domingo, 1 de febrero de 2009

Los activistas uruguayos aseguran “tener contacto” con los ambientalistas argentinos. Piden que la pastera finlandesa "devuelva lo que es de esa pobre gente y de todos nosotros". (DyN)

“No hay trabajo. La gente que vino de otros pueblos pensando que Botnia les iba a dar trabajo ahora está viviendo en la calle. Es todo una mentira y el Gobierno sabía que iba a haber empleo sólo cuando la fabrica se estaba construyendo”, denunció indignada a Críticadigital Julia Cócaro, presidenta del Movimiento por la Vida el Trabajo y un Desarrollo Sustentable (Mo.Vi.T.De.S), única organización ambientalista de Fray Bentos, en Uruguay, que considera que la instalación de la papelera finalandesa es un “monstruo”.

A 48 horas de que la asamblea ambientalista de Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Rios, ratificara “el corte de la ruta internacional 136 hasta que Botnia se vaya”, del otro lado del Rio Uruguay, donde está instalada la fábrica de pasta de celulosa, el Mo.Vi.T.De.S instó al intendente Omar Lafluf, "que se rasgaba las vestiduras por este proyecto”, a que de “una respuesta a todo esto".
Ambientalistas uruguayos piden que Botnia se vaya



De: jorge villarreal
Asunto: Ambientalistas uruguayos piden que Botnia se vaya.

Fecha: miércoles, 4 de febrero de 2009, 9:30 pm

Sociedad
DENUNCIA DEL OTRO LADO DEL RÍO
Ambientalistas uruguayos piden que Botnia se vaya
"Es un monstruo", dijo la líder del Movimiento por la Vida y el Desarrollo Sustentable a Críticadigital. En Gualeguaychú sigue el corte.
“Fray Bentos siempre fue una ciudad de clase media para abajo. Nunca tuvo cantegriles o villas. Nunca estuvo la pobreza al desnudo. Pero desde que se terminó la obra de Botnia, hay gente viviendo en las plazas y hay un refugio nocturno donde les dan comida. Es gente que vino con expectativas y ahora está en la calle”, describió Cócaro.

A su vez, el Mo.Vi.T.De.S, que asegura “tener contacto” con los ambientalistas argentinos, emitió un comunicado de prensa en el que solicita a Lafluf que le pida a la pastera finlandesa "que le devuelva lo que es de esa pobre gente y de todos nosotros".

Para Cócaro, que creó el Movimiento en 1996 cuando el Gobierno pretendió instalar otra papelera muy cerca de Fray Bentos, será muy difícil que esta situación se revierta, ya que “los medios nacionales son muy oficialistas” y el intendente no tiene suficiente “idoneidad” para tomar las medidas necesarias.