lunes, 14 de diciembre de 2009

RENACE INFORMA RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina 14 de diciembre 09
REBELIÓN EN LOS VALLES CALCHAQUIES
IMPIDE EL PASO DE CAMIONES MINEROS

Un centenar de Vecinos por la Vida, de Andalgalá, Catamarca, decidieron cortar el movimiento de suministros desde y hacia AGUA RICA y La Alumbrera. Agua Rica es un mega emprendimiento minero tres veces superior en magnitud al de La Alumbrera que, según se prevé, iniciaría la explotación sistemática a comienzos del verano próximo. La Alumbrera, en cambio, ya viene contaminando y destruyendo territorios en inmediaciones de las poblaciones de los Valles Calchaquíes, Andalgalá, Belén y Santa María, entre otras. Drenajes ácidos de su dique de colas y el mineroducto Andalgalá - Tucumán, sintetizan la contaminación irreparable que sufren.

Vecinos por la Vida es el colectivo de auto convocados de Andalgalá (integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanbas UAC) que decidió cortar el paso de los vehículos mega mineros, repitiendo acciones realizadas durante el año. La resistencia de los pueblos es un hecho en los Valles Calchaquíes al rebelarse de manera conjunta las comunidades originarias diaguitas-quilmeñas-calchaquíes y los habitantes de las poblaciones señaladas.

Los camiones mineros intentaron sortear los piquetes de los autoconvocados, razón por la que los partes de prensa de los auto convocados andalgalenses reclaman que el resto de las poblaciones de los valles calchaquíes frenen el movimiento de estos gigantescos transportes a medida que intenten evitar los cortes de ruta, preocupados únicamente por impedir el paso de los vehículos mineros.

“Si Agua Rica se lleva a acabo, el pueblo de Andalgalá terminará en pleno éxodo cuando no directamente expulsado del medio. Los yacimientos metalíferos de Agua Rica se extienden hasta las propias viviendas de ese pueblo catamarqueño,” así se expresa el movimiento de pobladores acompañando un texto que finaliza: “ ANDALGALA NO SE VENDE, SI A LA VIDA.”



Para mayor información:

Juana Ester Cabrera: 03835-15525746

Sergio Martínez: 03835-15528071

Susana Olivera: 0383157693024



www.renace.net

Plan manejo en Chaco / rio Uruguay / Ayui en peligro / peces Cuenca del Plata / nuevo Sitio Ramsar


DISEÑAN UN PLAN DE MANEJO PESQUERO
DEL SITIO RAMSAR HUMEDALES CHACO
Con la participación de autoridades provinciales y nacionales, pescadores artesanales y deportivos, científicos, emprendedores privados y ONGs, entre otros sectores, se realizó en Resistencia el primer taller para el plan de manejo pesquero del Sitio Ramsar Humedales Chaco. El encuentro fue organizado por la subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco y la Fundación Proteger. Se estima que en la provincia del Chaco más de 700 familias que viven de la pesca serán beneficiarios directos de un adecuado plan de manejo pesquero. La pesca deportiva y el turismo tienen también un lugar destacado en la economía provincial.
http://www.proteger.org.ar/doc885.html

ENCUENTRO SOBRE LOS RECURSOS
PESQUEROS DEL RÍO URUGUAY

El primer Encuentro Regional sobre el Conocimiento Actual de los Principales Recursos Pesqueros del Río Uruguay, se desarrolló en Colón, Entre Ríos. Organizadas por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), las jornadas convocaron a representantes de la comunidad científica, funcionarios y técnicos, y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil y Uruguay, para analizar el estado de situación de los recursos ícticos. PROTEGER presentó la iniciativa Agregar Valor, que apunta a lograr seguridad alimentaria, capacitación y fortalecimiento institucional de las comunidades ribereñas.
http://www.proteger.org.ar/doc886.html

PRESENTARON LIBRO Y SITIO WEB SOBRE
PECES DE LA CUENCA DEL PLATA

La publicación compila nueva información sobre el estado de amenaza de especies de peces en Argentina y Paraguay. El libro incluye mapas y un CD interactivo. También se lanzó un sitio web online. En la evaluación regional de peces, novedosa a nivel mundial, más de treinta especialistas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil utilizaron las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN. Se analizaron 191 especies, de las cuales 11 se encuentran amenazadas y 50 tienen datos insuficientes. El proyecto de dos años fue desarrollado por la Fundación Proteger y Guyra Paraguay con la coordinación de la Oficina Regional de la UICN para América del Sur y el apoyo de la Fundación Tinker.
http://www.proteger.org.ar/doc884.html

LA REPRESA EN EL AYUÍ ES AMBIENTAL
Y JURÍDICAMENTE INACEPTABLE

“No se compadece con el modelo de desarrollo sustentable contemplado en nuestra Constitución Nacional, tratados internacionales de los que la Argentina es parte y, por supuesto, leyes nacionales de presupuestos mínimos de protección ambiental y la legislación provincial derivada”, aseguró el constitucionalista Daniel Sabsay. El Ayuí Grande está en el corazón de la provincia de Corrientes a 50 km de los Esteros del Iberá, es el principal afluente del río Miriñay, que desagua en el río Uruguay y tiene una altísima biodiversidad. Quienes impulsan la represa intentan por tercera vez llevar adelante un ambicioso proyecto que formaría un lago artificial de 8.000 hectáreas para irrigar nuevos cultivos, perjudicando a los ganaderos, arroceros y habitantes ubicados aguas abajo.
http://www.proteger.org.ar/doc887.html

GLACIARES Y TURBERAS EN USHUAIA
EL SITIO RAMSAR MÁS AUSTRAL


Se trata del nuevo Sitio Ramsar “Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas” de 2.760 hectáreas, limita al oeste con el Parque Nacional Tierra del Fuego y al sur con la ciudad de Ushuaia y el canal de Beagle. Las turberas del valle de Andorra, los bosques de nothofagus (lenga, ñire y guindo o coihue de Magallanes), sus coloridas lagunas y el imponente glaciar enmarcado al pie de la cordillera de los Andes constituyen además un marco único para actividades educativas, turísticas y recreativas. El retroceso del glaciar Vinciguerra vinculado al cambio climático es un caso de estudio y monitoreo permanente. El glaciar y las turberas asociadas regulan la principal fuente de agua dulce para la ciudad de Ushuaia.
http://www.proteger.org.ar/doc888.html


El Ayuí necesita tu ayuda
Hacé click aquí
Más novedades del Ayuí, aquí

NUEVOS VIDEOS

Pescadores que monitorean en el río Paraná, artes de pesca ancestrales, hacheros en la cuña boscosa, el Bañado de la Estrella y un modelo de chacra agoecológica, son algunos de los títulos de una nueva serie.
http://www.proteger.org.ar/videos


CONTACTOS

Federico González Brizzio
Coordinador Comunicaciones
Telfax: 02901 - 434 646
Celular: 0351 - 15 3075 998
comunicacion@proteger.org.ar

Leticia Isaurralde
Coordinadora Institucional
Telfax: 0342 - 455 8520
Celular: 0342 - 15 4484 296
rios.proteger@arnet.com.ar


CÓMO CITARNOS

La información que compartimos a través de Prensa / PROTEGER puede reproducirse y distribuirse en forma libre y gratuita.

En caso de publicar cualquiera de estas notas, favor de citar la fuente:

Fundación PROTEGER
miembro de la UICN
www.proteger.org.ar




El Ayuí necesita tu ayuda
Hacé click aquí
Más novedades del Ayuí, aquí

NUEVOS VIDEOS

Pescadores que monitorean en el río Paraná, artes de pesca ancestrales, hacheros en la cuña boscosa, el Bañado de la Estrella y un modelo de chacra agoecológica, son algunos de los títulos de una nueva serie.
http://www.proteger.org.ar/videos


CONTACTOS

Federico González Brizzio
Coordinador Comunicaciones
Telfax: 02901 - 434 646
Celular: 0351 - 15 3075 998
comunicacion@proteger.org.ar

Leticia Isaurralde
Coordinadora Institucional
Telfax: 0342 - 455 8520
Celular: 0342 - 15 4484 296
rios.proteger@arnet.com.ar


CÓMO CITARNOS

La información que compartimos a través de Prensa / PROTEGER puede reproducirse y distribuirse en forma libre y gratuita.

En caso de publicar cualquiera de estas notas, favor de citar la fuente:

Fundación PROTEGER
miembro de la UICN
www.proteger.org.ar
Ud. recibe este email por estar suscripto a la lista de prensa de Fundación PROTEGER.

La información que compartimos es elaborada o recopilada por Prensa / PROTEGER y su distribución es gratuita. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma.

Si no desea recibir más nuestro boletín, por favor escriba un email a
comunicacion@proteger.org.ar con asunto: remover

domingo, 13 de diciembre de 2009

Formosa, mortalidad infantil y central nuclear

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

13 diciembre 09



COHETES ESTRATOSFERICOS, CENTRALES NUCLEARES

Y ATLAS DE VULNERABILIDAD INFANTIL EN LA ARGENTINA



Menem y el cohete estratosférico en La Rioja.

Insfrán y la central nuclear en Formosa.

Todos recordarán la frase: "Dentro de poco llegaremos de Argentina a Japón en una hora volando en cohete por la estratósfera", pronunciada en 1996 en La Rioja por el ex presidente Menem ante un grupo de niños descalzos o en alpargatas, somnolientos por mal comidos con las patitas flacas que produce el hambre.

Formosa, Chaco y Corrientes tienen el triste privilegio de contar con los índices de mortalidad infantil más altos del país, según el Ministerio de Salud de la Nación. En estas provincias entre 15 y 23 chicos mueren cada mil nacimientos. El aumento de la tasa se atribuye a la mala administración de fondos públicos, que no son destinados a sanidad y a la falta de políticas sanitarias efectivas. Los objetivos del milenio se hallan cada vez más lejos.

“El niño tiene derecho a vivir y crecer en un ambiente apto para su desarrollo pleno, que le proporcione salud y bienestar. (…) el derecho mismo a la vida, depende, tanto en palabras como en espíritu, de un ambiente sano y seguro, así como de un desarrollo sustentable. En consecuencia, proteger el ambiente y a la vez proteger a la niñez son objetivos mutuamente inclusivos”, dice en su introducción el Atlas de Riesgo Ambiental de la niñéz en la Argentina, que acaba de presentar la Defensoría del Pueblo de la Nación, y que se halla disponible en la web.

Allí se comprueba que Formosa se ubica en el “top” de la vulnerabilidad. En el mapa, el rojo oscuro sobre casi toda la provincia nos golpea y nos muestra que en Formosa se mueren más niños que en el resto de la Argentina. Lidera Formosa –cotejado con el Ministerio de Salud de la Nación- el listado de provincias con más mortalidad infantil.

El Atlas expone tres factores: contaminación industrial, contaminación por plaguicidas, y ausencia de servicios básicos de saneamiento. Formosa no se debe preocupar por los dos primeros: Ni tiene una densidad industrial que amenace su ambiente, ni tiene el uso de la tierra con agricultura industrial que refleje un riesgo excesivo.



¿Por qué figura en rojo en el mapa de la vulnerabilidad infantil? Porque analizando el saneamiento ambiental, Formosa es la última de la lista. El mapa nos muestra de manera palmaria que los niños en aquélla bella provincia se mueren más, porque no tienen acceso al agua potable ni disponen de saneamiento básico suficiente.


Ausencia de agua potable + ausencia de cloacas = niños muertos.


En ese contexto, ¿con qué autoridad moral hablar de instalar una central atómica? Si no se es capaz de gestionar el suministro de agua para beber a miles de compatriotas, o de canalizar y tratar adcecuadamente sus excretas, ¿cómo, moralmente, podemos hablar de una central nuclear que requiere de atenciones y cuidados infinitamente más complejos que un caño con agua para beber?
Según el último informe de UNICEF, la mortalidad infantil en Argentina es todavía muy elevada, y se aconseja focalizar las políticas sanitarias en la atención de las madres y recién nacidos y mejorar la información sanitaria desde la escuela.
Argentina, en vez de tender caños de agua para salvar vidas, tiende los tentáculos del ciclo nuclear, que abandona a su suerte las minas de uranio, y que no sabe qué hacer con sus residuos.

Pobre paisito sudamericano. Los mapas de la vulnerabilidad infantil nos hunden en la verguenza.

Lic. Silvana Buján

silvanabujan@yahoo.com.ar

Periodista cientifico y de investigación. Miembro de BIOS Argentina – Red Nacional de Acción Ecologista - Coalición Ciudadana Antiincineración - GAIA. Premio Nacional de Periodismo 2007. Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua 2009. Premio divulgación Científica UBA 2009. Martín Fierro 2000, 2001, 2002, 2005 y 2006. Faro de Oro 2005.

viernes, 11 de diciembre de 2009

De: Asamblea Ciudadana Ambientalcdelu
Asunto: COMUNICADO DE PRENSA: desborde del basural por creciente
Para: "Asamblea C.del U"
Fecha: viernes, 11 de diciembre de 2009, 12:25 am

Concepción del Uruguay 10 de Diciembre de 2009



DESBORDE DEL BASURAL MUNICIPAL POR LA CRECIENTE







Ante el desborde del basural público municipal debido a la creciente del Río Uruguay, la Asamblea Ambiental de C.del Uruguay, ha solicitado a la Secretaria de M/Ambiente de la Municipalidad local y Secretaria de M/ Ambiente de la Provincia con carácter de urgente :



1 - Convoque a través de su Secretaría a los organismos pertinentes para que tomen las medidas de mitigación y contención ante la inundación y desborde del basural público provocados por la creciente del Río Uruguay.



2 - Que no obstante tome Ud las medidas inmediatas que estén a su alcance ante la emergencia que la situación requiere ya que hasta los residuos patológicos que son arrojados al arroyo aledaño flotan entre los árboles y demás vegetación con el consecuente riesgo epidemiológico que se suma a la gran contaminación propia del caso, lo que empeoraría con la actual bajante.



3 - Que tome los recaudos y nos informe y a la comunidad acerca del destino actual de la basura de la ciudad ya que actualmente los camiones recolectores no pueden acceder al basural público por la situación antedicha. Hacemos extensivo el pedido de información a toda otra gestión relacionada con el tema que nos convoca.



Saludamos atentamente.



ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY



Jorge Bevaqua Jorge A Villarrea Emilio Vitale Cristina Tejedor Carlos Anderson

Luis Cozza Darío Abellando



Domicilio Postal: Moreno 166

Contactos: Jorge Villlareal ; 15472455

Cristina Tejedor 425461

Luis Cozza :15542045

martes, 8 de diciembre de 2009

Asunto: Re: Rv: Maestro. Difundir
Para: "Asamblea Ciudadana Ambientalcdelu"
Fecha: martes, 8 de diciembre de 2009, 3:57 pm

Hola Jorge y compañeros!

Estos fondos son los mismos aceptados por una universidad, propiedad del gobierno de Entre Rìos y debe alertarse sobre este otro exabrupto educativo al que nos estamos acostumbrando en una de las màs pobres provincias, sin salida al mar.

Se trata del aplauso al saqueo externo, la alineaciòn polìtica de las provincias para el saqueo interno y el descontrol interno de fondos, sin destino especìfico ni necesario, es decir la mejor escuela de corrupciòn.

Esta escuela se ubica en el lugar justo, la universidad!.

Una forma de mostrar la nefasta ineptitud de los funcionarios es mostrar que hay mejores, òptimos y mas cortos caminos hacia la soberanìa que nos gustarìa recuperar. Uno de ellos es el caso del ejemplo, es asì porque es inaceptable tanto el saqueo como la burla, fieles reflejos de la anti ciencia.

Otro objetivo es conocer el conocido perfil del modelo argentino ante la creciente inflaciòn, desempleo y descontrol tecnico econòmico. Como el mejor paìs bananero, aseguran que cualquier industria puede radicarse sin controles de sus efluentes contaminantes y lo dicen a cada rato.

Este perfil se està consensuando y consolidando, de manera binacional, en este momento en Montevideo, entre dos presidentes. Es que, ya se sabe cual serà el resulado final en La Haya y, ante un sòlo resultado habrà una sola opiniòn.

Tambièn en estos dìas se enteraràn cual serà la actitud de la gente ante cualquier resoluciòn de la comunidad europea, con sede en La Haya.

Saludo,
Miguel
...........


De: Miguel Alvaro
Asunto: Maestro ejemplar
Para: grupogestion17@gmail.com, migueldalvaro@yahoo.com.ar
Cc: elfamatina935@yahoo.com.ar, vozentrerriana@gmail.com
Fecha: miércoles, 2 de diciembre de 2009, 3:29 pm



El Doctor en Filosofía Carlos María Pagano Fernández entregó sus diplomas a la Rectoría como egresado de esta alta casa de estudios, ante la inminente aceptación de los fondos mineros, que luego aprobaría el Concejo Superior.


Fuente: Copenoa

..............


La noticia sorprendente es que el Dr. en Filosofía Pagano Fernandez, egresado de la Universidad de Salta, entregó en devolución el título que obtuviera, en una actitud que sobrepasa toda consideración que se haga a la honorabilidad de las personas.



En Argentina la lucha por evitar el saqueo de recursos alcanza niveles similares al de la falta de libertad económica o la inseguridad de las personas ante el robo, la burla y la muerte. Estas luchas tienen en común su relación con la creación de pobreza, la injusticia y la desigualdad.



Quien devuelve sus diplomas acompañó su renuncia con un alegato ante la Rectoría de la facultad, ante la inminente aceptación de fondos provenientes de la empresa minera La Alumbrera , que en este momento el Consejo Superior se apresta a recibir.



Posiblemente esta actitud podría repetirse en la gran cantidad de universidades existentes en las provincias, ante la aceptación de fondos provenientes del saqueo de sus propios recursos, que destruye hasta el fin, sus exhaustas economías.

Otra vergüenza del nuevo siglo, inaugurada en Argentina.


La especialidad de esta empresa extranjera es la extracción de minerales con métodos prohibidos, sus medios y sus fines son el saqueo, la contaminación y el contrabando y por esos graves delitos tiene causas en marcha, entonces, para el momento de ser juzgada tendrá los alegatos de morigeración que nuestro gobierno le ha facilitado. La referida empresa es tristemente famosa en el mundo pero en nuestro país goza de perfecto estado de salud.



Estas ayudas externas que está recibiendo la educación argentina confirman que no se planifica, que no se redistribuye la riqueza y, sobre todo, que la educación, la salud y el medioambiente no tienen ninguna prioridad de Estado.



Paradójicamente, el Estado argentino propicia la aceptación de esos fondos “non sanctos” mientras el país cumple su bicentenario como primer país libre y soberano de América, sin destinar recursos para remediar los enormes daños ambientales existentes.



El Dr. Pagano Fernandez, maestro ejemplar.



Saludos cordiales,

Arq. Miguel Domingo Alvaro

lunes, 7 de diciembre de 2009

Gacetilla Nº13, Asoc. Salvemos al río Gualeguay

Un análisis bacteriológico del río Gualeguay detectó altos niveles de contaminación


El estudio fue encargado por la organización ambientalista “salvemos el rio gualeguay”. además, raffo contestó el petitorio por el rio que firmaron 3000 gualeyos y prometio apoyo para el monitoreo del inti


Un análisis bacteriológico del río Gualeguay, realizado a pedido de la organización Salvemos el río Gualeguay, con muestras extraídas ante escribano público en noviembre en la zona del Club Náutico de nuestra ciudad, detectó valores ampliamente superiores a los permitidos para aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo, según los parámetros elaborados por la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU) y que toma como referencia el gobierno de Entre Ríos.

Uno de los parámetros evaluados fue el DBO, que mide la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias, hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas: cuanto mayor cantidad de materia orgánica contiene la muestra, más oxígeno necesitan sus microorganismos para oxidarla (degradarla). El límite permisible es de menos de 5,6 miligramos por litro, pero el estudio detectó un nivel de 180 miligramos por litro.

Similares resultados se dan respecto del NMP, que mide la cantidad de colonias de bacterias. Respecto de coliformes, el límite permisible es 500 NMP cada 100 mililitros, pero lo detectado fue una cantidad mayor a 2400 cada 100 mililitros. En escherichia coli se puede tolerar menos de 126 NMP/100 ml, habiéndose obtenido en las muestras una cantidad mayor de 2400 NMP/100 ml. También, contra lo exigido en las normas de la CARU, se detectó presencia de pseudomonas.

“En la zona del Balneario Municipal, desde 1997 hasta hoy, según nos informaron desde la Secretaria de Medio Ambiente de Gualeguay, se realizaron, contando el nuestro, siete análisis. Salvo en dos de ellos (que los hizo el gobierno provincial), en el resto los valores obtenidos de coliformes, escherichia coli, pseudomonas y DBO superan ampliamente los valores establecidos por el CARU”, dijo el presidente de Salvemos el río Gualeguay, Ariel Pérez Barrio. Y concluyó: “Los valores por encima de lo admisible que se han obtenidos de DBO afectan la vida de la flora y la fauna, y los de coliforme, escherichia coli y pseudomonas ponen en riesgo de contagio de otitis, diarreas y conjuntivitis a las personas que se bañen en el río”.



Respuesta al petitorio

Mediante una carta firmada por el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, ingeniero Fernando Raffo, el Gobierno de Entre Ríos respondió el petitorio promovido por la organización ambientalista Salvemos el río Gualeguay, que firmaron casi tres mil personas y solicitaba informes sobre el estado de las aguas del río.

Raffo señaló que todas las actuaciones de fiscalización de industrias constan en expedientes individuales que se encuentran en la Unidad de Gestión Ambiental del rio Paraná, sita en Laprida 386 de Paraná (industrias ubicadas al oeste del río Gualeguay) o en la Unidad de Gestión Ambiental del río Uruguay, sita en Supremo Entrerriano 108 de la ciudad de Concepción del Uruguay (industrias ubicadas al este del río Gualeguay) y que pueden ser consultados por los interesados. Además, adelantó que está cerca de implementarse el “Programa de Producción Más Limpia” de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para lo cual se firmo un acuerdo entre los secretarios de Ambiente provincial y nacional y se creó el área de Producción Más Limpia en el ámbito de la secretaría a su cargo.

Además, en una reunión mantenida con miembros de la ONG durante la 3º Mesa Ambiental, el secretario Raffo ofreció su apoyo al plan de monitoreo del río Gualeguay que elabora el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y propuso designar como interlocutor del Gobierno frente al organismo al director del área de Gestión Región Paraná de la secretaría de Medio Ambiente, el Dr. Aníbal Vázquez.

CHILE BUSCA IMPORTAR AGUA DULCE ARGENTINA PARA SUS EMPRESAS MINERAS...
Fecha: miércoles, 19 de agosto de 2009, 10:34 amEsta noticia pasó desapercibida en los medios de comunicación nacionales, no así para ongs. y asociaciones ambientalistas atentas.

El Ministro de Obras Públicas chileno, Sergio Bitar, expresó:"Con Argentina tenemos un tratado minero y se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento". Estas expresiones reflejan que estuvo en la mesa de temas de la II Reunión Bilateral de Ministros, que se desarrolló en la primera semana de Agosto, en Buenos Aires. La idea de la delegación chilena es iniciar conversaciones para regular este tema, dado que Chile tiene escasez de recursos hídricos.





















La exportación de agua en zonas limítrofes es un tema de agenda para Chile pero complicado políticamente para Argentina. Julio De Vido-titular de Planificación Federal de Argentina-aprobó dejar plasmada en la declaración final del encuentro bilateral la intención de establecer un equipo de trabajo que analizará los factores legales, técnicos y políticos de un futuro acuerdo. Sería aprovechar el agua de varios ríos que por el lado argentino corren muy cerca de la frontera con Chile. La falta de agua entre las I y III regiones chilenas es un gran problema para las empresas mineras. Las alternativas a este problema son buscadas por Codelco, Antofagasta Minerals (grupo Luksic) y Escondida (operada por BHP Billiton).
Comprar derechos de aprovechamiento, desalar agua de mar y "subirla" hasta la zona cordillerana, y también acceder a recursos al otro lado de la cordillera, fueron las opciones analizadas. BHP Billiton, hace unos años, evaluó técnica y económicamente la opción de habilitar un ducto desde la provincia de Salta para abastecer la operación de Escondida, mina que ellos operan. Además se busca apoyar un proyecto específico para ofrecerselo al yacimiento Caserones de la japonesa Lumina Copper. Esta llevaría agua del río Salado, ubicado en La Rioja, a 4 km del proyecto cuprífero. Se comenta que se llevaría el agua a 100 m arriba para que el yacimiento obtenga los 800 litros por segundo que se necesitan. ESTA IMPORTACIÓN DE AGUA ABARATARÍA EL COSTO DE ABASTECIMIENTO HÍDRICO.

Conclusión: el agua dulce del Paraná viaja en las bodegas de barcos como lastre para ser potabilizada y vendida en América del Norte, países ricos de Medio Oriente y Europa.. Cuando se supo que lo mismo hacían barcos que llegaban a la Celulosa Botnia y retornaban con lastre de agua dulce a Finlandia, llevandose agua de nuestro río Uruguay y que fuera denunciado por ongs de la costa del río Uruguay; funcionarios de nuestra ciudad-Concepción del Uruguay-y técnicos y profesionales salieron a desmentirlo y burlandose del hecho que era improbable e irrisorio. ¡Ignorantes !. ¿Qué van a decir ahora de esta noticia cuando un ministro argentino la está avalando?.
Fuentes: http://www.df.cl/ diario financiero on line de Chile
http://www.portalminero.com/ publicación de la actividad minera de Chile.
Asociación Civil VIDA-ong VIDA-de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
http://asociacioncivilvida.blogspot.com/
asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar
Las fotos son vistas de la Cordillera de los Andes, desde Chile. Son propiedad de ong VIDA.
Todos nuestros artículos y fotos pueden publicarse, difundirlos, etc, solo se pide mencionar a ong VIDA..
Publicado por asociacion civil vida para asociacion civil vida -ong VIDA- el 8/19/2009 09:01:00 AM

LA AGRESIÓN AL MEDIO AMBIENTE YA ES ILIMITADA

Si nos remitimos a los agrotóxicos y con el uso desmedido del glifosato cuya clasificación según estudios científicos es grado II (muy tóxico) ya se están verificando serios problemas de salud en distintas regiones del país. Se ha constatado en la zona que vá desde San Cristobal en la provincia de Santa Fe hasta Mal Abrigo (cercana a Reconquista) el nacimiento de doce niños con malformaciones sobre doscientos cincuenta partos. Esto se repite en distintas provincias.



Pero no son solamente estos problemas de salud que se plantean. Hay padecimientos de piel, respiratorios y digestivos, debiendo tener en cuenta que es cancerígeno además.


Pero están apareciendo otros productos como el LONTREL con efectos similares al glifosato y debemos mencionar el HEAT descubierto por los alemanes para utilizar en los casos de resistencia al glifosato. De este último no tenemos referencias científicas, solamente la noticia del diario, suponemos que es similar a los anteriores.


Estos son solamente algunos de los elementos utilizados en agricultura consecuencia de la revolución verde.
La pregunta es: ¿SOMOS CONCIENTES, HABITANTES Y GOBERNANTES, DEL DESASTRE MEDIO AMBIENTAL QUE SE VIENE O ES QUE LA VIDA NO VALE NADA?





Ong VIDA-asociación civil VIDA-Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

http://asociacioncivilvida.blogspot.com
asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar