sábado, 22 de agosto de 2009

Avenida en Isla del Puerto: la asamblea se sigue oponiendo

El sáb 22-ago-09, Asamblea Ciudadana Ambientalcdelu escribió:





El Gobierno analiza el impacto ambiental que tendrá el puente

[20/08 | 06:00] La Asamblea ya tiene la copia del Estudio. Aunque ya fijaron posturas y se oponen a la construcción.





Técnicos de Medio Ambiente de la provincia estudian el informe de impacto ambiental que presentó la semana pasada la firma adjudicataria de la construcción de un puente que unirá la zona portuaria de Concepción del Uruguay con la Isla del Puerto. Así lo informó el titular del área en el Gobierno, Fernando Raffo, quien agregó que “se necesitan varios días” para evaluar el documento. El funcionario agregó que la Asamblea Ambiental, que se opone al emprendimiento, tiene copias del informe elaborado por la empresa.

Analizarlo
“Estamos realizando su evaluación. Lo más probable es que en los próximos días, una vez que tengamos un diagnóstico preliminar, citemos a los proyectistas para discutir algunos temas técnicos con ellos, tras lo cual vamos a emitir el informe correspondiente”, relató Raffo. Del resultado depende “si se aprueba o no la obra y de ser afirmativo bajo qué condiciones”, agregó el funcionario. “Para analizar una obra de estas características se necesitan varios días porque son muchas cosas a analizar desde el terraplén hasta la cuestión ambiental o de biodiversidad”, señaló.”Hasta que no finalice la evaluación del estudio es apresurado decir que la obra provoca o no impacto ambiental”, aseguró y agregó que la próxima semana se convocará a los profesionales de la consultora.

El puente
El proyecto oficial contempla la construcción de un puente en la Isla del Puerto y una nueva costanera para la ciudad, demandará una inversión de 100 millones de pesos, para lo cual se firmó entre la provincia y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional un convenio para contraer el crédito. La empresa que tendrá a su cago la tarea es la de Lemiro Pietroboni.

Mientras eso sucede desde este lunes los ambientalistas de Concepción del Uruguay realizan una vigilia en defensa de la Isla del Puerto, porque consideran que esa construcción promoverá el desmonte y afectará el normal cauce del Río Uruguay. Uno de los militantes de la Asamblea, Jorge Bevacqua, dijo a este diario: “Nos repartimos las carpetas del estudio entre los diferentes integrantes”, aunque confirmó: “No emitiremos opinión del mismo, porque nos oponemos a su construcción. La consideramos inconsulta e innecesaria”.
Prensa Federal