viernes, 15 de junio de 2007

VILLAGUAY, 15 JUN (APF.Digital)

- Carlos Díaz, integrante de la ONG Villaguay SOS Vida, fue amenazado de muerte tras la denuncia que posibilitó el freno a un importante desmonte en estancia Las Mercedes, ubicada en Aldea Díaz, Raíces Oeste, Departamento Villaguay

Advertidos por un grupo de organizaciones ambientalistas y sociales de Villaguay, a una de las cuales pertenece Díaz, personal de la Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de la Producción, concurrió al campo en cuestión donde constató el desmonte de unas 900 hectáreas sobre un total aproximado de 1.


Si bien las topadoras habían sido retiradas del lugar, la denuncia ecologista daba cuenta de la presencia de cinco máquinas pertenecientes a la empresa rosarina El Peruano.

• Intimidación

Mediante un llamado telefónico anónimo e intimidatorio, el vecino fue advertido para que cese su tarea de denuncia. Luego, le dejaron en su vehículo particular una nota impresa en hoja A4 que decía: “No jodas con las denuncias. Sos boleta”.

Por sugerencia de sus compañeros de militancia, Díaz radicó una denuncia en la Fiscalía de Villaguay que fue tomada por el fiscal Jorge Ruiz Díaz quien se comprometió a investigar el caso.

Díaz atribuye la amenaza a su labor al frente de Villaguay SOS Vida, las denuncias públicas sobre desmontes y fumigaciones no autorizadas y por el endicamiento del arroyo El Tigre por parte de una empresa norteamericana.

Según el ecologista la práctica intimidatoria es posible porque los ciudadanos deben salir a denunciar para que se arribe a soluciones. “Enfrentan al vecino contra estas grandes empresas o industrias en desigualdad de condiciones. Muchas veces la gente vive de las changas que les dan estos productores o empresarios. Son los funcionarios los que tienen que bajar al campo”, expresó a diario UNO.

Por otra parte, Díaz señaló que se constataron más desmontes en zonas aledañas a la ruta nacional 18, Estación Raíces y Lucas González Segunda, aún luego de la intervención de Recursos Naturales. “En los últimos días también se desmontaron cerca de 600 hectáreas en Estación Raíces; en Lucas Sur Segunda; y 250 a la altura del kilómetro 113, en la ruta 18”, aportó.

Desde 2006 las ONG socio ambientales del Departamento, como Villaguay SOS Vida y Asociación por Villaguay, conjuntamente con Agmer, Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar, escuelas del Departamento y vecinos trabajan en forma conjunta para proteger el medio ambiente. Desde entonces denunciaron una docena de casos de desmontes ilegales, más de 100 hectáreas no autorizadas y sin el correspondiente estudio de impacto ambiental.

• Actitud ilegal y renuente

Según información brindada por la Dirección de Recurso Naturales los inspectores debieron concurrir tres veces al campo donde se estaba desarrollando el desmonte. La primera vez el encargado argumentó que no estaba autorizado a permitir el ingreso de desconocidos al predio.

Los funcionarios del área volvieron más tarde con la Policía, pero tampoco pudieron entrar, por lo que se informó de la situación al Juzgado de Instrucción Nº 2, de Villaguay, desde donde se impartió una orden de allanamiento que permitió el ingreso a la estancia ubicada a la altura del kilómetro 95 de la ruta nacional 18. (APF.Digital)