viernes, 25 de septiembre de 2009

Bromatologìa de Uner rechazò los fondos de La Alumbrera
El jue 24-sep-09, Asamblea Gchu escribió:



Lo que sigue es el texto que la ACAG enviò a consejo Superior de la UNER (UNIV. NAC. DE ENTRE RÌOS) y Consejo Directivo de Fac. de Bromatologìa. Fue tratado en Consejo directivo de Facultad de Bromatologìa el martes a la noche. Decidieron rechazar los fondos esta vez y van con ese planteo a Consejo Superior de UNER. Hoy es la reuniòn en Villaguay.

atte.
Susana Padìn
Secretaria
ACAG





San José de Gualeguaychú, 20 de Septiembre de 2009







SEÑOR

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÌOS

CR. D EDUARDO FRANCISCO JOSÈ ASUETA

S/D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a los miembros del Honorable Consejo que preside, exhortándolo a rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) que corresponden a la explotación catamarqueña Bajo La Alumbrera, el cual es destinado, por una nefasta ley que posibilita este tipo de financiamiento, a las Universidades Nacionales, aunque esto no se constituya en acto legítimo.

En este sentido queremos expresar con claridad, creyéndonos con justo derecho por formar parte de la comunidad, que desde nuestra organización rechazamos los fondos provenientes de cualquier empresa contaminante destinados a nuestras Universidades Nacionales y a cualquier ámbito de la educación pública.

Basamos nuestro pedido en el conocimiento fehaciente de que estos fondos provienen de emprendimientos que contaminan el agua, la tierra y el aire, devastando la salud y el medio ambiente de poblaciones. Podemos mencionar los 100 millones de litros de agua que diariamente “Bajo la Lumbrera” extrae en una zona semiárida, como es la provincia de Catamarca, la lixiviación del cianuro que utiliza para separar las partículas de metal de la roca, las napas de agua contaminadas que la gente utiliza para su vida cotidiana. Generaciones enteras de niños que nacerán padeciendo malformaciones, sumado a las severas enfermedades que ya sufren los pobladores de la zona y el empobrecimiento y exclusión de estas comunidades, que se ven obligadas a vender sus tierras a muy bajo costo, debido a que el agua de riego, altamente contaminada con cianuro y otras sustancias tóxicas dejan inutilizados sus cultivos.









No aceptamos, de ninguna manera, aquellos argumentos que se ven enredados en “cantos de sirena”, porque al aprobar la aceptación de estos fondos, estarían sentando un grave precedente para que este tipo de empresas, que avasallan nuestra soberanía y nuestros derechos ciudadanos, financien la investigación, extensión y demás actividades de nuestras Universidades, formadoras de profesionales, que deben encontrarse a disposición de los grandes problemas que padece nuestra comunidad, entre ellos la contaminación y el saqueo de nuestros recursos naturales.

Desde nuestro lugar, como activos participantes en la defensa del medio ambiente, y creyendo oportuno hacerlo con el mayor de nuestros respetos, queremos decirles que consideramos inmoral y falto de ética, la aceptación de los fondos provenientes de estos emprendimientos contaminantes y saqueadores, que ese dinero se encuentra manchado de sangre de nuestros hermanos, que al tomar esta decisión la comunidad universitaria tiene una gran responsabilidad en la defensa del patrimonio argentino.

Sin otro particular, nos despedimos de Ud. muy atentamente







ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU