sábado, 20 de febrero de 2010

Destruccion de los Humedales del Carballo
La empresa española IBERPAPEL S.A. es propietaria de unas 7.000 hectareas al Norte y Este del Pueblo Liebig ( Entre Rios)
En Ellas, como habràs intuido por su nombre se dedica a la plantacion de eucaliptos para PLANTAS DE Celulosa.
Esta empresa tiene presencia en 20 países, incluidos tres africanos y dos sudamericanos: Argentina y ¡Uruguay!:Donde son dueños de 10.500 hectáreas en las costas del Rio Queguay, a solo unos kilometros de nuestra zona.
EN total la compañia es dueña de 25.700 m hectareas en todo el mundo.
IBERPAPEL a ganado un 65%menos que el año pasado según EUROPA PRESS sufriendo una caída de sus acciones que cotizan en la bolsa de Madrid.
Así que estan buscando otras ramas de la produccion para ambliar las ganancias perdidas en su industria madre, la forestacion.
La unica parte de sus terrenos que se venía salvando del avance del monocultivo de eucaliptos( desierto verde) Era el humedal que quedaba entre los terrenos màs altos y la costa del rio Uruguay, la zona llamada por los lugareños:

Alli viven mas de 40 especies de mamiferos, casi 400 especies de aves, y miles de insectos plantas, arboles y otras tantas riquezas vivas que alli habitaban.
Tambien, los humedales son importantes para recarga de acuiferos, rios y arroyos, ademàs, alli algunos lugarenos encuentan sustento para su estilo de vida tradicional( cazadores y pescadores)
Desde el año pasado se vienen haciendo obras en la zona del humedal, primero los vecinos fuimos testigos del humo de las fogatas que incendiaros los pajonales, luego vimos partir las maquinas que comenzaron los movimientos de tierra para hacer el Mega- Terraplen que rodea unas miles de hectàreas.
¿No es irónico que hace solos una semanas se haya declarado SITIO RAMSAR a los humedales que rodean al Parque Nacional El Palmar y se deje destruir estos?
Despues de estas fotos supongo que te estaras preguntando ¿que iran hacer ? Bueno, nosotros consultando a los vecinos fuimos informados que, en teoria, se utilizarà para agricultura, pero, sospechosamente desde hace un tiempo se filtro que la tierra puede ser para loteos o el gran negocio improductivo de toda la region y para mejor estan reclamando la propiedad del mismisimo Banco del Caraballo.
Es llamativo la forma del portal en la que estan plantadas las palmeras de la proxima fotografia
111

Es sabido que los proximos conflictos seràn por el agua, ningun titulo de propiedad nos expropia de nuestro derecho a exigir el cuidado de nuestro patrimonio colectivo.
Ante la eterna inaccion complice de nuestras autoridades recomendamos la accion directa popular, te dejamos abajo algunos mails para que les escribas y los molestes un poco:
secretaria de medioambiente de entre rios: secretariadeambiente@entrerios.gov.ar
COmision administradora del Rio Uruguay( C.A.R.U.) Te: 00598-722-5400/5500

A IBERPAPEL, si estas por Colòn con tu perro le podes dejar algun " regalito" en la puerta de su oficina en:
Urquiza 137
o simplemente se creativo, demostrale nuestro descontento
"hemos guardado un silencio constante parecido a la estupidez" Simon Bolivar.
Agrupacion Hacha y Tiza agr.hachaytiza@gmail.com