jueves, 1 de abril de 2004

PROVINCIA DE ENTRE RIOS - RECURSOS HIDRICOS (cuarto informe)

Ver Cuenca del Río Paraná, Listado y Resumen de Estaciones Hidrométricas.

















CALIDAD DE LAS AGUAS DEL RIO URUGUAY
Históricamente las aguas de este curso fueron consideradas como puras, pero a partir de la implantación de la Represa de Salto Grande,situada unos 15 Km al norte de la ciudad de Concordia, y mediante acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay se decidió, a partir de 1987, iniciar un programa de muestreo y análisis de agua a lo largo de una serie de Estaciones preseleccionadas y ubicadas tanto sobre transectas en el cauce principal como sobre las desembocaduras de una serie de afluentes en ambas márgenes, entre la entrada al Embalse y Gualeguaychú, considerados como potencialmente contaminantes.

Si bien este Programa tiene marco jurídico a partir de 1975, a través del protocolo de creación de la C.A.R.U (Comisión Administradora del Río Uruguay), transcurrieron algo más de 12 años para elaborar un conjunto de reglas para acordar, en forma conjunta, los usos del agua que se intentarían proteger, a través del DIGESTO SOBRE USOS DEL RIO URUGUAY, el cual básicamente incluye: aguas crudas destinadas al abastecimiento público con tratamiento convencional; aguas destinadas a actividades de recreación de contacto directo; aguas destinadas a actividades agropecuarias y aguas para conservación y desarrollo de la vida acuática.

Los estándares adoptados por la C.A.R.U.son sumamente estrictos, particularmente en lo referente a plagicidas y metales pesados. En 1987 la C.A.R.U. eleva a ambos gobiernos un Programa de Calidad de Aguas y Control de la Contaminación de Río Uruguay (PROCON), previsto de iniciar en 3 etapas: evaluación del esta do de las aguas del río en el área de su administración; la segunda, consistente en la identificaciín de áreas contaminadas; y una tercera, que preveía el establecimiento de un modelo de predicción a través de una red de vigilancia permanente. Todo este conjunto de tareas se llevó a cabo a través del PROCON I, sobre la base de la creación de 8Estaciones de muestreo a lo largo de 500 km de río. La ubicación y designación de las Estaciones iniciales fue:

10. Bella Unión – Monte Caseros

20. Centro del Embalse – Belén

30. Represa de Salto Grande

40. Aguas debajo de Salto – Concordia

50. Aguas debajo de Paysandú – Colón

60. Concepción del Uruguay

70. Desembocadura del río Gualeguaychú

80. Balneario La Concordia

Con las muestras extraídas se obtuvieron los valores de más de 60 parámetros, fisicos, químicos y biológicos.

Cumplimentado el PROCON I, se analizaron, en 1990, sus resultados más relevantes:

El Río Uruguay funciona como un sistema compuesto por 2 partes diferenciables: el cauce principal, por donde fluye el mayor volumen de agua, y las fajas costeras, en donde el agua tiene una menor renovación, con estacionamiento de la misma.

El río, en su cuerpo principal, se puede considerar como limpio. No se detectaron contaminantes por encima de los estándares en casi ningún punto del mismo. Pero sí en las zonas costeras, provenientes de efectos locales y que no se transmiten a distancia. Las escasas violaciones a los estándares se concentran en 3 puntos: Bella Unión – Monte Caseros, punto de entrada al sistema; Salto – Concordia,sitio coincidente con la mayor concentración urbana del sistema; y la Estación de Fray Bentos, coincidente con la desmbocadura del río Gualeguaychú, en donde se detectaron valores altos de metales pesados, en especial en plomo.

Sobre los resultados y experiencias adquiridas a partir del PROCON I se pasó a las fases del PROCON II, poniendo mayor cuidado y seguimiento en las áreas consideradas como de mayor riesgo de contaminación, y que, apartir de 1991, cuenta con series históricas de monitoreos en 2 períodos del año (invierno y primavera, en coincidencia con los ciclos de aguas bajas y altas, respectivamente).

Resumen de observaciones sobre monitorio en puntos críticos (Campaña C- 9901, agosto de 1999; Fuente: C.A.R.U.)

No se observa disminución de aportes de contaminantes de los vertidos de los arroyos, a excepción del A° La Leche en Colón.
En el área de Concordia, los arroyos Yuquerí Grande y Chico mostraron valores en vertidos mayores a los del muestreo anterior. Esto se atribuye a que los niveles de estiaje del río Uruguay fueron inferiores a los normales durante este período.
Por el lado de la costa uruguaya (Paysandú y en el A° Sacra) se constató incremento en concentración de metales, de hidrocarburos, nutrientes y coliformes, todo lo cual indica que no hay mejoría en el tratamiento de los vertidos. Lo mismo vale para el A° La Curtiembre.
En Fray Bentos y Gualeyguachú la situación sigue siendo de impactos localizados o muy reducidos.
Como es de observar, los aportes costeros adquieren mayor relevancia sobre el río Uruguay en condiciones hidrológicas de estiaje debido a las diferencias de caudales de aporte, en relación al curso receptor mayor. En el área monitoreada la mayor cantidad de aportes es de carga orgánica, para lo cual el Uruguay muestra suficiente capacidad de dilución y de remineralización para mantener los impactos localizados, pero que obviamente para ciertas zonas reducen el área de uso epecífico del propio río Uruguay.

Los valores de conductividad, pH, DQO, cloruros y material en suspensión son históricamente los más altos de todos los monitoreos del PROCON, tanto en fondo como en superficie. El cadmio fue ligeramente superior al límite en las estaciones 11 (Monte Caseros) y 106 ( Delta del Paraná).

En cuanto a biocidas clorados y bifenilos policlorados se detectaron aportes en el ingreso del Cuareim y en el punto donde el Uruguay desemboca en el Río de La Plata.

Los valores de temperatura decrecen de norte (19°C, Monte Caseros) a sur 13,5°C, (Delta del Paraná). Los de conductividad (uS) se van incrementando, entre ambos puntos, de 51 a 103. Los de pH se mantienen entre 6,8 y 7,2. Los de porcentaje de saturación de oxígeno, entre 94 y 104.

Resumen sobre las observaciones en puntos críticos (Campaña C9902, diciembre 1999).



Se prosiguió evidenciando que en la transecta Monte Caseros –Bella Unión persiste una entrada con apreciable cantidad de metales, principalmente cromo y cadmio, sensiblemente mayores a la media del Río. En esta zona también se detectaron pesticidas clorados en todas las muestras y en orden decreciente, PCBs.
El resto de los parámetros generales presenta valores normales y, si bien los de los tóxicos no son altos, la distribución hallada sugiere una situación que podría ser altamente dependiente de los aportes del curso superior de esa zona, comprometiendo la calidad del agua. Los valores en metales para cromo, cobre, y cadmio para Monte Caseros fueron (en ug/l) 21.83; 36,39 y 0.29, respectivamente.
Para la Represa de Salto Grande, y en el mismo orden: 12,26; 8.49 y 0,19. Y ya casi en el otro extremo del área de monitoreos, Concepción del Uruguay: 3,85; 5,94 y < a 0,02.
(Fuente: C.A.R.U.,Informe Técnico C – 9902; marzo de 2000)