martes, 2 de febrero de 2010

Denuncia de la Fundación Ambiente Total - Chaco, Argentina
RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

2 febrero 2010

DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN AMBIENTE TOTAL



En el Chaco, provincia del norte argentino, las lluvias producen el aumento del nivel del Río Negro y su corriente arrastra vegetación que se compacta contra los puentes, con un efecto devastador sobre sus estructuras. Ëstas han sido pensadas para soportar presión desde arriba, pero no fueron diseñadas para las presiones descomunales desde los laterales, que producen millones de toneladas de vegetación compactada que puja por pasar. A ello hay que agregarle el arrastre de grandes troncos, que generan un efecto de socavamiento en las bases de los puentes y en las barrancas.
La Comisión de Recuperación del Río Negro mantuvo una reunión con la actual presidente de la APA (Autoridad Provincial del Agua) para ofrecer su colaboración y solicitarle se comience a limpiar el cauce del río, previendo estos problemas. El 23 de enero 2010 integrantes de la Comisión de Recuperación del Río Negro, de la Fundación Ambiente Total, recorrieron el río en el tramo comprendido entre Puerto Sañeia y los puentes de la Av. Sarmiento, inspección que sirvió para constatar severas infracciones que se siguen cometiendo ante la vista de los funcionaros de la APA y de la Municipalidad, y a pesar de que hay una partida presupuestaria desde la Nación y una orden expresa del gobernador Capitanich.

El problema se suma a la instalación del barrio lacustre de la Avenida Sarmiento bajo dos metros de la línea de inundación y la construcción de un hotel fuera de proyecto, así como el nuevo edificio de la Cámara de Diputados en el mismísimo valle de inundación del río Negro

En la recorrida efectuada por la FunAT: en el predio de 32 has. donde tanto la APA como la Municipalidad autorizaron a construir el barrio lacustre fuera de toda norma, seguridad y legalidad, hay innumerables montículos de tierra dejados por camiones volcadores. Se sospecha que ante esta pequeña creciente del río Negro, intentan proteger los terrenos ilegítimamenmte concedidos, que ya se encuentran totalmente anegados. ¿Será que ante la falla en los cálculos ahora se está tratando de enmendar el error y mostrar ante los ocasionales compradores de lotes una superficie libre de agua?.

FunAT ha venido denunciando en estos últimos ocho años el ingreso de cientos de camiones trayendo escombro y tierra para rellenar desniveles del terreno. Tanto el inspector de la APA como el de la Municipalidad, se negaban a aceptar como “relleno de bajío”.

La Comisión de recuperación del río Negro y la FunAT sostienen como siempre, que el barrio lacustre será siempre prohibido, por más que los funcionarios de turno se empeñen en blanquearlo con distintas argucias, como también lo será –vergüenza mediante por parte de quienes propusieron y avalaron semejante proyecto- el edificio de la Cámara de Diputados que pretenden construir en los terrenos que hoy están bajo agua igual que lo está el predio del pretendido barrio lacustre ilegal en distintos sectores.

Jorge Castillo - FUNDACIÓN AMBIENTE TOTAL 03722- 438164 jorgecastillo1946@yahoo.com.ar

www.renace.net