lunes, 19 de junio de 2006

Encuentro por la biodiversidad contra el modelo sojero en américa latina

Por Hambre soja -hambresoja2006@yahoo.com.ar

Del 27 al 30 de junio de 2006 - Ciudad de Rosario – Argentina

En el Centro Cultural La Toma (Tucumán y Corrientes)
y en acciones callejeras

Contra el Congreso MERCOSOJA 2006
¡RESISTENCIA Y BOICOT!

Para más información y/o participar, contactanos:

hambresoja2006@yahoo.com.ar



Estimad@s compañer@s:


L@s invitamos a participar de este espacio de reflexión, organización, intercambio informativo y de experiencias, que abrimos en Rosario luchando por una alternativa social, agrícola, económica, cultural y política radicalmente distinta. Rechazamos el modelo sojero, la economía de monocultivo y sus nefastas consecuencias.

Por eso, desarrollaremos este Encuentro entre el 27 y 30 de junio próximo en el centro cultural “La Toma” y en diferentes acciones callejeras, en confrontación al Congreso Internacional Mercosoja2006 que sesionará en la Bolsa de Comercio durante los mismos días.

Quiénes Somos?

Somos activistas ecologistas autoconvocad@s decidid@s a actuar ante las graves consecuencias generadas por la implementación, extensión e intensificación del monocultivo agroindustrial de la soja transgénica. Nos autogestionamos, no contamos con subsidios condicionantes ni poseemos filiación política partidaria o religiosa alguna.

Por qué la inquietud sobre la soja?

Es indiscutible que la producción agroindustrial de soja a gran escala con fines de exportación conlleva graves consecuencias para el medio ambiente y la salud de nuestras comunidades y ecosistemas. Presenciamos la destrucción de la tierra fértil, el desmonte de los bosques nativos, la contaminación de la tierra y el agua con agrotóxicos, las fumigaciones con glifosato de los campos, la pérdida de biodiversidad, el desalojo de miles de campesinos agricultores, las inundaciones, los efectos catastróficos en los ríos y el clima y, por supuesto, la inequidad social, la pobreza, la malnutrición y la pérdida de nuestra soberanía alimentaria. Todo eso, como resultado del fortalecimiento e intensificación de la "sojización" de América Latina.

Qué es el Congreso Mercosoja 2006?

La sojización no es producto de una fuerza natural inevitable. Hay hombres, empresas, grupos, científicos, funcionarios, corporaciones, profesores y políticos responsables de este proceso. Pequeños grupos están lucrando y encuentran un beneficio cortoplacista a costa del despojo y la contaminación de nuestra tierra y el deterioro de nuestra salud. Los graves problemas ambientales actuales, tales como las papeleras, la minería y el monocultivo agroindustrial, son producto de decisiones tomadas por ellos con una terrible repercusión sobre la calidad de vida de nuestros pueblos.

¿Fuimos consultad@s en alguno de estos temas? ¿Participamos en la decisión del actual modelo agroexportador de Argentina? ¡Definitivamente NO! Todo es decidido por intereses privados, corporativos y políticos en detrimento de nuestras comunidades. Estos grupos impulsan la realización de congresos, seminarios, jornadas comerciales, entre otros, para fortalecer sus estrategias, tomar decisiones y decidir los modelos a implementar y las prácticas a seguir con la connivencia de los gobiernos.

Nuestra región es la mayor productora de soja y el puerto de Rosario una de sus principales bocas de exportación. No es casualidad que hayan elegido a la Ciudad como sede del Congreso Mercosoja 2006 (evento internacional más importante del sector previo al Congreso Mundial de Soja a realizar en China en 2009). Este contará con la presencia de “expertos” de todas partes del mundo y funcionarios locales tanto del gobierno municipal como provincial y nacional. En este Congreso se legitimarán decisiones ya tomadas por pequeños círculos de poder que se benefician y enriquecen con este negocio.


Qué proponemos?

Llevaremos a cabo una semana de actividades y acciones con las siguientes metas:
1.Difundir, intercambiar y compartir información tanto de las consecuencias del monocultivo agroindustrial de la soja transgénica como de alternativas locales y populares a dicho modelo.
2.Proveer un espacio para la organización y coordinación entre las comunidades afectadas por las fumigaciones y los agronegocios y movimientos sociales que nos encontremos trabajando sobre temas relacionados con la soja y sus consecuencias.
3.Mostrar una fuerte resistencia a la sojización de Argentina y América Latina.
4.Boicotear el Congreso Mercosoja 2006 con diferentes intervenciones y manifestaciones callejeras, desenmascarando públicamente sus reuniones exclusivas y grandes negocios a escondidas.

Información general

- La inscripción y participación en este Encuentro es totalmente gratuita, tanto para “expositores” como para “asistentes”.

- La organización y el funcionamiento es autónomo y horizontal.

- Con el fin de agilizar la dinámica de las actividades, es necesario inscribirse de la siguiente manera:

1.Como asistentes: Hasta el mismo día del Encuentro. Para esto deberán enviar algunos datos personales como nombre, mail, ciudad y nombre del grupo / movimiento o comunidad afectada a la que pertenece.

2.Como expositor@s: Enviar lo antes posible el nombre, mail, ciudad y nombre del grupo / movimiento o comunidad afectada a la que pertenece.

Enviar las características de su exposición: Ponencia, audiovisual, video, taller, producción creadora (musical, teatral, plástica, etc.), mesa debate, producción periodística, stand (libros, producciones artesanales, emprendimientos, etc.), otras.

Por favor detalle el título y/o envíe una breve reseña de la actividad propuesta, el espacio y tiempo necesario y los medios que necesitará para desarrollarla.

Programa propuesto**

Martes el 27 de Junio
Conferencia de prensa – talleres de reflexión – producción creadora – radio abierta - manifestación contra el Congreso Mercosoja 2006.

Miércoles el 28 de Junio
Encuentros, reuniones, asambleas - exposiciones, audiovisuales – stands – radio abierta - actividades autónomas.

Jueves el 29 de Junio
Charlas e intervenciones – radio abierta - actividades autónomas.

Viernes el 30 de Junio
Manifestación contra el Congreso Mercosoja 2006 – asamblea plenaria y evaluación del evento – fiesta.

Áreas temáticas propuestas**

Comunidades afectadas por fumigaciones
Tierra y desalojo. Latifundios y movimientos campesinos
Biodiesel y biocombustibles
Alternativas al modelo de soja
Críticas a la “Soja Sustentable”
Fumigaciones
Agroquímicos, el ambiente y la salud pública
Soberanía alimentaria. Desnutrición infantil
Transgénicos
Deforestación
Inundaciones ribereñas y cambios climáticos
Formación y complicidad universitaria
Propuestas alternativas

**Tanto el programa como los temas son tentativos y pueden ser ampliados y/o modificados según las necesidades de asistentes y expositores.

Con la iniciativa de este Encuentro anhelamos contribuir al debate colectivo y al movimiento de resistencia que se viene gestando en nuestros pueblos afectados por el modelo sojero, los monocultivos y agronegocios.

Contamos con tu colaboración activa y la difusión solidaria de estas actividades para darle más fuerza y garantizar el éxito del Encuentro. Desde ya muchas gracias.

Para más información:
hambresoja2006@yahoo.com.ar