miércoles, 11 de febrero de 2009

Concepción del Uruguay, 22 de Febrero de 2009
PROCLAMA ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL CONCEPCION DEL URUGUAY
El río Uruguay es fuente de vida en nuestra zona, miles de especies –incluso nosotros mismos- dependemos de él para crecer y desarrollarnos. Contaminar, quitarle vida a sus aguas es algo que no reconoce divisiones territoriales, banderías políticas o clasificaciones científicas, afecta la totalidad de los seres vivos Así también su protección y cuidado debiera ser tarea de todos. Este es el sentido que orienta nuestra tarea y por ello nos reunimos esta noche para:
• Expresar que la sociedad atraviesa una crisis de civilización producida por la ansiedad de consumo y poder impuesta por los países desarrollados, que han demostrado no conocer ningún límite en pos de satisfacerla, instalando guerras como en Irak, saqueando y contaminado territorios como nuestra cordillera o nuestro río Uruguay o comprando leyes y gobernantes, como en todas partes.
• Acompañar de manera particular al pueblo de Gualeguaychú y a su Asamblea en la lucha contra Botnia, que hace más de un año comenzó a arruinar el agua y el aire de la zona y a perturbar las relaciones entre pueblos vecinos. De manera general, también acompañamos a todas aquellas personas que individual o colectivamente, sean coherentes y consecuentes en la defensa de la vida y el ambiente en la que ella se desarrolla.
• Señalar que vemos el reciente y repetido desastre de Tartagal, como una trágica muestra de lo que sucede cuando se combinan la inexistencia de leyes que protejan el ambiente y la corrupción de los funcionarios políticos con la desmesurada ambición de ganar dinero de los dueños del agro-negocio. Estamos convencidos y está científicamente demostrado, que los desbordes del río Tartagal se producen porque se arrasa con la selva nativa y se siembra soja o algún otro forraje transgénico para exportar.
• Decir que deben implementarse políticas públicas para que nuestros hombres de ciencia, en su mayoría formados en universidades estatales sostenidas por TODOS los ciudadanos de la nación, estén al servicio de esa sociedad que les posibilitó la formación y no al servicio de las empresas que les pagan por avalar “científicamente” los que a ellas les conviene.
“Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. (…) todas las cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo. Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo” Carta del jefe Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los EEUU Franklin Pierce – 1855.
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL CONCEPCION DEL URUGUAY