sábado, 13 de enero de 2007

En la otra orilla tambièn hay Asamblea:


Asamblea por un Uruguay Natural Multiproductivo
(Unamu)


Fuente: www.uruguay-natural.org

¿Como nacimos?

Con el fin de obtener información más confiable y mayores conocimientos sobre esta especie de "Tsunami" que viene arrasando la producción tradicional, decidimos realizar una Asamblea en esta misma zona, con la exposición de científicos de la Facultad de Ciencias y la proyección de un video documental sobre los impactos ambientales del monocultivo forestal en Uruguay.
A la misma asistieron más de 100 personas que generaron un rico debate y la necesidad de formalizar el movimiento, promovido inicialmente por familias de productores rurales e integrantes de una Institución de Educación Popular coloniense
esta iniciativa la recogió un Edil departamental, gestionando la misma ante la Junta Departamental de Colonia, siendo acompañada con la firma de ediles de todos los sectores políticos.
Días después, nos hicimos presentes con una comitiva multisectorial, en la Intendencia Municipal de Colonia, comunicándole al Intendente esta moción aprobada, quien considero positiva la propuesta. También se le planteo la necesidad de crear una Mesa de Trabajo, con representantes de los diversos sectores productivos y sociales del Departamento, quienes junto a la Intendencia, elaborarían el ordenamiento territorial y productivo del Departamento.

Creación de la Asamblea:
La explosiva adhesión de múltiples sectores sociales a nuestro movimiento inicial impulsó la necesidad de darle una mayor amplitud.
Es por esto, que en la Asamblea del día lunes 19 de de marzo del presente año, realizada en la ciudad de Tarariras (Colonia), decidimos denominarnos "Asamblea por un Uruguay Natural Multiproductivo" (Unamu)
Este espacio, de amplia participación social y democrática, tiene como propósito promover el debate que proporcione los lineamientos hacia un país natural y multiproductivo, partiendo desde el fortalecimiento de la diversidad productiva tradicional sustentable como pilar de la soberanía alimentaria, territorial, social, ambiental y económica de nuestro país.
¿Por qué un Uruguay natural

multiproductivo?
6º) Preservación de la salud, dado el medio y condiciones de trabajo de esta actividad.


7º) Ingresos más estables al productor, industrial y comerciante; menores costos de los alimentos para el consumo interno.



8º) Mejor distribución de las tierras y otras riquezas materiales.



9º) Fortalecimiento de la soberanía alimentaria.



10º) Afianzamiento de la soberanía territorial.



11º) Vigorización de la soberanía económica.



12º) Mejores y crecientes mercados. Mayor independencia comercial.



13º) Mayores ingresos al país por aportes del productor, industrial, comerciante, consumidor y exportador. Reducción de gastos en los servicios públicos, caminería, insumos de exportación, salud, etc.



14º) Confianza, intercambio y convivencia pacífica con la región.


1º) Porque genera más fuentes de trabajo. El promedio de ocupación en la producción tradicional es de 90 personas c/1000has. (INE) 2º) Afincamiento de la familia productora en su medio. 3º) Conservación de los recursos naturales y ecosistemas.



4º) Preservación de las fuentes de agua dulce.



5º) Aromas agradables en la floración, maduración y elaboración de la mayor parte de estos productos, siendo sus desechos degradables y casi todos reutilizables en abonos, forrajes, etc.
15º) Respeto ante el mundo por nuestra cultura productiva, identificándosenos como “PAÍS NATURAL”.





Los alimentos (que Uruguay produce) en menos de diez años escasearán, los precios y mercados se multiplicarán. (informe UNESCO)



www.uruguay- natural.org
Asamblea por un Uruguay Natural Multiproductivo
(Unamu)
Contactos:
Teléfonos: (0520) 4158 / 096-829-893 / (0574) 3525 /(0520) 4153 /099-521-783
Correo electrónico: asamblea@uruguay-natural.org