miércoles, 14 de febrero de 2007

CONCORDIA
14 DE ENERO 2007
LA ASAMBLEA CIUDADANA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE CONCORDIA DECLARA QUE:
- Rechazamos la puesta en marcha de las primeras pruebas hidráulicas por parte de la empresa Botnia, que continua construyendo en la ciudad oriental de Fray Bentos.
- Exigimos a los gobiernos de Argentina y Uruguay que conformen una mesa de dialogo político, teniendo en cuenta el punto de vista de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychu.
- Avalamos e impulsamos que el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chaves Frias, actué como mediador en el conflicto en reemplazo del facilitador de la corona española, de nulos resultados hasta la fecha. O en su defecto que actué una representación diplomática venezolana, partiendo del compromiso de ese hermano país en pos de la integración efectiva en el plano político social y cultural entre los pueblos.

- Hacemos un llamamiento publico a las conducciones nacionales de la CTA y del PIT-CNT a retomar el saludable camino que habían emprendido en pos de aunar criterios que arriben a una serie de acuerdos que visualicen una salida política del conflicto que contemple el desarrollo económico de ambos países pero con el respeto del medio ambiente.
- Nos solidarizamos con los trabajadores uruguayos que han sido arbitrariamente despedidos, demostrando que en verdad Botnia nunca vino a traer trabajo al Uruguay.
- Rechazamos los agravios y provocaciones del Intendente de la ciudad de Concordia Juan Carlos Cresto, a quien invitamos a trabajar en pos del medio ambiente para evitar una futura mayor contaminación del rió Uruguay y de su propio pueblo.




POR ASAMBLEA CIUDADANA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE


JOSE RAMON CABRERA LUIS MIGUEL ROMAN
DNI 12426654 DNI 8422796
REPUBLICA DEL PARAGUAY 1134 SAN LORENZO (O)
CONCORDIA – ENTRE RIOS CONCORDIA – ENTRE RIOS
TEL 0345 427039
CEL 0345 154105316 CEL 0345 156262583

NOTE: LOS ABAJOS FIRMANTES SON LOS ENCARGADOS DE LA COBERTURA DE PRENSA MIENTRAS SE DESARROLLE LA ACTIVIDAD. COMO ASI TAMBIÉN OFICIARAN DE COORDINADORES DE LA ASAMBLEA.

16 enero DE 2007

La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú dio a conocer una carta donde declara persona no grata y traidor a la causa ambiental del pueblo entrerriano al intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, a raíz de sus públicas declaraciones en contra de los cortes de ruta.
Irónicamente, en el comienzo de la misiva los ambientalistas indican que la carta debiera ser entregada en Piriápolis, lugar de veraneo del intendente concordiense. También se habla de un "evidente rencor hacia el pueblo de Gualeguaychú" en las declaraciones realizadas por Cresto.

A continuación, la trascripción completa de la carta enviada por la Asamblea Ambiental, a ala que accedió diario El Argentino:

Sr. Intendente Municipal de Concordia
D. Juan Carlos Cresto
S/D.-

De nuestra mayor consideración:

Le dirigimos esta carta a su despacho de intendente aunque tal vez debiéramos remitírsela a su apacible lugar de descanso, en Piriápolis, República Oriental del Uruguay, donde vacaciona traicionando a cientos de miles de entrerrianos y argentinos que, en adhesión al llamado efectuado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, decidieron no veranear en el Uruguay como protesta por la instalación de plantas de celulosa en ese país.

No es la única traición que Ud. comete, Sr. Intendente, puesto que pretende que el Presidente de la Nación le "garantice" el tránsito por la ruta de acceso a Salto Grande cuando vecinos de Concordia están llamando a cortar esa vía para acompañar nuestra lucha sobre la Ruta 136 y a la que el pueblo de Colón realiza en la Ruta 135. Qué tipo de garantías pretende?. La que impone la fuerza y la represión?.

O pretenderá que otra vez acudan a su llamado los "muchachos de la patota" que ya evitaron el corte en la Ruta 015 hace unos días? Son estos sus argumentos para interpretar la "causa nacional" que definió el Presidente, a quien hoy le pide garantías? O quizás Ud. no sepa interpretar la expresión de los pueblos que en democracia gozan de los derechos que Ud. parece desconocer?

Por otro lado, Sr. Intendente, Ud. pretende que se nos de un "resarcimiento" a raíz de los problemas que van a provocar las papeleras uruguayas. Cree Ud. que tenemos su misma escala de valores? Que la billetera se antepone a la vida y la salud de nuestra gente? No luchamos por dinero sino por la dignidad, por la defensa de la soberanía y por el futuro de nuestros hijos y nietos.

A Ud. le molestan los perjuicios que provocan los cortes de ruta pero nada dice de los perjuicios a la salud, a la vida, a la economía y al futuro que nos generaran las pasteras. Es fácil hablar de los cortes y no decir nada en defensa del medio ambiente, la flora, la fauna, el agua y el aire. Sus silencios en esta materia lo acercan a la complicidad con los intereses que se esconden detrás de Botnia y de Ence.

Por estas actitudes y declaraciones suyas, en las que exhibe un evidente rencor hacia Gualeguaychú y la mayoría del pueblo argentino que apoya nuestra lucha, repudiamos sus expresiones y lo declaramos Persona No Grata y Traidor a la Causa Ambiental del Pueblo Entrerriano.

Publicado: 15-01-07 10:29H
Recién ahora nos enteramos de ésta BOMBA ??!!! Qué pasa con los medios "Nacionales" como Crónica, o el "amigo" Morales Solá de La Nación de Bs. As. ??
No leyeron en su momento ésta nota, que está sacudiendo la estructurada defensa que el gobierno uruguayo montó alrededor de Botnia ?? No les merece credibilidad el Fiscal, porque está en contra del "benefactor" finlandés ??? Menos mal que ayer se supo gracias al programa "Políticamente Incorrecto" que emite nuestro Canal 2.
Lo destacable es el tembladeral en que se está convirtiendo la "Inmaculada Pastera":
Lluvia ácida, vapores tóxicos, asociación con el estado uruguayo, falta de reubicación de la toma de agua para la población de Fray Bentos reclamada por el mismo fiscal, por lo que pide postergar la inauguración, y ayer también se supo que la empresa contrató a tres buzos para que revisen filtraciones en una pileta de decantación de efluentes de Botnia. (?????) ¿ Antes de comenzar a funcionar al pleno ????
Carta abierta a Hugo Chavez desde asamblea c uruguay
asambleauruguay escribió "AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Estimado Hugo: Te escribimos estas líneas angustiados, preocupados por la situación que se ha suscitado con nuestros vecinos, nuestros hermanos de la República Oriental del Uruguay a raíz de la instalación de mega-plantas para la fabricación de pasta celulósica en las orillas del río Uruguay. Tema del que seguro tendrás noticias. La preocupación surge porque vemos que las opciones de solución que se manejan actualmente -que tienen que ver con justicia internacional, mediaciones, monitoreo o controles conjuntos, traslado “un poco mas allá”, y otras por el estilo- no dejan lugar a una salida que satisfaga a todos -o por lo menos a la mayoría- de los habitantes de ambas orillas.


Decimos esto porque si en definitiva las plantas NO se instalan –que es lo que nosotros pretendemos- una parte del pueblo uruguayo –que sufre los efectos de la desocupación, entre otros padecimientos- nos culpará por “quitarles el trabajo”; el gobierno uruguayo, por su parte, ya está diciendo que “no permitirá entorpecimientos para el desarrollo de inversiones extranjeras”. Por el contrario si las plantas comienzan a funcionar, quienes habitamos en las riberas del río y tratamos de usarlo, disfrutarlo y también protegerlo, nos veremos impedidos de hacerlo porque la contaminación lo ha arruinado.
La cuestión tiene todos los ingredientes de la vieja, conocida y tantas veces repudiada por las mayorías populares, explotación capitalista, que en este caso se manifiesta en su manera más elemental y salvaje –si es que existe alguna forma de capitalismo que no sea así- es decir: empresas multinacionales con presupuestos superiores a los de muchos países empobrecidos, vienen a instalarse a uno de estos, con mucha necesidad de inversiones y trabajo, con grandes superficies cultivables, con una legislación débil, con el objetivo de producir algo que ese país, ni siquiera esa región necesitan, que es de uso suntuario, que le dará trabajo a muy poca gente y que AHORA, YA MISMO está produciendo alteraciones gravísimas e irreversibles en la vida de la región.
Esto ya lo hemos visto muchas otras veces en los últimos 500 años en Latinoamérica y sabemos que NO es un modelo de producción al que puedas adherir. Por eso te escribimos, Hugo, porque pensamos que vos – y Venezuela como nación- con toda su capacidad económica y su decisión política a favor de la integración latinoamericana, deben tener parte en esta cuestión y diseñar juntos con Brasil, Uruguay y Argentina un plan de desarrollo para la cuenca del río que compartimos. Un plan que –al menos- NO implique la consolidación de los lazos de dependencia, el deterioro de la calidad de vida, la profundización de la desigualdad en el reparto de la riqueza, y que sirva para fortalecer la unidad que de hecho existe entre los pueblos que habitan la cuenca del río Uruguay. Esta podría ser una de las acciones del Banco del Sur que están diseñando con el Presidente Kichner. Es simple. No es poco.
Esperamos, confiamos, presidente, que tu intuición, sentido de la pertenencia y capacidad de acción puedan llevar adelante esta tarea. Muchas gracias por tu atención y vaya desde aquí un afectuoso saludo.
Concepción del Uruguay, Marzo de 2007
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Colon y Concordia se suman al corte de Gualeguaychu contra Botnia
6 de julio 2007

Sin puentes a Uruguay por el fin de semana largo Los tres puentes internacionales que unen Argentina con Uruguay estarán bloqueados a partir de este fin de semana y, en principio, durante todo julio, en sintonía con las vacaciones de invierno que en algunas provincias comienzarán el lunes 9 de julio, en rechazo por la instalación de la pastera Botnia

En Gualeguaychú, los vecinos no harán más que continuar la medida de fuerza iniciada el 20 de noviembre pasado y que mantienen en forma ininterrumpida sin que tengan previsto levantarla "hasta que Botnia se vaya del río Uruguay", dijo el asambleísta de Gualeguaychú Alfredo De Angelis.
Concordia ya anunció que este fin de semana cortarán el puente que comunica con la localidad uruguaya de Salto en una acción que será, en principio, "por tiempo indeterminado", según adelantó a la agencia Télam la asambleísta Liliana Silva. Colón comenzó ayer su cronograma de cortes, con un bloqueo que se extendió desde las 19 hasta las 21, y que se repetirá hoy en el mismo horario. El bloqueo en el puente General Artigas, que une Colón con la localidad uruguaya de Paysandú, continuará mañana y el domingo entre las 19 y las 22. Pero, en Colón, ya están evaluando cómo continuarán con el bloqueo durante las vacaciones de invierno, que comienzan en Entre Ríos -también en Santa Cruz, Córdoba y San Luis- el lunes 9 de julio y terminan el 20. La idea es que durante las vacaciones de invierno "los tres puentes estén bloqueados", coincidieron los asambleístas consultados. La iniciativa conjunta radica en que los cortes se extiendan durante todo julio, debido a que las vacaciones concluyen en Entre Ríos el 20 de julio pero, inmediatamente después, el 23 de julio, comenzarán en la Capital Federal y en la mayoría de las provincias argentinas.

miércoles 29 de agosto de 2007
Fiscal dice que el Estado "se asoció" con Botnia

El fiscal Enrique Viana, promotor de un juicio contra la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, dijo que "el Estado se ha asociado a Botnia" y "ha abdicado de supervisar y controlar al poder trasnacional" y que el Ministerio de Vivienda "parece más un Ministerio de Promoción Industrial" que la cartera encargada de controlar el medio ambiente.

Actualmente, el juicio se encuentra a estudio de un tribunal de apelaciones. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) planteó que la justicia no es competente para resolver este asunto, el juez Juan Carlos Contarín opinó que es competente y el Tribunal será el encargado de resolver.
Viana reclama que se condene al Estado por la omisión de protección del medio ambiente, y se prohíba la instalación operativa del emprendimiento. Al responder al planteo del gobierno, Viana dijo que el gobierno ha impuesto que "la presencia de Botnia en el territorio nacional es una cuestión de Estado en el sentido de que nadie –menos un funcionario público- puede disentir con ella".
En ese sentido, sostuvo que "es preferible que el Uruguay deje de definirse jurídicamente como un País Natural". "Quizás lo mejor sea etiquetarse como País Forestal, Celulósico, Químico o Atómico.
Ello antes de ser catalogado como País Mentiroso. En definitiva, el antónimo de natural es artificial. Artificial significa falso, fingido, engañoso; proviene de artificio que es disimulo, doblez, ardid", afirmó
Fuente: El Observador, 29 de agosto