martes, 1 de septiembre de 2009

Gacetilla de Prensa Nº 10 - El intendente de Gualeguay pedirá al INTI que controle la contaminación del río

GACETILLA DE PRENSA Nº10 - ASOCIACION SALVEMOS AL RIO GUALEGUAY

El intendente de Gualeguay pedirá al INTI que controle la contaminación del río
Así lo prometió Luis Erro, por pedido de la asociación “Salvemos al río Gualeguay”, en la reunión que mantuvieron el sábado en la casa municipal. En el mismo encuentro, el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, ingeniero Fernando Raffo, adelantó que la 3º Mesa Ambiental de Entre Ríos se hará a fines de septiembre en Gualeguay.
En una reunión mantenida el sábado en la intendencia de Gualeguay, el jefe comunal Luis Erro se comprometió a pedir, en el término de 10 días, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que monitoree el río Gualeguay a la altura de la ciudad homónima. La participación del reconocido organismo había sido solicitada en mayo por el ingeniero Ariel E. Pérez Barrio, presidente de la ONG, pero el INTI respondió que el pedido debía hacerlo algún ente oficial. Ahora, este objetivo primordial está a punto de concretarse. La delegación ambientalista estuvo integrada por Pérez Barrio, Guillermo y Lucía Jaján, Marina Acosta, Walter Menta y el odontólogo Juan Antonio Etcheverry, mientras que entre los funcionarios estuvieron, además del intendente, el secretario de Turismo, Roberto Moret, y el secretario privado de Erro, Raúl Morán. Además, el intendente se comprometió a terminar la limpieza de mantenimiento de las dos piletas de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en noviembre de 2009; afirmó que se construiría una tercera el próximo año; adelantó que pondrán a nuevo uno de los dos conductos cloacales principales, el Quirós, con una inversión de 14 millones de pesos; y se comprometió a entregar a la ONG los controles ambientales que la Municipalidad efectúa a empresas de Gualeguay; y también adelantó que entregará a la asociación ecologista una lista de curtiembres, frigoríficos e industrias químicas que funcionan en Gualeguay, ofreciendo además realizar con ésta reuniones quincenales con temario preacordado.
Anuncios de Raffo
Durante la reunión, el intendente Erro comunicó, vía telefónica, a los integrantes de la Asociación con el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, ingeniero Fernando Raffo. El funcionario provincial prometió durante la entrevista que el gobierno provincial pondrá próximamente una boya a la altura del Puente Pellegrini para controlar los parámetros del río, cuyos resultados serán públicos y se podrán ver en una página de Internet. Y anunció que la 3º Asamblea Ambiental de Entre Ríos, que fuera suspendida en junio, se realizará finalmente a fines en septiembre en Gualeguay. “Estamos trabajando fuertemente en el control de industrias en Gualeguay, haciendo inspecciones cada veinte o treinta días. Hay una curtiembre a la que hemos comenzado a hacer apercibimientos pidiéndole que presenten los planes de mejoras de los tratamientos. Hay mucha información disponible sobre estas inspecciones. Se ha hecho mucho, pero sabemos que hay mucho por hacer. La Mesa Ambiental no deberá quedarse en la crítica, sino que deberá avanzar hacia la convergencia entre el gobierno y las organizaciones para trabajar en conjunto”, concluyó.