miércoles, 1 de octubre de 2008

Sobre BOTNIA

De: Carlos Serratti

EN URUGUAY YA NO SABEN CÓMO TAPAR LA CONTAMINACIÓN Y LA CORRUPCIÓN DE BOTNIA
La planta tapa de olor a Fray Bentos, y las mentiras ya no alcanzan. La empresa hace silencio y el gobierno uruguayo se toma unas horas para tapar todo. ¿Y Cristina? ¿Y Urribarri?



Es penoso lo que se está viviendo en el Uruguay. El gobierno de Tabaré Vázquez ya no sabe cómo hacer para tapar la reiteración de problemas que tiene la planta de los piratas finlandeses.
Y nadie dice nada, mientras los fraybentinos se contaminan y el río Uruguay se contamina. El gobierno argentino, como casi siempre, hace silencio. También el gobierno de Entre Ríos, al menos hasta el momento.
Tampoco nadie defiende la causa nacional, como dijera Néstor Kirchner sobre la lucha de Gualeguaychú. Ni la Nación, ni la Provincia preguntan por el tema, en un silencio lamentable.
En ese marco, Botnia es el que más argumentos le da a la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, que desde hace años advirtió lo que iba a pasar.
Inclusive se ha denunciado que alguien robó las boyas de control que el Estado Argentino tenía frente a Botnia.
En los últimos días, salió humo verde de la planta, y nadie lo explicó. También apareció una mancha amarilla en el río. Además, se registraron numerosos problemas, pero nadie pregunta desde esta orilla, mientras en la otra, la empresa hace lo que quiere.
Tanto hace lo que quiere, que días pasados una barcaza dijo que llevaba cereales, y desembarcó en Botnia con elementos químicos.
Tanto hace lo que quiere, que se investiga un contrabando millonario por parte de Botnia, en un camino que seguramente convirtió en millonarios a varios funcionarios uruguayos.

*Planta parada
En las últimas horas, la planta de celulosa situada en Fray Bentos debió suspender la producción debido a los desperfectos que sufrió una de las calderas utilizadas para el procesamiento. El encargado de Relaciones Públicas de Botnia, Matías Martínez, explicó que se realiza la medida para “reacondicionar la maquinaria”.
La planta de celulosa Botnia situada en Fray Bentos debió suspender por 36 horas la producción debido a un desperfecto en una de las calderas que se utiliza para procesar celulosa.
Esta medida se dio a conocer por la misma empresa que informó que se debió suspender el trabajo debido a un desperfecto en una de las maquinas utilizadas para realizar el procesamiento del papel.


*En Fray Bentos

En tanto, algunos medios fraybentinos honestos en su criterios periodísticos, comienzan a preguntarse qué es lo que pasa. Y nadie les responde.
Veamos lo que publica el diario digital de Fray Bentos:

Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos…¿Quién será?
Es la pregunta que todo fraybentino hoy se hace, tras los episodios de olor que ha sufrido la ciudad toda y hasta vecinos de Nuevo Berlin, los que a 10 días de los primeros aún siguen sin respuesta. En la tarde de ayer dos funcionarios técnicos de DINAMA estuvieron en la ciudad, recorrieron la planta de Marfrig, Botnia y se retiraron sin hacer declaraciones. Estos técnicos expresaron que deberán hacer el respectivo informe en forma inmediata, el que será entregado a las autoridades del organismo, y éste será el encargado de luego hacer las respectivas declaraciones. Hoy, la pregunta del millón sigue sin respuesta.....

*Hasta Lafluf se preocupa

La intendencia municipal de Río Negro-Fray Bentos emitió el siguiente comunicado en las últimas horas.
'El trabajo se ha realizado inicialmente por parte de la Directora General de Medio Ambiente Técnica María Amelia Cabrera y del Director de Departamento de Higiene y Bromatología Dr. Daniel Cúneo. En cuanto a las gestiones cumplidas cabe informar que; el viernes 26 de Setiembre se concurrió a la planta de la Empresa Marfrig observándose las lagunas de tratamientos donde no se detectó ningún tipo de olor. Ese día también se mantuvo contacto con el Ingeniero Daniel Ceva de O.S.E. Fray Bentos, quien descartó la posibilidad de alguna obstrucción en la red de saneamiento de la ciudad de Fray Bentos. El sábado 27 de Setiembre y ante la persistencia del olor; percibiéndose con mayor intensidad en horas de la tarde; los técnicos municipales se movilizaron por distintos lugares de la ciudad concurriendo nuevamente a la Planta de Marfrig a las lagunas de tratamiento de efluentes donde no se percató olor alguno para posteriormente dirigirse a la planta de Botnia. Allí se les entregó un informe donde consta un registro de los valores de emisiones lo que arrojan un valor normal.

El domingo el Intendente de Río Negro Doctor Omar Lafluf mantuvo contacto con la Directora de DINAMA Ing. Alicia Torres para manifestarle su preocupación por la situación que se presentaba en Fray Bentos; por lo que la autoridad del M.V.O.T.M.A ordenó el envío de dos técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Ayer la delegación de técnicos de la Intendencia y de DINAMA se sumó el Intendente Lafluf para retornar a la Planta de Marfrig donde se extrajeron muestras de lodos de las lagunas de tratamiento de efluentes para ser llevadas a Montevideo; y también solicitaron información complementaria acerca del funcionamiento de la fábrica. La delegación luego se trasladó hacia el vertedero municipal donde allí tampoco se pudo detectar algún tipo de olor.

Luego siguieron rumbo a la Planta de Botnia. Allí las técnicas de DINAMA recabaron información de los distintos monitoreos de las emisiones al aire, registradas durante el mes de Setiembre. También se recabaron datos de la Estación de Monitoreo que DINAMA tiene en zona de Playa Ubici cuya información está disponible en página web de DINAMA; y donde se detectaron picos de emisión que se percibió en la ciudad. Las técnicas de DINAMA elevarán un informe con el material recogido a la Directora de División Control; Ing. Quím. Silvia Aguinaga.