lunes, 30 de junio de 2008

C.del Uruguay 29 de Junio de 2008


Autoconvocados de C.del Uruguay


COMUNICADO


Autoconvocados de C.del Uruguay,en referencia al dragado del Rio Uruguay,
adhieren a la postura de la Asamblea Ambiental de Gchù y demàs asambleas
en mantener la postergaciòn del dragado mientras dure el conflicto con Botnia
o se expida el tribunal de La Haya en el 2009
La concreciòn de èste proyecto beneficiarìa a dicha planta y se entrarìa en
contradicciòn con el pedido de suspensiòn de su producciòn y de toda acti-
vidad o rama relacionada directa o indirectamente que provea a la empresa de
materia prima.

Por otra parte,una verdadera reactivaciòn de nuestro puerto,debe estar relacionada
a una economìa regional de diversidad en la producciòn y no priorizar el embarque
de productos del monocultivo como el eucaliptus que tanto daño
causa a nuestro medio ambiente. El tema merece mayor difusion,propuestas claras y un
amplio debate de la ciudadania.

Autoconvocados de C.del Uruguay
Junio 29 de 2008



TE: (solo para consulta de medios)

- 429541
-3442472455.


Basta de Mentiras, inflación
y autoritarismo de los Kirchner
ASÍ NO VA MÁS

EI paro agrario sigue muy fuerte. Los pequeños productores autoconvocados, junto a los pueblos y ciudades del interior no sólo luchan por su subsistencia. Han puesto en pie la necesidad de un nuevo país frente al fracaso del modelo del matrimonio K. Que no sólo no resuelve los problemas del campo, la crisis energética, el desabastecimiento. Sino que hace crecer la inflación, la pobreza, profundiza la entrega y maneja el país como patrones de estancia.

NI DEMOCRACIA NI DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Acorralado por las puebladas del interior y los cacerolazos en las ciudades, el gobierno viene agitando el fantasma de "los golpistas". En Plaza de Mayo, Cristina K dijo que defiende la democracia, que la votaron los argentinos y que la atacan porque "distribuye la riqueza". iCuantas mentiras juntas en tan pocas palabras! En 6 meses de gobierno no hay distribución alguna y se sigue extendiendo la brecha entre ricos y pobres: Con sus famosas "retenciones móviles" perjudica a los productores más chicos del campo. Con la inflación real crece la pobreza en las ciudades, se devora los salarios conseguidos y los planes sociales congelados !En el país nadie llega a fin de mes!
Pero Cristina, Kichner, los Fernández y D'Elia ya no engañan a nadie. No soportan que millones le digamos que así no va más. Atemoriza y provoca a los que sacan las cacerolas, manda la gendarmería a detener autoconvocados, y agita el peligro del golpe por TV. Pero la realidad, es otra.
¿Donde está la "democracia" que el gobierno dice defender? No tiene derecho a hacer lo que se le ocurra. Si esto ya de por sí es autoritario, lo es más cuando su apoyo ya ha caído a sólo el 19%.

LAS NUEVAS MENTIRAS DEL GOBIERNO

En lugar de escuchar los reclamos y solucionar los problemas, el gobierno se ha decidido a confrontar generando nuevas mentiras.

Primero maquilló la resolución de las retenciones, luego inventó un plan de "redistribución social" con el verso de que va a construir nuevos hospitales, cuando para los que hay destina el presupuesto de salud más bajo de la historia. Después "decreto" el fin del conflicto agrario y apeló a la represión con la Gendarmería y procesando chacareros. Ahora Cristina dice que ella "es más democrática porque envía el proyecto al Congreso" mostrando que la presión social la está obligando a retroceder. Pero preparan una nueva maniobra. Porque mandan la misma resolución 125 en forma de proyecto cerrado para que se lo vote a favor o en contra … y nada más. ¿Qué tiene eso de democrático? ¿Van a discutirlo con los productores que están en las rutas, con los pueblos movilizados? Nada de eso. Intentan imponer la mayoría automática del Congreso para que todo siga igual.

SEGUIR APOYANDO A LOS CHACAREROS Y QUE EL PUEBLO DECIDA

Tenemos que redoblar el apoyo al conflicto agrario, porque si ganan los chacareros, ganamos todos. Hay que organizar una gran marcha sobre el Congreso de todos los sectores del campo y la ciudad el día que se trate el proyecto de Cristina, para que no pase.
Tenemos que unir sus reclamos de lograr retenciones diferenciadas para que paguen los que más tienen, con las demandas de todos los sectores de traba­jadores y el pueblo del campo y la ciudad. Que esa plata, junto con el superávit que los Kirchner usan para "hacer caja", se destine a aumentar los salarios y los planes sociales, a mayor presupuesto de salud y educación y obras populares. Y que este gobierno deje de resolver con superpoderes entre cuatro paredes. Es el pueblo el que tiene que decidir. No podemos esperar tres años y medio de soberbia kirchnerista. Hay que luchar por la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Donde todo el pueblo participe y decida qué hacer con el campo, la inflación y se discuta un nuevo modelo de país frente al evidente fracaso del modelo K.

Para recuperar para los trabajadores y el pueblo todos los recursos del país que hoy están en manos de las privatizadas y multinacionales como se hace en Venezuela y Bolivia, para terminar con la concentra­ción económica en el cam­po y la ciudad y redistribuir la riqueza de verdad, para romper la dependencia y avanzar hacia la segunda y definitiva independencia nacional.

No al tren bala, por un tren para todos
Diversas organizaciones estamos juntando más de un millón de firmas y haciendo actos en todo el país. Te proponemos que sumes tu firma y practiques. Visitá la página: www.trenparatodos.com.ar llévate petitorios y acerca nuevas ideas.
Podés escribirnos a trenparatodos@mst.org.ar



MST - por una NUEVA IZQUIERDA
Lea Alternativa Socialista, escribe Vilma Ripoll
www.mst.org.ar

19/06/08

jueves, 26 de junio de 2008

De: Cristina Mandale
Asunto: Fw: la estrategia de la hijiputez
Para: Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Fecha: jueves, 26 de junio de 2008, 11:42 am




Desde Catamarca
...perros falderos que reciben las miguitas que les dejan las mineras...

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza
------------------------------------------------------


----- Original Message -----
From: humberto galíndez

Son unos hijos de puta!, son unos hijos de puta, los del gobierno de Catamarca son unos hijos de puta!. No lo dije yo... (solamente), sino quien también lo dijo, y sí importa!, es nada más y nada menos que: suenen bombos y platillos... el único e imponderable Secretario de Minería de la Nación, el inefable JORGE MAYORAL. A modo de ser un poco más precisos Mayoral refirió que oponerse a las retenciones mineras era la estrategia de la hijiputez, y que estas tenían el sentido federal de la distribución de la riqueza.... También refirió que Catamarca no tenía un proyecto minero, y que Catamarca, no había crecido como las otras provincias mineras tales San Juan y Santa Cruz" (Diario el Ancasti, edición web e impresa diaria de fecha 25/06/08).

Estas declaraciones al borde del escándalo, y de la sugerencia de ladrones incompetentes, importan un cachetazo para el gobierno provincial, que sin ninguno tipo de pudor defiende el saqueo y la destrucción ambiental que llevan adelante de modo flagrante las corporaciones mineras que operan actualmente, más precisamente el caso del vicepresidente de Alumbrera Ltd. Julián Rooney, que fue procesado por el Tribunal Federal de Apelaciones de la Provincia de Tucumán, por el delito de daño y contaminación del medio ambiente.

El gobierno ha demostrado la incompetencia y la inoperatividad total en el manejo del problema minero, en todos sus aspectos, no se trata ya de funcionarios del gobierno, sino funcionales al saqueo minero, casi perros falderos que reciben en la boca las miguitas que le dejan las mineras.

Por si poco fuera, es tal la inoperancia y la impotencia del gobierno provincial, que la misma Alumbrera decidió "pasarle la factura" a la provincia de Catamarca, a través de Ymad, del descuento del 10% que le impuso el gobierno nacional a la minera en concepto de impuesto por derecho de exportación, lo cual implica otro cachetazo para estos "Midas" (el que vuelve oro todo lo que toca), del gobierno provincial.(ver ed.web del Diario el Ancasti del 24 de Junio de 2008-www.elancasti.com.ar)
Mientras tanto el único derrame(Consenso de Washington) pregonado por el gobierno es el derrame del mineraloducto, que son cada vez más seguidos, y el único "avance" proclamado por tales serviles, es del de "la pluma de la contaminación".

que hijos de puta..., que hijos de puta...! zumban mis oídos.
Un mamarracho es poco, la infortuna lo es todo.
que hijos de puta..., que hijos de puta...!
y que mala suerte para nosotros los catamarqueños

Humberto Galíndez.-
Asamblea Ambiental Catamarca.-

miércoles, 25 de junio de 2008

Les cuento.
Hoy fui al Congreso, pero no a las carpas fashion de los pagados por el oficialismo, que solo les vi de la vereda de enfrente. No hay nadie. Seis carpas vacías.

Sobre Rivadavia estaba la columna de piqueteros, la más numerosa era la de la CCC, más 300 metros de gente. También estaba el MST, los compañeros de la Asambleas de San Telmo, y compañeros de CS y otros. La muchachada de Castells.
De repente llegaron unos chacareros de Bel Ville - Córdoba y enseguida todos los piqueteros lo rodearon y nos abrazamos todos aplaudiendo a los chacareros y ellos a los piqueteros con el canto "Ole-Ole Esto es para Cristina ...la lucha unida del campo y la ciudad"..
Después hablaron un chacarero cordobes desde la camioneta de la CCC que fue ovacionado. También los oradores de FTV disidentes, piqueteros del MST y otros y finalmente Alderete. Aplaudidos todos por la gente que rodeo la camioneta..
Un frío de cagarse. Había familias enteras de los piqueteros.
Un abrazo, Miguel
difundirbaires

Copani & el PCR .......... Fw: Muerte negada por los copados..

(gacetilla que difunde: DIFUNDIR BAIRES)
From: Copani
To: difundirbaires@fibertel.com.ar
Sent: Thursday, June 26, 2008 10:14 AM
Subject: POR ALGO SERA... (Carta de Ignacio Copani)


Queridos Amigos.

En los últimos días y a raíz de haber escrito una canción, que debe ser la número mil doscientos y tantas de mi repertorio, he recibido infinidad de comunicaciones. La mayoría con elogios, caricias y aliento, que desde ya agradezco infinitamente.

Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad.

He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia.

No me refiero a los impunes foros de internet sino a e mails, cartas y llamados recibidos.

Simplemente desde estas líneas aviso a quienes todavía tengan intención de lastimarme, que lo logren o no, yo no cambiaré ni una coma a las estrofas de mis canciones.

Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no.

Hace más de veinte años que en cada escenario y en cada grabación me comprometo con nuestra historia y siempre se me han cerrado puertas por hacerlo de manera honesta, clara y sin esperar más recompensa que el abrazo compañero de quien desea que un cantautor se exprese libremente, como los viejos trovadores que anunciaban las bodas, los bautizos y también los entierros.

En algunos medios de comunicación se han referido a mí de manera descalificadora y/o despectiva. A esos mismos medios, durante años, hemos mandado nuestro material artístico y la información de nuestras actividades, sin lograr que se nos diera ni un segundo para comunicarlo al público. Ni siquiera para difundir eventos solidarios, benéficos o canciones tan o más comprometidas con la realidad que el tema ¨Cacerola de Teflón¨.

Lamentablemente en algunos de esos medios se ha mostrado la canción en cuestión, sometiéndola a una especie de ¨inspección¨ de ideas o cortes marciales - musicales y al comentar alguna crítica agresiva, en lugar de defender la libertad del artista para manifestarse, se han escuchado de parte de los comunicadores, tristes y recordadas frases como ¨él se la busca… ¨ o ¨por algo será…¨.

Nunca discuto una crítica, sea como sea y venga de quien venga. Pero en este caso no recibí opiniones sobre la conformación estética del tema, de su métrica, de sus rimas, de sus sonidos, de la destreza para ejecutarla, sino una violenta y censuradora mirada hacia el contenido de mis ideas y mi conducta, bien típico de tiempos de inquisición y dictaduras.

Pablo Milanés cantó ¨Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida¨…

Yo no creo haber arriesgado mi vida, sencillamente describí, como hago siempre, un episodio de este tiempo con total sinceridad.

Ni siquiera he pretendido mostrar una valentía destacable por la simple acción de manifestar mi pensamiento. Valientes fueron mis compañeros y familiares que hoy están desaparecidos. Valientes fueron Víctor Jara y Rodolfo Walsh. Yo soy solamente un cantor.

No creo que a esta altura de mi carrera, deba dar cuentas de los escenarios que pueda habitar. Estuve en Plaza de Mayo, cobrando Cero Pesos, respondiendo a la convocatoria de apoyar nuestra democracia, al igual que estuve el 25 de mayo de hace unos años, cuando decenas de artistas hacían fila para subir a la escena triunfal.

Estuve en esa plaza que transité como ciudadano desde que tengo uso de razón, como estuve en Semana Santa, como estuve con las Madres, con las Abuelas, con los ex combatientes, con los maestros, con los pibes de la calle y como pienso estar en cada evento al que me cite mi conciencia.

Si esta acción espontánea se convierte en un acto de riesgo, pobres de todos nosotros.

Si crear y expresarse es un acto de arrojo merecedor de insultos y censuras, ha triunfado para siempre la cultura del ¨no te metas¨ y la incultura sembrada durante el sanguinario proceso militar y la inolvidable década del noventa.

Juro por mis hijas que yo no especulo con estas cuestiones. Que si de momento, por mi decisión de ser coherente, pierdo trabajos y gano enemigos, es un precio que debo pagar como tantas veces pagué.

Nada más espero, que no sea nuevamente con el exilio.

Ignacio Copani

¨ Para escribir una simple canción,
no sólo empeño y oficio se emplea,
hay que embarrarse con la inspiración,
hay que mirarse por dentro y no hacer lo que todos desean.

Mucho más cómoda es la posición
de dar la crítica sorda y pedante,
despedazando con rabia y rencor al autor y al cantante.

Sólo mi historia me obliga,
Usted no me diga qué frase hay que usar…
Haga su cuadro y elija
el color de la tinta que quiera mezclar.

Pero nunca se arrogue el derecho
de andar por mi techo
espiándome la libertad,
que ni una coma le voy a cambiar
ni a lo dicho ni al hecho.
Y hasta el final del olvido… maltrecho…
diré mi verdad.¨


De: DIFUNDIR BAIRES
Asunto: Copani
Para: Listado
Fecha: jueves, 26 de junio de 2008, 1:50 pm


From: DIFUNDIR BAIRES
To: Ignacio Copani
Sent: Thursday, June 26, 2008 1:39 PM
Subject: Copani


La mentira virtual
de los copados



Al poeta y cantante kirchnerista Ignacio Copani, miembro de mi directorio de casillas electrónicas.

No quiero que me pongas en la lista de los agraviados a tu persona, no sos nada para mi, solamente un pobre ignorante de lo que está pasando en este país, además porque también soy un agraviado porque difundo ya hace muchos del ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA donde está la vanguardia honesta de este país, porque difundo, entre otras violaciones permanentes a los derechos del hombre, como por ejemplo: denunciando el holocausto del Pueblo de Palestina a cargo del Estado Terrorista genocida de Israel y, entre otros organismos y partidos honestos y juntos en muchas cuestiones; también difundo del PCR que apoya desde siempre (no solamente desde marzo, siempre estuvieron con el campesinados, con los obreros rurales, comparten historias de luchas. Informate, pero pedirte eso a tipos como vos es al pedo) la lucha digna y justa de los chacareros que les roban y roban y matan y matan.

No sé si te informas con mis envíos. Creo que no. Los debes negar. Yo en cambio me tomo el trabajo de leer las porquerías de la progresía fantástica para intentar saber cómo carajo argumentan apoyar la mentira. Siempre me pregunto cómo puedo pensar distinto a estas personas progres o como vos que defienden un gobierno mentiroso, corrupto, explotador, entregador y represor.

Mienten con la deuda externa que dijeron que habían SALDADO, hoy sabemos que aumento a u$s 200.000.000.= (¿Lo sabías ya que no lo nombras en tus "poesías"?)
deuda externa ilegitima como fraudulenta tal como lo dicen muchos foros de los cuales te envío sus comunicados. Deuda externa declarada judicialmente como ilegitima y fraudulenta que iniciará el querido Olmos ¿Lo conoces? No lo nombras en tus poesías. No solamente la deuda se pago privilegiando a esos crápulas mundiales que matador de pueblos sino que se sigue matando al no pagar la DEUDA INTERIOR. Te largo un solo dato a más e cinco años de tu gobierno defensor de los derechos humanos: 12.000.000 de pobres (¿Lo sabías, porque no lo nombras en tus "poesías"?)

Informate Copani, como todas esas listas de actores, cantantes, intelectuales que firman, porque quedan auto-escrachados conscientemente con nombre y apellido. "Miles" de profesores que en la misma UBA pretenden formar un sujeto-crítico y después terminan siendo "kirchneristas" ¿qué escribió ese tirifilo llamado montonero sino alguna demanda para afanarle las tierras a los que quedaban atrapados con la 1050?

Ser "kirchnerista" ¿No les da vergüenza?

Dicen que de la vergüenza no se vuelve intacto, agrego de la cooptación, de la pereza inmoral de no pensar que no sea con el discurso de su Otro-pagador, de ser cómplices de la mentira que gobierna desde una "mesa chica" administrando las necesidades y deseos de millones y millones remitiéndolos a una vida miserables. La juventud no puede realizarse sin proyectos y el trabajo y la educación son esenciales para ello. Y esto esta ligado a las actuales perversas retenciones (del 8% al 44%) y la deuda externa, la cooptación y/o borocotización como también a la NO DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.

Mentira que distribuyen. Lo vemos a diario en el interior, en cada escuelita que falta, en cada niño que anda descalzo, en cada hospital que falta o no funciona sin hablar de los informes de los cráneos que usan datos estadísticos demostrando una y otra vez la mentira que niega miserias de millones. El indek inmoral es un ejemplo paradigmático del espíritu kirchnerista, pero también de los otros, solo recordar la Tarjeta Banelco se me paran los pelos de puntas a tantos años ¡¡CORRUPTOS!! No les alcanzan el Congreso, necesitan de la corrupción y si no anda la mentira, la represión que ningunean pero que aparece en otro número: los 5000 procesados por luchar por sus derechos adquiridos.

Todos estos temas han sido difundidos a tu casilla. No es que no tenías posibilidad de no informarte. Cualquiera que tenga computadora puede buscar con la palabra clave en un buscador: Mentira K, significarte de hoy de la política y saldrá mucho material para informarse.

En tu JURAMENTE, deberías decir que JAMÁS HE LEÍDO y si lo hice me importa un pito ya que niego.

Gracias por ser sincero, el pueblo sabrá reconocerte entre los traidores conscientes que apoyaron a este gobierno que practica viejas políticas neoliberales que producen hambre y miserias a nuestro pueblo.

Por último, pueden de varias casillas mandarte felicitaciones. Hay personas que tienen más de 400 casillas que operan mandando información virtual ¿Se entiende?
Pero lo importante, lo real es que hay gente de carne y hueso, esto es, los millones que salen a gritar sus broncas y odios ante la mentira como otro real ¡¡La mentira de este gobierno, el mar de mentiras que producen cotidianamente!!

Hoy "aquí y ahora" no te estoy viendo en el Puente Pueyrredon de Avellaneda.

Saludos cordiales, Miguel Jordán


From: gerardo rodriguez
To: DIFUNDIR BAIRES
Sent: Saturday, June 28, 2008 12:59 AM
Subject: Re: Copani


Estimado Miguel Jordan.

Aprecio mucho tus envíos periódicos. Por supuesto, con algunos me identifico más que con otros. Algunos los disfruto realmente, es reconfortante sentirse en la misma vereda con alguien que escribe bien su verdad, que a veces la hago mía.



Te reitero que aprecio los mails de " difundir baires", normalmente, es un baldazo de de verdades revolucionarias que apagan el puto fervor neoliberal habitual en los medios y en las cadenas.



En este intercambio con Ignacio Copani, disiento contigo. Más allá de compartir o no su posición, ( la de Copani),no veo justo ponerlo a la altura de los palitos ortegas que abundan, que nos invaden con ritmos desculturalizantes o nos pegotean con conciones onanistas.



Expresiones virulentas como las que tuviste, que yo las tuve mil veces, que son propias de quien se siente poseedor de la llave de la ideología, enferman de sectarismo al espacio militante. Ese sectarismo, que si no pensás igual que yo sos un contrarrevolucionario, es muy bienvenido para los hijos de puta que vos, Copani y yo queremos expropiar.



La izquierda se caracterizó siempre por criticar lo bueno porque no es mejor y deja así actuar a los " malos". Si no identificamos al enemigo de clase estamos al horno.



No tomes este mail como soberbio, porque mi experiencia política es muy pobre aunque tengo 65 años. De todas maneras nunca me fui al mazo cuando hay que luchar. Por eso, porque te considero en la misma vereda, te hago estos comentarios .



No se si es el caso tuyo, pero veo con frecuencia preocupante que los militantes de los partidos de izquierda leen muchísimo más la prensa de los partidos que los clásicos, o lo básico de la teoría marxista. Intelectuales verborrágicos que se dicen marxistas, recitan el periódico, pero poca idea del Manifiesto, del Qué hacer y de tantos otros que yo tam`poco conozco en la medida que debiera. De esta manera se enriquecen poco las líenas, abunda los asentimientos automáticos a los dirigentes más carismáticos, Estos referentes son los que alientan este tipo de formación, para mantenerse en su sitio. La orientación de la lucha depende de la " caracterización" de una situación. Te reitero que NO está referido a vos y a tu mail.



Ahora te pido un momento de honestidad intelectual para que te pongas a pensar quién tiene más obreros explotados: Miguens, Globocopatel, o Copani??



No estoy defendiendo la venta de YPF de K ni su relación con Mastellone. ni con Wal Mart. Son dos cosas diferentes. Para que las retenciones sean redistributivas tenemos que anotarnos en las luchas por los que tienen menos. Si no salimos servirán para cambiar la guita de un burgués a otro.
Es recontraverdad lo que decís de la deuda externa ilegítima.
Te saludo cordialmente.

Gerardo Rodríguez

From: MIGUEL JORDAN
To: Listado
Sent: Saturday, June 28, 2008 1:41 AM
Subject: La mentira copada de los Copani's informados.



La mentira copada de los Copani's informados.

Hola Profesor, antes que nada no tomes a mal lo que te voy a decir, ya el lenguaje tiene malosentendidos y éste los emilios lo son más aún.

Acá el tema es la mentira y aquel que la sostenga, a cinco años de gobierno, es funcional a la muerte. No hay medias tintas.
La gente se muere de hambre con este gobierno. Miralo por donde lo mires.

Fijate que mande en el presente envío tres textos. Cuatro artículos con tres textos distintos. Todos han caído en la trampa. Han perdido tiempo en criticar mi pedorro comentario -aunque no me arrepiento en nada, ya que criticar a todos estos progres que le cantan a millones de pibes sin conocer la verdadera verdad de lo que está pasando y lo hacen por los óbolos que pueden caerle en su bolsillo- y no dicen ni "mu" de los otros dos, esto es el de Otto Vargas y la de la CCC, que dicen verdades que nadie dice. Solo ellos, por eso son vanguardia y por eso les critica la progresía fantástica oficial que no quiere preocuparse por los datos mortíferos que genera este gobierno neoliberal.

La gente no se confunde como los "intelectuales", la gente odia y sale a protestar. Si lees bien, con ganas de lector crítico podes averiguar muchas cosas, pero hete aquí que después quedarás con ganas de saber más, para ello esta su web. Por el escrito ingenuo que manifestas estás tan en bolas como todos los "intelectuales" y profesores de la UBA que dicen formar un sujeto crítico y terminan reivindicando la muerte que representa este gobierno mentiroso. No soy yo el que te tiene que dar los datos en que fundamento mi planteo, no puedo decirte más que la experiencia de la lectura es intransferible.

Estos temas no los veo como particulares, sino todo lo contrario, son sociales por antonomasia, hay millones de personas a las que le monitorean sus deseos y necesidades sin hablar de la muerte y la exclusión. Hay están los datos. No miento, todo lo contrario odio a los que practican esa prédica hipócrita para sojuzgar a los otros.

Mis 10.000 horas de divan me han enseñado que hay que destruir ideales, ya que la muerte, y estos "ingenuos" intelectuales copados, porque no es el único que nos e informa los he comenzado a detestar, a odiar si queres. Y en esa serie hay unos cuantos uncluso en la misma serie in-nobles que los palito-ortegas. Sostienen la mentira ya que ayudan a reproducir la impunidad que genera más impunidad que desatan los gerentes de estos bloque dominantes que dicen criticar. Y el gobierno cobija hace años.

No sé realmente dónde te informas, pero se impone que lo hagas.
Los diarios del sistema hay que leerles, es más los informes de bajo se nutren de ellos muchas veces para interpretar la realidad harto compleja que ha desatado el campo y que los intelectuales como eso chacareros no saben de significanes retorcidos los menosprecian. Así son los intelectuales. Los conozco como también mame a los chacareros. Nací en el interior y los conozco como clase y por sus costumbres pequeñoburguesas pero no muy distintas de las ambiciones de los intelectuales que cobran $ 500.= la sesión y muchísimo más también. Pero no por ello debo negar que los esquilman. Como a las 200.000 familias que el hipócrita de Menen fusiló en los noventa y que ahora critica a los Kirchner que lo están haciendo..


Leé, te lo digo con todo respeto, aunque no es una obligación como tampoco la mia de explicarte todo.
El tema es que si alguien que te lea sacará sus propias conclusiones. Hermenéutica afortunadamente hacemos todos, es humano, hay veces que demasiado neurótico.

La desidia está en la muerte que genera este gobierno neoliberal de la muerte, no mi pedorro comentario de los copados que propagandizan copadas mentiras funcionales a la mentira, ya que de éso estoy hablando todo el tiempo..

Fraternalmente, Miguel Jordán, responsable de DIFUNDIR BAIRES

La lucha de los chacareros medios y chicos es por la subsistencia


El vicedirector de la Federación Agraria de Entre Ríos y miembro de Chacareros Federados asegura: "El más pequeño productor no puede más".

Con las retenciones móviles estarían al borde de desaparecer miles de chacareros.

Por eso la pelea es por "recuperar la rentabilidad de pequeños y medianos productores que nos permita estabilizarnos en el campo". Y propone retenciones diferenciadas y coparticipables y una reforma agraria profunda e integral.


*“La lucha federal más importante en 130 años”


Nota: y a eso hay que agregar las 200.000 familias chacereras que el menemismo se llevo puesto en los 90. Miguel d-Baires

From: MIGUEL JORDAN
To: Ignacio Copani ; Listado
Sent: Saturday, June 28, 2008 4:57 AM
Subject: Muerte negada de los copados..



Muerte negada por los copados des-informados, infantiles & ofendidos

"Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad."

Ignacio Copani


From: Jacinto Alvarez
To: DIFUNDIR BAIRES
Sent: Saturday, June 28, 2008 2:16 PM
Subject: RE: Copani


Sabes que loco, sos muy poca cosa para bardearlo a un compañeraso como Copani, porque ma bien no te preocupas en como argumentar que ustedes CHINOS de mierda hoy tienen un acuerdo politico con Duhalde, y porque no argumentas porque estuvieron con Isabelita y con Menen y con la Franja Morada en reiterados congresos nacionales de estudiantes universitarios como lo es la FUA, porque hasta el dia de hoy defienden y reivindican a un asesino y traidor como Stalin.
Digo a ustedes y te incluyo porque espero que por lo menos tengas la cara para hacerte cargo y no presentarte como independiente, "revolucionario de internet".
Y espero que difundas las criticas que se te plantean como esta o como la del cumpa Copani, no solo tus respuestas, a ver si sos tan justo como te vendes y haces correr esta critica.
La revolucion no pasa por estar encerrado y "miltando" desde una computadora, eso es mierda de clase media, como la mayoria de ustedes, ¿que carajo conocen de la vida? si en su gran mayoria son todos mantenidos o con un buen pasar que viene ya de cuna.
Te escribe y no solo a vos sino a todos los que integran esta red un militante de la vida desde que pise la calle cuando tenia diez años ya, para pelearle y poder comer y pagar un puto alquiler como lo sigo haciendo hoy ya con 32 años, y con mucho orgullo.
Sabes que soy re critico de este gobierno, siempre lo fui con eso de "Nacional y Popular" que esta por verse porque hasta ahora es todo palabras, con lo de la "redistribucion" inexistente porque hoy que estoy nuevamente desocupado la palpo dia a dia en la calle y por lo menos aca en mi provincia, Corrientes, hasta ahora la tan mencionada redistribucion es mentira, pero con gusanos como ustedes que les hacen el caldo gordo a la derecha y a la oligarquia les juro que jamas voy a estar. Sean un poco mas inteligentes y no sean tan oportunistas.
Jacinto Alvarez, trabajador de prensa y peronista de izquierda desde la cuna, desde Corrientes Capital. DNI 25.621.015


"LA LUCHA ES DE IGUAL A IGUAL CONTRA UNO MISMO".

Jacinto Alvarez.
From: DIFUNDIR BAIRES
Sent: Saturday, June 28, 2008 3:29 PM
Subject: Muerte negada por los copados..


Me gusta que pongas "Isabelita", porque esa era una proto-chicana del "amigo" Sergio Ortiz que repetían todos los que no leen los originales del PCR. Logré destruir esa "crítica" por cuanto felicito al PCR por ser la única fuerza que llamo contra el golpe siniestro pro-social-imperialista (pro-sovietico) del 24 de marzo de 1976 que masacró a 30.000 detenidos desaparecidos y que las "izquierdas" de ese momento como los montoneros, el erp, el P"C" se pusieron contentos y hasta llamaron a Videla-Viola generales patriotas, sin hablar de la historia de Carcagno, represor del Cordobazo que promulgaba con los Montoneros el golpe a la peruana. Leer es básico. Hay un libro que se llama ARGENTINA LA TRAMA DE UNA ARGENTINA ANTAGÓNICA, se lo puede comprar en el CENTRO CULTURAL RAÍCES a media cuadra de Agrelo y Urquiza. Hay mucha bibliografía, ya que la falsa historia es el origen de la falsa política.

En cuanto a las alianzas, criticar por "aliancero" al PCR es como cualquiera, son alianceros; aunque veo que el P"C" apoya a este gobierno mentiroso, ni hablar de los progres fantásticos; y de última los que proponen la consigna confusionista que mete a todos en una misma bolsa embarrando y confundiendo al pueblo: Ni con el Gobierno ni con el campo", metiendo todos en una bolsa y siendo funcionales al gobierno porque con esa consigna se boicotea la lucha de miles que protagonizan las cientos de puebladas. Ahí esta la charla de Otto leer no hace mal.

Para entender las alianzas del PCR, que es el blanco de las posiciones influidas por el trotzquismo, hay que leer el programa del PCR, la parta de las CLASES EN EL CAMPO, fijate en su web. Y sino lee la nota de Otoo Vargas de más abajo cuando habla de la "correntada".. Lee todo, porque la gente te lee y dice este es un nabo que critica lo que no sabe.

Stalin, estás como los fascistas. Recordá que gracias Stalin que derrocó a Hitler después de liberar a la URSS de ese flagelo. Claro, Uds. los progres que son la pata izquierda del neoliberalismo y estos primot hermanos del fascismo, ya que cuando el capitalismo esta en problemas con los conflictos llama a su pretor y primo hermanos, los fascistas.

Yo no se nada de vos. No te conozco ni sé quién sos. Para mi sos un aparatito o un operador más. Y si estás des-ocupado debes recordar también que difundí masivamente tu curriculum, cuestión que nada decís pero te ocupas a decir cosas que solo pocos saben, por eso lo de "operador".

¿Crítico de este gobierno? En dónde, cuándo criticaste a este gobierno en tu pedorro comentario. Solo te ocupaste de criticar al UNICO partido que critica a este gobierno de una manera diferente como contundente. Lee e informate, no te quedes con lo que te dice tu Otro, pensá críticamente. Anda a las fuentes. Si queres criticar al PCR anda a sus escritos originales que son muchos a lo largo de 40 años y no te quedes con lo que dicen los Caparros, los Bonazzo, los menches del p"c" y su usina histórica.

Si se habla hoy de distribución es por la lucha de los chacareros que conmocionó a los intelectuales, y que está casilla difundió desde marzo de la mano del único partido que llamo a apoyar la lucha chacarera. Esta casilla apoyo la lucha digna y justa de los chacareros..

Y como ayer los canta-autores como Leopoldo Federico, Adriana Varela, Daniel Fanego, LEÓN GIECO, Teresa Parodi, VÍCTOR HEREDIA, Florencia Peña, Pasik, Marrale, Gustavo Garzón que son los que tengo en la memoria
apoyaron en las elecciones apoyando Filmus y Cristina como el "mal menor" y vemos realmente lo que es MAL, ahora esta este copado que parece que viene bastante maltrecho conforme su propia confesión.

Escribo muchas notitas al día, estoy desocupado y ocupo mi tiempo como mejor creo conveniente, después de haber trabajado más de 35 años de mi vida, contribuyo al debate para pensar.

Saludos a todos y a todas, Miguel, responsable de DIFUNDIR BAIRES


Juglar de pacotilla (por Gustavo Yunes - ciudadano)


No te oí… En los días del silencio atronador.

No te oí junto a las madres del dolor,

no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los viejos… olvidados.


Vos no copleaste... en los años de plomo.

No te oí junto al dolor de Blumberg,


No copleaste ni de lejos, por los chicos ni los viejos ni los jóvenes ni los mediana edad arruinados en vida por el populismo corrupto... que ahora apoyás



No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,

pero al borde de las rutas de Neuquén,

no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.



Yo escucho perfecto, ahora sos juglar oficialista

Pero al borde de las rutas de Santa Cruz

no copleaste por el linchamiento del oficial Sayago





Y entre nuestros cantos desaparecidos

yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,

que resiste comprender que hay tanta gente

que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.



Y entre tanto cacerolazo de la ciudadanía

yo jamás oí el sonido de tu guitarra coplera

que resiste comprender que hay tanta gente

que con sus cacerolas solo intenta expresar su hartazgo



Cacerola de teflón, volvé al estante,

que la calle es de las ollas militantes…

Con valiente aroma de olla popular.



Juglar de pacotilla, volvé a "Cuantas minas que tengo",

que la verdadera canción de protesta es para artistas no cooptados...

con valientes arengas en contra de la tiranía populista



"Cacerola de teflón, a los bazares,

o a sonar con los tambores militares…

Como tantas veces te escuché sonar."



Juglar de pacotilla, a los actos choripaneros en Plaza de Mayo

O a coplear con los caños terroristas o pibeschorreros

con los que seguramente te debes identificar



No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,

cuando abril su mar de lágrimas llenó.

No te oí con los parientes del diciembre adolescente… asfixiado



No te oí, cuando los fondos de Sta Cruz no volvieron

Cuando la Micelli su bolsita de papel llenó

No te oí con los estafados del corralón artero... vergonzoso



No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,

pero nunca te he sentido en la rural,

reclamar por el jornal de los peones yerbateros,

por la rentabilidad de los obreros,

por el tiempo venidero, por que venga para todos.


No te oí, y escucho perfecto

Nunca copleaste en el Congreso

protestando contra los bochornosos superpoderes

o por su funcionamiento como escribanía del gobierno

ni por la inseguridad jurídica, que nos agobia a todos



No te oí ni te oiré porque no hay modo

De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.



No te oí ni te oiré porque no hay modo

de juntar tu vergonzosa traición artística con mi patriótico sentimiento






Cacerola de teflón, volvé al estante…

De los muebles de las casas elegantes

Que las cocineras te van a extrañar.



Juglar de pacotilla, volvé a "lo atamo todo con alambre"...

Andá a coplear junto a Luis Delia y Guillermo Moreno

que la clase media no te va a extrañar.




Cacerola de teflón, a los bazares

O a sonar en los conciertos liberales

Como tantas veces te escuché sonar.


Juglar de pacotilla, al ostracismo

O a coplear en el Salón Blanco

donde tantas veces fuiste a cobrar $$.


No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán

No te oí por el ingenio en Tucumán

No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados … de este lado.



No copleaste... cuando el caso Skanska

No copleaste por la valija de Antonini

Ni por el bochorno del Indec, ni por el denigrante clientelismo. .. por nada de eso.

No te oi… En la esquina de Rosario que estalló

cuando el angel de la bici se cayó…

Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.



No copleaste... en el cacerolazo en Plaza de Mayo

cuando la patota de Delia corrió a la gente a palos...

incluidos mujeres y niños que se quedaron sin integridad física



Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo

por un joven sin trabajo, a la deriva.

Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos

no se ve nunca el espanto y las heridas.


Y jamás copleaste en la vida desde ningún lado

contra el populismo que ensombrece el futuro de los jóvenes

Debe ser que desde tu posición de subvencionado por el gobierno

te sentís acomodado vos y tu descendencia.



"Cacerola de teflón, volvé al estante…

Yo me quedo en una marcha de estudiantes

donde vos nunca supiste resonar."



Juglar de pacotilla, volvé a la canción pintoresca.. .

Yo me quedo en los cacerolazos de gente decente y trabajadora

donde vos como parásito del Estado nunca vas a encajar.



Cacerola de teflón, a los bazares

O a llenarte de los más ricos manjares

Que en la calle no se suelen encontrar.



Juglar de pacotilla, llamate a silencio

O andate con la plata que te paga el gobierno

la misma que artistas valientes y decentes no ven jamás
Cacerola de teflón andá a c…ocinar

Juglar de pacotilla andá a c... obrar


*En apoyo a todas las cacerolas y caceroleros protesten todo lo que quieran aunque a mi no me guste y a Copani menos
Descripción
Que no falte en ningún hogar, la cacerola del reclamo.
Esta lista de correo se creo el dia 6 de Mayo con el fin de mantener en contacto a los miles de lectores del sitio www.elcacerolazo.org que durante 5 meses ininterrumpidos nos acompañaron y acompañamos en el reclamo por una Argentina justa, libre y soberana



Direcciones de correo electrónico del grupo
Enviar mensaje: elcacerolazo-org@gruposyahoo.com.ar
Suscribirse: elcacerolazo-org-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Cancelar suscripción: elcacerolazo-org-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar
Propietario: elcacerolazo-org-owner@gruposyahoo.com.ar

Direcciones de correo electrónico del grupo
En homenaje a costeki y santillan



Enviar mensaje: cacerolazos@gruposyahoo.com.ar
Suscribirse: cacerolazos-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Cancelar suscripción: cacerolazos-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar
Propietario: cacerolazos-owner@gruposyahoo.com.ar

martes, 24 de junio de 2008


Carlos te acerco esto que aparece en este diario uruguayo digital, tu que investigas mucho. Es un resumen de lo publicado en otro de Alemania. Saludos Liliana




Argentina

Sus gobernantes pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años ´70


• Recorre el universo periodístico europeo un artículo publicado en el diario alemán Berliner Tageblatt, medio de comunicación de centenaria existencia y azarosa vida bajo el hitlerismo. Allí se analiza y opina sobre la situación argentina, y se vaticina una 'paulatina y lenta disolución', reveladora de un punto de vista sobre cómo se observa en el exterior el aciago proceso y creciente deterioro que bambolea los cimientos del país sudamericano.


• La estabilidad política está seriamente comprometida como consecuencia de los recientes y sucesivos gobiernos corruptos e indolentes.
• Argentina ha dejado ya de ser un país creíble y confiable.

• Ni siquiera los medios de comunicación argentinos informan la verdad de lo que está aconteciendo.

• La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la Sra. Kirchner, y su marido, el expresidente que oficia de Primer Ministro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.

• Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario.

• Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión, sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno.

La República Argentina es un país de gran belleza y digno de muchos interrogantes que no son fáciles de responder. Se trata de un país enigmático y misterioso, contradictorio e impredecible. Los argentinos solían ser gente muy culta y concientes de su situación, valoraban sus recursos y más de una vez dieron al mundo un ejemplo con su profunda cultura y su espíritu abierto a todo tipo de diálogo. Cosas que hoy, en pleno siglo XXI han desaparecido sin explicación racional alguna.
La vida en la Argentina se ha transformado en algo riesgoso y delicado, algo parecido al 'farwest'.
La economía no encuentra un rumbo creíble y la estabilidad política, hoy una vez más, está seriamente comprometida como consecuencia de los recientes y sucesivos gobiernos corruptos e indolentes.
El robo, el vaciamiento del Estado a través de las privatizaciones, la inestabilidad monetaria, el desmantelamiento de sus sistemas de defensa nacional, el muy bajo presupuesto para la educación y la salud pública, la emisión desmedida de moneda, el enorme déficit fiscal encubierto por el gobierno y las estructuras mafiosas que hoy tienen el poder, hacen que no podamos ver en la Argentina más que desconfianza y descreimiento. Ha dejado ya de ser un país creíble y confiable; su contradictoria política exterior (acercamiento peligrosamente comprometido con Venezuela , Ecuador, Cuba y China) disgusta sobremanera a aquellos países de la UE que hasta no hace mucho albergaban esperanzas de que la Argentina sería un país en serio.
Ni siquiera los medios de comunicación argentinos informan la verdad de lo que está aconteciendo: incremento desenfrenado de la inflación, suba cada vez mayor de sus monedas referentes (dólar y euro), imparable tasa de desocupación y subempleo, ingresos cada vez más bajos o estancados en estructuras de paridad propias de hace diez o quince años atrás, y ahora la enorme crisis productivo-institucional del único sector verdaderamente productivo de país: la agricultura. (Argentina nunca fue un país industrial; su única y verdadera fuente de subsistencia fue la producción agropecuaria y la exportación de productos primarios.)
El actual gobierno argentino no representa ni en sombras los ideales iniciales del mítico gobernante de los años ´40, General Perón.
Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años ´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción. La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la Sra. Kirchner y su marido, el expresidente que oficia de Primer Ministro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.
Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario.


Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia ), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.
Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentino ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan.
Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión, sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno.
Desde la Unión Europea observamos con preocupación la paulatina y lenta disolución de la Argentina y su trágica desaparición (que incluye también la ampliación de la zona de exclusión de las Islas Malvinas, lo cual
produciría la pérdida de importante territorio del suelo argentino en la Patagonia , y tal plazo vence el 9 de mayo de 2009.).
De ahora en adelante sólo el pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de cómo afrontar los acontecimientos que vendrán.

lunes, 23 de junio de 2008

Hoy 1221
Otra vez piquete y cacerola
Ricardo Fierro

El gobierno, golpeado por la lucha, negoció con los de arriba, y manteniendo sus posiciones, dio un paso atrás mandando las retenciones al Congreso, en el que se abre una gran batalla. Siguen planteados todos los problemas agrarios y federales.


1. Piquete y cacerola
Una gigantesca pueblada con asambleas, cortes de ruta y cacerolazos en 600 localidades, arrancó de la cárcel a Alfredo De Angeli y los 18 chacareros de Gualeguaychú presos, y repudió la represión ordenada por el gobierno kirchnerista.
La Argentina quedó partida en cien pedazos: ni la Gendarmería podía llevar a De Angeli al juez, ni éste podía llegar a donde estaba “el preso”. El aparato del gobierno se fracturó, con gobernadores e intendentes distanciándose del kirchnerismo.
En la vereda de enfrente, la foto daba “vergüenza ajena”. Kirchner en Plaza de Mayo, después de haber ordenado la represión, dirigiendo un acto que la prensa estimó “en unos pocos miles”, para que Moreno, Kunkel y D’Elía clamen por la “rendición incondicional” de la “oligarquía golpista”, y llamen a “armarse” para defender a Kirchner. En la plaza, y en Olivos, volvió el patoteo de grupos organizados por el kirchnerismo como fuerza de choque.
El lunes, un gigantesco cacerolazo en todo el país unió a la rebelión agraria con el descontento de trabajadores y capas medias de las ciudades, castigando la represión y las provocaciones del kirchenrismo. Fue enorme. Dos semanas atrás, este semanario tituló en tapa “En los piquetes agrarios palpita el Argentinazo”. Entre el sábado y el lunes ¡vaya si palpitó en los piquetes y las cacerolas! El país se balanceó al borde del estallido. “La política flamea débil e impotente delante de un precipicio que asoma”, sostuvo Eduardo Van der Koy, el columnista de Clarín (15/6).
2. La “caja K”
¿Cuál es la razón de que el gobierno actúe de manera de perder en tres meses su “capital político”? en enero, el gobierno alardeaba de que Cristina Fernández tenía el 56% de imagen positiva. Hace dos semanas dijimos que en las encuestas reales había caído al 20%. El domingo pasado, Joaquín Morales Solá, el columnista de La Nación, presentó esa misma cifra. ¿Cuánto de ese 20% tiró por la ventana el fin de semana pasado?
Lo que le queda hoy al gobierno es muy parecido a lo que inicialmente fue, sin haber llegado a ser nunca lo que en sus fantasías se imaginaban ser; cuando lo adulaban grupos de poder y mediáticos ilusionados con haber encontrado al “reconstructor” del aparato político derrumbado por el Argentinazo.
Al kirchnerismo lo guía su voracidad para acumular capital político y financiero propios y de sus “amigos”, los grupos petroleros, mineros, sojeros y aceiteros, y de capitales chinos. Muchos de ellos son grupos que llegaron tarde al reparto de Argentina y tienen que pegar codazos y panzazos para avanzar. ¿No es esto lo que hace Kirchner, pegar panzazos, codazos y manotear dirigentes ajenos?
Con esa política voraz, la clave para hacer “política” y “acumular capital” es la caja K. No los une el amor ni el espanto, sino los negocios. Kirchner decidió el aumento de las retenciones violando la Constitución, que establece que los impuestos son atribución del Congreso, y en contra de las opiniones de miembros de la Corte Suprema según la cual impuestos de más del 33% son confiscatorios.
Cuando tomó esa decisión, tenía en sus manos las cifras reales de la economía: aumento del hambre y la pobreza, del desboque de la inflación, el “enfriamiento” de la producción, la crisis energética, el aumento de los pagos de la deuda externa; y sobre todo que, más temprano que tarde, vendrá la ola expansiva de la crisis mundial. No hay que olvidar que Kirchner hizo su “acumulación originaria” expropiando varias decenas de casas de quienes no podían pagarle sus deudas. Si no pagaban por las buenas, para eso estaban los jueces y la policía. Usurero, no tuvo remordimiento antes, ¿por qué los va a tener ahora para confiscar parte del capital de los chacareros? Así de simple.
El kirchnerismo arma su mentira como si los que estuvieran en los cortes fuera la oligarquía enriquecida y golpista. La protagonista de los cortes es la masa de pequeños y medianos chacareros. Una parte de fue empujada por la sojización a alquilar sus tierras a los pooles o convertirse en sus contratistas de máquinas; y ahora, con el aumento de las retenciones, era llevada a malvender su poca tierra: era su liquidación. Otra parte venía saqueada por las cerealeras, el encarecimiento de los insumos y los arriendos a los terratenientes; y el aumento de las retenciones también abría el camino de su liquidación. Por eso, grupos que son grandes pooles y también grandes terratenientes, el núcleo principal de la oligarquía, el que trabaja con el gobierno (Urquía, Elsztain, Grobocopatel, etc), se preocuparon para salvar el mercado a futuro, pero se preparaban para dar un salto en la acumulación de tierras, gracias a los Kirchner y el aumento de las retenciones.
La sojización fue “la locomotora” de la reactivación del país; de un país dependiente y con el cepo del latifundio, por eso goteó poco y nada para abajo. Ahora, que se sienten a pleno las consecuencias del paro de esa “locomotora”, y se multiplican las luchas obreras y populares, el “modelo” que venía “haciendo agua”, se desmorona.
“¿Existe todavía la famosa “caja” de los Kirchner, con la que disciplinó a los peronistas? Hay dudas. Es Estado no paga desde hace meses servicios esenciales y no le envía ayuda a los amigos ni, mucho menos, a los adversarios. (…) El peronismo importante de Kirchner parece ser ya solo el que expresan los 20 intendentes del conurbano [bonaerense]”, (La Nación, 15/6). ¿Por qué sólo hay plata para esos 20 intendentes? Porque Kirchner sabe que las masas empobrecidas de esos municipios fueron la clave del Argentinazo que volteó a De la Rúa. Por eso ha lanzado la campaña macartista contra el PCR, al ver el esfuerza de la CCC, junto al FTV Disidente y otras fuerzas, para abrirle la puerta del Gran Buenos Aires a la pueblada agraria, como se vio con la presencia de Eduardo Buzzi y Juan Carlos Alderete en La Matanza.
3. Otro round
En política, la rebelión agraria le venía ganando por goleada al kirchnerismo. El primer round (el primer tramo del paro agrario) finalizó con cerca de mil cortes de ruta, con toda la política agraria y la cuestión federal en debate, y con fisuras en el aparato político del kirchnerismo.
El segundo round había finalizado con otro triunfo político: el gigantesco acto del 25 de Mayo en Rosario, el PJ-K quedó fisurado.
El tercer round de esa pulseada se cerró con la pueblada nacional que derrotó la represión y judicialización kirchneristas de la protesta agraria, y el cacerolazo nacional que mostró que el campo se unía con la ciudad, y el aparato político kirchnerista estaba quebrado. Un nuevo triunfo. El gobierno quedó desnudado en su doble discurso y su mentira ante masas que votaron a la actual presidenta, quedó al borde del abismo.
Golpeado por la pueblada del sábado, y aislado por el cacerolazo del lunes, el gobierno hizo negociaciones de trastienda con otros sectores de poder, que se reflejaron en los discursos de Néstor y Cristina Fernández (habrá que ver qué negoció). Manteniendo sus posiciones dio un paso atrás, buscando ganar tiempo y espacio de maniobra, enviando al Congreso un proyecto de ley con el aumento de las retenciones. Fue el frío del abismo el que le hizo dar ese paso atrás, pero lo hizo buscando una salida, el Congreso, que le permitiera mantener sus posiciones, como se vio en los discursos del matrimonio presidencial, con lo que ahora, la batalla seguirá en el Congreso y del pueblo sobre el gobierno y el Congreso. Batalla en la que el pueblo debe jugar a fondo, porque ese Congreso es la misma “institución” que permitió sin chistar que Kirchner lo reemplazara en una de sus funciones específicas, la de definir impuestos.
Kirchner creía que todavía tienía impunidad, entre los de arriba, porque no aparece un candidato que los unifique y sea creíble para las masas populares, y aún no tienen mayoría para un recambio a través de una asamblea legislativa. Sabe que los grupos de poder rivales preparan planes para las elecciones de 2009 y 2011. Buscan un “aterrizaje suave” del kirchenismo y tratan de ganar tiempo. Pero subestimó a los de abajo.
Además, los de arriba ya preparan planes por si la situación se precipita. Temen que el gobierno provoque su bancarrota, y “se lleve puesto” al PJ, como De la Rúa se llevó a la UCR.
Se organiza una fuerza con De la Sota, Schiaretti, Reutemann, los Rodríguez Saá, Duhalde, De Narváez, Busti, Romero, Puerta, Arnold, entre otros. Venegas trabaja los contactos con el sindicalismo y el campo. Reutemann le sacó a Kirchner el PJ santafesino a cambio de los delegados al Congreso nacional, y dicen que Obeid se unió a Reutemann.
Los aparatos peronistas de provincias sojeras (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) están en manos del peronismo anti K, y Duhalde trabaja para agrupar al de Buenos Aires. Macri juega en este andarivel. Se despliega la acción política de la Iglesia.
Se dispersa el “radicalismo K”. Presionan unos al vicepresidente Cobos para que endurezca sus posiciones, otros negocian su retorno a la UCR. Por su parte, el alfonsinismo trabaja para confluir con el reagrupamiento peronista.
En otro andarivel, Carrió busca ampliar su frente con sectores del centroizquierda y del peronismo no duhaldista. Por razones que no dice, augura un junio penoso y un jubileo en julio.
Al llevar las retenciones al Congreso, el kirchenrismo busca, también ir a la batalla por consolidar su fuerza parlamentaria, vía obligada para un golpe institucional. El PCR tiene historia antigolpista; sabemos que cualquier intento en esa dirección sólo serviría a recambios de las clases dominantes, más de lo mismo.
Lo nuevo, lo que tiene futuro, es el revulsivo de la rebelión agraria ha teñido a todo el país, estimulando a lo nuevo que brota en las fábricas, sobre todo en la juventud obrera y combativa, y también en el estudiantado que irrumpe por presupuesto, y se une a los chacareros. Es la multiplicación de multisectoriales y acuerdos unitarios como el de Chabás (Santa Fe), las asambleas, los piquetes en las rutas, los delegados de los "autoconvocados" en los pueblos. Es el avance de la unidad de las fuerzas combativas de la ciudad y el campo.
El reclamo de los piquetes y cacerolas es “un cambio total y ya de la política antiobrera y antipopular del kirchnerismo”, como plantea el comunicado del PCR de 17/6, con la vuelta atrás en el aumento de las retenciones para establecerlas de manera diferenciadas y coparticipadas, y el conjunto de los reclamos chacareros y de los obreros rurales, incluyendo una reforma agraria imprescindible para resolver el hambre, la desocupación y la tierra.
Y esto va unido a la reapertura de las paritarias con slarios que resuelvan la canasta familiar, se elimine el IVA al consumo popular, se garantice el trabajo social de $ 500, el 82% móvil para los jubilados, y se resuelva el presupuesto necesario para salud, educación y vivienda.
Las fuerzas populares, patrióticas y democráticas, seguiremos impulsando el combate de las masas y el apoyo a la rebelión agraria en este nuevo round, para que el gobierno “abra la mano”. Pero también debemos estar preparados para jugar, terciando con independencia política, si la situación se precipita. Lo haremos por el camino que se ha probado eficaz en la Argentina, el del Argentinazo, para que esta vez corone un gobierno popular, patriótico y democrático.

Algunas opiniones de estos dias sobre el conflicto con el agro:
23 de junio Es adversa en grado sumo la situación económica mundial por la grave
crisis en Estados Unidos y, como gran parte de la humanidad está
supeditada a las directrices de aquel país, hoy en día el caos
económico es de "arrastre" o "contagio". No hay que pasar por alto la
globalización.

La crisis económica que está por abatirse sobre la humanidad aún será
más seria. Las guerras que emprende Estados Unidos le están costando
muy caro en todo sentido. Lo importante es que los demás países no
paguen por ellos. La economía mundial evidencia una conducta
ciclotímica. Toda crisis económica afecta a los que más tienen, pero
sobre todo a los que menos tienen. Es vital para cada ciudadano no
contraer deudas. Varios países primermundistas y también otros
emergentes del Tercer Mundo se dispusieron a ingresar en la carrera
armamentista, y ello conlleva descuido para millones de personas que
viven de forma precaria y necesitan apoyo inmediato. Pero, en estos
casos, el dinero va destinado a tareas destructivas, como son las
prácticas con armas sofisticadas y las guerras, que dañan la
atmósfera, la fauna, la flora y a los seres humanos. Las detonaciones
de armas están recalentando el clima en nuestro planeta. Parece que
hubiese una especie de "fiebre" por recurrir a las armas y
utilizarlas con cualquier propósito. Hasta los niños ya son
incentivados a practicar con toda clase de juegos de guerra en las
computadoras, así que muchas sociedades son falsas, porque por un
lado les dan a los niños y a los adultos todos los recursos para que
se pongan cada día más violentos y, por otro, esas mismas sociedades
se quejan y lamentan por la creciente ola de violencia que afecta a
gran parte de la humanidad.

Ricardo Gabriel D`Annunzio
Punta Alta
22 de junio 2008
Hola, despues de leer tanta pavada, noticias fomentadas por medios interesados ya no en el conflicto en sí sino en generar confusión llevando agua para su propio molino, correos electrónicos de quienes se consideran con la verdad sin ir más allá de la defensa de los intereses de grupo y bla, bla, bla, les envío algo que, en primer lugar coincide con mi pensamiento y mis convicciones, y que creo echa un poco de luz a una situación conflictiva y enredada exprofeso, para beneficio de algunos y en perjuicio de todos.
Es probable, por no decir seguro, que recibiré críticas, bienvenidas sean pues como decía el Quijote: Ladran Sancho, señal que cabalgamos.
Si queremos realmente transformar nuestra sociedad POR UNA MÁS JUSTA, Y SOLIDARIA debemos ir por todo esto y por más.
Siempre sostuve que en el sistema capitalista, los dueños????? del capital defienden lo suyo construído gracias a su esfuerzo???? ( en muchos casos sí ) y al menospreciado, vapuleado, ennegrecido aporte de los trabajadores, quienes, a mi entender, SOMOS DUEÑOS DE LA FUENTE LABORAL que aporta tanto ó MAS que el propio capital y por ello es indispensable que las riquezas se socialicen en base a un proyecto de país solidario, sin exclusiones, sin privilegios.
Recuerdo ahora algunas palabras de mi viejo cuando, refiriéndose al cooperativismo, decía " que cuando los hombres de buena voluntad unen sus esfuerzos en beneficio de la comunidad el éxito es el resultado de su trabajo. En el movimiento cooperativo se trabaja sin apetencias personales y sin intereses mezquinos. Se trabaja por mejorar el nivel de vida de la población, sin discriminaciones y sin privilegios irritantes".
Hoy, en este conflicto, de un lado y del otro parece que los intereses mezquinos están a la orden del día.
Y en el medio una sociedad que se bambolea, y muchas veces toma partido mirando por TV, leyendo correos, y chusmeando en la esquina, retransmitiendo lo superficial de los mensajes que capta, sin preguntarse al menos ¿ será tal como lo dicen? ¿ no existirá de un lado y de otro la obscena defensa de intereses oscuros ?
No se discute abiertamente que pasa con las exportadoras que se quedan con la diferencia entre el 22 y el 44%, la propiedad de la tierra, la explotación de los trabajadores, la evasión impositiva, los subsidios, la concentración de la riqueza en pocas manos especialmente extranjeras, la socialización de la pobreza y la otra cara de la moneda con multimillonarias ganancias empresarias, se revuelve la olla intentando sacar lo que flota, pero no hundimos la cuchara para ver y analizar que mierda hay en el fondo, y que es en realidad lo que pudre todo el contenido.
Esta es mi opinión sobre el tema y adhiero al mensaje que envío.
Eduardo.


para mi las retenciones son espectaculares !
es contra los gardnes pooles de soja ,lo demas se volvio a marzo.
recibo tanto contra el gobienro qeu ya me diu cuenat qeu esto es una campaña en contra , antes difundia , pero ya no. me cristinize.
bye.
daniela gorbolino.
ah y una cosa ,,,, estuve averiguando y lso qeu tienen tierra en la patagonia son los beneton- si tiene un hotel . y por las tierras no es el gobierno el que vende las tieeras llamadas extranjerizadas.
chau.
Y bueno Daniela veo que estás recontra-bien-informadísima.
Qué bueno. Que te vaya bien entonces con la nueva re-cristianización..
El nuevo Torquemada del neoliberalismo fantástico es D'Elia entonces..
Besitos bay-bay, Miguel d-Baires
Gacetilla de prensa difundirbaires@fbertel.com.ar

domingo, 22 de junio de 2008

Ante el discurso de Cristina Fernández de Kirchner

Como ya lo hemos venido denunciando, ha sido la política del gobierno la que ha provocado el estallido de protesta con el aumento – inconstitucional y confiscatorio- de las retenciones a la exportación, que recae más fuertemente en los sectores de pequeños y medianos productores, y que favorece aún más la concentración de la tierra en unas pocas manos. Con estas medidas se benefician los grandes exportadores de granos, los pools de siembra y los grandes terratenientes.
En este contexto y ante los hechos producidos en los últimos días y las afirmaciones de la presidenta Cristina F. de Kirchner, que sostiene repetidamente su vocación democrática y de defensa de los derechos humanos, nos interesa puntualizar las siguientes cuestiones:
1) Con el objetivo de aislar, socavar y quebrar la protesta agraria, el gobierno intentó “demonizarla” y hacerla culpable de muchos de los problemas que afectan a nuestro pueblo, como la inflación o el desabastecimiento; problemas que son producto de su política.
Al fracasar en sus objetivos este discurso engañoso, y a medida que la protesta se profundizaba y sumaba solidaridades, el gobierno comenzó a desplegar dispositivos intimidatorios y represivos que tuvieron como respuesta el repudio popular en las ciudades y en el campo.
El 30 de mayo, 5 días después del gigantesco acto de Rosario, fueron detenidos en San Pedro 8 productores que se encontraban realizando un banderazo al costado de la ruta. Simultáneamente fue abierta una causa en San Nicolás contra Eduardo Buzzi, Margarita Stolbizer y otros dirigentes. Ese momento marcó un punto de inflexión: Se pasaba a la criminalización de la protesta.
La presencia de patotas, la creación de zonas liberadas y la represión en Gualeguaychú, con la detención de Alfredo De Angeli, Juan Ferrari y otros 19 chacareros, fueron nuevos avances de la persecución oficial.
2) La campaña propagandística del gobierno, en su afán de ganar consenso, incluyó la calificación de la protesta como parte de un intento golpista. Afirmación que pretende sancionar la misma como desestabilizadora y que banaliza un tema tan caro a la historia de nuestro pueblo.
3) En su discurso del 18 de junio C. F. K. afirmó claramente que el único mecanismo de la democracia es esperar los turnos electorales. Por el hecho de haber sido electa estaría habilitada para tomar unilateralmente decisiones que comprometen los intereses populares. La política de atribuirse la representación como un cheque en blanco es profundamente antidemocrática.
Por otra parte barre de un plumazo con el derecho que tienen los actores sociales a luchar en defensa de sus reinvindiaciones.
Discutimos este concepto de democracia. Le preguntamos a esta presidenta, que se dice defensora de los ddhh. ¿Como hubiéramos conseguido la anulación de las leyes de Obediencia debida y Punto final si el pueblo argentino no hubiera luchado en las calles, y por más de 30 años, contra la impunidad?
Nosotros, como tantos miles de argentinos, entendemos que el protagonismo y la participación popular son los ejes de la democracia, y no la delegación silenciosa.
Precisamente, la rebelión agraria, protagonizada fundamentalmente por miles de contratistas y chacareros pobres y medios, trabajadores rurales y pueblos que asumen la defensa del federalismo, ha sido un ejemplo de verdadera democracia, a través de mecanismos asamblearios en la toma de decisiones.
4) En el mismo sentido, en su discurso la presidenta se arrogó el derecho de juzgar a los dirigentes de la protesta, invitándolos a formar un partido político para competir en las elecciones. Desde una posición de poder pretende deslegitimar a los dirigentes de la protesta y a sus justos reclamos. ¿Donde está la actitud democrática y de respeto al movimiento social y a su derecho a organizarse autónomamente?
5) Ante la insistencia de los reclamos y la demanda de diálogo inmediato expresada en las calles y las rutas, el poder ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley respecto al aumento de las retenciones móviles. La particularidad es que pretende ser un proyecto cerrado, que sólo da la posibilidad de ratificación o rechazo. Mientras tanto la ejecución de las medidas no se suspende. Ejemplo paradigmático de soberbia y autoritarismo.
Más allá de la voluntad del gobierno, la indignación que ha provocado la pretensión de servirse de una mayoría automática para evitar la discusión sobre la política agraria, abrió la posibilidad de conseguir el tratamiento del tema y la aprobación de una ley que reconozca las demandas de los productores.

Continuidad del “Modelo”

La represión, la demonización, la intimidación, la persecución, la utilización de patotas, la criminalización de las protestas no son hechos novedosos en la política kirchnerista, sino que reconocen continuidad con lo ocurrido con numerosas luchas que se han desarrollado en los últimos años, tales como la de los trabajadores del hospital francés, el casino, petroleros y trabajadores de Santa Cruz, los obreros de Maffissa y especialmente lucha que llevaron los docentes de todo el país brutalmente reprimida en Salta, Santa Cruz y Neuquén donde fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba.
En esta misma dirección no podemos dejar de señalar, como organismo de Derechos Humanos, que durante los gobiernos del matrimonio K ha sido sancionada, en un proyecto enviado por el poder ejecutivo, la “Ley Antiterrorista”. Instrumento represivo exigido por el genocida Bush. Y que no se tomó ninguna medida para conseguir la aparición con vida de Jorge Julio López y para identificar y castigar a los responsables políticos y materiales de su segunda desaparición.

Entendemos necesario incluir estos temas sobre la cuestión democrática en el debate general abierto en el país, ya que en su afán de conseguir recuperar consenso favorable el gobierno acude a la utilización y difusión de un discurso engañoso en el que se ubica como víctima de una conspiración. Falso argumento que utiliza para reprimir, perseguir, asfixiar y criminalizar la lucha de quienes defienden y se manifiestan por un país federal, en el que la tierra sea trabajada y habitada por cientos de miles de productores y no por los grupos concentrados que se ven favorecidos por las medidas del Gobierno.


Liberpueblo.

sábado, 21 de junio de 2008

Tambien escribamosle a los diputados del frente para la victoria de capital federal:

Sus fotos y emails para que todos los identifiquemos:


Diputada Nacional
MARÍA BEATRIZ LENZ
Distrito: CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
E-mail: mlenz@diputados.gov.ar
Mandato: 28/02/2008 - 09/12/2009
Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Teléfono: 6310-7100



Diputado Nacional
JORGE EDMUNDO COSCIA
Distrito: CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
E-mail: jcoscia@diputados.gov.ar
Mandato: 10/12/2005 - 09/12/2009
Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Teléfono: 6310-7100 interno 3345



Diputado Nacional
JUAN CARLOS DANTE GULLO
Distrito: CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
E-mail: jgullo@diputados.gov.ar
Mandato: 10/12/2007 - 09/12/2011
Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Teléfono: 6310-7100


Diputado Nacional
CLAUDIO MARCELO MORGADO
Distrito: CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
E-mail: cmorgado@diputados.gov.ar
Mandato: 07/11/2007 - 09/12/2009
Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Teléfono: 6310-7100

Escribamosle a nuetros diputados, especialmente a los que son leales a un gobierno que traiciona a sus votantes para que voten a conciencia:

VICEPRESIDENTA 1ª
DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA NACION
PATRICIA VACA NARVAJA
Distrito: CORDOBA
E-mail: pvacan@diputados.gov.ar
Mandato: 10/12/2005 - 09/12/2009
Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Teléfono: 6310-7100 interno 2721 / 2621

Diputado Nacional
GUSTAVO MARCELO ZAVALLO
Distrito: ENTRE RIOS
E-mail: gzavallo@diputados.gov.ar
Mandato: 10/12/2007 - 09/12/2011
Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Teléfono: 6310-7100

Diputado Nacional
RAÚL PATRICIO SOLANAS
Distrito: ENTRE RIOS
E-mail: rsolanas@diputados.gov.ar
Mandato: 10/12/2005 - 09/12/2009
Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Teléfono: 6310-7100 interno 2851

Diputada Nacional
MARÍA DE LOS ÁNGELES PETIT
Distrito: ENTRE RIOS
E-mail: mpetit@diputados.gov.ar
Mandato: 19/12/2007 - 09/12/2009
Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Teléfono: 6310-7100

Diputada Nacional
MARÍA CRISTINA CREMER DE BUSTI
Distrito: ENTRE RIOS
E-mail: mcremer@diputados.gov.ar
Mandato: 10/12/2007 - 09/12/2011
Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Teléfono: 6310-7100

Diputado Nacional
NELIO HIGINIO CALZA
Distrito: ENTRE RIOS
E-mail: ncalza@diputados.gov.ar
Mandato: 19/12/2007 - 09/12/2009
Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Teléfono: 6310-7100

viernes, 20 de junio de 2008

OTTO VARGAS - (Para vos querido Carlos Ferrante)

Tropezón tras tropezón


Dicen los que los conocen, que viven como en una cajita de cristal donde hay cuatro: están él, ella, Zanini y Alberto Fernández -éste que en el año 91, siendo del gabinete de Cavallo fue el que permitió la privatización de los seguros… para alegría de Dios y de Londres, y de la Caja de Werthein al que hizo la concesión-. Esos cuatro que están ahí, que cocinan ahí, se les ocurrió llamar a un amigo que se llama Di Nuncio -camionero amigo- a discutir con De Vido y dijeron "hay que hacer un paro". Organizaron un paro para que "se sienta" el desabastecimiento en grandes ciudades, para echar al pueblo contra los chacareros. Se volvieron a equivocar.
Empezó a haber desabastecimiento pero la gente no se inclinaba por ellos, se seguía inclinando por los chacareros, con los productores agropecuarios; como dicen acá "por el campo", eso "verde que está lejos". Entonces decidieron que debían levantar el paro de los camioneros y lo levantaron. Pero ¿qué sucedió? Que habían surgido los camioneros autoconvocados, miles y miles que hacía tres meses que no trabajaban y entonces ellos se quedaron en la ruta. Y Di Nuncio dijo: "a mí no me responden". Y aparecieron miles y miles que no los controla nadie. Otro error. Error tras error.

Toda la charla:

Hoy 1222
Otto Vargas en el lanzamiento de la campaña financiera


“Se ha puesto de pie el principal aliado del proletariado en la revolución”


En el lanzamiento de la colecta del PCR, realizado en Capital Federal, nuestro secretario general Otto Vargas reseñó la situación política actual.

Hace más o menos tres horas que no miro la televisión, no sé qué habrá cambiado en la Argentina actual. Capaz que cambió todo, yo solamente tengo noticias de hace tres horas.
Estamos ante la rebelión agraria más grande de la historia nacional. Nunca se había conocido una situación semejante en la Argentina. Son centenares de miles de productores agropecuarios y obreros rurales. Todas las clases sociales en el campo; pero es muy importante lo de los pobres y medios, los rurales que tienen una parte muy importante en esta lucha contra las retenciones, que la sufren directamente porque a los obreros de la soja les pagan un porcentaje del precio de la cosecha.
Por eso, no es extraño que hayan sido uno de los más activos en las movilizaciones, en los piquetes, en los centenares de piquetes de obreros rurales. Me acaban de decir que los campesinos pobres de la Unión Campesina del Chaco -donde estamos preparando el 2 Encuentro Nacional de Originarios y que iban a comenzar una marcha de Pampa del Indio a Resistencia, que arrancaba con 1.500 originarios-, han conseguido casi todas las reivindicaciones que exigían; porque en esta pechada, en esta arremetida, se han abierto condiciones para que organizaciones y sectores del campesinado pobre -como también pasó en La Plata con los medieros de Asoma-, puedan luchar y conseguir reivindicaciones importantes.
Ustedes pueden ver en el último hoy la lista de reivindicaciones que pedían los campesinos pobres de la Unión Campesina de Pampa del Indio. Pero para frenar esa marcha que arrancaba con unos 1.500 en Pampa del Indio, Capitanich ha tenido que darle una cantidad de cuestiones importantes que presentaban en su petitorio. El gobierno dice que las retenciones móviles se aplicarán para favorecer a otras producciones agropecuarias. Pero a los campesinos pobres originarios del Chaco -a los que el año pasado les dieron semillas en malas condiciones por lo que les fracasó la cosecha del algodón-, el ministro de la Producción del gobierno del Chaco les dijo que el algodón es para los grandes que puedan hacer inversiones tecnológicas. Para ellos, solamente les podían dar semillas de zapallo, plantines de algarrobo, etc., y por eso era la marcha.
Las brasas del Argentinazo
Entonces, el campo casi en su totalidad, lo fundamental de los productores agropecuarios, está en lucha. Se ha puesto de pie el principal aliado del proletariado para la revolución. Viene mezclado, porque cuando la correntada es grande siempre viene mezclada. Viene mezclado pero practicando formas de democracia directa que se desarrollaron antes, durante y después del Argentinazo. Por eso dice Carlos Pagni en La Nación "esta lucha ha demostrado que Kirchner ha fracasado en el objetivo principal de su gobierno" -habría que decir el objetivo principal que las clases dominantes le exigían a este gobierno- que es -él dice-, "terminar con las consecuencias del alzamiento del 2001", que es lo que nosotros decimos, hablando en criollo, en jerga del PCR: apagar las brasas del Argentinazo.
Se ha demostrado que esas brasas están ardiendo en todo el país. Muchos de esos chacareros protagonizaron el Casildazo, protagonizaron durante el Argentinazo luchas grandes, sobre todo en el Sur de Santa Fe, Córdoba, en Entre Ríos.
¿Qué es lo que ha sucedido? El gobierno tiene y ha tenido un grave problema de caja. Esa es la verdad.
Tienen problemas de caja y ellos lo saben bien, porque destinan miles de millones de pesos a subsidios a los poderosos y a pagar la deuda externa, que es superior hoy a cuando llegó Kirchner. La deuda pública en su totalidad, incluida la deuda externa, anda por los 200.000 millones de dólares. Este año el vencimiento de la deuda externa es muy grande; hay que salir a buscar plata para pagar esos vencimientos. Y mientras tanto, subsidian a Aluar, a las grandes empresas, a Aceitera Deheza, a Cargill, porque hasta a esos les han dado subsidios.
La caja no aguantaba. Se cuenta, "dicen que dicen" como dice el tango, que Kirchner lo llamó a Alberto Fernández y le dijo "mirá, la caja no alcanza, ¿qué hacemos?"; "dejámelo pensar" le dijo Alberto Fernández; y habló con este ministro de Economía Lousteau: "me parece que con lo que podemos sacar plata es con las retenciones agrarias", le habría contestado.
Entonces, Alberto Fernández le dijo a Kirchner: "de donde podemos sacar más fácilmente el dinero es de las retenciones". Y ahí lo llamaron a Lousteau, un intelectual. Como dijo Mao, al comienzo del Partido mandaron intelectuales al campo y había problemas -porque, vieron Uds. que todos los intelectuales tienen aire de intelectuales- para integrarse con las masas campesinas, hasta que entendieron que para integrarse con las masas campesinas hay que vivir como ellos, hablar como ellos, etc. Y este Lousteau que era de la Escuela de Economía de Londres, era una luminaria, pero nunca había visto cagar una vaca, como dijo un productor agropecuario, elaboró el plan agrario para garantizar ese dinero. Se equivocaron.
Aquí tenemos presente en esta charla al hijo del compañero "Fatiga". Para nosotros siempre fue "Fatiga", falleció hace poco. Siempre lo llevaremos en nuestro corazón con el nombre de "Fatiga". Y él tenía un dicho, de los tantos que tenía, que decía: "Nosotros somos mansos, pero no para montar en pelo". Y ellos, partiendo de la base de que la gente de campo es mansa, la quisieron montar en pelo. Pero le corcoveó, y ahí está, tremenda lucha se armó.
Y esta mujer, como su marido -como dijo un periodista-, tiene una mentalidad "esteparia y petrolera". Una vez, a un compañero nuestro que viajaba con Kirchner, éste cuando salían de Río Gallegos le dijo: "mirá allá abajo -se veía el mar, los barquitos y las torres- esto es Santa Cruz: pesca y petróleo". El tenía inversiones en petróleo; no iba a tener en los campos, porque el campo en Santa Cruz es de los Benetton, los Braun Menéndez, los Menéndez Behety; del riñón de la oligarquía. Acaso ¿hay algo que sea más riñón de la oligarquía que los Menéndez Behety, los Braun, los Braun Menéndez? Ellos tienen al lado de la quinta donde descansan en Calafate, la estancia La Anita (50 mil hectáreas) de los Braun, donde mataron y enterraron (a algunos vivos), a 500 trabajadores en el alzamiento de la Patagonia Rebelde. El no sabe nada de los gringos éstos de la pampa húmeda. No tiene idea. Más arriba, en la Patagonia, podría tener idea de la jarilla, del alpataco, del algarrobo, del chañar; pero incluso en esa zona de donde es él ni eso hay, ni jarilla hay. Como dijo ella: el "yuyo de la soja". Y cometieron un error muy grande porque salió ella a contestar. Y como dicen los compañeros: cada vez que ella hablaba, por ejemplo en La Pampa, se triplicaban los piquetes. Primero había tres y cada vez que hablaba había más y más y más piquetes. Gravísimo error. Nariz para arriba, con esa soberbia. Se dice católica y ya lo dijeron Santo Tomás y San Agustín, el más grave pecado para Dios es la soberbia. Ella es católica... ¡y tan soberbia! fue agravando todo. Gravísimo error.

Tropezón tras tropezón
Dicen los que los conocen, que viven como en una cajita de cristal donde hay cuatro: están él, ella, Zanini y Alberto Fernández -éste que en el año 91, siendo del gabinete de Cavallo fue el que permitió la privatización de los seguros… para alegría de Dios y de Londres, y de la Caja de Werthein al que hizo la concesión-. Esos cuatro que están ahí, que cocinan ahí, se les ocurrió llamar a un amigo que se llama Di Nuncio -camionero amigo- a discutir con De Vido y dijeron "hay que hacer un paro". Organizaron un paro para que "se sienta" el desabastecimiento en grandes ciudades, para echar al pueblo contra los chacareros. Se volvieron a equivocar.
Empezó a haber desabastecimiento pero la gente no se inclinaba por ellos, se seguía inclinando por los chacareros, con los productores agropecuarios; como dicen acá "por el campo", eso "verde que está lejos". Entonces decidieron que debían levantar el paro de los camioneros y lo levantaron. Pero ¿qué sucedió? Que habían surgido los camioneros autoconvocados, miles y miles que hacía tres meses que no trabajaban y entonces ellos se quedaron en la ruta. Y Di Nuncio dijo: "a mí no me responden". Y aparecieron miles y miles que no los controla nadie. Otro error. Error tras error.
Después, esto de ponerse duros. Porque Kirchner es un jugador compulsivo: uno le dice "quiero retruco", y contesta "quiero vale 4", de sobrepique. No es que él mira las cartas y las piensa, no es un jugador de póquer. Y así fue paso a paso llevando a la Argentina a esta situación, que estamos al borde del abismo, al borde del caos social, de la guerra civil. Porque la última que se les ocurrió: "hay que hacer como en España, hay que garantizar la circulación en las rutas" como hizo Zapatero. La Nación había sacado un editorial pidiendo eso. Y lo detuvieron a De Angeli y explotó el país; tuvimos una pueblada más grande que la del Argentinazo. Se equivocaron allí. Lo detuvieron a De Angeli y a los pocos minutos estaban en Gualeguaychú, en la ruta y no dejaban llegar al camión que transportaba a los presos al cuartel de Gendarmería. Y ahí ya fue el acabóse, pasamos a una nueva etapa con idas y con vueltas que es ésta que estamos viviendo ahora, no sé qué habrá pasado en estas 3 horas, porque todo cambia aceleradamente.
Parece que un alto dirigente agropecuario se reunió con Duhalde, que le dijo: "levanten, levanten, levanten". Ahí anda el master de la República Popular China para América Latina, Franco Macri, junto con Rattazzi (FIAT), tratando de convencer a Luciano Miguens para que levanten. Todo el mundo está corriendo, en este momento, para hablar con cualquiera. La situación ha llegado al borde del caos. Porque si nosotros no existimos. ¿Alguna vez nos han visto por televisión? [del público le dicen que "ahora sí"]. Ahora sí…

La invocación al golpe
Ahí está la situación, el país al borde del caos, al borde de la guerra civil. Porque es cierto que hay proyectos golpistas acá. No somos tontos, no es que no sepamos que acá hay proyectos golpistas, sabemos que los hay. Como dicen que dijo Magnetto hace un mes y pico atrás, este gobierno no dura seis meses pero no tengo a quién poner. Esa es la situación. Y hay distintos proyectos de golpe institucional, esto ya lo vimos del '75 al '76.
También sabemos que hay milicos muy fachos que se están reagrupando. Hay fascistas del SIDE, también, que trabajan para ellos, como esa prostituta Mujica, de Mar del Plata, que dirigía con la Pando, una supuesta organización antikirchnerista.
Una cosa que quisiera hablar es: "está bien la correntada… pero se juntan con Miguens, se juntan con los terratenientes…". Cuando luchábamos por la paz con Chile en la época del Beagle, nosotros golpeamos juntos con los yanquis y con el Vaticano. Y gracias al golpe del Vaticano y el cardenal Samoré se pudo parar la mano cuando las tropas argentinas ya estaban marchando hacia la frontera. Y después, junto con los socialimperialistas soviéticos, como se llamaban entonces, hicimos un frente único cuando Malvinas, golpeamos juntos. ¿Cómo decirlo? Si uno quiere ser como "San Antonio en un prostíbulo" o como el padre Gil que no se tocaba para no caer en pecado… No se puede entrar en esta correntada; porque acá, como dijo el camarada Mao ante la rebelión agraria en China: o el Partido se pone al frente para tratar de dirigirlo o corre al costado diciéndole groserías, o se queda atrás maldiciendo… Entonces tiene que meterse, zambullirse, pelear por una dirección clara, siempre conscientes de que en la Argentina como en todo país dependiente, más aún en un país disputado por varios imperialismos, éste es un problema muy complejo.
Yo no quiero hacer historia porque no quiero aburrirlos, ni quiero hacer como la señora presidenta que da clases de historia, yo simplemente quiero recordar un hecho.
Después de 1923, cuando perdió el sector de criadores la dirección de la Sociedad Rural, se dividieron los terratenientes en la Argentina. De ahí iban a venir después la CRA y la Carbap andando los años. ¿Por qué se dividieron? Porque había un sector de ganaderos, de distintas provincias y de la zona esa al sur del Salado, que son criadores. Y estaban los invernadores de la zona del Oeste de la provincia de Buenos Aires y otras regiones que trabajaban directamente con los frigoríficos ingleses y yanquis, porque los frigoríficos no compraban en Liniers, compraban en las estancias y había una relación directa de las estancias con los frigoríficos y el imperialismo inglés.
Y hubo un conservador, Lisandro de la Torre, que apoyó al golpe del '30 porque estaba en contra de Irigoyen (que también era estanciero, dicho sea de paso, porque tenía cuatro estancias, aunque en alguna de ellas no tenía ni baldosas en la cocina, pero tenía cuatro estancias). Ese Lisandro de la Torre que representando a ese sector de criadores hizo una denuncia contra las maniobras de los frigoríficos -ustedes habrán visto la película Asesinato en el Senado de la Nación-, entonces, la Federación Obrera de la Carne, encabezada por el dirigente comunista José Peter, golpeó junto con ese sector de terratenientes contra los frigoríficos ingleses, y creo que esto fue uno de los grandes méritos históricos del viejo Partido Comunista.
Y atrás de Lisandro de la Torre y del surgimiento de la Democracia Progresista que rompió al Partido Conservador, estaba la contradicción de los franceses con los ingleses, porque los franceses fueron siempre muy fuertes en el Sur de la provincia de Santa Fe, principalmente en el puerto de Rosario. Por lo tanto, detrás de esa contradicción se expresaba una contradicción en el seno de los terratenientes y una contradicción interimperialista. Y fue correcto que la Federación de Obreros de la Carne golpeara junto a ellos contra los frigoríficos ingleses. No es la primera vez en la historia de la Argentina que se golpea juntos, como ahora, en la práctica nos ha tocado golpear junto con Luciano Miguens Bemberg -es sobrino de María Luisa, cuyas películas, algunas con tonalidades de izquierda ustedes habrán visto- es compleja la vida, cuando uno se mete con la correntada, no es tan sencillo.
Estamos claros que golpeamos juntos con ellos, pero nosotros, junto a las fuerzas de izquierda, luchamos por darle una orientación al movimiento en la práctica. Acá está Vilma Ripol; el MST tiene una posición correcta en esta lucha. Luchamos por darle una orientación desde abajo a este movimiento, y gracias a eso se han podido hacer manifestaciones como la movilización de entre 5 mil y 6 mil personas de Firmat, con la participación de los obreros metalúrgicos, junto con los campesinos.
Se han podido crear multisectoriales como la de Chabás, donde está Salomón, el intendente, al que conocemos de hace mucho tiempo, junto con otras organizaciones de la burguesía y pequeña burguesía de la zona, y funcionan en la comuna de Chabás.
Y una multisectorial como la que se ha creado en Paraná donde el otro día, cuando lo detuvieron a De Angeli, hubo entre 20 y 25 mil personas en el Túnel, donde empujaron desde la Federación Agraria -que dirige el compañero Juan Echeverría- una multisectorial donde están los estudiantes de Agronomía y otras facultades, hay sectores obreros, representantes de ATE y otros lugares. Gracias a eso, en algunos lugares hemos conseguido que el peso fundamental de esta lucha no esté en los terratenientes que van a comer el asado a las 7 u 8 de la noche al piquete y después se van a dormir a la casa. Sino en quienes han estado estas noches de invierno ahí en los piquetes con no sé cuántos grados bajo cero, aguantando el frío.

La mentira como sistema
Algunos me cargaban porque yo vine con un ejemplar de la Constitución. Estas retenciones son inconstitucionales, porque Alberto Fernández, que es un "gran constitucionalista" habla del Artículo 4 de la Constitución que establece que "El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con gastos de importación y exportación", etcétera, etcétera. Dicho sea de paso estas retenciones tendrían que haber sido eliminadas en 1866. Pero no estamos en contra de las retenciones en general, porque nuestros compañeros fueron parte del consejo que se creó durante la crisis, donde estaba el compañero Alderete, la CCC, que decidieron las retenciones que tenían como objetivo: la mitad a los planes sociales (con las que se otorgaron 2 millones de planes sociales a 150 pesos cuando el salario de indigencia era de 109… hoy sigue a 150); y el resto iba a salud y educación. Pero Fernández se olvida del Artículo 9 que dice "En todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso". Más claro que eso, imposible. Son inconstitucionales.
Y aquí está un artículo de Mario Cafiero que salió en Crítica, muy importante. Este extraño personaje, Depetri, dice: se han exportado más de 10 mil millones de dólares en estos meses ¡Claro cómo no se va a exportar compañeros!, si como demuestra aquí Mario Cafiero las exportadoras, sabiendo de que iban a aumentar las retenciones del veinte y pico al 35%, declararon una cantidad inmensa de soja, por la que pagan la retención que regía entonces y ¿ustedes creen que el Estado ha cobrado un solo centavo de esas retenciones que se han estado exportando y de las que habla Depetri? Más de 1.316 millones de dólares se han embolsado Cargill, Deheza, Bunge & Born con esa soja. Todavía no han pagado ni el 35%; presionaron al gobierno para que metan estas retenciones móviles porque al aumentar la soja internacionalmente, corrían ellos el riesgo de perder una cantidad enorme de dinero. Es muy importante esto de Cafiero, que va a leer el martes en el Parlamento.
Lo más importante es que las masas han calado el doble mensaje de este gobierno; han calado que es un gobierno de doble faz, mentiroso. Decía Bismarck que "nunca se miente más que después de una excursión de caza y antes de una elección". Pero no los conoció a los Kirchner, por eso dijo eso. Es increíble cómo mienten estos tipos. La masa los ha calado con profundidad. Dice Cristina "contra la política de los 90". ¿Y quién fue, compañeros, el más grande impulsor de la privatización de YPF que fue "la joya de la abuela" como se decía, más valiosa, que privatizó Menem en esos años? ¿Y quién fue miembro informante de la ley de privatización de YPF en la Cámara si no fue Oscar Parrilli, el secretario privado de los Kirchner y el que maneja a todos estos grupos de choque? -Pobrecito, el otro día estaba desesperado porque tenía que mandar a los grupos a la Plaza y estaba D'Elía y Depetri en Rosario; tuvo que acudir a una gente que conocemos y que no vamos a nombrar, tuvo que acudir a cualquiera, llamando a las secretarias de los ministerios para hacer los grupos de choque- ¿Cómo van a decir ellos eso de "la política de los '90"?
Es como cuando hablan de la dictadura, y se llenaron de plata con la usura durante la dictadura rematando casas con la ley 1050, así hicieron su fortuna los Kirchner. Y entonces, no es extraño que sea un gran amigo de la presidenta, gente como Héctor Timerman, al que ha nombrado embajador en Estados Unidos, que el 16 de marzo del '76 sacó un diario que se llamó La tarde solamente para hacer la propaganda del golpe que venía, un diario que duró unos meses y después se fundió. Sirvió nada más que para el golpe.
Es decir, es impresionante el grado de cinismo con el que esta gente miente y esa es una de las razones por las que la gente no quiere levantar los piquetes, porque no les cree nada.
Nosotros, cuando deciden ir al Congreso, decimos han dado un paso atrás. Pero la gente en los piquetes nos dice: "no, nos quieren engañar". Y tienen razón, porque apenas publican lo que mandan, queda claro que es otro intento de engañar con eso de la ratificación o rechazo, (teniendo ellos la mayoría) de la resolución 125. El pueblo ha calado esto, entonces se ha agudizado mucho la situación.
Porque ahí viene otra mentira: Dicen: "tuvimos el 46% de los votos". Paren la mano: ustedes tuvieron 3 votos de cada 10 del padrón, porque si contás todo, contá los 8 millones y pico de abstenciones y votos en blanco y nulos. Regalándoles el fraude que hicieron, que ellos deben conocer muy bien y por eso tienen tanto miedo, tuvieron 3 votos de cada 10. Perdieron todas las grandes ciudades: Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata… Y si ahora han perdido todo el apoyo de esas ciudades con menos de 50 mil habitantes, donde vive el 50 por ciento de la población de la Argentina, ¿qué les queda?, están aislados.

Se les descose el aparato
Dicen los amigos de ellos que entran a Olivos, en esa mampara de cristal en la que se encierran, que están totalmente aislados y se les comenzó a desmoronar, a desgranar el PJ éste que estaba organizando Kirchner… ¡qué lindo partido logró organizar!
Así como desde la recámara nupcial, desde el colchón como dice el refrán, nos impusieron una presidenta. Un día salió Kirchner y dijo "hemos decidido que Cristina…" ¿Hemos decidido dónde? En el dormitorio. Ahora vino, trajo la lista y dijo: "estos son los 70 y pico miembros del consejo del PJ". ¡Es genial, extraordinario! El fin de los partidos políticos burgueses de la Argentina. Esto ya es una broma.
Ellos se han quedado muy aislados, muy solos, el PJ se les desfonda, pierden en Entre Ríos con Busti, pierden con Reutemann y Obeid en Santa Fe, pierden en Córdoba con Schiaretti y De la Sota. No los quieren en la Capital. Ellos se sostienen porque todavía tienen el apoyo de los caciques del Gran Buenos Aires. Saben que si lo pierden, aquí se produce un Argentinazo con extrema facilidad.
La situación es muy peligrosa, hay distintos proyectos golpistas. Algunos dicen: esperá que se desgasten y armemos una salida electoral para el 2009 y después en 2011 lo liquidamos. Esa es una salida. Pero hay otros que dicen lo mismo que pensamos nosotros. Nosotros decimos abrirle la mano, no decimos fuera Cristina.
¿Y si se descompone la situación? ¿Y si se produce una situación tipo 2001, qué hacemos? Porque todo el mundo se hace el zonzo. Dicen: "lo que hay que hacer, lo que hay que lograr es que esto vaya al Parlamento". Y uno dice: ¿Y si se descompone esto? Y si se descompone esto, dicen, primero hay que lograr que cambie el gobierno, un cambio de gabinete, y ya tienen los ministros en la cabeza; segundo, discusión en el Parlamento. Y tercero, la Corte Suprema. Y si eso no alcanza habrá que ir a elecciones anticipadas. Hay otros sectores que dicen: asamblea legislativa. Y circulan unos papeles en las guarniciones, que dicen "asamblea legislativa". Acá está jugando un ala de "los rusos", ni Dios sabe qué son hoy "los rusos", qué sector expresa cada uno. Como dije antes, el ejemplo de las presiones con Miguens, los chinos están jugando. Porque esta jugada de Franco Macri con Rattazzi de la Fiat, es una alianza para presionar que se arregle. Duhalde ha hecho gestiones personales para que se levante el paro. Porque la clave en el desemboque de esta situación es Duhalde. ¿Porque a este PJ que se ha descosido, quién lo puede desfondar? Duhalde, en el Gran Buenos Aires. Entonces algunos dicen, si juega, podemos ir a una asamblea legislativa. Y entonces vienen los proyectos. "La asamblea legislativa va a ordenar la detención contra los diputados que no concurran. La asamblea legislativa va a ordenar la detención por delito de sedición de Néstor Kirchner por haberse atribuido el papel de gobernante al que nadie lo designó". Así dicen, otro golpe. No sé. Pareciera que en los cuarteles a favor de él no hay nadie. Pero parece que todos están por la legal y por la pacífica ¿Y si se desfonda?
Nosotros no estamos por el golpe, ni el golpe abierto ni el institucional, ni el autogolpe. Estamos en contra de todo golpe, pero por otras razones, porque luchamos por unir a todas las fuerzas obreras y populares en un torrente que pueda instalar un gobierno de unidad patriótica, popular, de unidad revolucionaria, hasta donde dé. Nosotros decimos hay que abrirle la mano. Y algunos dicen: ¿vos viste a un usurero al que se le abra la mano? Uno se queda pensando: le tenés que cortar los dedos. Por eso aquí le voy a dar la razón a Vilma, porque discutimos la vez pasada… Hay algunos que dicen: pero para abrirle la mano le tenés que torcer el brazo, entonces le torcés el brazo y ahí le hacés abrir la mano. Puede ser, puede ser. Algunos dicen "no, a ningún usurero…" porque se basan en el Mercader de Venecia. El Mercader de Venecia al final no se pudo cobrar el kilo de carne porque la justicia lo obligó, tuvo que resignar. En la obra de Agustín Cuzzani, La libra de carne que es una versión argentina del Mercader de Venecia, porque aquí ¿hay jueces y legisladores, que van a ser como en El Mercader de Venecia y le van a impedir al usurero que corte el kilo de carne? La verdad es que me parece que tiene razón Cuzzani.
Nosotros decimos abrirle la mano, pero estamos claros de que la situación se precipita, que eso no es fácil, ahora ya están maniobrando en el Congreso para neutralizar todo esto; y que la clave es la lucha, la clave es seguir estando en las calles, la clave es que logremos la confluencia de esas luchas que aquí tenemos en Capital: la del Indec, la de portuarios, las de los docentes, los universitarios, la de los estudiantes, que confluyan con esta lucha campesina o simultáneamente, y sobre esa base, sobre la base de la movilización obrera y popular, poder instaurar y abrir camino a una solución que sea favorable a los intereses populares.Hace más o menos tres horas que no miro la televisión, no sé qué habrá cambiado en la Argentina actual. Capaz que cambió todo, yo solamente tengo noticias de hace tres horas.
Estamos ante la rebelión agraria más grande de la historia nacional. Nunca se había conocido una situación semejante en la Argentina. Son centenares de miles de productores agropecuarios y obreros rurales. Todas las clases sociales en el campo; pero es muy importante lo de los pobres y medios, los rurales que tienen una parte muy importante en esta lucha contra las retenciones, que la sufren directamente porque a los obreros de la soja les pagan un porcentaje del precio de la cosecha.
Por eso, no es extraño que hayan sido uno de los más activos en las movilizaciones, en los piquetes, en los centenares de piquetes de obreros rurales. Me acaban de decir que los campesinos pobres de la Unión Campesina del Chaco -donde estamos preparando el 2 Encuentro Nacional de Originarios y que iban a comenzar una marcha de Pampa del Indio a Resistencia, que arrancaba con 1.500 originarios-, han conseguido casi todas las reivindicaciones que exigían; porque en esta pechada, en esta arremetida, se han abierto condiciones para que organizaciones y sectores del campesinado pobre -como también pasó en La Plata con los medieros de Asoma-, puedan luchar y conseguir reivindicaciones importantes.
Ustedes pueden ver en el último hoy la lista de reivindicaciones que pedían los campesinos pobres de la Unión Campesina de Pampa del Indio. Pero para frenar esa marcha que arrancaba con unos 1.500 en Pampa del Indio, Capitanich ha tenido que darle una cantidad de cuestiones importantes que presentaban en su petitorio. El gobierno dice que las retenciones móviles se aplicarán para favorecer a otras producciones agropecuarias. Pero a los campesinos pobres originarios del Chaco -a los que el año pasado les dieron semillas en malas condiciones por lo que les fracasó la cosecha del algodón-, el ministro de la Producción del gobierno del Chaco les dijo que el algodón es para los grandes que puedan hacer inversiones tecnológicas. Para ellos, solamente les podían dar semillas de zapallo, plantines de algarrobo, etc., y por eso era la marcha.
Las brasas del Argentinazo
Entonces, el campo casi en su totalidad, lo fundamental de los productores agropecuarios, está en lucha. Se ha puesto de pie el principal aliado del proletariado para la revolución. Viene mezclado, porque cuando la correntada es grande siempre viene mezclada. Viene mezclado pero practicando formas de democracia directa que se desarrollaron antes, durante y después del Argentinazo. Por eso dice Carlos Pagni en La Nación "esta lucha ha demostrado que Kirchner ha fracasado en el objetivo principal de su gobierno" -habría que decir el objetivo principal que las clases dominantes le exigían a este gobierno- que es -él dice-, "terminar con las consecuencias del alzamiento del 2001", que es lo que nosotros decimos, hablando en criollo, en jerga del PCR: apagar las brasas del Argentinazo.
Se ha demostrado que esas brasas están ardiendo en todo el país. Muchos de esos chacareros protagonizaron el Casildazo, protagonizaron durante el Argentinazo luchas grandes, sobre todo en el Sur de Santa Fe, Córdoba, en Entre Ríos.
¿Qué es lo que ha sucedido? El gobierno tiene y ha tenido un grave problema de caja. Esa es la verdad.
Tienen problemas de caja y ellos lo saben bien, porque destinan miles de millones de pesos a subsidios a los poderosos y a pagar la deuda externa, que es superior hoy a cuando llegó Kirchner. La deuda pública en su totalidad, incluida la deuda externa, anda por los 200.000 millones de dólares. Este año el vencimiento de la deuda externa es muy grande; hay que salir a buscar plata para pagar esos vencimientos. Y mientras tanto, subsidian a Aluar, a las grandes empresas, a Aceitera Deheza, a Cargill, porque hasta a esos les han dado subsidios.
La caja no aguantaba. Se cuenta, "dicen que dicen" como dice el tango, que Kirchner lo llamó a Alberto Fernández y le dijo "mirá, la caja no alcanza, ¿qué hacemos?"; "dejámelo pensar" le dijo Alberto Fernández; y habló con este ministro de Economía Lousteau: "me parece que con lo que podemos sacar plata es con las retenciones agrarias", le habría contestado.
Entonces, Alberto Fernández le dijo a Kirchner: "de donde podemos sacar más fácilmente el dinero es de las retenciones". Y ahí lo llamaron a Lousteau, un intelectual. Como dijo Mao, al comienzo del Partido mandaron intelectuales al campo y había problemas -porque, vieron Uds. que todos los intelectuales tienen aire de intelectuales- para integrarse con las masas campesinas, hasta que entendieron que para integrarse con las masas campesinas hay que vivir como ellos, hablar como ellos, etc. Y este Lousteau que era de la Escuela de Economía de Londres, era una luminaria, pero nunca había visto cagar una vaca, como dijo un productor agropecuario, elaboró el plan agrario para garantizar ese dinero. Se equivocaron.
Aquí tenemos presente en esta charla al hijo del compañero "Fatiga". Para nosotros siempre fue "Fatiga", falleció hace poco. Siempre lo llevaremos en nuestro corazón con el nombre de "Fatiga". Y él tenía un dicho, de los tantos que tenía, que decía: "Nosotros somos mansos, pero no para montar en pelo". Y ellos, partiendo de la base de que la gente de campo es mansa, la quisieron montar en pelo. Pero le corcoveó, y ahí está, tremenda lucha se armó.
Y esta mujer, como su marido -como dijo un periodista-, tiene una mentalidad "esteparia y petrolera". Una vez, a un compañero nuestro que viajaba con Kirchner, éste cuando salían de Río Gallegos le dijo: "mirá allá abajo -se veía el mar, los barquitos y las torres- esto es Santa Cruz: pesca y petróleo". El tenía inversiones en petróleo; no iba a tener en los campos, porque el campo en Santa Cruz es de los Benetton, los Braun Menéndez, los Menéndez Behety; del riñón de la oligarquía. Acaso ¿hay algo que sea más riñón de la oligarquía que los Menéndez Behety, los Braun, los Braun Menéndez? Ellos tienen al lado de la quinta donde descansan en Calafate, la estancia La Anita (50 mil hectáreas) de los Braun, donde mataron y enterraron (a algunos vivos), a 500 trabajadores en el alzamiento de la Patagonia Rebelde. El no sabe nada de los gringos éstos de la pampa húmeda. No tiene idea. Más arriba, en la Patagonia, podría tener idea de la jarilla, del alpataco, del algarrobo, del chañar; pero incluso en esa zona de donde es él ni eso hay, ni jarilla hay. Como dijo ella: el "yuyo de la soja". Y cometieron un error muy grande porque salió ella a contestar. Y como dicen los compañeros: cada vez que ella hablaba, por ejemplo en La Pampa, se triplicaban los piquetes. Primero había tres y cada vez que hablaba había más y más y más piquetes. Gravísimo error. Nariz para arriba, con esa soberbia. Se dice católica y ya lo dijeron Santo Tomás y San Agustín, el más grave pecado para Dios es la soberbia. Ella es católica... ¡y tan soberbia! fue agravando todo. Gravísimo error.

Tropezón tras tropezón
Dicen los que los conocen, que viven como en una cajita de cristal donde hay cuatro: están él, ella, Zanini y Alberto Fernández -éste que en el año 91, siendo del gabinete de Cavallo fue el que permitió la privatización de los seguros… para alegría de Dios y de Londres, y de la Caja de Werthein al que hizo la concesión-. Esos cuatro que están ahí, que cocinan ahí, se les ocurrió llamar a un amigo que se llama Di Nuncio -camionero amigo- a discutir con De Vido y dijeron "hay que hacer un paro". Organizaron un paro para que "se sienta" el desabastecimiento en grandes ciudades, para echar al pueblo contra los chacareros. Se volvieron a equivocar.
Empezó a haber desabastecimiento pero la gente no se inclinaba por ellos, se seguía inclinando por los chacareros, con los productores agropecuarios; como dicen acá "por el campo", eso "verde que está lejos". Entonces decidieron que debían levantar el paro de los camioneros y lo levantaron. Pero ¿qué sucedió? Que habían surgido los camioneros autoconvocados, miles y miles que hacía tres meses que no trabajaban y entonces ellos se quedaron en la ruta. Y Di Nuncio dijo: "a mí no me responden". Y aparecieron miles y miles que no los controla nadie. Otro error. Error tras error.
Después, esto de ponerse duros. Porque Kirchner es un jugador compulsivo: uno le dice "quiero retruco", y contesta "quiero vale 4", de sobrepique. No es que él mira las cartas y las piensa, no es un jugador de póquer. Y así fue paso a paso llevando a la Argentina a esta situación, que estamos al borde del abismo, al borde del caos social, de la guerra civil. Porque la última que se les ocurrió: "hay que hacer como en España, hay que garantizar la circulación en las rutas" como hizo Zapatero. La Nación había sacado un editorial pidiendo eso. Y lo detuvieron a De Angeli y explotó el país; tuvimos una pueblada más grande que la del Argentinazo. Se equivocaron allí. Lo detuvieron a De Angeli y a los pocos minutos estaban en Gualeguaychú, en la ruta y no dejaban llegar al camión que transportaba a los presos al cuartel de Gendarmería. Y ahí ya fue el acabóse, pasamos a una nueva etapa con idas y con vueltas que es ésta que estamos viviendo ahora, no sé qué habrá pasado en estas 3 horas, porque todo cambia aceleradamente.
Parece que un alto dirigente agropecuario se reunió con Duhalde, que le dijo: "levanten, levanten, levanten". Ahí anda el master de la República Popular China para América Latina, Franco Macri, junto con Rattazzi (FIAT), tratando de convencer a Luciano Miguens para que levanten. Todo el mundo está corriendo, en este momento, para hablar con cualquiera. La situación ha llegado al borde del caos. Porque si nosotros no existimos. ¿Alguna vez nos han visto por televisión? [del público le dicen que "ahora sí"]. Ahora sí…

La invocación al golpe
Ahí está la situación, el país al borde del caos, al borde de la guerra civil. Porque es cierto que hay proyectos golpistas acá. No somos tontos, no es que no sepamos que acá hay proyectos golpistas, sabemos que los hay. Como dicen que dijo Magnetto hace un mes y pico atrás, este gobierno no dura seis meses pero no tengo a quién poner. Esa es la situación. Y hay distintos proyectos de golpe institucional, esto ya lo vimos del '75 al '76.
También sabemos que hay milicos muy fachos que se están reagrupando. Hay fascistas del SIDE, también, que trabajan para ellos, como esa prostituta Mujica, de Mar del Plata, que dirigía con la Pando, una supuesta organización antikirchnerista.
Una cosa que quisiera hablar es: "está bien la correntada… pero se juntan con Miguens, se juntan con los terratenientes…". Cuando luchábamos por la paz con Chile en la época del Beagle, nosotros golpeamos juntos con los yanquis y con el Vaticano. Y gracias al golpe del Vaticano y el cardenal Samoré se pudo parar la mano cuando las tropas argentinas ya estaban marchando hacia la frontera. Y después, junto con los socialimperialistas soviéticos, como se llamaban entonces, hicimos un frente único cuando Malvinas, golpeamos juntos. ¿Cómo decirlo? Si uno quiere ser como "San Antonio en un prostíbulo" o como el padre Gil que no se tocaba para no caer en pecado… No se puede entrar en esta correntada; porque acá, como dijo el camarada Mao ante la rebelión agraria en China: o el Partido se pone al frente para tratar de dirigirlo o corre al costado diciéndole groserías, o se queda atrás maldiciendo… Entonces tiene que meterse, zambullirse, pelear por una dirección clara, siempre conscientes de que en la Argentina como en todo país dependiente, más aún en un país disputado por varios imperialismos, éste es un problema muy complejo.
Yo no quiero hacer historia porque no quiero aburrirlos, ni quiero hacer como la señora presidenta que da clases de historia, yo simplemente quiero recordar un hecho.
Después de 1923, cuando perdió el sector de criadores la dirección de la Sociedad Rural, se dividieron los terratenientes en la Argentina. De ahí iban a venir después la CRA y la Carbap andando los años. ¿Por qué se dividieron? Porque había un sector de ganaderos, de distintas provincias y de la zona esa al sur del Salado, que son criadores. Y estaban los invernadores de la zona del Oeste de la provincia de Buenos Aires y otras regiones que trabajaban directamente con los frigoríficos ingleses y yanquis, porque los frigoríficos no compraban en Liniers, compraban en las estancias y había una relación directa de las estancias con los frigoríficos y el imperialismo inglés.
Y hubo un conservador, Lisandro de la Torre, que apoyó al golpe del '30 porque estaba en contra de Irigoyen (que también era estanciero, dicho sea de paso, porque tenía cuatro estancias, aunque en alguna de ellas no tenía ni baldosas en la cocina, pero tenía cuatro estancias). Ese Lisandro de la Torre que representando a ese sector de criadores hizo una denuncia contra las maniobras de los frigoríficos -ustedes habrán visto la película Asesinato en el Senado de la Nación-, entonces, la Federación Obrera de la Carne, encabezada por el dirigente comunista José Peter, golpeó junto con ese sector de terratenientes contra los frigoríficos ingleses, y creo que esto fue uno de los grandes méritos históricos del viejo Partido Comunista.
Y atrás de Lisandro de la Torre y del surgimiento de la Democracia Progresista que rompió al Partido Conservador, estaba la contradicción de los franceses con los ingleses, porque los franceses fueron siempre muy fuertes en el Sur de la provincia de Santa Fe, principalmente en el puerto de Rosario. Por lo tanto, detrás de esa contradicción se expresaba una contradicción en el seno de los terratenientes y una contradicción interimperialista. Y fue correcto que la Federación de Obreros de la Carne golpeara junto a ellos contra los frigoríficos ingleses. No es la primera vez en la historia de la Argentina que se golpea juntos, como ahora, en la práctica nos ha tocado golpear junto con Luciano Miguens Bemberg -es sobrino de María Luisa, cuyas películas, algunas con tonalidades de izquierda ustedes habrán visto- es compleja la vida, cuando uno se mete con la correntada, no es tan sencillo.
Estamos claros que golpeamos juntos con ellos, pero nosotros, junto a las fuerzas de izquierda, luchamos por darle una orientación al movimiento en la práctica. Acá está Vilma Ripol; el MST tiene una posición correcta en esta lucha. Luchamos por darle una orientación desde abajo a este movimiento, y gracias a eso se han podido hacer manifestaciones como la movilización de entre 5 mil y 6 mil personas de Firmat, con la participación de los obreros metalúrgicos, junto con los campesinos.
Se han podido crear multisectoriales como la de Chabás, donde está Salomón, el intendente, al que conocemos de hace mucho tiempo, junto con otras organizaciones de la burguesía y pequeña burguesía de la zona, y funcionan en la comuna de Chabás.
Y una multisectorial como la que se ha creado en Paraná donde el otro día, cuando lo detuvieron a De Angeli, hubo entre 20 y 25 mil personas en el Túnel, donde empujaron desde la Federación Agraria -que dirige el compañero Juan Echeverría- una multisectorial donde están los estudiantes de Agronomía y otras facultades, hay sectores obreros, representantes de ATE y otros lugares. Gracias a eso, en algunos lugares hemos conseguido que el peso fundamental de esta lucha no esté en los terratenientes que van a comer el asado a las 7 u 8 de la noche al piquete y después se van a dormir a la casa. Sino en quienes han estado estas noches de invierno ahí en los piquetes con no sé cuántos grados bajo cero, aguantando el frío.

La mentira como sistema
Algunos me cargaban porque yo vine con un ejemplar de la Constitución. Estas retenciones son inconstitucionales, porque Alberto Fernández, que es un "gran constitucionalista" habla del Artículo 4 de la Constitución que establece que "El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con gastos de importación y exportación", etcétera, etcétera. Dicho sea de paso estas retenciones tendrían que haber sido eliminadas en 1866. Pero no estamos en contra de las retenciones en general, porque nuestros compañeros fueron parte del consejo que se creó durante la crisis, donde estaba el compañero Alderete, la CCC, que decidieron las retenciones que tenían como objetivo: la mitad a los planes sociales (con las que se otorgaron 2 millones de planes sociales a 150 pesos cuando el salario de indigencia era de 109… hoy sigue a 150); y el resto iba a salud y educación. Pero Fernández se olvida del Artículo 9 que dice "En todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso". Más claro que eso, imposible. Son inconstitucionales.
Y aquí está un artículo de Mario Cafiero que salió en Crítica, muy importante. Este extraño personaje, Depetri, dice: se han exportado más de 10 mil millones de dólares en estos meses ¡Claro cómo no se va a exportar compañeros!, si como demuestra aquí Mario Cafiero las exportadoras, sabiendo de que iban a aumentar las retenciones del veinte y pico al 35%, declararon una cantidad inmensa de soja, por la que pagan la retención que regía entonces y ¿ustedes creen que el Estado ha cobrado un solo centavo de esas retenciones que se han estado exportando y de las que habla Depetri? Más de 1.316 millones de dólares se han embolsado Cargill, Deheza, Bunge & Born con esa soja. Todavía no han pagado ni el 35%; presionaron al gobierno para que metan estas retenciones móviles porque al aumentar la soja internacionalmente, corrían ellos el riesgo de perder una cantidad enorme de dinero. Es muy importante esto de Cafiero, que va a leer el martes en el Parlamento.
Lo más importante es que las masas han calado el doble mensaje de este gobierno; han calado que es un gobierno de doble faz, mentiroso. Decía Bismarck que "nunca se miente más que después de una excursión de caza y antes de una elección". Pero no los conoció a los Kirchner, por eso dijo eso. Es increíble cómo mienten estos tipos. La masa los ha calado con profundidad. Dice Cristina "contra la política de los 90". ¿Y quién fue, compañeros, el más grande impulsor de la privatización de YPF que fue "la joya de la abuela" como se decía, más valiosa, que privatizó Menem en esos años? ¿Y quién fue miembro informante de la ley de privatización de YPF en la Cámara si no fue Oscar Parrilli, el secretario privado de los Kirchner y el que maneja a todos estos grupos de choque? -Pobrecito, el otro día estaba desesperado porque tenía que mandar a los grupos a la Plaza y estaba D'Elía y Depetri en Rosario; tuvo que acudir a una gente que conocemos y que no vamos a nombrar, tuvo que acudir a cualquiera, llamando a las secretarias de los ministerios para hacer los grupos de choque- ¿Cómo van a decir ellos eso de "la política de los '90"?
Es como cuando hablan de la dictadura, y se llenaron de plata con la usura durante la dictadura rematando casas con la ley 1050, así hicieron su fortuna los Kirchner. Y entonces, no es extraño que sea un gran amigo de la presidenta, gente como Héctor Timerman, al que ha nombrado embajador en Estados Unidos, que el 16 de marzo del '76 sacó un diario que se llamó La tarde solamente para hacer la propaganda del golpe que venía, un diario que duró unos meses y después se fundió. Sirvió nada más que para el golpe.
Es decir, es impresionante el grado de cinismo con el que esta gente miente y esa es una de las razones por las que la gente no quiere levantar los piquetes, porque no les cree nada.
Nosotros, cuando deciden ir al Congreso, decimos han dado un paso atrás. Pero la gente en los piquetes nos dice: "no, nos quieren engañar". Y tienen razón, porque apenas publican lo que mandan, queda claro que es otro intento de engañar con eso de la ratificación o rechazo, (teniendo ellos la mayoría) de la resolución 125. El pueblo ha calado esto, entonces se ha agudizado mucho la situación.
Porque ahí viene otra mentira: Dicen: "tuvimos el 46% de los votos". Paren la mano: ustedes tuvieron 3 votos de cada 10 del padrón, porque si contás todo, contá los 8 millones y pico de abstenciones y votos en blanco y nulos. Regalándoles el fraude que hicieron, que ellos deben conocer muy bien y por eso tienen tanto miedo, tuvieron 3 votos de cada 10. Perdieron todas las grandes ciudades: Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata… Y si ahora han perdido todo el apoyo de esas ciudades con menos de 50 mil habitantes, donde vive el 50 por ciento de la población de la Argentina, ¿qué les queda?, están aislados.

Se les descose el aparato
Dicen los amigos de ellos que entran a Olivos, en esa mampara de cristal en la que se encierran, que están totalmente aislados y se les comenzó a desmoronar, a desgranar el PJ éste que estaba organizando Kirchner… ¡qué lindo partido logró organizar!
Así como desde la recámara nupcial, desde el colchón como dice el refrán, nos impusieron una presidenta. Un día salió Kirchner y dijo "hemos decidido que Cristina…" ¿Hemos decidido dónde? En el dormitorio. Ahora vino, trajo la lista y dijo: "estos son los 70 y pico miembros del consejo del PJ". ¡Es genial, extraordinario! El fin de los partidos políticos burgueses de la Argentina. Esto ya es una broma.
Ellos se han quedado muy aislados, muy solos, el PJ se les desfonda, pierden en Entre Ríos con Busti, pierden con Reutemann y Obeid en Santa Fe, pierden en Córdoba con Schiaretti y De la Sota. No los quieren en la Capital. Ellos se sostienen porque todavía tienen el apoyo de los caciques del Gran Buenos Aires. Saben que si lo pierden, aquí se produce un Argentinazo con extrema facilidad.
La situación es muy peligrosa, hay distintos proyectos golpistas. Algunos dicen: esperá que se desgasten y armemos una salida electoral para el 2009 y después en 2011 lo liquidamos. Esa es una salida. Pero hay otros que dicen lo mismo que pensamos nosotros. Nosotros decimos abrirle la mano, no decimos fuera Cristina.
¿Y si se descompone la situación? ¿Y si se produce una situación tipo 2001, qué hacemos? Porque todo el mundo se hace el zonzo. Dicen: "lo que hay que hacer, lo que hay que lograr es que esto vaya al Parlamento". Y uno dice: ¿Y si se descompone esto? Y si se descompone esto, dicen, primero hay que lograr que cambie el gobierno, un cambio de gabinete, y ya tienen los ministros en la cabeza; segundo, discusión en el Parlamento. Y tercero, la Corte Suprema. Y si eso no alcanza habrá que ir a elecciones anticipadas. Hay otros sectores que dicen: asamblea legislativa. Y circulan unos papeles en las guarniciones, que dicen "asamblea legislativa". Acá está jugando un ala de "los rusos", ni Dios sabe qué son hoy "los rusos", qué sector expresa cada uno. Como dije antes, el ejemplo de las presiones con Miguens, los chinos están jugando. Porque esta jugada de Franco Macri con Rattazzi de la Fiat, es una alianza para presionar que se arregle. Duhalde ha hecho gestiones personales para que se levante el paro. Porque la clave en el desemboque de esta situación es Duhalde. ¿Porque a este PJ que se ha descosido, quién lo puede desfondar? Duhalde, en el Gran Buenos Aires. Entonces algunos dicen, si juega, podemos ir a una asamblea legislativa. Y entonces vienen los proyectos. "La asamblea legislativa va a ordenar la detención contra los diputados que no concurran. La asamblea legislativa va a ordenar la detención por delito de sedición de Néstor Kirchner por haberse atribuido el papel de gobernante al que nadie lo designó". Así dicen, otro golpe. No sé. Pareciera que en los cuarteles a favor de él no hay nadie. Pero parece que todos están por la legal y por la pacífica ¿Y si se desfonda?
Nosotros no estamos por el golpe, ni el golpe abierto ni el institucional, ni el autogolpe. Estamos en contra de todo golpe, pero por otras razones, porque luchamos por unir a todas las fuerzas obreras y populares en un torrente que pueda instalar un gobierno de unidad patriótica, popular, de unidad revolucionaria, hasta donde dé. Nosotros decimos hay que abrirle la mano. Y algunos dicen: ¿vos viste a un usurero al que se le abra la mano? Uno se queda pensando: le tenés que cortar los dedos. Por eso aquí le voy a dar la razón a Vilma, porque discutimos la vez pasada… Hay algunos que dicen: pero para abrirle la mano le tenés que torcer el brazo, entonces le torcés el brazo y ahí le hacés abrir la mano. Puede ser, puede ser. Algunos dicen "no, a ningún usurero…" porque se basan en el Mercader de Venecia. El Mercader de Venecia al final no se pudo cobrar el kilo de carne porque la justicia lo obligó, tuvo que resignar. En la obra de Agustín Cuzzani, La libra de carne que es una versión argentina del Mercader de Venecia, porque aquí ¿hay jueces y legisladores, que van a ser como en El Mercader de Venecia y le van a impedir al usurero que corte el kilo de carne? La verdad es que me parece que tiene razón Cuzzani.
Nosotros decimos abrirle la mano, pero estamos claros de que la situación se precipita, que eso no es fácil, ahora ya están maniobrando en el Congreso para neutralizar todo esto; y que la clave es la lucha, la clave es seguir estando en las calles, la clave es que logremos la confluencia de esas luchas que aquí tenemos en Capital: la del Indec, la de portuarios, las de los docentes, los universitarios, la de los estudiantes, que confluyan con esta lucha campesina o simultáneamente, y sobre esa base, sobre la base de la movilización obrera y popular, poder instaurar y abrir camino a una solución que sea favorable a los intereses populares.


Viernes, 20 de junio de 2008
20:00 hs

--