lunes, 17 de noviembre de 2008

Argentina /

POR EL TERRAPLÉN ILEGAL DEL IBERÁ
RECLAMAN EN BUENOS AIRES

• Pobladores correntinos afectados por el terraplén ilegal pasearon por la avenida 9 de julio acompañados por el cura del Paraje Yahaveré.
• La Justicia ordenó demoler la obra hace casi un año, sin embargo las autoridades de Corrientes aún no han ejecutado el desmantelamiento.



Pobladores del Iberá y el cura de Yahaveré reclaman en el centro porteño para que se cumpla la sentencia judicial en Corriente. http://www.proteger.org.ar/doc821.html

Buenos Aires, 17 noviembre 2008.- Pobladores del Paraje Yahaveré, un pequeño poblado correntino en plena Reserva Provincial de los Esteros del Iberá, hicieron conocer su reclamo paseando por la avenida 9 de Julio un “terraplén ilegal móvil”, para que las autoridades nacionales comprendan la dramática situación que están viviendo y el enorme peligro ambiental que significa esta obra para un sitio único en el mundo, como el Iberá.

“Si todos los ciudadanos somos iguales ante la ley ¿por qué cuando un campesino gana un juicio contra un poderosa empresa ganadera la sentencia que emana de ese fallo no se cumple? Hace años que estamos luchando por este tema y sabemos que la verdad está de nuestro lado”, sostuvo el padre Rubén Barrios.

Junto al cura del pueblo, el padre Rubén Barrios, quien viajó con ellos más de 800 kilómetros hasta el centro de la capital de la Argentina, los pobladores de Yahaveré se movilizaron para mostrar a la sociedad los impactos sociales y ambientales del terraplén, que a pesar de haber sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Corrientes, sigue su curso de forma absolutamente impune por la empresa Haciendas San Eugenio S.A. (ex Forestal Andina S.A.) que se niega a acatar la sentencia del máximo órgano judicial del Estado provincial.

La escultura móvil fue desarrollada por el artista plástico Fernando Pugliese; montada sobre un trailer de 6 metros de longitud, muestra un terraplén que corta el flujo natural de las aguas del Iberá e incluye una horca, de cuya soga pende la vida de un ciervo de los pantanos, especie amenazada de extinción y emblema de la zona.

También aparece la figura de un gaucho correntino con el barro de la inundación que provocaría el terraplén y un cartel de “¡AUXILIO!”, y un carpincho junto a su cría que aguardan el turno del ciervo.

El Dr. Andrés Nápoli, abogado de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) que actúa como patrocinante de Bruno Leiva -el poblador que inició en el año 2005 la querella contra la obra, declaró: “Estamos en presencia de un caso histórico en la jurisprudencia ambiental argentina pues es la primera vez que un tribunal ordena la demolición de una obra ilegal en función del peligro que representa para la gente y el medio ambiente en un área protegida; es de una alta gravedad institucional que se burle un fallo de esta naturaleza y que impunemente se siga la obra”.

“La Justicia ha fallado dándole la razón a los pobladores de Yahaveré en cuatro oportunidades y hoy la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes está firme, lo que implica que no hay más instancias de apelación posible, por lo que sólo resta que el gobierno de Corrientes cumpla con el fallo e inicie de manera inmediata la demolición del terraplén”, destacó Nápoli.

La obra puede provocar inundaciones aguas arriba debido al represamiento que produce alterando de forma irreversible el flujo natural de las aguas de los Esteros del Iberá, un humedal único en el país y en el mundo.

La construcción del terraplén ilegal que lleva adelante Haciendas San Eugenio S.A. sólo persigue beneficiar su actividad privada, haciendo caso omiso a la Justicia, señalan los afectados. La Justicia estableció a principios de 2008 que si la empresa no procedía a la demolición, la tarea quedaba en manos del gubernamental Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), que tiene poder de control y policía en la reserva, pero el ICAA aún no ha iniciado el desmantelamiento.

Bruno Leiva, el poblador de Yahaveré que inició la querella, viajó hasta Buenos Aires y comentó ante los medios: “hemos tenido que montar una campaña de presión pública para lograr hacer cumplir una sentencia, no estamos pidiendo una nueva ley ni un juicio, ya ganamos el juicio con la ley existente, tenemos una sentencia en firme y así y todo no pasa nada; esto es ridículo, es como si declaran culpable a un asesino pero no va a la cárcel y nadie dice nada”.

Recientemente el Ministro de Producción de Corrientes, Alfredo Aun, declaró públicamente que la obra se comenzaría a demoler en 15 días pero ese plazo ya ha sido superado holgadamente. La comunidad científica a través de Juan José Neiff, miembro del CONICET, ha emitido un informe lapidario sobre la peligrosidad del terraplén.

El reclamo de los pobladores y ONGs es claro: el gobernador de Corrientes debe poner orden entre sus funcionarios y no demorar más el trabajo a su cargo. Su obligación es hacer demoler el terraplén de manera urgente, antes de que el agua destruya todo el paraje, dañando gravemente a la Reserva Natural del Iberá.

Nota completa y fotos: http://www.proteger.org.ar/doc821.html

Fuente: CLT / Prensa Proteger

MÁS INFORMACIÓN

BLOG SOBRE TERRAPLENES ILEGALES EN EL IBERÁ
http://www.noalosterraplenes.org/

VIDEO: EL TERRAPLÉN ILEGAL CONTINÚA EN IBERÁ PESE A LA ORDEN DE DEMOLICIÓN. Buenos Aires, 28 octubre 2008.- Una sentencia sin precedentes para la jurisprudencia ambiental de Argentina lleva casi un año esperando su ejecución.
http://www.proteger.org.ar/doc814.html

HAY OTRO TERRAPLÉN Y MÁS DE 15 ACCIONES JUDICIALES EN LOS ESTEROS DEL IBERÁ. Buenos Aires, 4 de marzo 2008.- Luego de que la Justicia de Corrientes ordenara demoler un terraplén en el Iberá, se conoció la existencia de otro “de similares o más graves características”. También se reveló que hay unos 20 pedidos y más de 15 causas.
http://www.proteger.org.ar/doc748.html

HISTÓRICO: LA JUSTICIA ORDENÓ DEMOLER TERRAPLÉN EN LOS ESTEROS DEL IBERÁ. Corrientes, 29 febrero 2008.- En un fallo sin precedentes, la Justicia ordenó demoler en 30 días un terraplén construido en medio de los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes de Argentina y el mundo. La demanda fue iniciada por pobladores locales, cuando el terraplén tenía sólo 1,5 km –hoy cuenta con más de 20 km de longitud. Cuestionan el accionar del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).
http://www.proteger.org.ar/doc746.html

CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGER
Leticia Isaurralde / Federico González Brizzio
Telfax: 0342 - 455 8520 / Celular: 0342 - 154 48 42 96
email: comunicacion@proteger.org.ar

En caso de publicar la nota, favor de citar la fuente
Fundación PROTEGER - miembro de la UICN
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Web: http://www.proteger.org.ar

Ud. recibe este email por estar suscripto a la lista de prensa de Fundación PROTEGER.

La información que compartimos es elaborada o recopilada por Prensa / PROTEGER y su distribución es gratuita. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma. Si no desea recibir más nuestro boletín, por favor escriba un email a comunicacion@proteger.org.ar con asunto: remover