martes, 10 de febrero de 2009

BOTNIA: LOS ANÀLISIS ARROJAN FALTA DE OXÌGENO EN EL RIO EL DIA DE LA MANCHA

ASAMBLEISTAS
Denuncian que el día de la mancha frente a Botnia, el río Uruguay tenía ausencia total de oxígeno
El bioquímico Carlos Goldaracena, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental, dio a conocer los resultados de los análisis realizados por la Municipalidad de Gualeguaychú respecto de la mancha aparecida frente a Botnia el pasado 5 de febrero.
--------------------------------------------------------------------------------

Goldaracena dijo que según los estudios, el río Uruguay "ese día se quedó sin oxígeno, es decir sin vida", y reclamó precisiones a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Los análisis, realizados por el laboratorio de Obras Sanitarias Gualeguaychú demuestran que el oxígeno disuelto "da cero", lo que implica que en la mancha aparecida en el río Uruguay "la vida no existe", porque si no hay oxígeno, todo lo que sea ser viviente (biota) no tiene vida.
Goldaracena se preguntó a qué se debe la falta de oxígeno, y a modo de respuesta dijo que "las bacterias que hay en el agua utilizan el oxígeno para degradar, o sea oxidar y destruir, materia orgánica". Con esto se demuestra que no hay oxígeno y que por otro lado hay materia orgánica biodegradable.
Otro dato "preocupante" según el bioquímico es "la demanda altísima de oxígeno, lo que implica la presencia de materia orgánica biodegradable y materia orgánica no degradable, por lo tanto, en toda esa mancha no había oxígeno y había compuestos orgánicos que determinaron que esa demanda química de oxígeno sea sumamente elevada".
"Qué compuestos orgánicos han determinado que esa demanda bioquímica sea tan elevada", se cuestionó Carlos Goldaracena, al tiempo que agregó: "Eso es una mancha en al cual existen compuestos orgánicos que hay que investigar cuáles son".
En cuanto a las algas, Goldaracena explicó que "las algas en general son fotosintéticas, de manera que producen oxígeno, pero cuando estas mueren y caen al fondo, consumen oxígeno", y agregó que para su criterio "esto es sin duda es originado por la actividad bacteriana que ha consumido ese oxígeno en degradar materia orgánica".
"En esa mancha se encontraba florecimiento algal", dijo Goldaracena y en ese sentido expresó que "no se puede eludir la responsabilidad de Botnia porque al momento de instalarse sabía que el río Uruguay era un sistema acuático frágil que estaba saturado de fósforo y nitrógeno y que para evitar que la población algal se exacerbara, no había que tirar nitrógeno ni fósforo". Sin embargo, según información proveniente de la fábrica, ésta arroja al río 600 kilográmos diarios de nitrógeno y 60 kilogramos diarios de fósforo.
"El florecimiento algal, aunque no en esa magnitud ya fue visto en el río Uruguay, pero por primera vez aparece esa mancha blanca, y justo frente a Botnia", observó Goldaracena.

Fuente: (MaximaOnline)