domingo, 28 de febrero de 2010

Casas hechas con botellas Material reciclable






Enviado por Asamblea Ciudadana Ambientalcdelu
































Muy bueno, pero, por suerte, en Argentina tenemos algo similar, vean: http://www.arquimaster.com.ar/especiales/nota_casabotellas.htm



Enviado por asambleacdelu@yahoo.com.ar

sábado, 20 de febrero de 2010

Mega-Minería VIdeo
ES UN video DE 2 minutos y medio.

Con la participación voluntaria de los siguientes
actores: Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez,
Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi,
Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martin (Conciencia
Solidaria) y realizado por el director Pablo D'Alo Abba.
Nuestra Gratitud para todos los que participaron y realizaron este
audiovisual! Permitida su utilización en pos de la causa.
HACÉLO CIRCULAR POR AMOR A LA PATRIA, A LA HUMANIDAD, A TUS HIJOS Y A
VOS MISMO!

Pregunta: ¿ Aplicarían retenciones los Kirchner a las mineras ?. La
respuesta es no. ¿ Por que ?. Porque entre bueyes no hay cornada !!!!.


*_HAGALO CIRCULAR POR AMOR _*

*_A LA HUMANIDAD Y A USTED MISMO.-_*

* Feliz 2010 para todos. Por una Patria sin mentirosos y embusteros. *

*
*

*http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc*

Les comunico que el jueves 12/11 el Concejo Deliberante de Morón aprobó por unanimidad la ordenanza que prohibe el uso de glifosato en todos los predios del distrito de Morón, sean éstos de dominio público o privado, pertenecientes al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, o de dominio privado de uso o acceso público.
En Morón -como en todos los distritos que son atravesados por líneas de ferrocarril- las empresas concesionarias utilizan glifosato para mantener los bordes de las vías sin vegetación, por eso en la reglamentació n de la ordenanza de prohibición se incluirán las alternativas que se proponen para mantener dichos predios en condiciones de higiene y limpieza, y que se basan en las tareas de desmalezamiento que se han usado históricamente.
Considero que las personas que recibirán esta comunicación, conocen las implicancias y los efectos que este producto tiene, pero si quisieran recibir mayor información pueden consultar a distintas organizaciones y especialistas que hace años vienen denunciando el uso masivo e indiscriminado de este producto en nuestro país en general y en los municipios del conurbano en particular.
Esta medida se suma a las luchas que se vienen dando en muchos territorios, hace muchos años y por parte de muchas personas, grupos, organizaciones, movimientos, comunidades afectadas y más...
Quedamos en comunicación, les adjunto la gacetilla de prensa si desean difundir.
Saludos



Las tres medidas recibieron el apoyo unánime del Cuerpo Deliberativo y apuntan a mejorar la calidad de vida de todas y todos los moronenses.

Aprueban tres proyectos vinculados con el cuidado y la protección ambiental

Las y los concejales de Morón aprobaron por unanimidad en la Sesión Ordinaria llevada a cabo hoy, tres medidas relacionadas con el cuidado y la protección del ambiente en nuestro distrito.

El primero prohíbe el uso y la aplicación del herbicida glifosato en todos los predios del distrito de Morón, sean éstos de dominio público o privado, pertenecientes al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, o de dominio privado de uso o acceso público.

El glifosato es el producto utilizado para eliminar vegetación mediante la fumigación de los terrenos. La medida de prohibición se funda en el principio precautorio que debe mediar en todos los casos en que no se conozcan los efectos que pueda tener el uso masivo de determinado producto. En el caso del glifosato existen numerosos estudios que develan los efectos no deseados que puede causar dicho producto, afectando negativamente la salud de la población y del ecosistema en general. La reglamentación de esta ordenanza incluirá las medidas que se proponen para mantener dichos predios en condiciones de higiene y limpieza.



El otro proyecto establece la creación del Consejo Consultivo Honorario Local para el manejo integral de la Cuenca del Río Reconquista, que incluye al arroyo Morón.

Se trata de un espacio de carácter consultivo y participativo, el cual se constituirá en el ámbito de consulta del Directorio del Comité de la Cuenca Río Reconquista y del Departamento Ejecutivo, a la vez que considerará los problemas e iniciativas que le transmita el Directorio.



Por último, el Cuerpo Deliberativo aprobó la prohibición de fumar en espacios cerrados, sean éstos ámbitos públicos o privados, lugares de trabajo y/o dependencias públicas, nacionales, provinciales o municipales, incluyendo los establecimientos educativos y de salud. La prohibición también incluye a aquellos lugares donde se ejerce algún tipo de actividad comercial, recreativa, cultural o deportiva y se extiende a los lugares comunes como vestíbulos, corredores, pasillos, escaleras y baños.

Destruccion de los Humedales del Carballo
La empresa española IBERPAPEL S.A. es propietaria de unas 7.000 hectareas al Norte y Este del Pueblo Liebig ( Entre Rios)
En Ellas, como habràs intuido por su nombre se dedica a la plantacion de eucaliptos para PLANTAS DE Celulosa.
Esta empresa tiene presencia en 20 países, incluidos tres africanos y dos sudamericanos: Argentina y ¡Uruguay!:Donde son dueños de 10.500 hectáreas en las costas del Rio Queguay, a solo unos kilometros de nuestra zona.
EN total la compañia es dueña de 25.700 m hectareas en todo el mundo.
IBERPAPEL a ganado un 65%menos que el año pasado según EUROPA PRESS sufriendo una caída de sus acciones que cotizan en la bolsa de Madrid.
Así que estan buscando otras ramas de la produccion para ambliar las ganancias perdidas en su industria madre, la forestacion.
La unica parte de sus terrenos que se venía salvando del avance del monocultivo de eucaliptos( desierto verde) Era el humedal que quedaba entre los terrenos màs altos y la costa del rio Uruguay, la zona llamada por los lugareños:

Alli viven mas de 40 especies de mamiferos, casi 400 especies de aves, y miles de insectos plantas, arboles y otras tantas riquezas vivas que alli habitaban.
Tambien, los humedales son importantes para recarga de acuiferos, rios y arroyos, ademàs, alli algunos lugarenos encuentan sustento para su estilo de vida tradicional( cazadores y pescadores)
Desde el año pasado se vienen haciendo obras en la zona del humedal, primero los vecinos fuimos testigos del humo de las fogatas que incendiaros los pajonales, luego vimos partir las maquinas que comenzaron los movimientos de tierra para hacer el Mega- Terraplen que rodea unas miles de hectàreas.
¿No es irónico que hace solos una semanas se haya declarado SITIO RAMSAR a los humedales que rodean al Parque Nacional El Palmar y se deje destruir estos?
Despues de estas fotos supongo que te estaras preguntando ¿que iran hacer ? Bueno, nosotros consultando a los vecinos fuimos informados que, en teoria, se utilizarà para agricultura, pero, sospechosamente desde hace un tiempo se filtro que la tierra puede ser para loteos o el gran negocio improductivo de toda la region y para mejor estan reclamando la propiedad del mismisimo Banco del Caraballo.
Es llamativo la forma del portal en la que estan plantadas las palmeras de la proxima fotografia
111

Es sabido que los proximos conflictos seràn por el agua, ningun titulo de propiedad nos expropia de nuestro derecho a exigir el cuidado de nuestro patrimonio colectivo.
Ante la eterna inaccion complice de nuestras autoridades recomendamos la accion directa popular, te dejamos abajo algunos mails para que les escribas y los molestes un poco:
secretaria de medioambiente de entre rios: secretariadeambiente@entrerios.gov.ar
COmision administradora del Rio Uruguay( C.A.R.U.) Te: 00598-722-5400/5500

A IBERPAPEL, si estas por Colòn con tu perro le podes dejar algun " regalito" en la puerta de su oficina en:
Urquiza 137
o simplemente se creativo, demostrale nuestro descontento
"hemos guardado un silencio constante parecido a la estupidez" Simon Bolivar.
Agrupacion Hacha y Tiza agr.hachaytiza@gmail.com

lunes, 15 de febrero de 2010

HISTÓRICO BASURAL EN AV. COST. PAYSANDÚ- C DEL URUGUAY-E.RIOS

Agradecemos su difusión entre los habitantes de Concepción del Uruguay, Entre Ríos así como a las cámaras que agrupan a comercios, a las instituciones, a los medios que deseen reflejar la cara de la ciudad. Tu tienes contactos úsalos, dales a conocer algo que nos tapa y nos mata: la basura.

lunes 15 de febrero de 2010
HISTÓRICO BASURAL EN LA AV. PAYSANDÚ DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


Hace pocos días, la Municipalidad de Concepción del Urguay, inició la limpieza del sector comprendido entre calle 25 de Agosto, avenida Costanera Paysandú y la vieja ex aceitera. Decimos INICIÓ pero NUNCA CONCLUYÓ. A pesar que un medio digital local fotografió a personal y maquinaria municipales trabajando recomendó a los vecinos del lugar no arrojar más basura. ¡Poco informado está este medio!. Los vecinos son los que más cuidan y, muchas veces, hacen salir a carros y vehículos que acuden a arrojar su basura.

Se juntó lo más grande en el camión y el resto se los tapó con tierra, dandolo vueltas. Como lo apreciarán en las fotos tomadas este lunes 15 de Febrero, a las 8.00 hs.Estando en la cercanías el olor es nauseabundo. Secretaría de Medio Ambiente y Salud ¿No están presentes para dar la terminación de un trabajo tan delicado como los basurales?.No existe la supervisión de trabajos y siga el corso...


El domingo pasado un carro con toda la familia ya estaba allí, hoy lunes en la mañana apareció una carga de un presunto comerciante de casa de comidas, bodegón o negocio afin, porque hay envases de gaseosas, restos de comidas, bandejas de cartónde pizzas, latas de conservas, etc. Imaginamos cómo será su negocio!!!. Y por si fuera poco algun automovilista nocturno tuvo su aporte: varias bolsas de basura desparramadas en la mismísima avenida.



Ong VIDA tiene como fin alertar, señalar, colaborar, la municipalidad debe concluir el trabajo, la Secretaría de Medio Ambiente controlar pero al vecino, comercio, institución multarlos pero en serio. Nada de amiguismos. En este sector como lo es el basural costanero debe existir una guardia con autoridad hasta que el habitante uruguayense se "reeduque" o comience su aprendizaje de vecino. A las cámaras que agrupan a comerciantes como el mencionado, colaboren también.




La ciudad está sin control y esta basura ya no cabe bajo la alfombra.




Asociación Civil VIDA-ong VIDA-Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
http://asociacioncivilvida.blogspot.com/

asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar


Las fotos son propiedad de ong VIDA, el artículo y las mismas pueden ser difundidas que es nuestro deseo y publicadas mencionando a ong VIDA.

jueves, 11 de febrero de 2010

En una cuadra de Urdinarraín viven cinco mujeres con cáncer y sería por fumigaciones
martinezfeyt@urdi.com.ar


Mónica Feyt, es profesora de historia y esposa de Ariel Martínez, también profesor de historia y quizás ya abogado pues estaba estudiando. Ambos son militantes comprometidos de toda la vida y estudiaron con nosotros en el Profesorado. Hay que difundir esta cuestión y llevar adelante acciones para evitar que sigan jugando con la vida de los ciudadanos y de nuestro hábitat.

Araceli.-
Una concejala efectuó una denuncia en la Municipalidad En una cuadra de Urdinarraín viven cinco mujeres con cáncer y sería por fumigaciones
La edila de Urdinarrain Mónica Feyt (Frente Para Todos), denunció que en la cuadra donde vive, de ocho mujeres dos han fallecido de cáncer y tres –entre las que se encuentra ella- están operadas y con tratamientos oncológicos, debido a las fumigaciones que realizan los vecinos en el radio urbano. Preocupada, habló del tema que denunció en el municipio de esa localidad, del que todavía aguarda una respuesta. Manifestó además que es necesario hacer conocer la legislación vigente y realizar los controles pertinentes. “Desde que se aprobó la ordenanza 552/04, en concordancia con el Decreto provincial Nº 279/03 SEPG, y las leyes provinciales Nº 6.599 y 9.032, no se ha informado a los vecinos de Urdinarrain sobre la prohibición de realizar fumigaciones terrestres dentro del radio urbano, ni aparentemente se controla a los comercios locales, que siguen comercializando plaguicidas y agroquímicos, a pesar de que se prohíbe expresamente su almacenamiento en la zona urbana”, explayó Feyt.

En ese contexto, explicó: “En base a esto y con la consabida reticencia del gobierno municipal a publicar decretos y ordenanzas, se permite que los vecinos, por ignorancia o irresponsabilidad, sigan realizando estas prácticas nocivas para la salud, ante la pasividad de las autoridades, las cuales incluso habrían permitido que el personal municipal las utilice en el cementerio local. En el día de hoy, he verificado la misma práctica en la escuela Caseros y otros lugares de la ciudad”.

“Con nuestro grupo de trabajo hemos constatado los comercios en que estos productos se venden libremente, fraccionados, a los que debemos sumar la cantidad de productores que los adquieren para su actividad agrícola y que luego realizan fumigaciones en sus domicilios sin que nada ni nadie los controle. Mientras trabajaba la licenciada Rosana Sánchez solicitamos nos provea el registro único de productos peligrosos creado por ordenanza 552/04, el cual nunca fue concretado”, informó la concejala.

“¿Cuál es la respuesta que se me dio desde el municipio? Realizar la denuncia. Aunque esto signifique, obviamente, el enfrentamiento entre vecinos, ya que es usual que se informe al denunciado quien es el denunciante, en una actitud cínica de quienes deberían cuidar la salud de los habitantes con el simple cumplimiento de la legislación vigente. Pero qué prefieren en cambio, quedar bien con unos y otros, como si fueran ajenos al problema”, fustigó.

“Resulta indispensable y urgente terminar con este atentado a la salud y al medio ambiente, realizando la necesaria publicidad, alertando a la población sobre la peligrosidad de estas fumigaciones y sancionar a quiénes violen las normas vigentes”, alertó finalmente la edila de Urdinarrain a El Día.

La nota presentada

A comienzo de enero fue presentada una nota por la concejala dirigida al intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, quien a pesar de la gravedad de la denuncia todavía no ha contestado.

El siguiente es el texto que ingresó por mesa de entrada:

Me dirijo a Ud. con motivo de solicitarle disponga la visita o inspección a la propiedad de la familia………, ubicada sobre Roque Sáenz Peña, entre Carabelli y Héroes de Malvinas, para que se compruebe in situ, si allí se utilizaron sustancias y/o métodos prohibidos por la legislación vigente para combatir pastos y malezas.

Motiva mi pedido, las constantes fumigaciones que este vecino realiza sobre su terreno en pleno radio urbano de la ciudad, ante la inexistencia de control o sanción por parte del municipio que Ud. dirige, teniendo en cuenta la vigencia de la ordenanza Nº 552/04, el Decreto provincial Nº 279/03 SEPG y la ley Provincial 9.032.

He comprobado también que varios vecinos utilizan herbicidas u otros tóxicos, sin ningún tipo de control o protección, además de su adquisición fraccionada en varios comercios locales, lo cual está expresamente prohibido.

Quiero dejarle en claro que conozco mis obligaciones y que antes que concejala, soy vecina de esta ciudad y que no es grato denunciar a vecinos que, seguramente, desconocen las normativas y que esto podría evitarse si se informara y controlara en forma eficiente y periódica.

Es de público conocimiento el efecto que estas fumigaciones producen en la salud. Cabe mencionar además, que en dicha cuadra, sobre una población de ocho mujeres que hemos vivido en los últimos diez años en forma permanente, dos han fallecido de cáncer y tres nos encontramos operadas y con tratamiento oncológico.

Con el deseo que la frase: “Urdinarrain, un buen lugar para vivir” no quede sólo en el discurso, y a la espera de una pronta respuesta, lo saludo atte.

(Foto: El Día)
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=119254

miércoles, 10 de febrero de 2010

Comunicado de Prensa :LA ASAMBLEA AMBIENTAL LOCAL EN LA FERIA DE LA ARTESANIA
C.del Uruguay Febrero 10 de 2010


Por invitacion de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colon a su stand en la 25 Edicion de la Feria de la Artesania de Colon, la Asamblea Ambiental local, participará todos los dias en dicho predio de la feria distribuyendo folleteria y demàs materiales e informando a los visitantes acerca de todas las actividades que realiza sobre la problemática ambiental en nuestra ciudad.

Asamblea Ciudadana Ambiental C.del Uruguay

lunes, 8 de febrero de 2010

UN AÑO DE CONFLICTOS MINEROS

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

8 febrero 2010

Edición impresa de CRITICA 8 de febrero de 2010

UN AÑO DE CONFLICTOS MINEROS

Un total de 165 proyectos de explotación esperan luz verde este año para avanzar en sus proyectos. Javier Rodríguez Pardo.(*)

En un país subastado y ocupado por 74 megacorporaciones mineras, la mayoría canadienses y británicas, 165 proyectos de explotación esperan luz verde este año para avanzar en diferentes etapas de exploración, factibilidad, construcción y explotación. De ellos, 66 corresponden a Jujuy, Salta, Catamarca y la Rioja, 43 operan en San Juan, San Luis, Mendoza y Neuquén, y 56 en Santa Cruz, Chubut y Río Negro. A esta cantidad se suman miles de cateos mineros que prospectan vastas áreas cuantificando yacimientos y su posibilidad extractiva, con absoluta promiscuidad y un laxismo legal inconcebible: la cifra da escalofríos porque es el comienzo de la devastación. De aprobarse todos los informes de impacto ambiental, cohabitaríamos con suelos lunares, ingentes territorios con centenares de cráteres de 4 kilómetros de diámetro y más de 700 metros de profundidad que en la jerga se denominan “open pit”.

Sólo seis las provincias argentinas legislaron impidiendo la actividad minera (Chubut, Río Negro, Mendoza, Córdoba, San Luis y Tucumán). Mientras tanto, el resto de las comunidades cordilleranas se halla en virtual levantamiento popular al reconocer que los minerales diseminados sólo presentan rentabilidad con el sistema a cielo abierto, volando montañas. El método es de una voracidad sin obstáculos: empapar con reactivos químicos las rocas pulverizadas, consumir en un segundo el agua que utiliza una familia tipo en un mes y la energía equivalente a la de toda una provincia.

Los yacimientos se registran según la concentración de metales como oro, plata, cobre, uranio, etc., pero igualmente valiosos son los subproductos que acompañan a éstos y que no son declarados al cruzar la aduana. Al mismo tiempo, las poblaciones expuestas al sistema extractivo denuncian contaminación, destrucción territorial y saqueo, y se sublevan resistiendo el arribo minero. Del otro lado, judicializan la protesta y reprimen. Así están las cosas al comienzo de 2010.

Un caso testigo es el del renio. (Crítica de la Argentina, 31/1/2010). Se trata de un subproducto de metales que generalmente franquea la frontera con la declaración de “impurezas de exportación”. El metal se utiliza en aleaciones de aceros especiales para la industria aeronáutica, naval y espacial. Se llega a pagar hasta 25 mil dólares el kilo, lo que significa que es el mineral más caro del mundo, tan indispensable que no se concibe construir un avión moderno o una central nuclear sin incluirlo. Los fabricantes de aviones usan entre 3 y 6% de renio en sus turbinas. La velocidad de las aeronaves depende de él. Además soporta temperaturas superiores a los 3.000º C.

Otro caso son las “tierras raras”, 15 elementos de la tabla periódica que a principios del siglo XX no tenían aplicación, de ahí su nombre. Hoy la demanda mundial obliga a China, principal productor, a limitar las exportaciones, previendo el mercado de automóviles eléctricos que irrumpe de manera sostenida y que requiere de aleaciones con el “raro” neodimio. Otro componente de estas “tierras” es el lantano, crucial para las baterías de los autos y en la electrónica y comunicaciones. Son metales que parten regalados hacia los mercados del norte, por no decir que se contrabandean. Todas las transnacionales en el país los exportan sin declararlos en la aduana. “Para qué los querés –le decía el subsecretario de Minería de la provincia de San Juan a un ingeniero del sector– si aquí no tenemos cómo investigarlos ni aplicarlos”. Lo cierto es que en los países del norte, las “tierras raras” llegan a venderse a más de 10 mil dólares la tonelada. En esta línea se halla el coltán, combinación de dos metales, niobio y tántalo, tan críticos como estratégicos. El coltán es indispensable en tecnologías como la telefónica, médica (implantes), electrónica, aeroespacial y bélica. Su demanda y valor produjo, entre otras, la guerra civil en el Congo. Un mineral que en los últimos 15 años soporta la implacabilidad de las transnacionales y los recurrentes debates en las Naciones Unidas debido a explotaciones vandálicas. En nuestro país las mineras ocultan su hallazgo mientras rastrean el continente de manera obsesiva.

Varios son los proyectos mineros avanzados para el presente año. El principal es Pascua-Lama, de la Barrick Gold, en el límite con Chile, a 4.500 metros de altura, en San Juan. Las poblaciones aledañas de ambos estados mantienen constantes movilizaciones, decenas de presentaciones judiciales por daños ambientales que impactan en cursos de agua y glaciares. El lobby de la Barrick Gold y del gobierno de José Luis Gioja provocó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetara la ley de protección de glaciares sancionada por el Congreso nacional.

Casposo es otro yacimiento sanjuanino de oro y plata que mantiene en rebeldía a asambleístas y autoconvocados.

En la misma provincia, Pachón, de Xtrata Kopper, igual que Pascua-Lama, aplicará el tratado binacional minero de implementación conjunta argentino-chileno, convenio que convierte a la Cordillera de los Andes en un virtual tercer país gobernado por transnacionales.

En Catamarca se anunció la construcción de Agua Rica –cobre y polimetálica–, afectando a los pueblos de Andalgalá, Belén, Santa María y otros, que se manifiestan en las rutas y bloquean el paso de los vehículos mineros.

En Chubut, el proyecto Navidad, autopublicitado el más grande del mundo en plata y plomo, también oculta minerales no revelados. En Chubut rige la ley 5001, que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de compuestos tóxicos; los patagónicos la defienden y prometen evitar una zonificación minera, pergeñada por gobernantes y corporaciones.

En Mendoza hay dos pertenencias extractivas en ciernes. Una es Potasio Río Colorado, de la brasileña Vale, en Malargüe, pródigo en cloruro de potasio para las fábricas de fertilizantes. Su explotación debería convulsionar al país, pues consumirá un millón de metros cúbicos de gas por día, equivalente a un tercio del que se importa de Bolivia. Utilizará la misma cantidad de energía eléctrica que la provincia de Tucumán. Agotará fuentes de agua y provocará un impacto ambiental insalvable reconocido por el propio Consejo Provincial del Ambiente. A la provincia le dejaría menos del 4% de lo que embolsará la minera.

Se precipita un año de conflictos sociales anunciados, con gobernantes y mineros abroquelados, ignorando los reclamos populares y del sentido común.

* Javier Rodríguez Pardo es autor de Vienen por el oro, vienen por todo.

(011)15-6748-5340 - machpatagonia@gmail.com

--
Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

www.renace.net

sábado, 6 de febrero de 2010

CUANDO LA SIRENA DE REPSOL YPF SONÓ EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Agradecemos su difusión en la zona


CUANDO LA SIRENA DE REPSOL YPF SONÓ EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


Sábado 6 de Febrero, pasada las 13 horas comenzó a ulular la sirena de alarma de la planta Repsol YPF de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Lo hizo por varios minutos para luego sonar una segunda alarma. Esto no solo las escuchaban los vecinos aledaños a la planta, sino que se oyó en casi toda la ciudad. Por tal motivo, muchos uruguayenses no tuvieron mejor y torpe idea que venir en sus vehículos a la misma planta para saber qué pasaba. GRAVE ERROR.
Nos comunicamos telefónicamente con el 103-Defensa Civil-que no respondió, luego al 100-Bomberos-que nos informaban haber solicitado un patrullero para que concurriera a la planta, luego llamamos al 101-Comando de Policía-que nos informaba que el patrullero estaba en camino y estaban recibiendo numerosas llamadas.Pensandolo bien, no deberíamos haber llamado a estos teléfonos porque son para emergencias de los vecinos y ocupamos la línea. ¿POR QUÉ REPSOL YPF NO TIENE UN NÚMERO LOCAL DÓNDE SOLICITAR INFORMACIÓN?.La gente seguía acercandose a la planta sita en Avenida Costanera Paysandú.

Como miembros de ong VIDA, algunos vivimos cerca de la planta. Hicimos lo que todo vecino debería hacer: llamar a la línea gratuita de Repsol YPF para indicar lo que pasaba.

Recuerde este número 0800 999 9090 Ud. oirá dos opciones en el contestador automático que nada tienen que ver con las quejas. No corte la comunicación y aguarde a la operadora que lo atenderá. Comente lo que sucede. No tenga miedo. Ud. no sabe si está en peligro. Nos recibieron la queja, nos identificamos y a las 15 horas nos llaman comentando que las alarmas se dispararon y aceptaron nuestras sugerencias.

Como vecinos, solicitamos como mínimo que un vehículo identificado avise en el vecindario el motivo de la alarma y evitar así que la población vaya a curiosear y quizás a exponerse al peligro. Además se solicitó que, a traves de los medios locales, se informe qué hacer, cómo actuar. Repsol YPF tiene harto suficientes medios para informarnos. Ellos también están en la comunidad. Ellos no se van a ir y nosotros no dejaremos nuestros hogares. Convivamos en PAZ Y SEGURIDAD.

Se nos solicitó los datos y como vecinos primero y luego como habitantes estamos dispuestos a intercambiar propuestas pero esto no debe ocurrir otra vez, así como los olores que, por las noches y madrugadas invaden la zona y de eso no se habla. Ese 0800 999 9090 está para eso.

Esto es lo hablado con Repsol YPF del 0800 esperamos respuesta de la planta local. Tienen todos los datos donde comunicarse.


SR. VECINO LLAME SIN MIEDO, SU VIDA NO LE PERTENECE A REPSOL YPF, RECUERDE AGUARDE A QUE LA OPERADORA LO ATIENDA


0800 999 9090

AGRADECEMOS DIFUNDA ESTE MAIL ENTRE SUS VECINOS, AMIGOS, AUTORIDADES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INSTITUCIONES, TENEMOS DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE EN LA CIUDAD QUE ELEGIMOS.

ASOCIACIÓN CIVIL VIDA-ONG VIDA-
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, ENTRE RÍOS,ARGENTINA.
http://asociacioncivilvida.blogspot.com

ARROCERAS EN CHACO: VECINOS VAN A LA JUSTICIA

RENACE RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA 6 febrero 2010
ARROCERAS EN CHACO: POBLADORES CONTAMINADOS VAN A LA JUSTICIA
En Chaco existen arroceras en las localidades de La Leonesa y Las Palmas. Los vecinos, luego de haber presentado en diferentes organismos gubernamentales 50 notas solicitando sean escuchados sus reclamos de contaminación, presentaron un recurso de amparo para que se prohíba a las empresas San Carlos S.R.L. y Cancha Larga S.A. fumigar o pulverizar cualquier tipo de agroquímicos durante esta campaña agrícola, y también hacia el futuro, tanto en forma aérea como terrestre asi como solicitan se revea la relocalización de ambos establecimientos. Las arroceras se hallan situadas en la zona de los Humedales Chaco – Sitio Ramsar.
El amparo fue efectuado ante el Juzgado Federal de Resistencia el día 26 de enero bajo carátula Ferrau Marco y otros contra la Municipalidad de Las Palmas y otros. El intendente de La Leonesa, José Carbajal, jamás respondió a sus presentaciones.

La solicitud se basa en la cercanía de los poblados que han quedado literalmente rodeados de arroceras y sus aplicaciones de agroquímicos. También prevén proteger el agua utilizada para consumo humano, los cursos de agua superficial utilizados para el consumo del ganado mayor y menor, así como en el riego de otros cultivos de productores del lugar. También señalan la afectación a medianos y pequeños productores de mandioca, batata, y otras producciones menores y a zonas de gran importancia ecológica, como la Laguna El Palmar.
El Fiscal Federal Gustavo Corregido realizó una investigación que le demandó siete meses de trabajo y que le sorprendido al visitar la zona de La Leonesa-Las Palmas ante el incumplimiento de lo establecido en la provincial Ley de Biocidas y sus dos decretos reglamentarios pues no se cumplimenta la prohibición de pulverizar a menos de 1000 metros de población urbana y/o rural. Tampoco logró hallar un estudio de impacto ambiental que la citada ley establece como obligatorio.
La abogada Alejandra Gómez de la Red de Salud Popular y que representa a los pobladores afectados por esta situación, indicó que el reciente fallecimiento de un niño y las nuevas fumigaciones que se registraron en campos de arroz cercanos a la traza urbana de ambas localidades en un día con bastante viento, provocó que los vecinos tomaran la determinación de movilizarse hacia Resistencia en busca de soluciones a una situación que permanece inalterable en el tiempo. Gómez también consignó que los efectos provocados en la salud de muchos chicos en los últimos años, varios de ellos con leucemia, provocó alarma no sólo en los pobladores, sino también en los médicos que atienden en esos lugares.



CONTACTO PARA NOTAS



Rolando Núñez, Coordinador del Centro Mandela.

03722 - 428475 y Cel.: 15333919.

info@centromandela.com.ar

En www.centromandela.com.ar. Doc Nº 322 y 323



Red de Salud – Analía Alejandra, asesora legal (03722) 15 664745 reddesaludchaco@yahoo.com.ar



Vecino de arroceras: Elio Servín (03722) 15 213195 cepyser_cta@hotmail.com



Madre de niño con Leucemia Linfoblástica Aguda - Laura Mazitelli (03722) 15 738467

miércoles, 3 de febrero de 2010

Mineras con camionetas robadas?

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

2 febrero 10



MINERAS CON CAMIONETAS ROBADAS?



Asambleístas de Famatina, Chilecito y de la capital riojana, presentaron una denuncia ante la policía local, gendarmería, Concejo Deliberante y municipalidades, por el incesante tránsito de camionetas que trabajan para las compañías mineras, muchas de ellas robadas y con pedido de captura. Algunas fueron detectadas intimidando a pobladores que se manifiestan contra las explotaciones mineras.



El texto de la denuncia es el siguiente:



“Los abajo firmantes integrantes de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, provincia de La Rioja, tienen el agrado de dirigirse a usted con el objeto de denunciar el ingreso y tránsito, sin control alguno, de camionetas 4x4 que pertenecen a empresas que están siendo investigadas por sospecha de robo de vehículos.

Llevamos a vuestro conocimiento que el día 27 de enero de 2.010 a las 9:53 hs. en avenida Pelagio B. Luna esquina Remedios de Escalada se observó a 4 camionetas Toyota Hilux de la firma JOSFER S.R.L. que transitaban de norte a sur, posteriormente el 28 de enero a las 16:15 hs. se observaron 4 camionetas Toyota Hilux de la firma ROSA S.R.L. que se desplazaban por avenida Pelagio B. Luna en sentido sur-norte.

Tanto la firma JOSFER S.R.L. como ROSA S.R.L. con domicilio en Juan Jufré 43 este, provincia de San Juan, son propiedad de Juan José Rosa y se dedican al alquiler de vehículos 4 X 4 sobre todo a empresas mineras y están siendo investigadas por la justicia por robo de vehículos. Por la información recabada esta organización opera en varias provincias y en los allanamientos llevados a cabo se encontró documentación que involucra a varios ciudadanos que fueron detenidos por orden judicial.

Como ciudadanos consideramos que las instituciones deben asumir el rol que les compete por eso ponemos esta información a su disposición a fin de que arbitre todos los medios a su alcance a fin de controlar los vehículos que ingresan a nuestra ciudad ya que las camionetas de referencia vienen haciéndolo desde hace un tiempo sin que nadie les pida la documentación pertinente.

Adjuntamos a la presente, artículo periodístico donde se hace público la situación de referencia, considerando que, teniendo en cuenta sus atribuciones, podrá usted tomar contacto con las autoridades pertinentes de la provincia de San Juan a fin de recavar mayor información.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta a nuestro planteo, hacemos propicia la oportunidad para saludarle atentamente”

Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, provincia de La Rioja



En Chilecito, La Rioja: Jenny Lujan chiapas_40@hotmail.com celular 0382515407094
WWW.RENACE.NET

martes, 2 de febrero de 2010

Denuncia de la Fundación Ambiente Total - Chaco, Argentina
RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

2 febrero 2010

DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN AMBIENTE TOTAL



En el Chaco, provincia del norte argentino, las lluvias producen el aumento del nivel del Río Negro y su corriente arrastra vegetación que se compacta contra los puentes, con un efecto devastador sobre sus estructuras. Ëstas han sido pensadas para soportar presión desde arriba, pero no fueron diseñadas para las presiones descomunales desde los laterales, que producen millones de toneladas de vegetación compactada que puja por pasar. A ello hay que agregarle el arrastre de grandes troncos, que generan un efecto de socavamiento en las bases de los puentes y en las barrancas.
La Comisión de Recuperación del Río Negro mantuvo una reunión con la actual presidente de la APA (Autoridad Provincial del Agua) para ofrecer su colaboración y solicitarle se comience a limpiar el cauce del río, previendo estos problemas. El 23 de enero 2010 integrantes de la Comisión de Recuperación del Río Negro, de la Fundación Ambiente Total, recorrieron el río en el tramo comprendido entre Puerto Sañeia y los puentes de la Av. Sarmiento, inspección que sirvió para constatar severas infracciones que se siguen cometiendo ante la vista de los funcionaros de la APA y de la Municipalidad, y a pesar de que hay una partida presupuestaria desde la Nación y una orden expresa del gobernador Capitanich.

El problema se suma a la instalación del barrio lacustre de la Avenida Sarmiento bajo dos metros de la línea de inundación y la construcción de un hotel fuera de proyecto, así como el nuevo edificio de la Cámara de Diputados en el mismísimo valle de inundación del río Negro

En la recorrida efectuada por la FunAT: en el predio de 32 has. donde tanto la APA como la Municipalidad autorizaron a construir el barrio lacustre fuera de toda norma, seguridad y legalidad, hay innumerables montículos de tierra dejados por camiones volcadores. Se sospecha que ante esta pequeña creciente del río Negro, intentan proteger los terrenos ilegítimamenmte concedidos, que ya se encuentran totalmente anegados. ¿Será que ante la falla en los cálculos ahora se está tratando de enmendar el error y mostrar ante los ocasionales compradores de lotes una superficie libre de agua?.

FunAT ha venido denunciando en estos últimos ocho años el ingreso de cientos de camiones trayendo escombro y tierra para rellenar desniveles del terreno. Tanto el inspector de la APA como el de la Municipalidad, se negaban a aceptar como “relleno de bajío”.

La Comisión de recuperación del río Negro y la FunAT sostienen como siempre, que el barrio lacustre será siempre prohibido, por más que los funcionarios de turno se empeñen en blanquearlo con distintas argucias, como también lo será –vergüenza mediante por parte de quienes propusieron y avalaron semejante proyecto- el edificio de la Cámara de Diputados que pretenden construir en los terrenos que hoy están bajo agua igual que lo está el predio del pretendido barrio lacustre ilegal en distintos sectores.

Jorge Castillo - FUNDACIÓN AMBIENTE TOTAL 03722- 438164 jorgecastillo1946@yahoo.com.ar

www.renace.net

2 Febrero, Día Mundial de los Humedales

DÍA MUNDIAL 2010: “CUIDAR LOS HUMEDALES,
UNA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO”

• Todos los años miles de personas se suman al 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales. Organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.

• El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010, “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.

• “Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos”, señalaron desde PROTEGER.

Día Mundial de los Humedales 2010 y años anteriores: www.proteger.org.ar/dmh
Santa Fe, Argentina, 22 diciembre 2009 (prensa Proteger).- La Convención de Ramsar sobre los Humedales, a la que hoy adhieren 159 países, fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas irremplazables. Más conocida como Convención Ramsar, este organismo internacional ha contribuido a la designación de 1.880 humedales de importancia mundial, también llamados Sitios Ramsar –que actualmente protegen un área total de 184.969.024 hectáreas.

Miles de personas realizan actividades para el 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales (DMH), desde que se adoptó esta fecha. Todos los años organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización del público acerca de los beneficios que brindan los humedales y sobre el trabajo de la Convención de Ramsar.

Con motivo de la necesaria antelación en la preparación de actividades para el DMH, la Fundación PROTEGER instó hoy a sumarse mediante acciones de concienciación y difusión al tema elegido por la Convención Ramsar para el DMH 2010: “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”.

“Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios únicos de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales, las cuencas hídricas y los asentamientos humanos en todo el planeta”, señaló Jorge Cappato, director general de PROTEGER.

“Si logramos conservar mejor la integridad de los ecosistemas de humedales y las funciones que gratuitamente cumplen en favor de la sociedad humana, estaremos también mejor preparados para resistir desastres agravados por el cambio climático, como en los casos de sequías extremas e inundaciones extraordinarias, que antes existieron pero que ahora parecen haberse vuelto más frecuentes”, indicó Cappato –quien también es punto focal para la Argentina del programa de Comunicación, Educación y Concienciación Pública (CECoP) de la Convención Ramsar.

“Eventos meteorológicos inesperados, como lluvias torrenciales focalizadas en una región, y muy difíciles de predecir, podrían ser mejor sobrellevados y tener menores costos sociales, ambientales y en cuanto a vidas humanas, en cuencas que cuenten con humedales íntegros y bien conservados, capaces de mitigar las grandes escorrentías asociadas a este tipo de sucesos de los cuales se cuenta ya con varios ejemplos a nivel regional y mundial”, especificó.
Organizando actividades

Desde 1997 a 2009, el sitio web de la Convención Ramsar ha compilado informes de casi cien países sobre actividades realizadas para el 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales. Estas acciones, de todas las dimensiones y modalidades imaginables, desde conferencias y seminarios, hasta paseos por la naturaleza, concursos artísticos infantiles, navegaciones y recorridos ribereños, jornadas de limpieza por la comunidad, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, hasta el lanzamiento de nuevas políticas sobre los humedales, designación de nuevos sitios Ramsar y puesta en marcha de nuevos programas nacionales, constituyen ejemplos útiles para ser adaptados por quienes deseen organizar actividades para el DMH –dice la Convención.

El tema del Día Mundial de los Humedales 2010 está relacionado con los humedales, la biodiversidad y el cambio climático. El programa de comunicación y educación de la Convención Ramsar explicó: hemos propuesto el lema Cuidar nuestros humedales, una respuesta al cambio climático.

“La cumbre sobre cambio climático realizada en Copenhague congregó a miles de personas de todo el mundo; en enero de 2010, dará comienzo el Año Internacional de la Biodiversidad, con lo que la biodiversidad y el cambio climático estarán definitivamente presentes en los titulares del año.

De ahí que nuestro tema llegue en un momento oportuno, ya que hay mucho que decir a nivel mundial y nacional acerca de las especies y los ecosistemas de humedales que enfrentan continuas amenazas debido a prácticas humanas no sostenibles, probables impactos del cambio climático en los ecosistemas de humedales y, sobre todo, el papel que desempeñan los humedales en la mitigación del cambio climático y en la adaptación a él.

Por consiguiente, todos ustedes, los actores del Día Mundial de los Humedales, tienen un amplio margen de maniobra en cuanto a la forma de enfocar el día” –destaca la Convención Ramsar.

Como de costumbre el enfoque es mundial, pero muy probablemente las actividades organizadas para el DMH tengan un carácter nacional, y más probablemente un enfoque regional y local –especifica.

Materiales del DMH 2010

Al igual que en años anteriores, la Secretaría de Ramsar, con sede en Gland, Suiza, ofrece en su página web materiales útiles para las actividades del DMH: carteles y autoadhesivos sobre el tema en formato imprimible, un folleto a color sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático y la biodiversidad, y actividades prácticas para los niños, entre otros.

Los materiales para el DMH pueden ser descargados ingresando a:
http://www.ramsar.org/cda/ramsar/display/main/main.jsp?zn=ramsar&cp=1-63-78^24106_4000_2__

Incluso existe la posibilidad de personalizar e imprimir los materiales a partir de los ficheros de los diseños originales. Esto permite que las imágenes y el texto sean los adecuados a las situaciones particulares de cada lugar o imprimir más copias. Algunos ejemplos de afiches y otros materiales adaptados localmente pueden verse en: http://www.ramsar.org/cda/ramsar/display/main/main.jsp?zn=ramsar&cp=1-63-78^20274_4000_2__

En los materiales, ante todo en el folleto, nos extendemos sobre nuestra interpretación del tema –dice la Convención Ramsar. Podemos aprovecharlo como oportunidad para recordarnos a nosotros mismos que cuando hablamos de diversidad biológica, no nos referimos sólo a la diversidad de especies, sino también a la diversidad de ecosistemas e incluso a la diversidad genética. Aunque analizamos las consecuencias del cambio climático en los humedales y la ordenación de éstos para adaptarnos a ellas y mitigarlas, también podemos reflexionar sobre todos los impactos humanos en los humedales que no guardan relación directa con el clima pero han tenido, y siguen teniendo, una enorme influencia en los humedales, su integridad y su diversidad biológica.

En síntesis, el DMH 2010 será entonces el momento propicio para que nos centremos en los humedales y su diversidad biológica, la importancia de estos ecosistemas frente al cambio climático y –algo muy importante– en qué podemos hacer al respecto.


INFORMACIÓN, CONTACTOS, MATERIALES E IDEAS ÚTILES

2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales 2010
http://www.ramsar.org/cda/ramsar/display/main/main.jsp?zn=ramsar&cp=1-63-78^24106_4000_2__

Convención de Ramsar: www.ramsar.org (Programa de CECoP < ir a Actividades)
• Sandra Hails , Programa de Comunicación, Educación y Concienciación Pública (CECoP) de Ramsar.

Día Mundial de los Humedales 1999 a 2009: archivo de PROTEGER
http://www.proteger.org.ar/dmh
• Jorge Cappato , Punto Focal Programa CECoP, Ramsar
• Federico González Brizzio , Comunicación PROTEGER
• Julieta Peteán , Programa Humedales y Pesca, PROTEGER

¿Qué son los humedales, qué es un Sitio Ramsar?
http://www.proteger.org.ar/download/archivos/ConceptosHumedales.pdf

Los Sitios Ramsar de la Argentina
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
http://www.ambiente.gov.ar/default.asp?IdArticulo=1832

Wetlands International
Materiales Cambio Climático y Cumbre de Copenhague (en inglés)
http://www.wetlands.org/NewsandEvents/CalendarofEvents/UNFCCCCOP15Copenhagen2009/tabid/1422/Default.aspx


CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGER
Leticia Isaurralde / Federico González Brizzio
Telfax: 0342 - 455 8520 / Celular: 0342 - 154 48 42 96
email: comunicacion@proteger.org.ar

En caso de publicar la nota, favor de citar la fuente
Fundación PROTEGER - miembro de la UICN
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Web: http://www.proteger.org.ar

Ud. recibe este email por estar suscripto a la lista de prensa de Fundación PROTEGER.

La información que compartimos es elaborada o recopilada por Prensa / PROTEGER y su distribución es gratuita. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma. Si no desea recibir más nuestro boletín, por favor escriba un email a comunicacion@proteger.org.ar con asunto: remover