectuados no incluirían al mar que rodea a la Antártida.
El Reino Unido de Gran Bretaña ya ha anunciado que sí presentará reclamos soberanos sobre la plataforma marítima circundante a Malvinas, Islas del Atlántico Sur y el área de la Antártida que ellos reclaman (área antártica que prácticamente se superpone con la Antártida Argentina).


Es el espacio geoeconómico en disputa de soberanía más importante del planeta.


La IV Flota norteamericana no está precisamente de paseo por la zona.


Y el Reino Unido hace cientos de años que sabe mucho como ganar disputas. Ya sea en el campo de batalla. O en la mesa de los enriedos de la diplomacia.


La Argentina nuevamente esta muy lejos de obrar a la altura del enorme desafío que enfrenta. Y que las graves circunstancias mundiales le exigen.


Se está incubando una nueva decepción que seguramente nos golpeará muy duramente en el futuro.


Y de nuevo tardíamente nos acordaremos de aquellos versos, que un traidor vale más que mil valientes. Como los que están enterrados en Malvinas.


Pidamos que intervenga el Congreso Nacional. A quién la Constitución Nacional encomienda arreglar definitivamente los límites de la Nación.
Pidamos que el gobierno reaccione.


Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo.


Te pido que difundas este tema.


Ing. Mario Cafiero


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__._,_.___


Lista de intercambio y discusión del GRR. Todo tipo de información sobre cuestiones ecológicas, políticas, culturales o sociales será bienvenida. Se ruega evitar información publicada en medios comerciales masivos, salvo que sean de singular relevancia o relacionadas directamente con nuestras actividades. También evitar el envío de archivos adjuntos, sean estos con la extensión pif,.dcx,.eps,.png,.xbm,.lwf u otros que puedan contener virus. Cuando sea imprescindible, se pueden adjuntar fotos, prefiriendo los formatos gif o jpg, que son más livianos, en lo posible que no superen los 400 x 400 pixeles. Muchas gracias.


Para visitar nuestro grupo en Internet:


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documento adjunto


Para romper el hermetismo respecto la disputa de soberanía sobre el vasto patrimonio de nuestra “pampa sumergida”. ¿QUE ESTA PASANDO? EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA, EN EL MAR ARGENTINO Y EN NUESTRO SECTOR ANTARTICO Autor: Ulises (Sobre la autoría del trabajo puedo decir que se trata del resultado de experiencia perseverancia y profesionalidad. Ing. Mario Cafiero). “La libertad de expresión no significa que cada cual diga lo que quiera, sino garantizar que todo lo que haya que decir sea dicho, y que los ciudadanos cuenten con la información nece-saria para poder evaluar a los gobiernos… Que el debate pu-blico sobre los temas de importancia, de mayor importancia, sea amplio, abierto y robusto.” Owen Fiss (profesor en Yale y ex secretario de la Justicia de los EEUU. Publicado en La Nación 23/07/08) I. LA DISPUTA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL ATLANTICO SUR Y LA ANTARTIDA: Los acontecimientos y el debate generados en el país a partir del dictado de la Resolu-ción 125 de retenciones móviles determinaron la inclusión definitiva del tema del cam-po, su realidad y sus recursos como cuestión prioritaria y esencial en la agenda de todos los sectores de la sociedad argentina y de su dirigencia. También destacaron la importancia de la cuestión institucional, el rol del Parlamento y que el debate público, robusto y comprensible para la ciudadanía es el camino para afianzar una República representativa, democrática y federal; de conformidad con la Constitución Nacional y el sentir unánime y legítimo de la sociedad argentina. Este aprendizaje democrático colectivo debe servirnos como guía para enfrentar otros desafíos comunes a nuestro destino nacional. Me refiero concreta y específicamente a la cuestión del Mar Argentino y su plataforma continental en torno a Malvinas, Antártida y archipiélagos australes. Una asignatura pendiente de máxima y similar magnitud que no ha sido realizada, fundamentalmente por el desconocimiento y la desinformación indu-cidos por el sistemático hermetismo que la encubre, en particular desde 1989. Me refiero a los inmensos recursos minerales, pesqueros, genéticos, biodiversidad, etc.; de esa inmensa pampa sumergida que la naturaleza, el derecho, la geografía y - para los creyentes- la Providencia han colocado frente a nuestras costas. Recursos que han mul-tiplicado su valor por su carácter prístino, en un mundo depredado y ecológicamente contaminado.
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La tenencia de recursos naturales parece ser el tema central de la geopolítica en el siglo XXI. Un ejemplo de ello es la severa puja por la delimitación y apropiación de los re-cursos del Ártico, de la cual son protagonistas: EEUU, Rusia, Canadá, Noruega y Di-namarca. La intensidad y contornos conflictivos que la misma ha adquirido, deben ser-virnos de llamado de atención para la cuestión de los recursos naturales de la Antártida y el Atlántico SUR El redespliegue de la IV Flota de los EEUU no es ajeno a la trascendencia que los pode-res del mundo otorgan a este vasto reservorio de recursos de todo tipo. El Atlántico Sur se ha convertido en la vedette y el centro de la exploración y explota-ción de petróleo offshore a nivel planetario, sustituyendo rápidamente al Mar del Norte, pionero en la materia en la década de los 70. Nuestro vecino Brasil y desde la otra costa Nigeria, Guinea Bissau, Angola y otros Estados africanos, todos ellos ribereños del Atlántico Sur son países en pleno auge petrolero. Es decir que el control de los recursos naturales, central a los problemas del Atlántico Sur, no es una obsesión de un grupo de trasnochados sino una cuestión real y de canden-te actualidad. I. ¿Que esta en juego?: 400 millones de hectáreas. Gran Bretaña disputa a la Argentina más de 3.000.000 de km2 de plataforma continental en Malvinas, Georgias, Sándwich y Antártida. Se trata de la mayor controversia por te-rritorios marítimos del planeta. Implica una enorme superficie marina y submarina que se extiende desde áreas adyacentes a las costas patagónicas y el sur de la Provincia de Buenos Aires, a través del Atlántico Sur y sus Islas hasta el Polo Sur. No existe en el mundo controversia alguna de esta magnitud y potencial de recursos geoeconómicos en disputa. Sin embargo, no hay signos de actividad relevante alguna por parte de nuestro país y parece que la pasividad Argentina en esta materia marca la única excepción. Mientras que por el contrario, se verifica una hiperactividad británica en Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y Antártida, de la que existe amplia información accesible en el web-site de la Falkland Islands. La plataforma continental es la prolongación natural submarina del territorio de un Es-tado ribereño y desde el punto de vista jurídico significa obtener los derechos soberanos sobre la exploración y explotación de todos los recursos del área con exclusión de terce-ros Estados. Argentina es un país pionero en esta evolución del derecho del mar, ya que el 11 de octubre de 1946 el entonces Presidente J.D. Perón firma el Decreto 14708 que proclamó la soberanía sobre el zócalo y mar epicontinental. Luego le sucedieron la declaración del presidente Truman de los EEUU y las reivindi-caciones de Perú, Chile y Ecuador en el Pacifico. En 1982 las Naciones Unidas adoptan la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, conocida como CONVEMAR. En su art. 76 la CONVEMAR fija un limite mínimo de doscientas millas marinas medidas desde la costa y permite su extensión hasta 350 millas y aun más allá en casos excepcionales para los Estados cuyo lecho y subsuelo marinos presenten cier-tas características geológicas batimétricas y orográficas definidas en el mismo art. 76. Para consolidar derechos soberanos más allá de las doscientas millas es necesaria la pre-sentación y aprobación de la Comisión de Limites de la Plataforma Continental (CLPC) de Naciones Unidas dentro de un plazo. Más allá del límite externo de la plataforma continental los fondos marinos son patrimonio común de la humanidad.
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La reivindicación de plataforma es un “juego de suma cero”: lo que no se le reconozca a un Estado ribereño, será apropiado por otro Estados ribereños, o por Estados con recla-mos superpuestos o por “la Humanidad”, cuyo patrimonio administra la Autoridad In-ternacional de Fondos Marinos. Por la característica de nuestras costas la Argentina podría incorporar a su territorio una superficie adicional de aproximadamente 4.000.000 de km2 o sea 400.000.000 de hectá-reas de esta nueva “pampa sumergida”. La disparada de los precios de los combustibles, el agotamiento de las reservas argenti-nas de gas y petróleo, y la gravísima situación de escasez de energía que afecta muy se-riamente nuestro país, hacen imperiosa la incorporación efectiva de la plataforma conti-nental, y comenzar cuanto antes la exploración y explotación del petróleo y gas que se encuentran en el subsuelo marino. Según la información del máximo experto oficial británico sobre este tema, Christ Car-leton, Jefe de la División del Derecho del Mar de la Oficina Hidrográfica Británica, el volumen del petróleo existente bajo el mar solo en la región de Las Malvinas es inmen-so, ya que pruebas sísmicas indican que allí hay alrededor de sesenta mil millones (60.000.000.000) de barriles de crudo. (The Guardian 20/9/2007: “¿El nuevo imperio británico? El Reino Unido planea anexar el Atlántico Sur”, Ver Anexo). Estas magnitudes son similares a los recientes descubrimientos de petróleo oficialmente anunciados por Brasil con respecto a su propia y vecina plataforma. Asimismo el go-bierno de Brasil habría suministrado en el más alto nivel oficial (Presidencia y Cancille-ría) información precisa al gobierno argentino, indicando que sus estudios sísmicos permiten determinar que la magnitud del potencial petrolero submarino argentino es si-milar y podría ser aun mayor que el de la plataforma continental brasileña. En términos de bienestar concreto para nuestra población, a cada argentino cualquiera sea su edad o sexo, incluidos los isleños nacidos en Malvinas les corresponderían 1500 barriles de petróleo, o sea 200.000 dólares tomando un precio de 135 U$S/barril. Y esto considerando exclusivamente lo que se refiere al petróleo de la plataforma que rodea Malvinas. Naturalmente existirían costos de exploración y explotación a ser tenidos en cuenta, pe-ro de todos modos el margen de esta nueva renta petrolera sería enorme para la econo-mía nacional y sus propietarios somos los 40 millones de argentinos. Esta fabulosa riqueza torna manifiestamente absurda toda estrategia centrada en la “se-ducción” de los isleños, quienes, por supuesto siempre preferirán ser billonarios a dejar-se seducir. Incorporar definitivamente los recursos de la plataforma continental y extraerlos o NO hacerlo o hacerlo negligentemente, hará la diferencia entre el desarrollo y la prosperidad o el progresivo estancamiento y distribución de la pobreza para nuestra población. El problema -dilema- es perentorio y de máxima urgencia. El plazo que tiene la argenti-na para efectuar su presentación ante la Comisión de Limites de la Plataforma Continen-tal (CLPC), vence indefectiblemente el 13 de mayo de 2009. La fecha del 13 de mayo del 2009 no es tentativa sino definitiva. Se trata de una última oportunidad, ya que en el 2005 la Argentina pidió la única prorroga posible. No lo hicie-ron otros países que obraron de forma más diligente. Es conveniente destacar los claros términos del derecho internacional vigente: “La pre-sentación se efectuara lo antes posible, y en todo caso dentro de los diez años siguien-tes…” (CONVEMAR Anexo 2, art. 4). La fecha indicada es pues un plazo máximo y
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así los entendieron todos los Estados ribereños con importantes plataformas continenta-les. La única excepción a esta regla de oro de la presentación oportuna y temprana es la Argentina. En efecto, según Documento Oficial de la CLPC -actualizado al 17/6/2008- efectuaron sus presentaciones los siguientes Estados: Federación Rusa 2001, Brasil 2004, Australia 2004, Irlanda 2005, Nueva Zelanda 2006, Francia-Irlanda-España y Gran Bretaña 2006, Noruega 2006, Francia 2007, Méjico 2007, Barbados 2008, Gran Bretaña 2008, Indone-sia 2008 (Anexo 2). Cabe señalar que EEUU, Dinamarca y Canadá no están sometidos al plazo del 13 de mayo del 2009, disponiendo Dinamarca de plazo hasta el 16/11/2014 y Canadá hasta el 7/11/2013. EEUU no se sujetó a plazo alguno por no haber ratificado la CONVEMAR, aunque como es público y notorio ha dispuesto recientemente -por un decreto presiden-cial- la iniciación de la explotación de hidrocarburos en las plataformas submarinas de Alaska y el Pacífico, poniendo fin a la veda hasta entonces imperante. II. ¿Que se ha hecho a la fecha en nuestro país? La COPLA (Comisión Nacional del Limite de la Plataforma Continental) creada en el ámbito del MRREE por ley 24815 en el año 1997 es una Comisión interministerial cuyo objetivo es elaborar -de conformidad con lo establecido por la CONVEMAR- una pro-puesta definitiva para el limite exterior de la plataforma continental argentina y obtener la aprobación internacional de esta propuesta por la Comisión de Limites de la Plata-forma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, consoli-dando el ejercicio de los derechos soberanos de nuestro país sobre los recursos existen-tes en un vastísimo territorio. De acuerdo a la escuálida información disponible, podemos trazar el siguiente cuadro de situación: 1) Superficie a relevar: En todos los documentos de la COPLA y de la Cancillería se efectúa siempre la misma estimación de 1.000.000 de km2. No se suministra fundamento alguno para dicha afir-mación, ni se hacen referencias geográficas concretas. Esta cifra es sensiblemente me-nor a otras estimaciones y parece excluir la plataforma continental antártica. Falta también toda referencia geográfica clara, en los documentos conocidos de la CO-PLA y de la Cancillería que se refieren a las campañas oceanográficas. Hacen referencia a actividades entre el Río de La Plata y el golfo San Jorge, y a campañas de recolección de datos al “noroeste” de las Islas Malvinas. Recién en mayo del 2008 hay referencias “por primera vez” a trabajos realizados por el Buque Puerto Deseado en el área Malvi-nas y Georgias. No existe referencia alguna, ni siquiera de tipo general a la plataforma continental antártica y subantártica. En realidad se relevan las zonas de menor potencial y se ignoran o postergan las más relevantes. 2) Medios disponibles: Flota utilizada para el relevamiento: dado que se trata de una labor esencialmente oceanográfica el instrumento idóneo son naturalmente los buques. La Argentina ha per-dido en 1989 -en la Antártida- por hundimiento el buque Bahía Paraíso, y no fue reem-plazado. En abril de 2007, se incendió el Almirante Irizar y no fue reparado ni reempla-zado. La perdida del A. Irizar conllevó la inutilización de los dos helicópteros de buen porte de los que disponía. En enero de 2008 sufrió serias averías el ARA Puerto Desea-
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do que fue auxiliado y reparado. Otros buques han sido retirados de servicio por obso-lescencia. En resumen, tal como señala un documento oficial ( pag. 46 Convenio Gobierno argen-tino - PNUD) “El buque oceanográfico Puerto Deseado constituye la única unidad oceanográfica adscripta al Servicio de Ideografía Naval y es prácticamente el único buque de investigación del Estado Argentino con capacidad para efectuar un releva-miento batimétrico en aguas profundas (con profundidades superiores a los 5.000 me-tros), en las condiciones requeridas por las Directrices Científicas y Técnicas del CLPC de la CONVEMAR”. La austeridad, que se refleja en la unicidad de la flota – o sea UN solo buque- asignado a tan importantes tareas, constituye un caso único de minimalismo que contrasta con la variedad y diversidad de elementos y buques de todo tipo utilizados por el resto de los países que realizan o realizaron tareas similares. Una vez mas la Argentina es un caso único y no en el mejor de los sentidos. Esta austeridad se convierte en menesterosidad cuando leemos en los informes de la COPLA que para el relevamiento se han utilizado “buques de oportunidad”(o sea: usan-do el “dedo”). Una extraña denominación que no aclara de que tipo o nacionalidad eran esas “oportunidades”. Reconoce la COPLA y la Cancillería haber utilizado los servicios de un buque propiedad del Estado alemán (confederado del Estado británico en la Unión Europea). 3) Presupuesto: La escasísima información difundida se limita a hacer vagas referencias al decreto 732 del año 2000, y al Programa PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo) que “coordina y supervisa los gastos”. Hay también quejas de la misma COPLA por demo-ras de tipo administrativo y contable. Es positivo destacar que el Congreso Nacional aprobó por unanimidad en ambas cámaras una partida de 40.000.000 pesos/dólares hacia el mes de octubre del 2000 a pedido del entonces Presidente De la Rua. El Con-greso conciente de la trascendencia nacional de las tareas de la COPLA aprobó sin dila-ciones el requerimiento del PEN. Sorprendentemente el mismo PEN vetó su propio requerimiento mediante el decreto Nro 1003 del 2000, sin fundamento expreso y trasladando, casi de inmediato, al funcio-nario que había solicitado los fondos. Otro caso único: el PEN veta un aumento de pre-supuesto que el mismo había solicitado poco antes al Congreso. Cabe señalar que por ese entonces -fines del año 2000 -disponíamos de una flota, de un horizonte de nueve años para llevar adelante la tarea y de la importante suma que el Congreso había otorgado y el PEN rehusó recibir. Pareciera ser un caso de boicot o auto boicot donde se lesionó la autonomía financiera y la confidencialidad de los traba-jos de la COPLA que paso a depender de un Programa Internacional con los consiguien-tes condicionamientos. En otras palabras, la Argentina supo tener plata propia, buques y tiempo; la plata la vetó el propio PEN, el tiempo pasó y los buques envejecieron, se ave-riaron o se incendiaron. Supo la COPLA tener… pero empezó a padecer y no delineó la frontera, que siempre es difícil cuidar… 4) Confidencialidad: Es obvio que la masa crítica formada por los datos obtenidos del relevamiento de nues-tro lecho y subsuelo marino son un material de alto valor estratégico y comercial y, por tanto, de estricta confidencialidad. En especial con referencia a la prospección minera y de hidrocarburos. Una máxima que circula entre los expertos internacionales es que 5
donde hay plataforma continental puede haber petróleo, pero que donde hay petróleo siempre hay plataforma continental. Los datos recogidos por la COPLA no tienen garantía real de confidencialidad por cuan-to han sido compartidos al menos con el PNUD y con un barco del Estado alemán, tal vez también con anónimos buques de oportunistas y probablemente con incluso los bri-tánicos, por acuerdos o entendimientos firmados en la cancillería y guardados hasta aho-ra bajo siete llaves. La confidencialidad e incluso el hermetismo han sido firmes y constantes solo frente y contra la opinión pública, la sociedad en general y los me-dios de comunicación argentinos. 5) Hermetismo y desinformación a la opinión publica, los medios de prensa y la sociedad argentina: El gobierno y en particular la Cancillería deben informar al Parlamento Nacional y a la opinión pública en forma detallada y precisa cuales fueron los acuerdos, entendimientos y contenidos de las reuniones celebradas con los británicos y acompañar los textos co-rrespondientes. Se reitera que la fijación de límites territorial es función del Congreso nacional y que la publicidad y responsabilidad de los actos de gobierno y el derecho de los ciudadanos a la información son principios básicos de todo sistema republicano consagrado desde el comienzo de nuestra vida independiente. Naturalmente, no pueden existir secretos para los argentinos de actos informaciones o documentos conocidos por los británicos y/u otros estados extranjeros. 6) Autoridades de la COPLA: Es necesario conocer la nomina completa de los presidentes de la COPLA de su funda-ción en 1997 y el período durante el cual se desempeñaron y las tareas realizadas por cada responsable. Por ejemplo llama la atención que la misma persona haya ocupado simultáneamente los cargos de Presidente de la COPLA y de la CARU, (Comisión Ad-ministradora del Río Uruguay) cuya gestión coincidió con el conflicto todavía abierto con nuestros hermanos uruguayos por las papeleras de Gualeguaychu. La COPLA dispone en sus presupuestos anuales y ha utilizado partidas especiales para la difusión de sus actividades. 7) El festejo anticipado y ficticio de obras no realizadas constituye otro acto ex-cepcional: Las autoridades argentinas, Ministra de Defensa, vicecanciller y presidente de la CO-PLA y el diputado Basteiro coinciden en considerar finalizadas las tareas de la COPLA al “ver coronado con éxito” dicho esfuerzo. Se festeja el logro ficto en el Palacio San Martín (ver Clarín 26 de julio de 2008, página 20) y el Proyecto de Resolución 3916/2008 -del referido parlamentario- expresa “el beneplácito de la Cámara de Diputa-dos por la labor que permitió delimitar los limites exteriores del Mar Argentino”. Simplemente, nada de eso es cierto. Las tareas de la COPLA y sus tribulaciones termi-naran solo con la aprobación en Nueva York de la presentación argentina. Al día de hoy no hay ni presentación, ni mucho menos aprobación, solo la recolección de datos parcia-les que irresponsablemente no incluirían a la Antártida y que aún están pendientes de procesamiento. Es una burla a la opinión pública festejar por adelantado la finalización de una obra cuando esta todavía se encuentra en la etapa de colocación de los primeros cimientos. III. Situación en relación con nuestra controversia con el Reino Unido sobre Mal-vinas, Islas del Atlántico Sur, Antártida y espacios marítimos adyacentes
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Naturalmente la COPLA y sus tribulaciones arriba reseñadas constituyen solo un seg-mento -importante sin duda-, de la cuestión de disputa de la soberanía con el Reino Unido. A partir de la firma de los llamados acuerdos de Madrid –octubre de 1989 y enero 1990- la Argentina se embarca en lo que se ha denominado “un política de Esta-do” sobre estas cuestiones. Si se descarta el palabrerio distractivo y la concentración en cuestiones laterales (ositos, cotillon, viajes, auto elogios, etc.), resulta obvio que la sustancia de la cuestión pendien-te con el Reino Unido consiste casi exclusivamente en una controversia sobre enormes territorios fundamentalmente marítimos y su colosal potencial de recursos naturales. El balance de dicha política es a todas luces un fracaso sin fisuras y esta reflejado en cifras concretas que pueden ser fácilmente verificadas con la simple ayuda de un com-pás y un mapa. En 1989/90 el Reino Unido pretendía jurisdicción pesquera sobre 214.000 km2 en el Atlántico Sur y no había delineado ni reclamado específicamente plataforma continental en la zona. Luego de los acuerdos de Madrid se apropio ilegalmente de 1.081.941 km2 en torno a Malvinas, Georgias y Sándwich en carácter de zona económica exclusiva pesquera y de 1.650.000 km2 de plataforma continental en la misma área. Comenzó desde principios de la década del 90, y luego de los consiguientes acuerdos pesqueros firmados con la Republica Argentina en el contexto de esta nueva política, una explotación intensiva, expansiva y progresiva de los recursos icticolas de este área que no excluyo su virtual depredación. Con respecto a la plataforma continental luego de firmado el Acuerdo Argentino –británico Rifking-DiTella en 1995 sobre hidrocarburos submarinos en le Atlántico Sur, comenzó la actividad prospectiva y exploratoria en la zona con la creciente presencia de plataformas y tecnologías para el caso. La referida expansión ilegitima, primero normativa y luego fáctica abarcó el primer pe-riodo de las relaciones argentino británicas. Hoy esta cifra de 1.650.000 km2 de plata-forma británica pasara en breve a 4.000.000 de km2. Frente a tal atropellada, los operadores del establishment seductor contestaron con nue-vos mohines, mascaras y paraguas de soberanía fabricados a medida de las circunstan-cias. Un ejemplo adicional de hermetismo puertas adentro es el Acuerdo firmado con Gran Bretaña los días 8 y 20 de junio del 2001 sobre plataforma continental. Solo en septiem-bre del 2005 y ante una requisitoria parlamentaria la Cancillería informó sucintamente que: “el 8 y 20 de junio la Republica Argentina y el Reino Unido concluyeron un Acuerdo por Canje de Notas bajo la formula de soberanía, sobre intercambio de in-formación acerca de las actividades preparatorias de las respectivas presentaciones ante la Comisión de Limites de la Plataforma Continental. A este respecto se han reali-zado dos reuniones en Buenos Aires, en junio de 2001 y en diciembre de 2004”. Reitero que esta información no es pública y solo fue divulgada como resultado de una requisitoria parlamentaria que consistió en un pedido de juicio político que varios dipu-tados nacionales, por instancia del entonces diputado Mario Cafiero, le promovieran al entonces Canciller Bielsa – en el mes de junio del 2005 - por su inacción ante la incor-poración de las Malvinas y Antártida como territorio de ultramar en el proyecto de Constitución Europea Tampoco ha sido público el documento enviado al embajador británico el 8 de junio de
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2001 suscripto por el Canciller Rodríguez Giavarini (Ver Anexo). No se conoce cual fue el objeto o beneficio recibido en canje. Ese es el resultado concreto de la llamada “política de Estado” que en contraste con la mega expansión británica y la apropiación ilegitima y ocultada de inmensos recursos, no permitió a Argentina ni un kilo de pescado, ni un litro de agua, ni un barril de petróleo, ni un m3 de gas, ni un lotecito de plataforma submarina, ni nada de nada tangible o real. Estos logros de la diplomacia británica, todavía provisorios y revisables, sin compensa-ción y sin paralelos históricos fueron posibles como resultado de una política que con-sistió, para el Reino Unido en: a) procurar expandir y consolidar derechos de soberanía sobre los recursos natura-les renovables y no renovables del Atlántico Sur y de la Antártida (incluyendo Malvinas y espacios adyacentes). b) lograr un hermetismo suficiente en la Argentina para que los avances en el cumplimiento del objetivo a) no sean conocidos por la opinión publica y la so-ciedad argentina, y que en lo posible no trasciendan a la agenda política local y global. Una suerte de “corralito” informativo. c) Promover, premiar y/o estimular a quienes contribuyan a estimular el cumpli-miento del objetivo b) d) Desalentar a los aguafiestas del “grand royal festival”, minimizar o ningunear a quienes puedan contribuir a dificultar el cumplimiento de los objetivos a) b) y c). La Cancillería Argentina en vez de contrabalancear el objetivo expansivo británico pun-to a), resultó claramente funcional a los objetivos británicos puntos b) c) y d), por medio del silencio, la desinformación y la difusión de ejes distractivos. Es del caso destacar el silencio y desinterés manifestados ante evoluciones favorables y propicias para el reconocimiento de las posiciones jurídicas argentinas en materia de integridad territorial. (Ver: “Corte Internacional de Justicia de La Haya Camerún c/Nigeria” y fundadas opiniones de un jurisconsulto argentino con experiencia real y exitosa en litigios internacionales) De este modo, una serie ininterrumpida de fracasos que se prolongan desde 1989 se dis-fraza de “política de Estado” y se festeja como una actitud razonable y prudente, al igual que con la COPLA, festejos dignos de mejor causa. Un colosal operativo de desinformación y ocultamiento de la realidad que es necesa-rio revertir de inmediato. IV. ¿Desde cuando se conoce la cuestión?: La situación y las graves consecuencias para el país que surgen de lo expuesto mas arri-ba, fueron anticipadas la Canciller Taiana en ese entonces vicecanciller a cargo del Mi-nisterio, los días 29 y 30 de enero de 2004, ocasión en que se le hizo entrega de un do-cumento de 13 paginas y anexo de 4 fojas titulado “Malvinas: la cuestión pendiente de los territorios marítimos y sus efectos patrimoniales” elaborado por el entonces emba-jador Horacio Solari, que mereció por respuesta un hermético silencio Se acompaña como anexo. Por otra parte, las sucesivas expansiones marítimas británicas fueron difundidas por su-cesivas “Proclamas” del ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas accesibles por Internet (Proclama No. 2 del 28 de noviembre de 1990, Proclama No. 1 del 22 de noviembre de 1991, Proclama No. 1 del 7 de mayo de 1993, etc.)
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No obstante estas y otras proclamas claramente lesivas para el interés nacional las suce-sivas delegaciones argentinas, a veces de rango ministerial, a veces menor, continuaron suscribiendo entendimientos de cooperación y amistad que, a diferencia de la famosa resolución 125 del Ministerio de Economía no fueron dadas a publicidad o lo que es lo mismo no fueron íntegramente difundidas, existiendo declaraciones unilaterales inter-pretativas británicas que aun hoy permanecen en la nebulosa desinformativa caracterís-tica esencial de la llamada “política de Estado”. No queda en claro a que Estado corres-ponde esa política. El 22 de noviembre de 2007 Mario Cafiero, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y Fer-nando Solanas realizaron una Conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados bajo el título de “Denunciamos que peligra gravemente nuestra soberanía territorial marítima”. A pesar de la presencia de numerosos periodistas no tuvo ningún eco en los medios grá-ficos. V. Próximos pasos de la contraparte británica: • Presentación ya anunciada de la Plataforma Continental en torno a Mal-vinas y Georgias. • Similar presentación para la Antártica • Expansión en el Alta Mar del Atlántico Sur: Pesca comercial intensiva de especies migratorias y ahora también sedentarias, bajo la cobertura “con-servacionista” de su interpretación del Acuerdo de Nueva York de 1995. Como se ve, nada del Atlántico Sur le es ajeno, ni siquiera el Alta Mar. • Reforma prevista para este mes de agosto de la “Constitución” isleña a fin de privilegiar los intereses de la metrópolis en materia de recursos na-turales y discriminar distintas categorías de pobladores y ciudadanos se-gún sus conveniencias. VI. ¿Que hacer en lo inmediato?: el Congreso Nacional debe tomar cartas inme-diatamente en este asunto. La delimitación del territorio, incluyendo los límites marinos y la sigilosa expansión británica no pueden quedar en manos de grupos reducidos. La Constitución Nacional es clara al respecto: Objetivos a lograr: Preámbulo: “…promover el bienestar general para nosotros para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino…”. Disposición transitoria primera: “La Nación Argentina ratifica su legitima e impres-criptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de soberanía, respe-tando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Inter-nacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.” Atribuciones del Congreso: art. 75 inc 15: “…arreglar definitivamente los limites del territorio de la Nación…”. Art 99 inc 17. Responsabilidades del PE: Art 100 inc 11: “producir los informe y ex-plicaciones verbales u escritas que cualquiera de la cámaras solicite al PE”.
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Art 103: “los ministros no pueden por si solos, en ningún caso, tomar resoluciones a excepción de los concerniente al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos”. VII. CONCLUSIONES y ACCION REQUERIDA: Deberá entonces asegurarse que se efectúe la presentación en tiempo y forma del límite exterior de nuestra plataforma. Es doblemente necesario que dicha presentación revista la máxima calidad científica y jurídica para el caso de Argentina, que debe delimitar una zona mayoritariamente superpuesta con los reclamos británicos. Toda debili-dad, morosidad, falencia o precariedad será inevitablemente utilizada en nuestro perjui-cio. No puede admitirse que, en una cuestión en la que existe una potencia extranjera con manifiesta vocación de apropiación, impere un verdadero “corralito informativo” que envuelve al Atlántico Sur y sus recursos y que sufre el conjunto de la sociedad argenti-na. Para ello debe ponerse fin a un modus operandi que entierra sus errores con nuevos errores y, despreocupadamente, gestiona el abandono de un ingente conjunto de re-cursos que son patrimonio de todos los argentinos. Dado el rol central e inexcusable que le cabe al Parlamento en el tratamiento de las cuestiones antes expuestas se infiere que su participación debe ser activa y exhaustiva ya que su silencio o intervención restringida daría lugar a responsabilidades similares o mayores que las de las sucesivas administraciones y los funcionarios implicados. Las Provincias con litoral marítimo e intereses pesqueros que en muchos casos coinci-den con la presencia de recursos energéticos deben prestar especial atención a esta cues-tión. La sociedad argentina tiene derecho a saber de que se trata y también el compromiso de movilizarse para defender el patrimonio presente y de las futuras generaciones. 10
LISTA DE ANEXOS: a) La Cuestión pendiente de los territorios marítimos y sus efectos terri-toriales. (13 páginas y anexo de 4 fojas). 29/1/2004 y Diciembre 1998. Embajador Horacio Solari. b) Propuesta Canje de Notas Argentino-Británico suscripto por el Canci-ller argentino el 8/6/2001. c) Lista de Estados que efectuaron su presentación ante la CLPC al 17/7/2008. (http://www.un.org/Depts/los/clcs_new/clcs_home.htm) d) Mapa de la reivindicación argentina solo hasta 200 millas.( http://islasmalvinas01.blogspot.com/2008/04/mapa-plataforma-continental-argentina.html) e) Mapa reclamos británicos superpuestos . Ver Diario The Guardian (15.10.07. Interactive. Antarctica - British claim _ Special reports _ Guardian Unlimited.mht) f) Mapa situación en el Ártico. g) Mapa tarea terminada de Australia. (http://data.aad.gov.au/aadc/mapcat/display_map.cfm?map_id=13473) h) Articulo diario británico The Guardian, septiembre 22 del 2007: El nuevo Imperio británico. Planes británicos para anexar el Atlántico Sur. i) Pedido de juicio político al Canciller Bielsa. Julio 2005. Los anexos que no están referenciados en la web, estarán disponibles en www.mariocafiero.com.ar 11



**NO PASARÁN! http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&id_nota=44334


La resistencia vecinal bloqueó el paso de camiones de Minera Alumbrera en Cafayate

Cuatro camiones provenientes de Chile que se dirigían a Bajo La Alumbrera debieron soportar un piquete por más de 20 horas en Cafayate. La tenacidad de los autoconvocados locales obligó a los vehículos a tomar caminos alternativos. Férrea oposición a que camiones de semejante porte y con probable carga peligrosa circulen en medio de la población. Otras asambleas vecinales de la región se sumarían a las medidas de fuerza antimineras.

Un grupo de cuatro camiones provenientes de Chile que se dirigían a la mina de Bajo de la Alumbrera debió soportar un piquete de casi un día entero, en Cafayate, por parte de vecinos autoconvocados de esa localidad salteña. La medida de fuerza de los cafayateños surgió como forma de protesta ante la circulación de camiones vinculados a la empresa Minera Alumbrera en el marco de acciones de resistencia vecinal contra las explotaciones mineras a cielo abierto ya existentes y en desarrollo en la región. El malestar ante esta realidad se vio incrementado cuando durante la tarde del miércoles los camiones (aparentemente transportarían enormes recipientes para la filtración de molibdeno, según estimaron habitantes del lugar a primerafuente) intentaron desplazarse por una arteria ubicada en la parte trasera del hospital local. “No sólo nos contaminan con la explotación minera. Ahora sus camiones se meten en medio de la población con cargamento que, tememos, sea peligroso. Es ilegal que vehículos de tanto porte circulen por calles tan agostas ubicadas en plena ciudad”, denunció Soledad Leiton, vecina autoconvocada. El piquete del que participaron un centenar de personas (dio inicio el miércoles, a las 17), obligó a que los choferes (aparentemente de origen chileno) deban tomar, ayer alrededor de las 14.30, un camino alternativo por una precaria ruta ubicada en la localidad de Chimpas. De allí, aparentemente se habrían trasladado por la zona de los Valles Calchaquíes tucumanos (Quilmes) y luego San María, en dirección al yacimiento minero ubicado en el departamento catamarqueño de Belén. Según Leiton, hasta la propia policía de Tránsito local reconoció la prohibición de que camiones de semejante tamaño circulen por calles tan agostas ubicadas en medio de la población. Pese a esto, los choferes de los vehículos atascados realizaron una denuncia contra los manifestantes en la comisaría local por habérseles impedido la libre circulación. Mientras se especulaba con que agrupaciones vecinales de otras localidades también se movilicen para impedir el paso de los vehículos, en Cafayate se instaló el rumor de que, desde Jujuy, decenas de camiones también con destino a Minera Alumbrera se aprestan a circular por el seno de los Valles Calchaquíes. En tanto, mañana, un grupo de autoconvocados se reunirá con concejales cafayateños para impulsar un proyecto de ordenanza que prohíba el transito de vehículos de gran porte en medio de lugares poblados.


**CATAMARCA NO SOPORTA OTRA MINERA.


QUE SE VAYAN.


No AGUA RICA. FUERA ALUMBRERA


Conciencia solidaria
Cristina
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