lunes, 16 de noviembre de 2009

Gacetilla N° 12 - Asociación Salvemos al Río Gualeguay

El INTI aceptó monitorear el río Gualeguay para determinar si está contaminado



Respondió favorablemente a un pedido formal que la Municipalidad hizo a instancias de la organización ambientalista Salvemos al río Gualeguay.



E

l Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aceptó monitorear el río Gualeguay y los efluentes industriales volcados sobre sus aguas. Lo hizo por medio de una carta dirigida a la Municipalidad en la que el organismo responde favorablemente a un pedido que el intendente Erro hiciera a instancias de la organización ambientalista “Salvemos al río Gualeguay”.



“El INTI es un organismo público de generación y transferencia de tecnología industrial, que contribuye al bienestar de la sociedad de manera permanente y sustentable. Nuestro accionar en situaciones como las que usted nos consulta es de asesoramiento técnico, brindándole las herramientas de gestión ambiental que le permitan plantear una solución a la problemática”, dice la carta, que está firmada por la directora técnica del Centro INTI-Ambiente, licenciada Adriana Rosso.



El INTI propuso a la Municipalidad formar un equipo de trabajo conjunto para diseñar un plan de acción con el objetivo de elaborar un plan de monitoreo de las aguas superficiales, por un lado, y un esquema de gestión que permita a la Municipalidad de Gualeguay mantener bajo control los efluentes volcados por los establecimientos industriales.



Para facilitar la comunicación con el organismo, la Municipalidad designó a Raúl Giménez, de la secretaría de Medio Ambiente, como interlocutor. El funcionario tendrá a su cargo brindar al INTI toda la información necesaria para hacer un relevamiento de la situación actual en la ciudad, tarea a la que ya se encuentra abocado, dijeron fuentes municipales.