miércoles, 11 de noviembre de 2009

Diciembre 2009. Se realizará una travesía contra la contaminacion del río Gualeguay. Apoyemosla. (adjunto recorrido)

Durante el mes de Diciembre realizaran una travesía contra la contaminación del río Gualeguay. Apoyémosla

En adhesión a la lucha de la Asociación Civil "Salvemos al Río Gualeguay", dos paranaenses de Colonia Avellaneda y un Gualeyo, realizarán una travesía de más de cuatrocientos kilómetros por ese curso de agua, como adelanto en su momento la pagina www.eldiariodegualeguay.com.ar. La fecha pensada, presta a ser confirmada en breve, para la partida es el Lunes 07 de Diciembre de 2009 con arribo para el Viernes 11 a Puerto Ruiz al atardecer.
El alto nivel de contaminación que tiene actualmente el Río Gualeguay, ha movilizado a muchas personas que habitan en las ciudades y pueblos emplazados en sus costas y precisamente, en adhesión a esa lucha es que Miguel Bilat, Gerardo Solaro y Manuel Lazo, han decidido concretar ahora la travesía que durará cinco días con sus respectivas noches.


Quienes son los navegantes: Manuel Lazo, gualeyo, periodista, conductor, compositor y productor, reside actualmente en Paraná; Miguel Bilat, oriundo de Colonia Argentina dpto. Paraná, amante y defensor de nuestras costumbres tradicionalistas con un gran amor por su provincia y un especial gusto por el chámame Montielero, padre de 8 hijos, 3 de los cuales son integrantes del conjunto Alma de Montiel, gerente comercial de una importante empresa argentina con filial en Chile y reside actualmente en Rancagua Chile; Gerardo Solaro, nativo de Seguí ER, criado en las costas del Paraná, bicho de agua, con un apego por los montes entrerrianos, mecánico y residente en Colonia Avellaneda.

En dialogo con la Asociación “Salvemos al río Gualeguay” Gerardo nos comenta que la idea de la travesía es partir desde donde el calado nos permita, pensamos Paso Gallo o Paso Duarte en el corazón de la selva Montielera y hasta Puerto Ruiz.

Durante la aventura emplearán una embarcación de aluminio de poco mas de cuatro metros de eslora con un pequeño motor que dará apenas una velocidad de seis o siete nudos, es decir, de doce a catorce kilómetros por hora y que solo se utilizará cuando sea necesario, los navegantes, harán un relevamiento de la flora y la fauna que documentarán con imágenes y sonido de la naturaleza.

Agrega Gerardo, “tenemos planeado hacer 5 etapas de unas 12 horas de navegacion diurna y con descansos nocturnos en paradas predefinidas, donde un equipo terrestre, liderado por Facundo Díaz, montielero de pura cepa, oriundo de Bovril y residente en Mercedes (Ctes) el que junto a nuestros familiares y amigos nos brindaran el necesario apoyo logistico. En esos descansos, descargaremos el material recabado durante el día, cargaremos las baterias de las camaras y grabadores, repondremos combustible, cenaremos y en las sobremesas intercambiaremos experiencias de la jornada, charlas que seran documentadas”.

Concluye el Sr. Solaro diciéndonos que “en el trayecto pensamos obtener imagenes, sonidos y reallizaremos relatos en crudo de los que observemos. Está previsto tambien que a posteriori de la travesía, Manuel profundice una investigacion periodistica sobre la represas que existen en los afluentes del Gualeguay en su curso norte y que restringen caudal al mismo en épocas de sequía”.

También Gerardo Solaro contó, hace un tiempo atrás a www.eldiariodegualeguay.con.ar, que "le hemos pedido la colaboración a Mario Alarcón Muñiz para que a nuestro regreso, elabore con Manuel un documental que ofreceremos a la Asociación Civil "Salvemos al Río Gualeguay" para que se difunda de modo de crear conciencia sobre el valor de esa fuente de vida amenazada inclusive por las represas que se han construido en los afluentes, hacia el Norte, para inundar las "taipas" de los arrozales".