viernes, 16 de octubre de 2009

Gacetilla de Prensa N° 11 - Organización Salvemos al Río Gualeguay - 16 Octubre de 2009
Erro pidió al INTI que controle las aguas del río y determine si están contaminadas
Lo hizo por pedido de la organización “Salvemos el río Gualeguay”; el INTI había condicionado su intervención a que se lo solicitara un ente oficial


El intendente Luis Erro solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que evalúe la posibilidad de realizar un monitoreo de las aguas del río Gualeguay a la altura de nuestra ciudad, así como los de los efluentes que son volcados por industrias radicadas en la zona a los fines de identificar cuantitativa y cualitativamente eventuales contaminantes orgánicos e inorgánicos. Lo hizo por una carta dirigida al presidente del INTI, el ingeniero Ricardo Mario Martínez, en la que señaló que el objetivo del pedido era establecer un marco de referencia para el diseño e implementación de políticas y proyectos vinculados a la mejora de la calidad del medio ambiente de nuestra comunidad.

De este modo, el intendente cumplió con la promesa que le había hecho a la organización “Salvemos el río Gualeguay” el 29 de agosto, cuando se reunieron en la Casa Municipal. Cabe recordar que el INTI había condicionado su intervención a que se lo solicitara un ente oficial. Ahora el primer paso está dado.

La misiva, que fue ingresada el día 7 de Octubre pasado por la mesa de entradas del INTI por el presidente de la ONG, el ingeniero Ariel Pérez Barrio, agrega que el monitoreo “permitiría establecer un plan de saneamiento del río con fines recreativos, turísticos y estéticos, también determinar los tratamientos adecuados a realizar por nuestras industrias a sus efluentes y además poder instrumentar la aplicación en nuestro municipio de políticas ambientales adecuadas a la ley provincial Nº 6.260, la ley nacional Nº 25.675 y el artículo 41 de la Constitución Nacional”.

Además en el dia de ayer, 15 de Octubre, se entrego a la Secretaria de Medio Ambiente de Entre Ríos, a cargo del Ing. Fernando Raffo, las 2.930 firmas, de ciudadanos de varias ciudades de nuestra provincia y tambien de resto del país, que avalan el Petitorio que en su momento impulso esta organización y en el que se pide la declaración de la emergencia ambiental en Entre Ríos y se solicita que se adopten medidas urgentes contra la contaminación industrial que sufre actualmente la cuenca del río y que pone en riesgo la salud de toda la población.