domingo, 21 de septiembre de 2008

Impulsan Ley indígena // Chaco: polémica planta siderúrgica // Delta: enérgico llamado // Pronóstico río Paraná





IMPULSAN UNA LEY NACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS



proyecto de ley establece los derechos de las poblaciones indígenas en el país incluyendo temáticas como la tierra, la libre determinación, la autonomía en sus asuntos internos y locales, su identidad como indígenas y también como ciudadanos del Estado Nacional, adhiriendo a la Declaración Universal de la ONU. La Argentina es el único país que se abstuvo de votar en la Asamblea General de Naciones Unidas que aprobó esa declaración en septiembre de 2007. ADHIERE AL PROYECTO enviando un email con tu firma!
http://www.proteger.org.ar/doc804.html


POLÉMICA NACIONAL: ¿HORNO DE ARRABIO
EN LOS HUMEDALES CHAQUEÑOS?


Vilelas, Chaco, 18 septiembre 2008.- El polo siderúrgico se construiría en Puerto Vilelas, Chaco, a cargo de la cuestionada empresa Vetorial SA. En junio de 2008, Brasil sancionó a Vetorial con una multa de casi 10 millones de dólares. Todavía no se hizo público el estudio de impacto ambiental, mientras en ámbitos oficiales se reconoció que la información disponible es “escasa y confusa”. La planta afectaría al ecosistema fluvial, al bosque nativo –dado que el horno consumiría carbón vegetal–, y podría afectar la salud. Además amenazaría la economía de los pobladores, como la pesca artesanal y la agricultura familiar.
http://www.proteger.org.ar/doc805.html

DELTA DEL PARANÁ: ENÉRGICO LLAMADO
A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

Impulsan Ley indígena // Chaco: polémica planta siderúrgica // Delta: enérgico llamado // Pronóstico río Paraná
18 setiembre 2008.- Fue en el marco del Taller Gubernamental de Desarrollo Sostenible en el Delta del Paraná con la participación de funcionarios y técnicos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Se redactó el borrador de una carta de intención, sin medidas concretas para detener las quemas de pastizales –que arrasaron más de 200.000 hectáreas en el Delta–, debido a la resistencia del gobierno entrerriano. “Continuar este camino errado significará costos sociales, sanitarios, ambientales y económicos que nuevamente terminarán pagando la sociedad y el Estado”, dijo el director general de PROTEGER.
http://www.proteger.org.ar/doc806.html


PRONÓSTICO DEL RÍO PARANÁ EN ARGENTINA
PERÍODO OCTUBRE 2008 – MARZO 2009

Aires, 17 setiembre 2008.- El Ing. Eduardo A. Flamenco, adelantó a PROTEGER que “de acuerdo a un análisis de los escurrimientos históricos, se estaría indicando que durante la temporada primavera - verano del 2008/09 es de esperar en el puerto de Corrientes caudales correspondientes a un régimen Moderadamente Húmedo, es decir caudales medios mensuales por encima de los valores medios o normales, con probabilidad de ocurrencia de ondas de crecida durante el primer trimestre del año 2009”.
http://www.proteger.org.ar/pronostico

LOS ÚLTIMOS RETAZOS DEL PARAÍSO


Por Jorge Cappato
Imagina un mundo donde queden muy pocos retazos del paraíso que fue la Tierra antes de que la especie humana inventara las topadoras, las motosierras, los agrotóxicos, los monocultivos, los transgénicos y las represas.
http://www.proteger.org.ar/doc803.html

CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGER
Leticia Isaurralde / Federico González Brizzio
Telfax: 0342 - 455 8520 / Celular: 0342 - 154 48 42 96
email: comunicacion@proteger.org.ar
En caso de publicar la nota, favor de citar la fuente
Fundación PROTEGER - miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)
Web: http://www.proteger.org.ar