lunes, 25 de febrero de 2008

¿Porque Busti necesita ser Gobernador?
- Más 177 millones de razones...
Fuente SEPRIN: http://www.seprin.com/menu/notas6017.htm
Noviembre 05 de 2003 1400 hs




El ex gobernador Jorge Busti, de entre Ríos y candidato del PJ a gobernador , apoyado por el presidente , tiene 177 millones de pesos , denunciados en causas judiciales , en su contra, estas incluyen desde la compra de un tomógrafo destruido a un médico, le alquiló la vivienda a un amigo para guardarlo, que aún hoy sigue abonado la gobernación , sobre precios en la compra de inmuebles, condonación de la deuda Millonaria de "Gualtieri" llamado el Yabrán de Duhalde , falsificación de documentos y adulteración , para quedarse con ATN en obras inexistentes, ATN de puerto Ibycuy, etc. Así como una lista muy larga de ex funcionarios de su Administración o administración fraudulenta podríamos decir ... :


Aquí mostramos las Causas y su correspondiente denuncia .


Haga click en las imagenes para ampliar













Notas :


Pruebas al canto: el fiscal de Investigaciones Administrativas de Entre Ríos, Oscar Rovira, denunció ante la Justicia unos 200 hechos de presunta corrupción por un monto estimado en 180 millones de dólares, que habrían sido cometidos durante la presidencia de Carlos Menem y la gobernación del justicialista Jorge Busti. Para el fiscal Rovira, "Paraná está conformada sobre la base de una estructura de tipo mafioso", y "el justicialismo y el radicalismo están de acuerdo en mantener un sistema de connivencia para seguir repartiéndose el poder; y con el poder, la impunidad".( La voz del Interior)

A raíz de estas denuncias , y de denuncias del Fiscalía de Investigaciones Administrativas , comenzó una causa y si se quiere persecución contra el Fiscal Oscar Rovira, afín de debilitar la tarea de investigación del Fiscal.
Nos preguntamos ,¿ el presidente Kirchner , por qué lo apoya sabiendo esto?

NOTAS DE PRENSA RELACIONADAS :

http://www.tribunalesdecuentas.org.ar

16-04-2002

El resultado de una larga disputa por los espacios de poder
Hay sospechas sobre toda la dirigencia

· El fiscal de Investigaciones denunció 200 hechos de corrupción en la gestión Busti
· En la Legislatura también habrá sospechosos
· Montiel tiene preparada su defensa


PARANA.- La sesión prevista hoy en la Cámara de Diputados de la provincia es clave para el futuro político de esta provincia, pero la realidad es tan compleja y la historia reciente de cada facción pesa tanto que -según algunos observadores- no habrá paz, cualquiera que sea la decisión de los legisladores.


Oficialistas y opositores se preparan para lanzar acusaciones sobre las dos cámaras, y cada cual sobre la que resulte adversa a sus intereses. Todo es producto de un estado de sospecha sobre la dirigencia de los tres poderes, por una mala fama que esa misma dirigencia cultivó a lo largo de dos décadas.


El fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia, Oscar Rovira, dijo que el gobernador Sergio Montiel lo defraudó, y que no merecía mantener un diálogo con él. Antes había hecho caer un ministro provincial con sus investigaciones.
Ese mismo fiscal presentó a la Justicia unos 200 hechos de presunta corrupción que involucran irregularidades por 180 millones de dólares, principalmente durante los gobiernos de Carlos Menen en el país y de Jorge Busti en la provincia.
Con semejantes adversarios enfrente, Rovira es quien más investiga aquí y quien más enemigos cosechó, y por eso fue acorralado por los mismos dirigentes que denunció: radicales y peronistas.


¿Qué piensa ese fiscal? Que "Paraná está conformada sobre la base de una estructura de tipo mafioso" y que "el radicalismo y el justicialismo están de acuerdo en mantener un sistema de connivencia para seguir repartiéndose el poder, y con el poder, la impunidad".


La expresión de Rovira parece aproximarse a lo que se ve. Durante la gestión justicialista se nombraron jueces justicialistas y durante la radical, radicales. Con escasas excepciones. Eso se reconoce en los tres poderes porque a los jueces los propone el Ejecutivo con acuerdo del Senado. Frente a los fallos, siempre habrá entonces quien los acuse y les recuerde su extracción partidaria.
En la Legislatura pasará lo mismo. Hay legisladores como Mónica Torres y Marcelo Maidana, montielistas, que votarán en favor de su jefe político, para no iniciar el juicio. Antes legislaron junto a sus pares del justicialismo para impedir que la Fiscalía de Investigaciones examinara los números de esa Cámara.
Los mismos oficialistas apoyaron algunas de las leyes que llevaron al pedido de juicio político (bonos, renta vitalicia para jueces, etcétera).
Sospechas aquí y allá
En el otro bando, muy probablemente levantará la mano para suspender a Montiel el ex vicegobernador justicialista Héctor Alanis, denunciado en la Justicia por presuntas irregularidades por 22 millones de pesos cuyo destino no fue registrado.
También lo haría Orlando Engelman y otros de sus pares denunciados en un sonado caso por 25.000 cajas de alimento falsas (sin contar otro similar), en el que no fueron absueltos ni condenados porque la causa prescribió.
Sergio Uribarri será otro de los que acompañaría un pedido de destitución. Está acusado de reparto indiscriminado de subsidios y uso irregular de fondos que debían destinarse al deporte, en una causa avanzada, además de ser apuntado por testigos que recibieron, según sus denuncias, amenazas de muerte para callarse.


La mayoría de los expedientes que avanzan a paso lento o están estancados en la Justicia surgieron de investigaciones de periodistas muy reconocidos en el medio local.


Esto sin contar que varios de los actuales legisladores reelectos (algunos llevan ya 4 períodos en sus bancas), son los mismos que recortaron facultades al Tribunal de Cuentas de la provincia cuando éste los involucró en un fraude.
En el Senado sí se dejó entrar a la Fiscalía de Investigaciones a sus cuentas. Pero algunos de los "jueces circunstanciales" están denunciados por severas irregularidades en la contratación de una obra que comprometió al Estado por un monto superior a los 30 millones de pesos en el Puerto Ibicuy, una investigación que involucra principalmente al senador menemista y ex presidente del Instituto Portuario, Abelardo Pacayut.
Daniel Tirso Fiorotto


La defensa de Montiel
Aportes salariales: la omisión de remesas de aportes salariales al Iosper, la obra social provincial, es atribuida a dificultades financieras producto de la crisis nacional y del endeudamiento existente en la provincia en el momento en que asumió Montiel. Además, se argumenta que como las deudas de la provincia se encuentran garantizadas con los fondos de coparticipación, el descuento automático que hacía el Banco Nación le impedía a Entre Ríos disponer de dinero para cubrir sus erogaciones.
ATN a los municipios: el gobernador niega que existan deudas entre el Estado provincial y los municipios en concepto de Aportes del Tesoro Nacional. Asimismo, Montiel afirma que no sólo ha enviado las remesas correspondientes, sino que en algunos casos ha entregado adelantos de la coparticipación.
Represión policial: la defensa señala que ninguno de las muertes del 20 de diciembre se produjo por la represión policial, que los resultados de ese día no han sido consecuencia del accionar policial y que, por otra parte, el accionar de los uniformados ha sido desempeñado dentro del marco legal.
Emisión de bonos: Montiel argumenta que la autorización para emitir bonos para cubrir gastos corrientes corrió por cuenta de la Legislatura, y no del Poder Ejecutivo. La defensa argumenta además que el bono "Federal" está definido como deuda pública, por lo que la emisión del mismo no entra en la prohibición de la constitución provincial.


http://www.lanacion.com.ar/02/04/16/dp_389122.asp

-------------------------------

El ataque a la FIA revela la intolerancia de la corporación política
al control de sus actos

Integrantes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA)
repudiamos los ataques sistemáticos que se realizan desde diversos
sectores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial contra el Fiscal
General Oscar Rovira con el fin de debilitar la tarea del organismo
de control.
El embate contra el responsable del organismo expresa la intolerancia
de algunos de los actores políticos a que sus gestiones sean
controladas y puesto en evidencia su accionar cuando se apartan de
los carriles legales.

Los tres años de trabajo en la FIA nos ha permitido conocer algunas
de las características estructurales de la corrupción en la
provincia. Peor aún, nos ha mostrado el desprecio que políticos de
distintos partidos tienen por la gente y por el sistema democrático.
Y la manera en que estas conductas han contribuido al descrédito y
frustración de la sociedad y a deslegitimar las instituciones del
Estado.
Las más de 70 denuncias penales por presuntos ilícitos contra la
Administración Pública en la provincia permite conocer que más de 140
millones de pesos destinados a planes de viviendas sociales;
construcción de escuelas; comedores comunitarios; obras públicas como
Puerto Ibicuy o equipamiento hospitalario, no llegaron a sus
destinatarios o llegaron mal porque funcionarios políticos de uno y
otro partido se beneficiaron irregularmente.
En lo que resulta un espejo de lo que es la estructura del Poder en
la Argentina, en vez de estar hablando del desarrollo que estos
presuntos hechos de corrupción tienen en la Justicia; el eje ha
pasado a concentrarse en las denuncias que casi diariamente realizan
los denunciados de todos los colores contra el Fiscal anticorrupción
Oscar Rovira.
Así entendemos la denuncia del Fiscal de Estado Sergio Avero porque
el Fiscal anticorrupción optó hace tres años por continuar
percibiendo su jubilación como único haber.
La misma postura opuesta al accionar de la FIA exhibe el Presidente
de la Cámara de Diputados Julio Rodríguez Signes. Entre otros
aspectos el legislador se molesta porque un Dictamen de la FIA
considera ilícito que disponga de casi medio millón de pesos
mensuales en efectivo para pagar a contratados.
El ex gobernador Jorge Busti, que debería explicar a la justicia qué
pasó con los casi 80 millones de pesos que se desviaron durante su
gestión anterior en presuntos casos de corrupción, pide la inhibición
de bienes de Rovira porque se siente agraviado por denuncias que el
Fiscal efectuó en cumplimiento de su función.
A la vez, denuncia al Fiscal anticorrupción porque mensualmente se le
paga una compensación mensual de 700 pesos por los costos de vivir en
Paraná y trasladarse desde su ciudad natal hacia la capital
provincial teniendo en cuenta que sus únicos ingresos son los
provenientes de su jubilación ordinaria como juez.
Con una premura que sería de desear se observara en las diversas
investigaciones que tienen a su cargo la mayoría de los jueces de
instrucción de la provincia; el juez Héctor Toloy llama a indagatoria
a Rovira por presunto peculado este lunes 27 de octubre.
Este juez, el mismo en cuyo Juzgado prescribió una denuncia en la que
se investigaba la compra irregular en 1990 de más de 25.000 cajas de
alimentos; tiene a su cargo la denuncia que presentó la FIA en
septiembre de 2001 por la desaparición en la Vicegobernación de más
de 20 millones de pesos. Sin embargo, no se conocen avances en la
investigación.
Situaciones similares se repiten en distintos juzgados de Entre Ríos
en los que se tramitan denuncias de la FIA. A la hora de tener que
investigar actos que involucran a sectores del poder político y
económico, algunos responsables de impartir justicia prefieren
demorar el inicio de la investigación, considerar que el acto está
prescripto, que no hubo "dolo" o archivar rápidamente lo denunciado.
Sabemos que si bien el embate se da contra la persona del Fiscal
Rovira; en realidad la intolerancia es contra cualquiera que denuncie
u obstaculice el accionar deshonesto de algunos sectores vinculados
al poder.
Porque estamos convencidos de que es urgente fortalecer nuestra
sociedad democrática; porque entendemos que la lucha contra la
corrupción es una lucha por la profundización de la democracia;
instamos a quienes aspiran a representarnos, a que asuman la
responsabilidad y grandeza de gobernar con honestidad, capacidad y
sin las reconocidas trampas con la que obtienen injustos beneficios
en detrimento de la mayoría.
Paraná, 24 de octubre de 2003.-
Néstor Miguel Gorojovsky
nestorgoro@fibertel.com.ar





--------------------------------------------------------------------------------













--------------------------------------------------------------------------------

jueves, 21 de febrero de 2008


Lo que contamina a Gualeguay
*Autor: Poblador de Gualeguay
He creado este espacio solo para que sirva como medio de que podamos expresar nuestro repudio sobre las fuentes contaminantes de nuestra ciudad. Parecía estar tan lejano el que llegara la contaminación a Gualeguay, cuando uno pasaba el río Reconquista y aspiraba el aire de Bs. As, sabia que estaba entrando a Capital, sabia que el humo de los autos, era insoportable y que el mal olor se repetía como algo habitual. Ahora estamos acá en Gualeguay, y desde hace un tiempo estamos compartiendo con la gente de la gran ciudad de Bs. As. el mismo problema, ahora acá podemos casi todos los días sentir el mal olor insoportable, ahora ya tenemos que cerrar ventanas, y echar desodorante para poder vivir. Otra empresa Quimiguay, esta instalada un poco más afuera de la ciudad, pero desde hace rato que se empezó a sentir diferentes quejas, ¿qué contaminan?, ¿Que matan?, ¿Que destruyen?. Muchas de esas cosas van a tener que empezar a interesarnos a todos, el domingo estuve en el balneario con un grupo de personas de afuera y me preguntaban porque no me quería meter al agua, y con mucha tranquilidad les conté que yo no me metía porque esa agua estaba sucia, que yo me metía de Paso de Alonso para arriba mas allá de la ciudad que ahí no había contaminación. Los otros días hablaba de pesca con un amigo y me acordaba de las bogas que se sacaban acá y los pescados que había en el río, ahora en el puerto hay un supuesto contralor don "Rodriguez Gaete" varias veces este hombre fue a molestar con los carnecitos de pesca, ahora yo quisiera saber ¿Que carnet firmó el camión con olor a podrido que cargaba el domingo mientras yo tomaba mate?. Después de todo esto me quede pensando estos días, como ha cambiado la ciudad y como esta cambiando, y yo que hago para que esto no pase. Bueno mucho no puedo hacer, o al menos eso creo, así que desde acá por el momento lo único que voy a intentar es comenzar a escribir un poco sobre que opino, y así tal vez alguien que lo lea también opine y así vayamos uniéndonos para que Gualeguay no cambie tanto.



*comentarios:
ROBERTO : Se hace difícil vivir con la contaminación y con la amenaza de a los empleados de perder su fuente de trabajo, no podemos estar presa del poder económico y es por eso que veo con buen criterio la decisión de la Municipalidad de suspender a la planta contaminante y acelerarle los tiempos a la empresa. Nadie había hecho nada hasta el intendente los apretó y ya salieron a criticarlo, que era tarde, que no era la manera, que hipocresía la de Gualeguay, ¿no?. El que vende combustible critica y no para de venderle gas oil a los camiones que transportan para Souychu, el que controla para SENASA toma partido para la empresa cuando tiene una Planta no habilitada por la Provincia que deja funcionar y deja Faenar igua.
El Sindicato esta representado por el vice intendente que pasaría si Jodor se fuera, los frigoríficos harían lo que quisieran? El ex intendente Jaime critica el método y el nunca se animo ni a aplicarle una multa de 100 pesos a la empresa ni a ningún frigorífico que como vos decís contaminan, pero el cuando estuvo de intendente le dio una excepción de tasas por 15 años, si 15años a un frigorífico y ohhhhhh casualidad ahora es empleado.
El diputado también critica en consonancia con los demás hipócritas y no fue él, el que los llevo con el gobernador y con esto lograron un tiempo más. Hasta cuando de tomarnos el pelo. Vamos a exigir que la planta se vaya pero vamos a hacerlo con todas las ganas, levantemos firmas y llevémosla al Concejo. Hagamos marchas, parémonos adelante de la puerta de la empresa las veces necesarias, hasta que solucionen el problema del aire y por favor no nos olvidemos del Aguaaaaaaaa, que lleven las piletas como dijo la municipalidad, mas adelante. Pero hagamos algo y TODOS. Comuníquense conmigo por las dudas si desean saber algo u organizar algo.
e-mail:
robertodegualeguay@hotmail.com

Enero 2005
Soychu la empresa Numero 10 del País


Una de las cosas que más me revienta de todo este olor a podrido es el que se nos trate como ignorantes, toda la vida los Frigoríficos mandaron las vísceras a Rocamora para que ahí las procesaran y a cambio de esto les hacían un precio especial por la Harina de Víscera que usan para el alimento, sin duda que Soychu en una inteligente acción, quiso realizar su propio proceso y reutilizar la harina en el alimento, es una muy buena idea, así reducían costos y lograban ser competitivos, claro que lo que no pudieron evaluar era el alto olor a podrido que iban a largar a todo un pueblo, según dicen compraron esa planta procesadora quien sabe donde mierda, pero nunca funcionó y a la primera queja los gorditos Santangelo pusieron el grito en el cielo con la primer gran amenaza:
*"Nos vamos de Gualeguay se pierden puestos de trabajos, quedamos todos sin laburo."
Ahí es donde yo comienzo a calentarme, nos tratan de pelotudos, porque muchos de nosotros no tenemos idea lo que significa cambiar de lugar una planta, eso cuesta millones y millones de pesos, nunca podrían irse de acá, cambiar de lugar la planta y llevarla a San Luis sale una fortuna, pensemos que primero tienen que parar el frigorífico para trasladar las maquinas y toda la línea de producción que tienen (pollos ya para faenar) ¡¿que la van a hacer?!, la van a guardar en las granjas?,
Segundo: si se van de Entre Ríos donde esta el 80% de la producción Avícola del País, quien mierda les va a criar los pollos, se creen que es fácil buscar capacidad para dos millones de pollos en producción, hay en algún lugar del país gente capacitada para criar, con eso nos corrieron en un primer momento, valiéndose de nuestros pocos conocimientos en la materia, compraron la planta de Salto, entonces dijeron que ya tenían otra planta que se podía para esta...... ¡Mierda la van a parar!. Si en Salto ni pueden conseguir gente para que les trabaje, son boludos pero no tanto, acá trabajamos como perros, no pagan las horas extras en el molino son todas normales y seguimos laburando y allá en Salto, si hacen eso, les cortan las bolas y se le van a la mierda, allá en Bs As es otra mentalidad, acá nosotros estamos atados a un laburo y la falta de empleos en Gualeguay, y ellos se basan en eso. Hoy la avicultura esta en sus mejores momentos como hacia años no lo estaba, están haciendo fortunas, tienen contratos de exportación a full y necesitan los dos frigoríficos para poder cumplirlos, y amenazan con parar la planta, están locos, que van a parar si con la guita que pierden no les conviene ni a palos, el pollo no es un bulon de fierro, que un día lo moldean y si querés lo dejas dos días parado y listo, el pollo cuando esta a los 57 días hay que sacarlo porque sino revienta como sapo, y eso esta todo programado. Cada vez que paso por la puerta del frigorífico veo los cestos de basura que dicen "Residuos Organicos" "Residuos Inorganicos", claro implementaron Haccp (buenas practicas de produccion), y seguro que cuando vinieron los gringos para habilitarlos a exportar al digestor ese día no lo prendieron, que lejos esta la empresa de esa que cuentan que pelaban pollos cerca de la plaza en un balde, ahora ya son potencia, ahora ya no son mas una empresa de Gualeguay, ahora ya son una empresa de Argentina, la numero 10 del país, antes cuando uno andaba en Bs. As. y encontraba un pollo que decía "Soychu" se sentía orgulloso y decía "yo vivo a unas cuadras del frigorífico..." pero ahora que es una gran empresa ahora si vamos a poder decir "estos hijos de puta son los que pudren la ciudad que los vió nacer, estos hijos de puta son los que contaminan el río donde alguna vez ellos se bañaron..." pero bueno ahí estarán los gorditos y su digestor, logrando reducir los costos de producción en $0.03 x Kilo, así pueden competir en la exportación con algún otro país o algún frigorífico de acá, ahí están siendo una empresa pujante, ya pasaron de ser una empresa nuestra a ser una mafia organizada, esto me hace acordar a Robocop donde la corporación manejaba la ciudad y era mafia, o a Batman también, o sea a casi todas las películas futuristas, es mas creo yo que ya estamos en el futuro, ya tenemos una empresa grande en la ciudad, que nos contamina, que nos caga, que nos basurea, falta que aparezca un héroe nomás que les rompa el culo............ O ESTOS HIJOS DE PUTA, ALGUN DIA SE ACORDARAN QUE VIVIAN ACA AL LADO NUESTRO, Y QUE SE BAÑABAN EN EL MUNICIPAL ANTES QUE LO LLENARAN DE LOS RESIDUOS DE SU EMPRESA.

Me olvidaba de comentar sobre la marcha de los otros días, eso fue lo máximo, el pueblo contra el pueblo, mandaron a los empleados, pero los mandaron a defender una fuente de trabajo?????? Ahora yo digo que mierda tiene que ver una cosa con la otra, nosotros tenemos que luchar por que o arreglen o manden de nuevo las vísceras a Rocamora y se acaba el problema, es así de sencillo, pero estos hijos de puta, le cambiaron la cara a la situación y metieron presión por otro lado, los empleados caminaban por calle san Antonio, la mayoría cabeza baja, como diciendo "yo vengo nomás, pero no estoy seguro..." y no es para menos. Y encima apareció el tuerto en medio de la jugada, a pelearse con el intendente, ¡que buena imagen no!el representante del Servicio de Sanidad Animal, defendiendo el olor a podrido, porque según entiendo el defiende las fuentes de trabajo, o sea que si Soychu mañana le dice que no va a enviar los camiones con los PTA (Certificados de Transito) el tendría que dejarlos salir, porque sino Soychu cancelaría la faena, Así que Sres de Santangelo, no gasten mas en comprar los PTR y PTA, que total Borro les va a dejar salir los camiones, no sean boludos no gasten en Marchamos, reduzcan otros $0.05 x kilo en estas cositas, total Borro esta a favor de las fuentes de trabajo, el con tal qué Uds. den empleo ya esta............ Ahhh no se olviden eso si a fin de mes de que el les esta haciendo una gauchada, aparte ahora que es de "Mate cosido" y en que otro lugar pueden aceptar a un delirante como el. (Bondadosa Argentina) 27 enero 2005 01:36




Enviado por Carlos:
Es inconcebible los que nos pasa, soportar que otros ganen plata mientras siguen explotando a los hijos de este pueblo, y lo más triste es que les han hecho creer ¡que solo sirven para pelar pollos!, y ellos nunca tuvieron valor para decirles que lo más importante y valioso que tiene esa empresa y este pueblo son ellos y nosotros. Los únicos que formamos esta sociedad y que tenemos derecho a una vida sana No pedimos nada, solo exigimos soluciones porque estamos seguro de merecerlas y que no depende nada mas que de una inversión, que es lo mas fácil (lo difícil es la vida sana) el dinero se gana o sortea pero la vida es un milagro divino que todavía no conocemos pero que nos corresponde. ¡Tenemos que defenderla!
Me doy cuenta cada día que el hombre solo a pasado el tiempo sin aprender nada. Porque mientras no sepa que significa qué es EL SENTIDO COMÚN seguirán habiendo SOYCHU QUIMIGUAY Y OTROS TANTOS QUE DISEN NO SER NEGROS Y SE VISTEN DE SEDA las empresas son solo conjuntos de hombres dispuestos a ganar dinero
CUIDEMOSNO SOMOS RESPONSABLE DE NUESTRO BIENESTAR!!!!!

martes, 19 de febrero de 2008

Florencia Carbone y sus articulos para La Nacion
¡No compren mas "El Dia de Gualeguaychu" ni "Gualeguay al dia" Propiedad del padre Gustavo Carbone!!!
Oriunda de Gualeguay provincia de Entre Rios escribe a sueldo en contra de todos sus hermanos!


(**) En el diario La nacion sobre el tema de las Papeleras( Oriunda de Gualeguay y ademas corresponsal de los diarios de Gualeguay al dia Y de EL dìa de Gualeguaychù


Es muy raro que esta periodista no sepa donde esta la verdad ya que al ser entrerriana y periodista no puede no saber que Busti Pidió una coima a las empresas para instalarlas en la orilla entrerriana y al negarse se fueron del lado uruguayo, duele ver que ademas de periodista y simple empleada del diario LA NACION sea deshonesta intelectualmente y crea que engaña a alguien deberia recordar que en entre rios paso los primeros 18 años de su vida, bien nos dicen que no son los porteños que nos compran sino nuestros paisanos que nos venden que trizteza!!



Florencia Carbone: es entrerriana nació y se crió en Gualeguay provincia de Entre Rios hasta los 18 años. Terminó el secundario en la escuela Normal Nacional Superior E.A. Babio ( a menos de 60 km de Gualeguaychú lugar donde se desarrolla el conflicto) hoy es COrresponsal del diario de la ciudad de Gualeguaychu "el dia de gualeguaychu" propiedad de su padre Gustavo carbone.




Florencia Carbone tiene 35 años y desde hace 13 trabaja en la sección Política del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina.
Actualmente está acreditada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha sido enviada especial del diario para cubrir viajes presidenciales o reuniones de cancilleres en Italia, España, Francia, Israel, Líbano, Egipto, Alemania, Suiza, Suecia, Brasil, Bolivia y Uruguay, entre otros.

Se ha desempeñado como redactora y corresponsal de varios diarios y radios del interior .


Colaboradora de diversas publicaciones gráficas de la Capital y columnista de radio.

Ha participado de diferentes programas oficiales de capacitación de los gobiernos de Italia, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad del Salvador, de Buenos Aires
Miren los pobres asambleistas de Gualeguaychu como ponen un anuncio junto con el diario del padre (Gustavo Carbone es Dueño de El Dia de Gualeguaychù) Alli la asamblea paga ingenuamente sus avisos para que los ciudadanos de gualeguaychu apoyen e intervengam ... que irònico no??






Aqui las devoluciones de los que se enteraron de Esta nota Escrita por Una entrerriana :
de Vecinos Autoconvocados

Hola Carlos, es harto conocida la tradicional posicion del Diario La Nacion y
como que es logico que actuen asi ya que son coherentes con lo que defien
den,lo que ocurre es que la coherencia de ellos choca con la nuestra que
defendemos la vida y ellos solo procuran interes economicos y es que como
clase social no tienen futuro,ya que su ambicion y contradiccion los lleva a
hacer peligrar el planeta.
YA TE RESPONDERE CON MAS TIEMPO.
Y es verdad que son lideres en tecnologia,produccion,etc pero la gran deman
da que crean termina con esta logica:


EL NIVEL DE CONTAMINACION MUNDIAL Y LA AMENAZA AL
PLANETA ES PROPORCIONAL A LA AMBICION PERSONAL DE GENE-
RAR FORTUNAS INMORALES QUE NUNCA PODRAN EMPLEAR,GASTAR
Y NI SIQUIERA A VECES INVERTIR,YA QUE AL HACERLO AGUDIZARIAN
LAS CONTRADICCIONES EXISTENTES.

Nosotros tenemos mas argumentos y mas solidos que ellos: Lo que plante-
an no resiste el menos analisis debido a que estas multinacionales han
hecho retroceder al hombre hasta limites absurdos y solo tienen para mos-
trar en forma generalizada, hambre,guerras, contaminacion,inseguridad y una
amenaza real al planeta. Jorge



de asociacion civil vida
Estimado Carlos gracias por la información pero tu sabes que la vocera de Botnia para Entre Ríos es María Inés Artusi-oriunda y con familia "tradicional" en Concepción del Uruguay. Vamos empatando. Ahh fué RRPP de Telecom defendiendo las antenas de telefonía celular y destratando a nuestra ong VIDA que es la que hoy logró que se abra un expediente para que se cumpla la ordenanza de retiro de las mismas. Fíjate en el blog http://asociacioncivilvida.blogspot.com .Gracias por todos los datos. Tras esto te envío una parte del artículo uruguayo sobre un tema que como trabajamos mi esposo y yo en la celulosa Alto PAraná sabemos que pasa con las ruta. Va otro mail.Un cariño Liliana Quinodoz

RePensando Paraná y Zona

Sr. Carlos Ferrantes. Hay una nota sobre las papeleras publicada en el blog. Puede ingresar en esa misma nota a modo de comentario todos estos mails que se publican sin censura previa.
Gracias
RePensando Paraná y la zona
http://repensandoparana.blogspot.com/
repensandoparana@gmail.com


La tierra de las pasiones encontradas
(Publicado en la ed. impresa: Política Domingo 19 de febrero de 2006)


LA NACION recorrió la zona en la que se están construyendo las papeleras, y allí se rebaten todas las críticas de los asambleístas

Hay otra realidad cuando se deja Gualeguaychú y se cruza el puente General San Martín hacia Uruguay
Las empresas dicen que invertirán más de 1700 millones de dólares

FRAY BENTOS, Uruguay.- Todo es atípico de este lado del río. En plena temporada turística, la principal vía terrestre entre la Argentina y Uruguay está desierta. Las fábricas que en la orilla entrerriana son cuestionadas por el daño ambiental y económico que los vecinos de Gualeguaychú creen que producirán, son aquí como un fetiche salvador de una economía deprimida.

ENCE (España) y Botnia (Finlandia) figurarían en el libro Guinness del Uruguay como las protagonistas de la inversión más importante en la historia de este país: juntas desembolsarán algo más de 1700 millones de dólares y pondrán en marcha uno de los complejos de elaboración de pasta celulósica más grandes del mundo.

Después de negociar con los asambleístas de Gualeguaychú que mantienen cortado el tránsito en la ruta 136 que lleva al puente General San Martín, LA NACION cruzó a Uruguay.

El solitario panorama del camino no cambia mucho en la aduana binacional. De no ser por los empleados de sendos países, el paisaje estaría desierto allí también por la protesta que mantienen quienes se oponen a la construcción de las plantas por considerarlas altamente contaminantes.

La chimenea de Botnia, de 125 metros, se ve desde la ruta apenas se sale de Gualeguaychú. Desde la parte más alta del puente la visión es impactante: 4 kilómetros a la izquierda, el puerto que ENCE inauguró en 2003 y varios camiones que avanzan con el movimiento de tierras; 4 kilómetros a la derecha, la enormidad de Botnia. La diferencia de tamaño de uno y otro emprendimiento se aprecia a simple vista. Los españoles construirán una planta para elaborar unas 500.000 toneladas de pasta de celulosa al año; los finlandeses fabricarán el doble.

Minutos de las 17.30, el movimiento en el predio de Botnia es incesante. En quince minutos la mayor parte de los 1200 obreros que trabajan en la construcción de la fábrica se subirá a alguno de los 13 ómnibus que los llevarán hasta el centro de la ciudad.

Argumentos

Los voceros de la empresa tienen argumentos para rebatir cada crítica. "Somos una empresa finlandesa, un país líder en competitividad, sostenibilidad ambiental, tecnología, tasa de alfabetización y transparencia", comentan. Según sostienen, Botnia es la segunda productora de pasta de celulosa en Europa. Opera 5 plantas de celulosa en Finlandia, produce casi tres millones de toneladas de pasta al año, emplea a 2000 personas de forma directa y en 2004 facturó mil millones de euros. Botnia tiene 60.000 hectáreas de bosques en el Uruguay.

ENCE posee 200.000 hectáreas forestadas. Desde 1995 exporta madera desde el puerto de Fray Bentos. Tres años después compró la estancia M´Bopicuá y campos adyacentes, un área total de 2200 hectáreas, y en 2003 inauguró la terminal logística (puerto propio y zona franca, al igual que Botnia).

Las dos esgrimen argumentos idénticos ante los planteos argentinos:


"Sería incoherente contaminar el lugar donde planeamos estar al menos por los próximos 40 años y del que necesitamos tomar el agua para producir celulosa", dicen.



Arguyen haber elegido Uruguay como destino de sus inversiones atraídos por su estabilidad social, política y económica, la disponibilidad de recursos humanos capacitados y recursos naturales adecuados, y por la política de Estado en materia forestal.



Se instalaron en Fray Bentos por "la disponibilidad de un curso de agua con suficiente caudal que minimiza los efectos de toma de agua y vertido de efluentes", por la logística de transporte vial y ferroviario para abastecer de materia prima a precios competitivos y por "la aceptación del proyecto por parte de la mayoría de sus habitantes".


Juran que las dos plantas "no producirán dioxinas, furanos ni lluvia ácida; no desecharán efluentes tóxicos ni usarán cloro elemental; no se verán afectadas la producción apícola, agrícola, la pesca, el caudal del río Uruguay, el turismo ni otras actividades sociales, ni afectarán la salud de los habitantes", al contrario de lo que sostiene la Argentina.

Frente a los reiterados reclamos, ENCE y Botnia aseguran que harán un control exhaustivo de todas sus emisiones -efluentes líquidos y gaseosos- mediante analizadores automáticos montados en las chimeneas que activarían una alarma en la línea de operación ante cualquier desviación de los estándares establecidos. "En todo el proceso prima la aplicación de tecnologías limpias más que la aplicación de medidas correctoras al final de la línea", añaden.

Más allá de los argumentos de unos y otros, recorrer Gualeguaychú y Fray Bentos hace que el visitante se sienta Alina Reyes, el personaje de "Lejana", el cuento de Julio Cortázar en el que la protagonista cruza el puente que une las ciudades de Buda y Pest, sobre el Danubio, y se muestran dos caras de la misma persona. No es muy distinta la sensación por estos pagos. Hay dos posturas, dos argumentaciones y dos defensas. Resulta difícil saber en dónde está la verdad.(*)

*autor: Florencia Carbone

otra Nota
Las relaciones con Montevideo: otro capítulo de la pelea desatada entre Kirchner y Batlle
Conflicto con Uruguay - La instalación de una fábrica contaminante en el río limítrofe podría generar una polémica bilateral

* El presidente oriental autorizó el emprendimiento

* El gobierno entrerriano y los vecinos de Gualeguaychú le expresarán mañana a Kirchner su malestar

* Gestiones de Busti

La tensa relación que han mantenido la Argentina y Uruguay durante las gestiones presidenciales de Néstor Kirchner y Jorge Batlle parece haber sumado otro capítulo de escándalo.

La decisión del mandatario del país oriental de autorizar la instalación de una fábrica de pasta de celulosa -altamente contaminante- en las cercanías de Fray Bentos, en la margen este del río Uruguay, sin consultar en forma previa a la Argentina, tal como indica el Tratado del Río Uruguay, agitó las aguas en Entre Ríos. Mañana, el presidente Néstor Kirchner será testigo directo del malestar y de la preocupación de los vecinos de Gualeguaychú y del gobierno provincial.

Cuando el mandatario llegue a esa ciudad del sur entrerriano para anunciar una serie de obras públicas, recibirá el pedido de audiencia por parte de un grupo de vecinos autoconvocados que quieren saber "qué medidas tomará el Gobierno" en el caso.

Los pedidos de la Asociación Civil de Vecinos Autoconvocados de Gualeguaychú en defensa del río Uruguay y del gobernador, Jorge Busti, ya llegaron a la Cancillería.

El mandatario provincial solicitó "conocer las actuaciones y los procedimientos que ha tenido la Cancillería en el requerimiento de documentación e informes de las autoridades uruguayas en todo lo concerniente al respeto y cumplimiento de normativas y convenios internacionales, nacionales y provinciales de protección del medio ambiente".

En la nota, Busti pidió al canciller Rafael Bielsa que la documentación del proyecto presentada por las autoridades uruguayas sea enviada a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y a la delegación argentina en particular -encabezada por el diplomático Roberto García Moritan-, para que se realice un informe pormenorizado sobre el avance de las actuaciones y los procedimientos de la CARU, así como de los resultados de la evaluación del impacto ambiental.

El organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores parece ser una de las piezas clave en la historia. Según el Tratado del Río Uruguay , la realización de cualquier obra que afecte la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas debe ser comunicada a la CARU, que determinará en un plazo no superior a 30 días si el proyecto puede producir perjuicios a la otra parte.

Contrapunto

Según explicó Busti a LA NACION, Uruguay no sólo no comunicó el proyecto, sino que ahora "se niega a discutirlo en la CARU". De hecho, Francisco Centurión Gezn, intendente del departamento uruguayo de Río Negro (donde se instalaría la planta), respondió con dureza a la Declaración de Gualeguaychú, un documento en el que se rechaza la instalación de la fábrica.

" Aceptamos la preocupación de nuestros vecinos de la margen argentina. No obstante, ante la modalidad y persistencia que se observa sobre la direccionalidad de los ataques hacia un emprendimiento de singular significación para nuestro departamento y la región inmediata [...] el pueblo uruguayo y sus autoridades tienen la obligación de defender la soberanía y en ese sentido mantener su autonomía en cuanto a decidir sobre las inversiones, acciones o políticas que implementan al interno de sus fronteras", dijo.

" No nos metemos en soberanía ajena. También es nuestro río. Sólo pedimos que se haga cumplir el tratado", retrucó Alejandro Gahan, uno de los vecinos movilizados de Gualeguaychú.

Pero Busti redobló la apuesta. Tras enumerar el incumplimiento por parte de la administració n Batlle de más de una veintena de normas internacionales, nacionales y provinciales, el gobernador dijo que analiza la posibilidad de presentar un recurso de amparo ambiental. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo contaminan el medio ambiente", agregó.

De concretarse, la construcción de la planta demandaría alrededor de 500 millones de euros. La preocupación entrerriana se incrementó en los últimos meses al conocerse que además de la empresa española Celulosas de M´Bopicuá (cueva de murciélagos), del Grupo ENCE, ya hay otra firma interesada en montar una planta idéntica. Se trata de la finlandesa Metsa Botnia, cuya inversión rondaría los US$ 1000 millones y generaría 300 puestos de trabajo.

Si se tiene en cuenta que las obras se realizarían en un sitio del interior uruguayo, castigado por una economía en recesión y con altos índices de desocupación, el auge de la mano de obra sería un argumento decisivo para los defensores del proyecto.

Mientras avanzan los plazos establecidos por Uruguay para instalar la fábrica, los entrerrianos buscan frenar lo que parece un hecho consumado.

Por Florencia Carbone

Fuente: La Nación (Argentina)
Febrero 23, 2004
Finlandia espera una "mejor atmósfera" para dialogar
miércoles, 26 de abril de 2006

Lehtomäki afirmó que su país no tiene nada que ver con la instalación de Botnia
MONTEVIDEO.- "¿Sabe que el tango es una danza muy popular en Finlandia? Nosotros queremos bailar, pero se necesitan dos para bailar el tango."

Paula Lehtomäki, la ministra de Comercio Exterior de Finlandia, que decidió "personalmente" cancelar su visita a la Argentina porque sintió que no sería bienvenida, nunca pierde la sonrisa. "Tuvimos una larga y variada serie de señales que hicieron ver que la atmósfera y el momento no eran los indicados para concretar la visita", dijo, al justificar ante los medios uruguayos la cancelación de la escala argentina en la gira que la llevará, tras su paso por este país, a Chile y a Perú. Luego, en una charla con LA NACION, volvió a referirse al tema.
-¿Cuáles fueron los signos que la hicieron cancelar su visita a Buenos Aires?

-Tenemos nuestros canales y quizá pueda decir que tuvimos extremas dificultades en la organización del programa para visitar el país. Pero hubo una serie de signos y yo misma, personalmente, tomé la decisión [de cancelar la escala] a último momento. Pero si las cosas cambiaran sería la primera en promover el viaje.

-¿Se evalúa en el corto plazo hacer una visita o tomar contacto formal con la Argentina?

-Es lo que espero, que tengamos una atmósfera mejor que lo posibilite, en un nivel de 50 y 50, porque los objetivos de nuestra visita son muy positivos respecto de la relación económica y para promover la relación bilateral.

-¿Cuáles son las condiciones que hacen que exista una "atmósfera mejor"?

-[Sonríe] Bueno, la atmósfera no era ahora..., pero pienso que después se dará y podremos concretar la visita. ¿Sabe que el tango es una danza muy popular también en Finlandia? Nosotros queremos bailar, pero se necesitan dos para bailar el tango.

-Kirchner reclamó a Finlandia por su falta de colaboración para encontrar una solución al conflicto con Uruguay.

-El problema es que el gobierno de Finlandia no es una parte en este tema, como lo he dicho muchas veces. Es una compañía privada [por Botnia] la que está invirtiendo.

-Sin embargo, se ha dicho que Finlandia no sólo es socia en una de las empresas que se instalará en el predio de Botnia y que fabricará insumos químicos para la planta, sino que parte de la financiación para la firma llegará desde agencias estatales. Es decir que Finlandia está involucrada de hecho en el proyecto.

-Se refieren a Kemira, una compañía que cotiza en bolsa, pero sobre la que el gobierno de Finlandia no tiene ningún control operacional y no puede tomar ninguna decisión. Tenemos vías de financiamiento para todas las empresas finlandesas que quieren internacionalizar sus actividades. Eso es normal y lógico, pero no nos hace una parte negociadora en todo esto.

Kemira es una fábrica de derivados de cloro y otros productos químicos que el Estado finlandés controla en un 39%. Esta firma levantará sus instalaciones en el predio de Botnia en Fray Bentos, donde fabricará insumos. En sus planes figura la exportación de esos productos a otros países latinoamericanos.

Apenas subió al escenario en la cancillería uruguaya, la joven ministra (32 años) hizo su primer gesto de seducción: "Buenas tardes", dijo en un español duro. El resto de la conferencia fue en inglés. Las semejanzas entre Finlandia y Uruguay y la promesa de futuras inversiones cerraron la conferencia. Quizá fue el clima elogioso lo que influyó para que el acto tuviera un final atípico: la funcionaria fue despedida con un cerrado aplauso por funcionarios, periodistas y representantes de Botnia, que, en la tercera fila, tomaron nota de todo.

Fuente: Por Florencia Carbone
Enviada especial La Nacion

El conflicto diplomático: las dos orillas de la crisis (nota III y última)
La política de Fray Bentos apoya a Tabaré
Duros cuestionamientos a la Argentina y a los argentinos; oficialistas y opositores defienden la instalación de las papeleras



Noticia
20/02/2006
La Nación (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
Por: Florencia Carbone




Los ediles Massey, Castillo y Gallo criticaron el comportamiento de los argentinos

FRAY BENTOS, Uruguay.- Resentimiento, bronca y firmeza a flor de piel. Los políticos defienden aquí con uñas y dientes la instalación de las dos fábricas de pasta de celulosa frente a la costa entrerriana. "No dejaremos de aceptar inversiones y trabajo para nuestra gente por si contaminan. Nos discuten porque somos pequeños", argumenta Beatriz Castillo, del Partido Colorado.

Al igual que los otros dos ediles del Departamento de Río Negro (al que pertenece Fray Bentos), la profesora de historia que cumple su segundo mandato de cinco años se esfuerza durante la entrevista por mostrar "cuán diferentes para bien" son los uruguayos de los argentinos.

"Tenemos respeto por las instituciones. A pesar de los cuestionamientos, Batlle [Jorge, ex primer mandatario de Uruguay hasta marzo de 2005, cuando lo sucedió Tabaré Vázquez] se mantuvo como presidente. Aquí es impensado que pase algo como lo que ocurrió en la Argentina con todos los cambios de presidente que tuvieron en tan poco tiempo", compara.

"Por culpa de Gualeguaychú y de los que les dieron manija se fracturó una relación histórica. Se hizo pomada por llevar adelante medidas que no son fructíferas", acusa Luis Massey, del oficialista Frente Amplio.
"En vez de tomar estas acciones con Uruguay, que está avanzando económicamente, ¿por qué no cuestionan a las instituciones argentinas que no funcionaron? ¿Por qué no se miran bien en el espejo?", pregunta retóricamente Jorge Gallo, del Partido Nacionalista.

Los ejes del conflicto

La prolongada charla que LA NACION mantuvo con los ediles sirve para aclarar varios aspectos del conflicto:

No importa si son blancos, colorados o de izquierda; los políticos están aquí, encolumnados en la defensa de las fábricas. "El presidente Tabaré Vázquez y los ex presidentes de diferentes partidos se reunieron para pensar una estrategia conjunta", señala Castillo.

El tema se plantea como una cuestión de soberanía. "Somos capaces de controlar el tema (por la eventual contaminación) , de lograr que todos los árboles que tenemos salgan de aquí industrializados. Si en Europa pueden convivir el desarrollo sustentable, el turismo, la ganadería y la industria ¿por qué no acá? Es nuestra decisión", agrega Beatriz Castillo.

La construcción de las fábricas es un hecho consumado e irreversible. "Es un compromiso del presidente uruguayo que si las plantas contaminan se cierran, y yo confío en él aunque no sea de mi partido", explica Castillo.

"Los uruguayos somos distintos, muy distintos, para bien. Hemos dado muestras claras del lugar que ocupa la cuestión ambiental. Hace algunos años en Montevideo no podían bañarse en el río. Hoy recuperamos eso y tenemos unas playas espectaculares" , argumenta Gallo.

"No recuerdo ejemplos de América latina en tiempos de paz de que haya existido semejante cosa, que se hayan cortado vías de comunicación por problemas que supuestamente, tal vez, puedan ocurrir en un río dentro de dos años", acota Massey, ex empleado público, hoy jubilado.

Ante la insistencia de los ediles en la confianza que tienen respecto de los controles que hará el Estado, LA NACION les recordó las declaraciones de la ingeniera Alicia Torres, jefa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, quien admitió que Uruguay no tenía la capacidad técnica para controlar a las fábricas y que el Estado autorizó los proyectos de ENCE y Botnia, basado en los estudios de impacto ambiental que hizo cada empresa, ya que no existe un trabajo oficial que refleje el impacto acumulado de las plantas.

"¡Eso no es así! Teníamos un déficit, pero lo hemos ido superando. Se duplicó el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y hay un compromiso firmado entre los gobiernos de Uruguay y Finlandia para capacitar a nuestros técnicos gubernamentales" , respondió visiblemente molesto el edil del Frente Amplio.

"Todos coincidimos en que no tener inversiones es condenar a la gente a la pobreza. Creemos que con esta actitud se resiente la región. Parece que todo fuera blanco y negro: unos tienen el monopolio del interés por el medio ambiente y a los otros no nos importa nada", dijo Castillo.

-La Argentina acusa a Uruguay de haber incumplido tratados internacionales.

Gallo: -No lo entendemos. Si en la memoria 2004 la Argentina da por superado el diferendo...

Massey: -Se insiste en ese tema cuando ya está laudado. Insisten en que las plantas generarán dioxinas y furanos, en que no se usará la mejor tecnología. Todo eso ya está probado. ¿Hay un estudio en la Argentina o en algún lugar del mundo que diga que el proceso que se usará acá es contaminante? De un lado está el mundo: Europa, EE. UU., los chilenos. ¿Somos los hijos de la pavota? Es demencial cómo se deja de razonar.

-El alcalde de Pontevedra, además, habla de la multa que el Estado español aplicó a ENCE por delito ecológico.

Massey: -Cuando pasó todo eso, no usaban el método que usarán ahora. El tema es técnico; existen informes mundiales que demuestran lo que hablo. Del otro lado no hay nada.

Gallo: -Nos preguntamos si hace dos años en Alemania, con el Partido Verde en el gobierno, se podría haber hecho una fábrica similar a las que se instalarán acá si era contaminante. ¿Por qué aquí no son válidas?

-¿Cuál es la salida para el conflicto?

Gallo: -Una decisión política de la Argentina, que el gobierno tome cartas en el asunto y no apañe más a Busti. Vimos a Corrientes y a Misiones en una actitud muy distinta, en carrera hacia el desarrollo forestal; dijeron que ellos recibirían las plantas de celulosa. Sé que el gobierno es federal, pero no puede ser que se comporte de modos tan distintos. Los cortes de ruta en Santa Cruz o Buenos Aires se tratan con gases lacrimógenos.

Castillo: -¿Cómo ponemos la reversa a todo esto? Es muy lamentable el daño que sufrimos efectivamente en nuestra gente. Muchos se quedaron sin trabajo. Esto no es nacionalismo positivo; es chauvinismo puro. En diciembre, 60.000 autos dejaron de pasar para Uruguay; en enero se estima que fueron 110.000. ¿Y el daño a los camioneros que quedaron varados por el corte? Parecía que venían del holocausto judío esos pobres trabajadores de la ruta que tienen derecho a circular.

Massey: -¿Cómo es posible que usen a los chicos para hacer marketing del tema? A los niños de aquí se les enseña sobre ecología, pero no se los anda exhibiendo. Eso me recuerda las películas del fascismo. Hay gente de Fray Bentos que ya no cruza por miedo. Vienen soportando cosas muy fuertes. Si aceptáramos parar la construcción de las plantas tres meses, seríamos el hazmerreír del mundo. Ese es un pedido absolutamente irracional. ¿Quién viene a invertir acá si hacemos eso?

Castillo: -Eso no es un pedido, sino un castigo que no nos merecemos.

Por el conflicto por las papeleras
Habrá cortes sorpresivos en las rutas al Uruguay
Vecinos entrerrianos deciden hoy si aplican esa modalidad



Noticia
26/12/2005
La Nación (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
Por: Florencia Carbone




La "caravana de la resistencia" , una imagen que podría repetirse durante todo el verano
Quienes elijan Uruguay como destino en esta temporada veraniega deberán tener en cuenta un calendario muy particular: los próximos cortes de ruta de los vecinos que se oponen a la construcción de dos plantas de pasta celulósica en Fray Bentos.

La posibilidad de sumar la modalidad de cortes sorpresivos será analizada hoy en una de las dos reuniones semanales que mantienen los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la ciudad entrerriana que se vería más afectada por las fábricas que levantan ENCE (España) y Botnia (Finlandia) frente a sus costas, sobre el río Uruguay, según dijeron a LA NACION integrantes de la agrupación ecologista.

La iniciativa podría dificultar los planes de decenas demiles de turistas, ya que hasta el momento las protestas eran siempre programadas y puestas en práctica en cada cambio de quincena. Los reclamos se anunciaban con por lo menos 48 horas de antelación.

El bloqueo total de la ruta 136, el viernes pasado, fue la medida más dura desde que, a principios de año, comenzaron las marchas y la distribución de panfletos en la zona del puente internacional San Martín, que une Puerto Unzué con Fray Bentos. Y ante el comienzo de la temporada turística más importante para Uruguay, el gobierno de Tabaré Vázquez hizo sentir su disgusto. En las últimas horas hubo llamadas telefónicas a la embajada argentina en Montevideo, y el canciller Reinaldo Gargano se comunicó con su par argentino, Jorge Taiana, según publicaron medios del vecino país.

Si bien es cierto que durante el año se concretaron alrededor de una decena de protestas similares, los cortes sobre la ruta que llevan al puente internacional San Martín nunca duraron más de 15 minutos. Se lentificó el tránsito por la entrega de volantes con información sobre los daños que las plantas celulósicas producirían a la salud, la economía y el medio ambiente de la región, pero nunca se había interrumpido de modo total el paso, como ocurrió la semana pasada.

"El gobierno no auspicia ni participa de los cortes. Sabemos que cortar la ruta es un delito pero entendemos y apoyamos el reclamo de los vecinos de nuestra provincia, que ante la política de hechos consumados del gobierno uruguayo no tiene demasiadas opciones para expresar su preocupación" , dijo el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, a LA NACION.

Busti es el principal destinatario de las críticas uruguayas. Varios funcionarios de la administració n de Vázquez han acusado públicamente al gobernador de estar interesado en el tema exclusivamente por motivos políticos. "No pedimos que Uruguay renuncie a la decisión soberana de hacer lo que quiera, simplemente pedimos tener una discusión seria sobre la cuestión y que se detenga la construcción de las fábricas hasta tanto la Argentina no tenga un estudio científico serio y parcial", agregó Busti.

Mañana por la tarde, el gobernador, el vicegobernador Pedro Guastavino y representantes de la asamblea se reunirán con Taiana.

El encuentro se produce luego de que la semana última los vecinos criticaron la actitud del Gobierno. "Se declama mucho, no se toman medidas concretas y mientras la chimenea de una de las fábricas ya tiene 90 metros de alto", dijeron "Lalo" Moreyra y Alejandro Gahan, de la asamblea.

Mensaje

Las declaraciones radiales que hizo durante el fin de semana el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, parecieron confirmar la existencia de las protestas que el gobierno uruguayo habría hecho, por ahora en voz baja, a la administració n de Néstor Kirchner.

"El Gobierno ha acompañado activamente a todos los habitantes de Gualeguaychú en su demanda respecto de las papeleras y lo seguirá haciendo. Lo que habrá que ver es la conveniencia de este tipo de medidas", dijo Fernández a Radio Diez.

"Siempre planteamos que no es feliz generar reclamos que finalmente compliquen la vida de los otros argentinos", añadió el jefe de Gabinete.

Al ser consultado sobre los trastornos que causan este tipo de protestas, Busti dijo: "No se demoran para ir al trabajo sino a las vacaciones. Son argentinos igual que los que están protestando para expresar la gran preocupación que tienen por la salud y el futuro de sus hijos y de toda la región".

La condición para que cesen los cortes es una: "Que se paralicen las obras hasta tanto exista un estudio serio, objetivo y definitivo del impacto acumulado de las plantas. No hay manera de contener estos gestos de protesta si no aparecen gestos políticos serios desde Uruguay. Sabemos que no es una medida simpática, que afecta a gente que no tiene nada que ver y pedimos perdón por los contratiempos que produce, pero ante la profundizació n de la política de hechos consumados de Uruguay no nos queda otra. La gente que corta la ruta no está defendiendo un interés propio", explicó Fabián Moreno Navarro, uno de los asesores legales de la asamblea.

Casi como un reflejo de la época del año, el conflicto por las papeleras aumenta su temperatura.


El caso de las papeleras va al Congreso


Los bloques oficialistas tratarán un proyecto de declaración para apoyar la demanda ante la Corte Internacional de La Haya

Como en el billar, el Gobierno buscó ayer alcanzar dos objetivos con una sola jugada. Al anunciar que la controversia con Uruguay por la instalación de dos plantas celulósicas en Fray Bentos será tratada en el Congreso, el oficialismo intenta inmiscuir en el debate a la oposición y mandar un mensaje a Uruguay.

El oficialismo aspira a aprobar un proyecto de declaración en cada cámara que apoye la eventual presentación de una demanda ante la Corte Internacional de La Haya. El próximo miércoles 22 se debatirá en el Senado, y al día siguiente, en Diputados, según prevé el Gobierno.

Así lo anunció ayer en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, flanqueado por los presidentes de los bloques oficialistas, el senador Miguel Pichetto y el diputado Agustín Rossi.

Con esta iniciativa, la Casa Rosada quiere envolver a la oposición en el debate, después de las críticas que dedicaron distintas fuerzas a la estrategia argentina en el conflicto. Una actitud que contrasta con el apoyo de todo el arco político uruguayo a la postura de Tabaré Vázquez.

Pero también hay una señal política hacia Montevideo: "Recurrir a La Haya no es una amenaza, sino una posibilidad cierta. Los preparativos para la presentación siguen adelante", dijo a LA NACION uno de los funcionarios que se ocupa del asunto.

El anuncio de ayer no es más que otra jugada política en medio del conflicto diplomático que en los últimos días incrementó su intensidad, debido a los prolongados cortes de ruta en los pasos fronterizos por parte de quienes se oponen a la construcción de las fábricas. De hecho, el Poder Ejecutivo tiene potestad para formalizar la presentación ante La Haya.

"Nuestro deseo es generar el mayor debate y que podamos llevar adelante una acción entre todos los argentinos", fue la justificación que dio el jefe de Gabinete ayer para trasladar la discusión al Congreso. Además, insistió en que "por el momento" la vía de La Haya es la "única salida" que el Gobierno vislumbra. Se cuidó de no descartar una futura negociación política.

Dijo que "en términos gubernamentales" no está previsto encuentro alguno entre los presidentes Kirchner y Vázquez para tratar el tema y respondió que "llegado el caso" los asambleístas de Entre Ríos serán recibidos en la Casa Rosada.

El anuncio se hizo minutos después de que el vicegobernador de Entre Ríos, Guillermo Guastavino, se reunió con Kirchner para firmar convenios de obra pública (de lo que se informa por separado). Apenas se difundió la noticia, empezaron las reacciones de la oposición.

"Cortina de humo"

El titular de la UCR, Roberto Iglesias, lo consideró una "cortina de humo" para tapar la tragedia de Las Heras. "Hay una clara conexión: la ineficiencia y la manera horrorosa con la que el Gobierno maneja las crisis. Convirtieron esto en un gran conflicto político y ahora lo quieren socializar con la oposición."

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, dijo: "Antes de la solución judicial hay una diplomática". Sanz es autor, junto con su par socialista Rubén Giustiniani, de un proyecto de resolución para crear una comisión bicameral argentino-uruguaya que busque un acuerdo.

El senador Ricardo Gómez Diez (Partido Renovador-Salta) reclamó la asistencia al Congreso del canciller Jorge Taiana. "Si buscan respaldo político necesitamos saber los detalles de las conversaciones, porque enviar el tema a La Haya implica que no hay solución amistosa", dijo.

Aunque mostró su beneplácito porque la discusión pase al Congreso, Giustiniani aclaró que, de todos modos, "no hay que cerrar la posibilidad de diálogo con un país hermano".

Por Florencia Carbone
De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de: Laura Serra y Gustavo Ybarra

Piden que intervenga la Aduana
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y su vicegobernador, Pedro Guastavino, pedirán hoy ante la fiscalía federal de Concepción del Uruguay que se ordene a la Dirección General de Aduanas prohibir el egreso o ingreso en nuestro país de todo transporte de carga con insumos destinados a la construcción de las plantas de pasta celulosa en Fray Bentos. El escrito -que será presentado ante la fiscal María de los Milagros Squivo- se inscribe en la denuncia contra los directivos de las empresas Botnia (Finlandia) y ENCE (España) por la supuesta comisión del delito de contaminación en grado de tentativa.
La Nación
Jueves 9 de Febrero de 2006