lunes, 24 de agosto de 2009

Gacetilla de Prensa Nº 9 Asociación Salvemos al Río Gualeguay
LA ASOCIACION “SALVEMOS AL RÍO GUALEGUAY” INVITA A UN NUEVO ENCUENTRO EL PRÓXIMO VIERNES

EN BUSCA DE SEGUIR CRECIENDO EN INTEGRANTES, LA ONG CONVOCA A SU TERCERA ASAMBLEA BAJO EL LEMA “SALVÉMOSLO, SALVATE”

La asociación ambientalista “Salvemos al río Gualeguay” invita a todos los entrerrianos a participar de su próxima asamblea el viernes 28 de agosto a las 21 en el Colegio Médico Gualeguay. Se trata de la tercera reunión de la flamante ONG y se celebrará bajo el lema “Salvémoslo, sálvate”, una forma de resaltar los beneficios individuales que depara la participación colectiva. “Creo que el apoyo que hemos recibido en estos primeros meses demuestra que la gente está dispuesta a tomar en sus manos la solución de este problema. El lema que elegimos para esta reunión, más allá de la humorada, busca señalar esa tendencia, hacerla visible. Nadie mejor que uno mismo puede proveer a su propia necesidad. Pero juntos se obtiene más y mejor, indudablemente”, señala Ariel E. Pérez Barrio, presidente de la flamante ONG. Entre los temas centrales que serán debatidos en la reunión figura el temario sobre el que versará la reunión con el intendente Luis Erro, prevista para el sábado 29, y la posibilidad de aceptar la invitación que oportunamente hiciera la empresa Soychú para visitar la planta, para lo cual la organización se encuentra abocada a la formación de un cuerpo de expertos que la asesoren sobre la específica problemática involucrada en los procesos industriales de ese frigorífico. También se analizará el resultado de la encuesta realizada recientemente con el objetivo de conocer la opinión de los gualeguayenses sobre la contaminación y producir un estado de situación que sirva como marco de referencia para las acciones de la organización.

sábado, 22 de agosto de 2009

Avenida en Isla del Puerto: la asamblea se sigue oponiendo

El sáb 22-ago-09, Asamblea Ciudadana Ambientalcdelu escribió:





El Gobierno analiza el impacto ambiental que tendrá el puente

[20/08 | 06:00] La Asamblea ya tiene la copia del Estudio. Aunque ya fijaron posturas y se oponen a la construcción.





Técnicos de Medio Ambiente de la provincia estudian el informe de impacto ambiental que presentó la semana pasada la firma adjudicataria de la construcción de un puente que unirá la zona portuaria de Concepción del Uruguay con la Isla del Puerto. Así lo informó el titular del área en el Gobierno, Fernando Raffo, quien agregó que “se necesitan varios días” para evaluar el documento. El funcionario agregó que la Asamblea Ambiental, que se opone al emprendimiento, tiene copias del informe elaborado por la empresa.

Analizarlo
“Estamos realizando su evaluación. Lo más probable es que en los próximos días, una vez que tengamos un diagnóstico preliminar, citemos a los proyectistas para discutir algunos temas técnicos con ellos, tras lo cual vamos a emitir el informe correspondiente”, relató Raffo. Del resultado depende “si se aprueba o no la obra y de ser afirmativo bajo qué condiciones”, agregó el funcionario. “Para analizar una obra de estas características se necesitan varios días porque son muchas cosas a analizar desde el terraplén hasta la cuestión ambiental o de biodiversidad”, señaló.”Hasta que no finalice la evaluación del estudio es apresurado decir que la obra provoca o no impacto ambiental”, aseguró y agregó que la próxima semana se convocará a los profesionales de la consultora.

El puente
El proyecto oficial contempla la construcción de un puente en la Isla del Puerto y una nueva costanera para la ciudad, demandará una inversión de 100 millones de pesos, para lo cual se firmó entre la provincia y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional un convenio para contraer el crédito. La empresa que tendrá a su cago la tarea es la de Lemiro Pietroboni.

Mientras eso sucede desde este lunes los ambientalistas de Concepción del Uruguay realizan una vigilia en defensa de la Isla del Puerto, porque consideran que esa construcción promoverá el desmonte y afectará el normal cauce del Río Uruguay. Uno de los militantes de la Asamblea, Jorge Bevacqua, dijo a este diario: “Nos repartimos las carpetas del estudio entre los diferentes integrantes”, aunque confirmó: “No emitiremos opinión del mismo, porque nos oponemos a su construcción. La consideramos inconsulta e innecesaria”.
Prensa Federal

miércoles, 19 de agosto de 2009

Rv: Invitaciòn MARCHA del 6/09

De: Asamblea Gchu
Asunto: Invitaciòn MARCHA del 6/09
Para: "Jovenes Asamblea"
Fecha: miércoles, 19 de agosto de 2009, 2:26 pm
Estimados asambleistas de todos los rincones del paìs, nos es grato invitarlos a participar de esta marcha al Puente Internacional San Martìn que une las ciudades de Gualeguaychu y Fray Bentos, para exponer nuestro NO rotundo a la instalaciòn y funcionamiento de Botnia y al modelo capitalista invasor que depreda nuestros recursos naturales y econòmicos, en el marco de las audiencias en La Haya, para que sepan que Gualeguaychù nunca darà LICENCIA SOCIAL a este tipo de emprendimientos.
Los esperamos el domingo 6 de Septiembre a las 13 horas en el Puente Internacional San Martìn. Gualeguaychù.
En archivos adjuntos va material de difusión para la Marcha del 6/9, por favor reenviar a todos los contactos!
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ
www.noalaspapeleras.com.ar













domingo, 16 de agosto de 2009

VIGILIA AMBIENTAL EN LA ISLA DEL PUERTO

C.del Uruguay 16/08/09


VIGILIA AMBIENTAL

Si San Martín Viviera…

A partir del lunes 17 de agosto la Vigilia en defensa de la Isla del Puerto convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de C del U se establecerá de lunes a sábados de 11 a 18 hs con las siguientes modalidades:

Vamos al río
Vamos a pasear por el río y redescubrir las bellezas de la Isla. Traiga su bote, piragua, lancha, balsa o salvavidas. Venga con la cámara, disfrute el paseo y tome fotos para nuestra próxima exposición. Nosotros estaremos en el agua de 11 a 13 hs

Radio Abierta
Los lunes, miércoles y viernes Radio Abierta de 14 a 17 hs.Conozca las razones de la vigilia, las canciones de la Isla y comparta con nosotros sus inquietudes y problemas ambientales.

Pescado asado en el día del General
Venga a compartir un pescado asado (traiga el suyo para asarlo con nosotros), y un día de picnic ambiental.

La defensa de un ambiente saludable y el futuro de nuestros hijos es un acto por la vida. Compartámosla con alegría.

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Comisión en defensa de la Isla del Puerto

sábado, 15 de agosto de 2009

De: silvia elena echevarria
Asunto: COMUNICADO DEL AGUA MANDA
Para: "Elsa Sanabria" , "Virginia Gatti" , "Liliana Boinnard" , "Asamblea C. del Uruguay" , "Puerto Nuevo Vecinos"
Fecha: sábado, 15 de agosto de 2009, 12:30 am

From: elaguamandagchu@gmail.com
Sent: Friday, August 14, 2009 5:20 PM
Subject: COMUNICADO DEL AGUA MANDA


La agrupación El Agua Manda (www.elaguamanda.blogspot.com) quiere expresar su total repudió a la decisión de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos) de aceptar fondos que provienen de BAJO LA ALUMBRERA, mina contaminante y saqueadora. Consideramos esta decisión un nuevo acto de cinismo e hipocresía por parte de una institución pública argentina. Una vez más el poder económico capitalista que asola nuestras tierras logra sumirnos en la incoherencia y en la cobardía. Una vez más el acto democrático de votación, en este caso la votación del Consejo Superior de la UNER, es un instrumento a favor de la injusticia. Una vez más nuestra democracia, por la decadencia ética de algunos de sus individuos, le sonríe a quienes vienen a sembrar el hambre y la inmundicia en nuestro país.

viernes, 14 de agosto de 2009

Programa La Liga: Minería que destruye
Investigación en el programa La Liga, referido a la depredación y contaminación de los suelos en la Provincia de Santa Cruz, producto de los gobernantes que tenemos. Se puede observar el peligro en que se encuentra no solo el medio ambiente sino la riqueza arqueológica milenaria.

(Los videos tienen opción pantalla completa)

PARTE 1:
http://www.dailymotion.com/related/xa5a57/video/xa58y3_13-mineria-que-destruye_news

PARTE 2:
http://www.dailymotion.com/related/xa58y3/video/xa5a57_23-mineria-que-destruye_news

PARTE 3:
http://www.dailymotion.com/related/xa58y3/video/xa5p77_33-mineria-que-destruye_news

jueves, 13 de agosto de 2009

PROYECTO SUR GUALEGUAYCHU

QUÉ HAY DETRÁS DEL “CENTROIZQUIERDA” DE LOS MEDIOS

Diferencias frente al voto de las facultades delegadas

La cobertura periodística sobre la sesión del Congreso que trató la prórroga de las facultades delegadas fue maniquea y partidista. De periodismo independiente a periodismo barricada, la lupa estuvo puesta en los 16 legisladores nacionales que etiquetaron como “centroizquierda”, que hacían el “guiño” al gobierno o eran férreos opositores. Pero no todos votaron lo mismo. Proyecto Sur mantuvo una postura crítica e independiente, de acuerdo a lo prometido desde su nacimiento.

Fue la primera “gran batalla” legislativa post-elecciones. El gobierno nacional logró que el Congreso le otorgue por un año más la capacidad de actuar discrecionalmente sobre más de 1900 leyes de variados temas. Pero el foco de atención estuvo puesto sobre aquella que permite al Ejecutivo el manejo de los Derechos de Exportación (retenciones). De ahí que las principales gremiales empresarias del “campo”, aglutinadas en la Mesa de Enlace presionaran en los pasillos legislativos a los diputados del oposicionismo para oponerse a la prórroga y la obsesión del gobierno nacional por mantenerla.

“Centroizquierda”

En las últimas semanas, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso comenzó a tratar este proyecto y mientras se definían las posiciones opuestas, algunos diputados empezaron a tomar distancia del enfrentamiento que comenzaba, como en otras ocasiones, a perder toda racionalidad política.

Entonces, cuando el punto de presión se concentró sobre estos sectores quienes podían alterar la balanza para uno u otro lado, los medios de comunicación comenzaron a caer en un abuso político del tratamiento del hecho. Así, los titulares de los diarios matutinos alimentaron a los programas periodísticos radiales y televisivos del día con posiciones maniqueas que provocaron gran confusión en la ciudadanía.

¿Qué significaba como titulaba Crítica que “El gobierno suma apoyos” o que “Con el voto de la izquierda prorrogan las facultades”? ¿Qué quería decir Clarín cuando titulaba que “El oficialismo ya tendría los votos para prorrogar las retenciones” y aclaraba: “Centroizquierda: 16 diputados. Confluyen sectores que integran el Gobierno, como el socialismo K, otros que se alejaron (Libres del Sur y Vilma Ibarra), y quienes se acercaron últimamente: el SI (9 bancas), Lozano (Proyecto Sur) y Bonasso, que en los últimos comicios fueron aliados de Pino Solanas o Martín Sabatella”?

¿Cómo explicarán ahora los medios que el voto de estos legisladores en ningún momento representaban un bloque homogéneo y cómo harán para aclarar las razones del voto de cada uno?

La abstención de Proyecto Sur

Mientras algunos legisladores de lo que los medios mal llamaron “centroizquierda” votaron a favor del gobierno, otros tantos se abstuvieron. Entre estos últimos, se encontró Claudio Lozano, el único que forma parte de Proyecto Sur, siendo que algunos legisladores del SI simplemente participaron junto a Pino Solanas en las elecciones en la ciudad de Buenos Aires (como María América González). Algunos trabajos parlamentarios conjuntos no hacen de 16 legisladores un frente, una alianza, un bloque ni cómplices.

La posición de Proyecto Sur fue tajante, pero no ha sido reflejada correctamente. Las conversaciones previas con el gobierno se remitieron a condiciones de estos 16 legisladores para aprobar el proyecto, una de las cuales era justamente no aprobar un paquete cerrado. Esto se debía a que desde Proyecto Sur se consideró que la prórroga de este paquete cerrado de leyes es una “expresión de la degradación de la democracia argentina”.

Así lo manifestó Fernando “Pino” Solanas, recién llegado de un viaje de trabajo de dos semanas. Para el diputado electo que asumirá a partir de diciembre “es una vergüenza que se pueda aceptar desde hace muchísimos años la delegación de más de 1900 leyes” y una “irresponsabilidad alarmante de toda una dirigencia política que no sabe ni de qué se trata”.

Deste una posición alternativa, criticando tanto al oficialismo como al oposicionismo, Proyecto Sur siempre manifestó que trabajaría desde una posición crítica e independiente a favor de aquellas medidas que consideran positivas para el país y los ciudadanos.

Por ello, Solanas expresó correctamente que esta delegación de facultades no la creó el kirchnerismo, que sí se aprovechó de ella, y calificó a la prórroga como “un nuevo Pacto de Olivos y instrumento jurídico de la corrupción institucionalizada de la argentina, que además significa anulación del poder parlamentario, y que involucra a radicales, pejotistas y aliancistas, que jamás los cuestionaron y hasta dispusieron de ellos años atrás.”

Los oposicionistas rechazaban el paquete porque lo subordinaban al interés de voltear las retenciones, sin considerar el resto de las leyes. Desde Proyecto Sur aclararon que si el Ejecutivo precisa de alguna facultad que se considera necesaria, como las retenciones, la debe plantear ante el Congreso y tratarla puntualmente. En ese caso, Proyecto Sur siempre manifestó que a consideración del legislativo, son un derecho legítimo de política económica que debe disponer el Ejecutivo.

Por ello, si aprobar la prórroga era una posición contraria a lo sostenido por Proyecto Sur, votar en contra significaba montarse en un circo que confundía delegación de facultades con retenciones a las exportaciones y ajeno a cualquier posición sincera que pretenda poner en la agenda pública las prioridades que planteó la fuerza desde un comienzo: recuperar los recursos naturales, terminar con la crisis que el modelo privatizador provoca en los sectores de energía y transporte, entre otros, para enfrentar la cuestión social y terminar con la pobreza en el país.

--------------------

miércoles, 12 de agosto de 2009

Gacetilla de Prensa Nº8 - Asociación Salvemos al río Gualeguay

Estimados Amigos,

Un gusto volver a contactarlos.
Los molesto con motivo de solictarle por favor la difusion de la 8º Gacetilla de Prensa de la "Asociacion Salvemos al rio Gualeguay"

Muchas gracias
Un atento saludo
Ing. Ariel E. Pérez Barrio
Presidente de la Asociación Salvemos la río Gualeguay

12 de agosto de 2009
La asociación “Salvemos al río Gualeguay” agradeció a Soychú la invitación al diálogo, pero pospuso el encuentro hasta contar con más información

El primer encuentro entre Soychú y la ONG “Salvemos al río Gualeguay” tendrá que esperar: la flamante organización ambientalista resolvió no participar de una reunión en la planta industrial de la empresa a la que también estaban invitados la Corporación para el Desarrollo de Gualeguay y Ecoguay, entre otras asociaciones, aunque anticipó que el encuentro podría concretarse en el corto plazo. Las razones de la decisión fueron explicadas por el presidente de “Salvemos…..”, el ingeniero químico Ariel E. Pérez Barrio, en una carta remitida en el día de ayer a Edgardo Denoni, responsable de la empresa en Gualeguay, donde alegó que la ONG no contaba aún con la suficiente información sobre los procesos industriales que se llevan a cabo en la planta, considerando que un mayor y más profundo conocimiento en tal sentido permitiría dar un adecuado aprovechamiento de la invitación realizada. “Valoramos la iniciativa de vuestra parte y creemos que ello fortalece el compromiso de todos los involucrados en bregar por la salud de nuestro río Gualeguay”, concluye la misiva.

martes, 11 de agosto de 2009

, Asamblea Ciudadana Ambientalcdelu escribió:


De: Asamblea Ciudadana Ambientalcdelu
Asunto: Laurito escrachado en una cancha
Para: "Asamblea C.del U"
Fecha: domingo, 16 de agosto de 2009, 12:34 am

Fuerte embestida contra Lauritto.
Dirigentes de su sector denuncian que el vice gobernador los entregó y los dejó en Pampa y la vía

Lauritto tuvo que retirarse camuflado de una cancha de fútbol ante los gritos y reproches de peronistas que hasta ayer integraban su sector.


El vice gobernador de la provincia Eduardo Lauritto, hasta ahora se ha caracterizado por tener un bajo perfil. Es más, en este enfrentamiento que mantienen el gobernador Urribarri y Jorge Busti por la candidatura a la gobernación en 2011 ha mantenido un mensaje componedor para atemperar los ánimos.


Parece que ahora quieren ponerlo en el centro de la escena, pero no de la mejor manera que se le pueda hacer a un dirigente político.


Y lo estaría haciendo su propia tropa, aquellos que denuncian que después de hacerle la campaña para vicegobernador en la ciudad de Paraná, e inclusive poner una promotora en calle Belgrano haciéndose cargo de los gastos de alquiler, hoy ni siquiera les atendería el teléfono.


Así lo hace el señor Luciano Filipesi, que estuvo afectado a la vice gobernación hasta hace poco, y según dicen en la promotora, tampoco salió en defensa de uno de su sector que trabajaba en la Secretaría de la Producción cuando fue reemplazado.


Esto tuvo explosión cuando Lauritto, cuya adicción al fútbol es conocida, fue a ver una de las finales de Patronato. Al mismo tiempo también ingresaban casualmente dirigentes que antes se encuadraban con él y cuando su presencia fue descubierta, comenzaron a gritarle cosas como “traidor”, “nos dejaste en Pampa y la vía”, “nos debes la plata, tuvimos que hacernos cargo del alquiler” o “dejaste que lo echen a Horacio de la Secretaría de la Producción”.


Tras este escrache público y ante las miradas de toda la gente, Lauritto optó por bajarse el birrete y retirarse del lugar tratando de evitar el escándalo y sin ver el partido de fútbol.

Fuente; El Portal de Ricardo David

viernes, 7 de agosto de 2009

NO QUIEREN SABER NADA CON UNO AL LADO
En Talita se quejan del humo del actual basural


[15/07 | 06:00] Según expresó a este diario José Luis Valdéz, vocero del grupo de la Asamblea Ambiental de Talita, en estos días estuvieron soportando la intensa humareda a raíz de incendios en el actual basural.





Esta situación potencia el enojo de los vecinos de esa zona quienes quieren evitar que allí se traslade el nuevo volcadero municipal, por esa razón vienen realizando diferentes medidas para oponerse a ese objetivo de la gestión Bisogni.
Fuente:
La Prensa federal

PROYECTO SUR SE MUEVE
Proyecto sur Gualeguaychu
Organizadas por grupos de simpatizantes de Proyecto Sur interesados en comenzar a construir esta propuesta, se llevaran a cabo diversas actividades en el curso de esta semana en las localidades de Rosario del Tala, Gualeguaychú y Colón.

Jueves23: Visita a Rosario del Tala y reunión con compañeros de esa ciudad y Basavilbaso.

Jueves 23: reunión informativa en Gualeguaychú. La misma se realizará en el local de ATE, Rucci 222 a las 19,30 hs.

Viernes 24: En Colón , proyección de la película de Pino Solanas “La Próxima Estación” a las 19,30 hs. en el Club Ñapinda, Batalla de Cepeda y Tres de Febrero. Posteriormente se realizará una charla sobre las propuestas de Proyecto Sur.

En todas estas actividades se propondrá la conformación de Juntas Promotoras de Proyecto Sur en las mencionadas localidades.

TEMA: PAMPA SUR: LA REFORMA POLITICA, EL CAMPO Y EL BICENTENARIO

Fecha: Sáb 11 jul 2009 17:23
De: Miguel Saredi "Pampa Sur"
EN EL 2004 HABLAMOS DEL CAMPO en el 2009 DEBEMOS HABLAR DEL SISTEMA IMPOSITIVO

En estos días hay un mensaje alentador de tratar de llegar a un posible diálogo entre los partidos de oposición, las entidades agropecuarias y el Gobierno nacional, todos aunque con recelos y desconfianzas lanzan mensajes por los medios masivos de comunicación relativos a las retenciones a los productos primarios agropecuarios, a una posible reforma política y la necesidad de acordar con vistas a una situación financiera internacional que debe encontrarnos unidos en ciertos puntos estratégicos.

Pero a pocos meses de nuestro Bicentenario no podemos dejar de tener en cuenta un elemento central en nuestra Constitución como Nación y en los años siguientes a nuestra Revolución de Mayo, que fue la disputa entre Buenos Aires y las Provincias, y los recursos, facultades y atribuciones de unos y otros.

El federalismo hace a los grandes temas de los cuales se habla en estos días, porque las retenciones o la reforma política deben pasar inexcusablemente por hablar de una verdadera República, Federal y Democrática.

El sistema federal de Rcursos Fiscales fue reemplazado por uno centralizado -unitario- y redistribuido mediante la ley de Coparticipación "Federal" de Impuestos aumentando el Poder Central y degradando a los Gobiernos Provinciales y Municipales.
Esto termina con la Republica, la Federación y la Democracia como dice el Ing.Guillermo Andreau.

La reforma politica para ser de fondo debe tenerlo en cuenta, porque es nula la Libertad Politica cuando los Gobernadores e Intendentes tienen atada su suerte a los recursos que provienen del Gobierno Central y como dijo J.B.Alberdi, esto termina en un verdadero "latrocinio político".

El Gobierno Central debe eliminar gastos transfiriendo sus poderes a las Provincias y Municipios, y se le debe quitar al Poder Ejecutivo la facultad de fijar y cobrar impuestos.

Las Provincias y los Municipios deben poder fijar las tasas e impuestos que hacen a la Tierra, como hacen los anglosajones, o países como Australia o Canadá, en las Tierras Libres de Mejoras y dejar al Estado Nacional el llamado Impuesto a los Réditos o nuestro Impuesto a las Ganancias.

Se deben eliminar todos los gravamenes a la Produción y al Trabajo, y no caer en planteos absurdos de segmentación de retenciones, o impuestos a los que comercian, como el impuesto al cheque.

Todo ello debe hacerse progresivamente, para ir atendiendo el superavit fiscal, el cual es posible sostener con una adecuada redistribucón de recursos, pero no debemos desaprovechar la oportunidad histórica con remiendos que escucho por estos días, que solo postergarán nuestro resurgimiento como Nación.

Cuando en el año 2004-2005 hablamos de la necesidad de la integración de la cadena agroalimentaria y agroindustrial a un proyecto de Nación, muchos de los que hoy se desgarran las vestiduras hablando del campo, miraban para otro lado, hoy planteamos la necesidad de readecuar nuestro sistema impositivo para que sea posible una verdera República Democrática para todos los habitantes de la Argentina.

Miguel Saredi
Pte Pampa Sur
Comentario De: asociación por villaguay ONG
Hola Amigos:
Quizas lo que les escriba sirva para refleccionar.
Para restablecer la justicia social, promover el crecimiento productivo y restaurar la paz:
Parar el saqueo: "Poner la manguera a chorrear para adentro"

Nacionalizar el comercio exterior de nuestra producción con la participación de los productores, de los industriales, y de sus organizaciones.
Nacionalizar los puertos y aeropuertos, reconstruir y expandir nuestra flota mercante y Aerolineas Argentinas.
Nacionalizar las explotaciones mineras con participación de las provincias y los municipios.
Nacionalizar la producción y la comercialización del petróleo, del gas y de la energia eléctrica.
Promover el desarrollo de las energias alternativas..
Promulgar una nueva ley de entidades Financieras que elimine los mecanismos de la usura que ahogan la producción y el consumo que destruyen la propiedad de los pequeños y medianos productores, industriales, comerciantes y familias, erosionando gravemente el patrimonio Nacional, y permitiendo la concentración de la riqueza en los grandes grupos extranjeros y nacionales ligados a ellos.
Estatizar el banco central, redefiniendo su estructura y funciones.
Recrear y rediseñar la banca pública y cooperativa como herramienta para el estimulo de la producción y la financiación de las grandes obras pendientes para el desarrollo Nacional.
Promover el trabajo y la producción, restableciendo la JUSTICIA SOCIAL
Creemos que la Argentina, en este momento histórico particular, está frente a una gran oportunidad, por su particular situación geográfica y geopolitica, por sus riquezas naturales y por la riqueza de su experiencia histórica.
La mayoría de los Argentinos creemos conveniente, para los intereses nacionales, que el gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner, termine su mandato, optando por el diálogo constructivo, que lleve a tomar medidas, y no el diálogo esteril que hace pasar el tiempo, convocando al "CONVIDADO DE PIEDRA", el pueblo, no solo "a sus representates", porque es el pueblo quién en última instancia, definirá a favor de la NACION ARGENTINA.
Esto amigos y otras reflecciones, si sirven debemos empezar a encarnarlas. Los saludo cordialmente esperando ser útil.
Miguel Fernández

jueves, 6 de agosto de 2009

La crisis de escuelas y hospitales emerge debido a la pandemia
Si hay miseria, que no se note
La pandemia de gripe A ha provocado entre sus víctimas una muy especial, la ingeniería del ocultamiento construida durante años por la dirigencia argentina y el sistema mismo. Todos sabemos que la salud y la educación constituyen una deuda interna en nuestra nación cuya resolución es permanentemente postergada. Pero la epidemia hizo emerger con violencia el rostro monstruoso de la miseria con la que convivimos todos los días y que parece naturalizada por nosotros como algo imposible de remediar. Acaba de aparecer con toda su fuerza una realidad más que obvia: el sistema de salud, con hospitales deteriorados y manejado por las corporaciones de la enfermedad, las prestatarias y los laboratorios, no puede hacer frente a una emergencia. Sólo el valor humano de los médicos y enfermeros estatales está logrando sacar adelante la situación a fuerza de voluntad.
A su vez, las escuelas cargan sobre sí todas las deficiencias que los trabajadores de la educación denunciamos habitualmente. Sin embargo, parte de la sociedad ignora que las cooperadoras se encargan de sostener su funcionamiento, incluso respecto a los materiales de limpieza que generalmente resultan escasos.
Toda la dirigencia, no sólo la política, y también los medios de comunicación se encargaron de mantener oculto el avance del problema sanitario hasta que finalizaran las elecciones. Una semana después las conducciones de los sindicatos docentes pedían la suspensión inmediata de las clases. Hasta fines de junio no se había pronunciado una palabra al respecto.
En medio de este panorama las escuelas no pueden garantizar mínimamente la sanidad cuando ni siquiera tienen lavandina suficiente y los hospitales no pueden atender una emergencia cuando ni siquiera pueden sostener la situación fuera de la emergencia. Sin embargo la irresponsabilidad de la dirigencia política es de tal magnitud que, frente a una epidemia excepcional que podría tener un rebrote hacia fines de agosto, se plantea cómo recuperar las “dos semanas perdidas” como si se tratase de un viaje de egresados.
Algo debe quedar absolutamente claro: Argentina es un país rico y desigual que produce alimentos para más de 300 millones de personas y tiene a la mayoría de los sectores populares subalimentados o desnutridos.
La pregunta central es, ¿cómo se distribuye la riqueza en Argentina? Y no hablamos de parches como la dádiva de 150 pesos otorgada por el kirchnerismo, como tampoco del gran logro del salario mínimo de 1500 pesos que tanto satisface a la CGT y a la CTA. ¿Qué familia puede vivir dignamente con ese ingreso? ¿O se trata de que también hemos aceptado como natural que la única forma de cubrir la canasta de 4500 pesos es con la suma de los salarios de varios miembros de la familia?
Así como la riqueza sigue siendo de los capitalistas y la pobreza de los trabajadores, los ingresos de la Nación siguen yendo a la maquinaria política, a los subsidios a privatizadas y a empresas que suspenden obreros y a la educación privada, entre otros destinos. Jamás a escuelas y hospitales.
Es hora de que los trabajadores nos planteemos qué hacer además de votar cada dos años y volvernos a nuestra casa. La copa de la riqueza derrama hace ya tiempo y el pueblo sigue sediento. ¿Hay expectativas en que la clase dirigente resigne parte de sus ganancias? Es hora de plantearse una organización de los trabajadores para la consecución de nuestros propios intereses.
Porque con el virus en experimentación seguramente habrá en meses una vacuna que resuelva esta epidemia en particular y se deberá pulsear con los intereses privados para asegurar la producción estatal y la vacunación gratuita de los sectores populares. Pero los efectos de la concentración de la riqueza por las minorías seguirán mostrando su reverso de miseria en hospitales y escuelas. Y entonces continuará la desnutrición y las pésimas condiciones de vida que constituyen la base de la tuberculosis, el dengue, el mal de Chagas y la limitación intelectual que la subalimentación produce en muchos de nuestros alumnos. ¿Hasta cuándo?
La vuelta a clases nos encuentra desorganizados. Sólo las asambleas de escuela, que debatan el estado de situación sanitaria en los establecimientos y exijan a los Consejos Escolares todos aquellos elementos indispensables para no propagar la enfermedad, pueden enfrentar la situación que la dirigencia elude.

T.E.S.C.O
Trabajadores de la Educación por un Sindicalismo Combativo (La Púrpura)
eltesco@yahoo.com.ar agosto de 2009

miércoles, 5 de agosto de 2009

Gacetilla de Prensa Nº7

La Asociación Salvemos al Río Gualeguay ya juntó más de 3.000 firmas contra la contaminación

Es un petitorio en el se pide a la Provincia la implementación de medidas urgentes; la organización ambientalista, recientemente constituida en asociación civil, también prepara una encuesta que permitirá conocer las preocupaciones de la gente.

No era la primera reunión, pero fue sin dudas la más importante: era la hora de los papeles. El jueves 30 de julio, los integrantes de la organización Salvemos el río Gualeguay se encontraron para constituirla en una asociación civil, cuya presidencia estará a cargo del creador de esta agrupación que nació en Facebook como un grupo virtual, el ingeniero químico Ariel E. Pérez Barrio. “Creo que el hecho de constituir a Salvemos en una asociación civil, con el respaldo jurídico que ello implica, es de vital importancia para los pobladores de la cuenca del rio”, dice el Ing. Pérez Barrio y agrega “es mucho el perjuicio que ha tenido sobre ellos la contaminación del rio y formalizar aumenta la probabilidad de que sus reclamos lleguen a oídos de las autoridades”. Además, se formaron distintas comisiones, como la de seguimiento de causas judiciales, de difusión en escuelas, de contacto con otras asociaciones ambientales y con especialistas en contaminación y de investigaciones de campo. La dimensión alcanzada en unos pocos meses de actuación lo revela el hecho de que a la reunión no solo acudieron medios periodísticos locales, sino también Análisis Digital y Diario Uno de Paraná. “Es muy importante que se hagan eco tantos medios que difundan nuestros logros y objetivos” comenta el Ing. Pérez Barrio.

En la reunión se decidió también entregar al secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, un petitorio que ya cuenta con más de mil firmas en el que se pide la declaración de la emergencia ambiental en Entre Ríos y se solicita que se adopten medidas urgentes contra la contaminación industrial que sufre actualmente la cuenca del río y que pone en riesgo la salud de toda la población.

Otro de los proyectos que ya están en marcha es la encuesta que se hará a los pobladores de Gualeguay con el objetivo de reunir información sobre los problemas de salud que sufren los afectados, qué daños al medio ambiente les preocupan y qué soluciones proponen, entre otros tópicos, datos que permitirán a la organización tener un marco de referencia para sus acciones.

7º Gacetilla de Prensa - Asociacion Salvemos al Rio Gualeguay
Estimados,
Les adjunto la 7º Gacetilla de Prensa que resalta la formalizacion, como asociacion civil, de la Asociacion Salvamos al Rio Gauleguay, tambien la entrega del Petitorio, que solicita la declaracion de la Emergencia Ambiental en Entre Rios, con mas de 3.000 firmas al Secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos y tambien los pormenores de la ultima reunion de la Asociacion el pasado 30/07
Un fuerte abrazo
Ing. Ariel E. Pérez Barrio
Presidente de la Asociacion Salvemos al Rio Gualeguay
www.salvemosalriogualeguay.blogspot.com

GACETILLA DE PRENSA

La Asociación Salvemos al río Gualeguay ya juntó más de 3.000 firmas contra la contaminación

Es un petitorio en el se pide a la Provincia la implementación de medidas urgentes; la organización ambientalista, recientemente constituida en asociación civil, también prepara una encuesta que permitirá conocer las preocupaciones de la gente.


No era la primera reunión, pero fue sin dudas la más importante: era la hora de los papeles. El jueves 30 de julio, los integrantes de la organización Salvemos el río Gualeguay se encontraron para constituirla en una asociación civil, cuya presidencia estará a cargo del creador de esta agrupación que nació en Facebook como un grupo virtual, el ingeniero químico Ariel E. Pérez Barrio. “Creo que el hecho de constituir a Salvemos en una asociación civil, con el respaldo jurídico que ello implica, es de vital importancia para los pobladores de la cuenca del rio”, dice el Ing. Pérez Barrio y agrega “es mucho el perjuicio que ha tenido sobre ellos la contaminación del rio y formalizar aumenta la probabilidad de que sus reclamos lleguen a oídos de las autoridades”. Además, se formaron distintas comisiones, como la de seguimiento de causas judiciales, de difusión en escuelas, de contacto con otras asociaciones ambientales y con especialistas en contaminación y de investigaciones de campo. La dimensión alcanzada en unos pocos meses de actuación lo revela el hecho de que a la reunión no solo acudieron medios periodísticos locales, sino también Análisis Digital y Diario Uno de Paraná. “Es muy importante que se hagan eco tantos medios que difundan nuestros logros y objetivos” comenta el Ing. Pérez Barrio.

En la reunión se decidió también entregar al secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, un petitorio que ya cuenta con más de mil firmas en el que se pide la declaración de la emergencia ambiental en Entre Ríos y se solicita que se adopten medidas urgentes contra la contaminación industrial que sufre actualmente la cuenca del río y que pone en riesgo la salud de toda la población.

Otro de los proyectos que ya están en marcha es la encuesta que se hará a los pobladores de Gualeguay con el objetivo de reunir información sobre los problemas de salud que sufren los afectados, qué daños al medio ambiente les preocupan y qué soluciones proponen, entre otros tópicos, datos que permitirán a la organización tener un marco de referencia para sus acciones.

lunes, 3 de agosto de 2009

Convocatoria a participar en el armado de la Primera Encuesta

Estimados Miembros de "Salvemos al rio Gualeguay",

Recurro a Uds. a fin de solicitarle por favor su participacion, a traves del nuestroriogualeguay@gmail.com, ya sea opiniando, agregando cambios o proponiendo nuevas preguntas.

La encuesta, una vez confeccionada, se va a realizar en un principio con los pobladores de Gualeguay. Tiene el objetivo de juntar informacion relacionada con la contaminacion del rio Gualeguay, ya sea: el interes y conocimiento, problemas de salud que le causa, que causas de daño al medio ambiente en general le preocupan, que soluciones propone y quienes son los culpables. Estos datos nos orientarian para difundir en escuela y medios de comunicacion la problematica, y en definitiva que la Organizacion tenga un marco de referencia para realizar acciones en pos de colaborar en la solucion de la contaminacion del rio

Esta es la encuesta tentativa que manejamos:

Pregunta 1
¿Cuál es su edad? (No dar opciones. MARCAR SÓLO UNA RESPUESTA)
[ ] 11 - 15 [ ] 16 - 20 [ ] 21 - 25 [ ] 26 - 30 [ ] 31 - 35
[ ] 36 - 40 [ ] 41 - 45 [ ] 46 - 50 [ ] 51 - 55 [ ] 56 - 60
[ ] 61 en adelante

Pregunta 2
¿En que barrio vive? …………………

Pregunta 3
Cual es su nombre?.....................(no es necesario el apellido)

Pregunta 4
Vamos a hablar de la actitud de los gualeyos ante los problemas del medio ambiente, ¿cree Ud. que los gualeyos, en general…?
a) Sienten interés y preocupación por los problemas del medio ambiente
b) Aunque están interesados, no están suficientemente preocupados por los problemas del medio ambiente
c) Tienen muy poco interés y preocupación por los problemas del medio ambiente 29.3
d) N.S/ N.C.

Pregunta 5
Desde su punto de vista, ¿cuáles son los dos problemas más importantes, relacionados con el medio ambiente, que afectan a la ciudad? (Multirrespuesta: máximo dos respuestas)
a) La contaminación en general
b) El cambio climático
c) El excesivo número de vehículos
d) La contaminación de las napas de agua
e) La erosión de los suelos y la desertificación (cambiar, usar vocabulario coloquial)
f) La desaparición de especies animales y vegetales
g) La destrucción de bosques y selvas
h) La fumigación de tierras de cultivo
i) La ocupación de espacios naturales
j) Los incendios forestales
k) La suciedad, las basuras
l) La contaminación acústica
m) La contaminación de los ríos
n) La falta de educación medioambiental
o) Otras respuestas
p) Ninguno
q) N.S/ N.C.

Pregunta 6
¿Conoce el problema de la contaminación del rio Gualeguay? a) Si b) No

Pregunta 7
¿Considera la contaminación del rio Gualeguay, como? a)grave b)muy grave c)preocupante

Pregunta 8
¿Afectó su salud, a familiares o a conocidos la contaminación? a)si b)no

Pregunta 9
¿Con qué síntomas afecto la salud? a)infecciones b)enfermedades respiratorias c)piel d)otros

Pregunta 10
¿Qué soluciones propone al respecto? a)juntar firmas b)marchas vecinales c)difusión en los medios de comunicación d)participar de organizaciones ambientales

Pregunta 11
De las frases siguientes, ¿con cuál está Ud. más de acuerdo?
a) Los gobiernos son los principales responsables de la protección del rio Gualeguay
b) La responsabilidad de la protección del rio Gualeguay es tanto de los gobiernos como de los ciudadanos (empresas, sindicatos, movimientos sociales, individuos)
c) Los ciudadanos son los verdaderos responsables de la protección del rio Gualeguay
d) N.S.
e) N.C.

Pregunta 12
¿Diría Ud. que el Gobierno actual se ocupa de la contaminación del rio Gualeguay.…..?
a) Más de lo necesario
b) Lo suficiente
c) Menos de lo necesario
d) N.S.
e) N.C.

Pregunta 13
¿En qué medida está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones respecto a la contaminación del rio Gualeguay?

Es difícil que yo pueda hacer algo
Hago todo lo que es bueno
Tengo cosas más importantes que preocuparme
No tiene sentido que haga algo si los demás no hacen lo mismo

Leer escala
1. Totalmente de acuerdo
2. De acuerdo
3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo
4. En desacuerdo
5. Totalmente en desacuerdo
6. NS/NC

Le agradecemos su participación.

sábado, 1 de agosto de 2009

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES -Y SIGUEN LOS EJEMPLOS FORÁNEOS-difundir

Gracias por ayudar a difundir las noticias aunque nuestras autoridades siguen sordas, ciegas y mudas.

Seguimos esperando que el ejemplo tenga eco desde los municipios y gobernaciones; porque siempre en Argentina y, en especial Entre Ríos lo tienen que hacer los particulares, ¿Dónde está Medio Ambiente entrerriano, es decir la secretaría?. o creen que hacen mucho y se la saben todas?.

Plantación de árboles en compensación de las emisiones de CO2 del Rally a Malí 2009
Se estima que los 16 coches participantes emitirán 16,12 toneladas de CO2 en los 5.500 kilómetros de recorrido desde Madrid hasta Hombori (Malí).


30/07/2009 (Noticia leida 406 veces)
BOSQUES NATURALES colaborará con la carrera solidaria RALLY A MALÍ 2009 compensando sus emisiones de CO2 mediante la plantación de árboles. Este rally, que saldrá el sábado 1 de agosto de Madrid con destino a la localidad maliense de Hombori, ha decidido combinar su compromiso solidario y aventurero con el compromiso medioambiental a través del ‘ECORRETO’.

Para ello, RUTAS Y RETOS, la entidad organizadora de este evento, ha calculado las toneladas de CO2 que emitirán los 16 coches participantes durante la carrera y ha decidido compensarlas plantando árboles con BOSQUES NATURALES.

Según estas estimaciones, cada coche emitirá algo más de 1 tonelada de CO2 en los 5.500 kilómetros de recorrido desde Madrid hasta su destino en Malí. Teniendo en cuenta que cada árbol absorbe aproximadamente una tonelada de CO2 durante su ciclo de vida, se plantarán 25 árboles –concretamente pinos y acebuches- para compensar estas emisiones.

BOSQUES NATURALES llevará a cabo esta reforestación en su finca de Pontós (Gerona), aportando los árboles y los medios necesarios para su plantación y mantenimiento. Se trata de una finca de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, de los cuales se ocuparán aproximadamente 160 metros cuadrados para esta actuación.

El RALLY A MALÍ es en un reto que consiste en llegar en coche desde Madrid hasta Hombori, pueblo a 800 kilómetros de Bamako, la capital de Malí. Cada equipo participante deberá recaudar 1.000 € que irán destinados a apoyar el desarrollo de Malí, el cuarto país más pobre del mundo.

No es una carrera competitiva de velocidad sino un raid de resistencia para gente aventurera comprometida con causas solidarias. Los participantes tratarán de recorrer unos 5.500 km, atravesando el Sahara y remotas ciudades en un tiempo estimado de 2 semanas para ser recibidos con una fiesta rodeados de gente local.