sábado, 20 de febrero de 2010

Les comunico que el jueves 12/11 el Concejo Deliberante de Morón aprobó por unanimidad la ordenanza que prohibe el uso de glifosato en todos los predios del distrito de Morón, sean éstos de dominio público o privado, pertenecientes al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, o de dominio privado de uso o acceso público.
En Morón -como en todos los distritos que son atravesados por líneas de ferrocarril- las empresas concesionarias utilizan glifosato para mantener los bordes de las vías sin vegetación, por eso en la reglamentació n de la ordenanza de prohibición se incluirán las alternativas que se proponen para mantener dichos predios en condiciones de higiene y limpieza, y que se basan en las tareas de desmalezamiento que se han usado históricamente.
Considero que las personas que recibirán esta comunicación, conocen las implicancias y los efectos que este producto tiene, pero si quisieran recibir mayor información pueden consultar a distintas organizaciones y especialistas que hace años vienen denunciando el uso masivo e indiscriminado de este producto en nuestro país en general y en los municipios del conurbano en particular.
Esta medida se suma a las luchas que se vienen dando en muchos territorios, hace muchos años y por parte de muchas personas, grupos, organizaciones, movimientos, comunidades afectadas y más...
Quedamos en comunicación, les adjunto la gacetilla de prensa si desean difundir.
Saludos



Las tres medidas recibieron el apoyo unánime del Cuerpo Deliberativo y apuntan a mejorar la calidad de vida de todas y todos los moronenses.

Aprueban tres proyectos vinculados con el cuidado y la protección ambiental

Las y los concejales de Morón aprobaron por unanimidad en la Sesión Ordinaria llevada a cabo hoy, tres medidas relacionadas con el cuidado y la protección del ambiente en nuestro distrito.

El primero prohíbe el uso y la aplicación del herbicida glifosato en todos los predios del distrito de Morón, sean éstos de dominio público o privado, pertenecientes al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, o de dominio privado de uso o acceso público.

El glifosato es el producto utilizado para eliminar vegetación mediante la fumigación de los terrenos. La medida de prohibición se funda en el principio precautorio que debe mediar en todos los casos en que no se conozcan los efectos que pueda tener el uso masivo de determinado producto. En el caso del glifosato existen numerosos estudios que develan los efectos no deseados que puede causar dicho producto, afectando negativamente la salud de la población y del ecosistema en general. La reglamentación de esta ordenanza incluirá las medidas que se proponen para mantener dichos predios en condiciones de higiene y limpieza.



El otro proyecto establece la creación del Consejo Consultivo Honorario Local para el manejo integral de la Cuenca del Río Reconquista, que incluye al arroyo Morón.

Se trata de un espacio de carácter consultivo y participativo, el cual se constituirá en el ámbito de consulta del Directorio del Comité de la Cuenca Río Reconquista y del Departamento Ejecutivo, a la vez que considerará los problemas e iniciativas que le transmita el Directorio.



Por último, el Cuerpo Deliberativo aprobó la prohibición de fumar en espacios cerrados, sean éstos ámbitos públicos o privados, lugares de trabajo y/o dependencias públicas, nacionales, provinciales o municipales, incluyendo los establecimientos educativos y de salud. La prohibición también incluye a aquellos lugares donde se ejerce algún tipo de actividad comercial, recreativa, cultural o deportiva y se extiende a los lugares comunes como vestíbulos, corredores, pasillos, escaleras y baños.