viernes, 25 de enero de 2008

Carta desde La Paz y Propuesta para seguir Boicoteando a Botnia



El día 29/01/08, Ángel Barredo
angel_barredo@yahoo.com.ar
escribió:
Sr Carlos Ferrante.
Acuse recibo y comentario sobre lo expuesto, sea lo que me parecía el tema pasteras , aunque reconozco que para escribir soy un poco pesado ,como podrá apreciar Ud no es mi fuerte ni tampoco soy pariente de Shakespeare ,mi talento es limitado, en definitiva es mi pensamiento.-solicito y pido a miembros de la asamblea ,si se podría poner en consideración ,el tema de ...al mundo solicitarle que NO CONSUMA productos hechos en el país beligerante ,como así también tener en cuenta a otros países que son consumidores de la pasta y los productos de papel terminados por ellos, hasta los teléfonos (que son muy buenos),pero que les duela NOKIA ,hacer conocer las MARCAS y denostarlos...ejemplo los papeles de tal marca están y serán hechos a partir del envenenamiento de los pueblos por Ej. Ggualeguaychú
también hacer conocer que los porteños con la española ENCE que le colocarán enfrente sufrirán porque tienen vientos predominantes y mareas de este a oeste .---lo único creo que se puede aceptar es que las pasteras estén en MAR ABIERTO,(en los departamentos que dan al mar) que también sonlos más productores de monte.-no , nunca " en la cuenca de los ríos".-,bueno le comenté que escribí , pero creo poco resultado ,porque ni comentarios al respecto he recibido ,mandé a secretaría de la asamblea ,
Sí, me contestaron personalmente el Sr Pouler ,el Sr Debenedetti ,el Sr Fritler...pero la última propuesta que creo sería la más eficiente ,y que con publicidad ,con un pedido ,un blog ,se podría comenzar a aplicar en todo argentina ,el MERCOSUR y porque nó el mundo .-total probando no se pierde nada....explicándole las razones a los diarios del mundo también y porque el pedido a las revistas especializadas...CONDENAR A LOS PRODCUTOS DE LOS AGRESORES .-
Si sirve,esto le parece a Ud ,le gustaría hacer la propuesta y compartirla conmigo.-
gracias Angel.-



18/11/2006
REFLEXION sobre las PASTERAS…….PAPELERAS.-
(Problema entre pueblos hermanos).-
.Sres :
Deseo que sepan Uds. que en nombre de mi familia, amigos y de muchos
conciudadanos de mi pueblo La Paz , he enviado hace días a la asamblea de
gualeguaychú, el apoyo moral , nos sentimos argentinos, entrerrianos, pero
como somos humanos ,seguimos y estamos afectados por el problema que
mantenemos entre pueblos que nos llamamos hermanos... A saber, algunos
representantes del pueblo uruguayo, con responsabilidades en la tarea de
gobernar, medio entre dientes han *reconocido que se han violado las normas
de la CARU*: no se observó el articulado, especialmente el n°7,se lo ignoró
se siguió adelante; sabemos que la necesidad de trabajo es imperiosa, esta
instalación de las empresas era la salvación ,entre otras cosas, de las más
importantes, recuperarán la dignidad que da el trabajo, viene para todos, el
crecimiento el desarrollo..,pues las costas fluviales uruguayas, ha ésta
altura no son tan prodigas ,como las entrerrianas, entonces *adelante con
la instalación de las pasteras*, papeleras.-pero, ésto ocurrirá a cualquier
precio...?.Por favor, no puede ser… hermanos, deben comprender, porqué nos
opondremos siempre, más allá de lo señalado que, nosotros en nuestro
territorio tenemos pendientes problemas iguales sin solucionar, pero no…
ahora sumar otros más ,hemos tomado conciencia-si siguen adelante nos
arruinan y se arruinan la vida, las consecuencias, irán mucho más allá que lo
económico.-, Ante ésto debemos solicitar a organizaciones estaduales
supranacionales que se expresen, que no se hagan los distraídos ,que ésto
está pasando en la tierra y casi en su casa, les compete a todos a Las
Naciones Unidas (no lo va a debatir); la Organización de los Estados
Americanos (no lo tiene previsto) no va ha emitir una opinión directa. Está
ocurriendo entre sus miembros las desavenencias y agresiones . Todo es
producto de la economía, las inversiones están potenciadas por miembros de
la OTAN, de la UE, solamente para poder agregar más calidad de vida en
años a sus habitantes protegiendo su ecosistema, condenando a la otra mitad
del mundo...que importa, si aflojamos. ahora, luego vendrán por el agua
dulce...?.-Las naciones integrantes de los Bancos BM y BID más allá de las
autoridades, los presidentes de los países, personalmente no se expresaran
ante el conflicto, no darán su opinión..entonces ante esto
persigamosló...obligemosló que lo digan al mundo, que quede constancia,
especialmente de los responsables de los países americanos y los
hispano/latinos, parlantes,- Donde está la humanidad ,de las naciones del
norte , pasa por mandarnos a las empresas peligrosas, letales en el
tiempo, dejandonos sus contaminantes, luego llevan el producto limpio a
elaborar y terminar allá, para ponerle el valor agregado; acá dejarán los
problemas.la basura,las enfermdades.-No, hay otra solución ,no hay
más opciones...., podemos aunque no lo deseamos, soportar que se continue
con la forestación en la zona,,,pero las PASTERAS / PAPELERAS....*.AL
MAR*....si
como leyeron y escucharon,que se escuche fuerte....AL MAR...*AL MAR ABIERTO*..,
*EL,(el mar)* con muchos pueblos a quienes cobijo durante miles de años, los
ha salvado,lo han degradado con cientos de guerras ,pruebas
atomicas, derrames... paises que hoy, nos han regalado el *recalentamiento
global *,si,los poderosos en todo sentido y él… los sigue soportando
estoicamente....señores,amigos hermanos,las PAPELERAS y PASTERAS....*al MAR
ABIERTO* (deben ser relocalizadas,tambien lo hacemos porque pensamos en el
pueblo uruguayo,sin dudas ),Las que queden en territorio argentino y las que
ya están instaladas en todo el MERCOSUR y las que piensen en instalarse
Comiencen a poner las barbas en remojo,pues se les exigirá y
controlará, cada día más los pueblos han comprendido que deben defender su
futuro y estár ALERTAS no deben,NO PUEDEN y no podrán envenenar más en el
presente y menos comprometer el futuro .-No debemos alentar y menos aceptar
la instalación de alguna industria peligrosa,contaminante , en cualquier
lugar que afecte al LITORAL FLUVIAL…..ratificamos y no nos cansaremos de
decir si aceptan que haya PASTERAS……. Que vayan *AL MAR…AL MAR*.-Ni pensar
en una relocalización en cualquier lugar del LITORAL FLUVIAL, porque por las
corrientes del río Uruguay más la del río de la Plata refluyen arriban
coabyudado por los vientos que predominan en la zona que son los del ESTE
(el olor y lo arrastrado siempre,vendrá a territorio argentino).por siempre
afectarán nuestras aguas y costas.-(por ésto , entre otras causas la
insistencia de concentrar las pasteras y otras industrias similares , en la
costa del MAR ).-
Aceptaremos el ceder, para que constituya una negociacion ,que se pueda
continuar plantando más bosques de salicáceas(no autoctonos) como eucaliptus
y pinos,en la region para proover a las pasteras,pero no descuidando y
controlando el MONTE NATIVO (lo natural).- Que el MERCOSUR ahora comienze a
funcionar ,tome de una vez por todas un real y palpable protagonismo ,que lo
compruebe la gente ,que salga de los escritos,escritorios y tratados,
pongamosló en practica ya.- que opine su presidente y el consejo asesor de
todas las naciones quelo componen , con la participación de todos los
actores,comenzar a realizar,ya LA RELOCALIZACION, siempre el costo
será mucho menor, a futuro en todo sentido.- Comenzando con el traslado a
costas maritimas de la infraestructura de las pasteras .la region colindante
con el mar en el uruguay con sus ríos interiores(sin problema podrán tomar
el agua dulce de alli de los ríos y grandes lagos).- en la zona de más
desarrollo forestal estan situado sin dudas en los departamentos cercanos al
mar…facil esto de comprobar…poruqe instalar LAS PANTERAS SOBRE LA PARTE
FLUVIAL….TRAERLA A LA COSTA MARITIMA.- que para abastecerlas se deberán
construir rutas, rápidas, autopistas y ferrocarril ,que llegue al MAR que
pasen por el conurbano de muchos pueblos del Uruguay que ésta
insfraestructura lo recorra conectando a los pueblos por una via
rapida,siendo propicia para otras actividades de la producción y para las
economías regionales, contemplando colectoras de unión a otras
ciudades.-esto es pensar el MERCOSUR en acción.- Las ciudades ó ciudad
afectadas ,toda
la REGION que pierdan posibilidades de trabajo, que será el justo reclamo,
comenzar con CAPACITACIONES, escuelas ,colegios , enseñar nuevos oficios y
formar tecnicos más profesionales,Uruguay tiene un alto nivel de
educación,le sobra dignidad ,pero falta plata.- puesto que necesariamente ya
no hay vuelta que darle…para llegar a una solución debe comenzar la
RECONVERSION la TRANSFORMACION , las fabricas ,ya construídas con estructura
hechas ,de ENCE y BOTNIA irán a servir a un POLO PRODUCTIVO MADERERO
(maderas, con alto valor agregado),todo tipo de muebles.- maderas especiales
y echos por empresas argentinas de Brasil ,Uruguay y Chilenas (que ya tienen
protagonismo y seguro saben que hacer,en la zona ).- podrán
contribuir,realizar un plan alternativo de produccion; ,seguro si el/los
gobiernos se lo piden.-sabrán que hacer.-Queda el tema de Los PUERTOS,
pueden transformarse e integrarse al de Nueva Palmira.,constituir un arco de
puertos de servicios del tipo multimodales.-Existe también la gran
posibilidad y oportunidad casi única,ahora de comenzar con un POLO de
producción de BIOCOMBUSTIBLES.-(siempre y cuando que esto no comprometa al
ecosistema , que no envenene).- Uruguay ,al igual que Brasil, puede ser un
productor de relevancia de caña de azucar , como también de
maiz,soja,sorgo,todos estos para producir ETANOL.-abundamos en decir, que
toda la región es propicia como proovedores de materia prima, por sus suelos
aptos.-por supuesto acompañando esto con estímulos impositivos.- Además no
debemos olvidar qué los paises de la COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA
,(consumidores y actores principalisimos, en esto).- quienes desean tener un
papel blanco,blanco,pero que su elaboración a ellos no los afecten ,pues que
"sean los mayores contribuyentes a solucionar el problema".-La inversion
debe ser subsidiada por los tesoros de los bancos del mundo.-subsidios y
creditos a muy bajas tasas.-( laa radicacion en el cono sur, nos causan,a
varios países hermanos estos enfrentamientos,porque nos hace falta
trabajo).- También debemos rescatar y no debemos dejar pasar , que el tema
papel blanco,los más grandes cosumidores son todos los diarios del mundo, en
pocos años más ,será un triste recuerdo,estará muy caro.- porque la
reconversión a los períodicos llegará.., se irán a lo digital,la
consecuencia será que al consumirse poco será muy caro ,algunos elegidos,
pocos leerán lo impreso…SRES.., todos sentarse a la mesa, con el afán de
busqueda de soluciones,la primera preservar el medio ambiente para el
hombre,en popco tiempo más esto será un mal recuerdo.-sin duda, que de
existir soluciones ésta es una de las mejores propuestas,que se conozca y
que sean actores y tomen y aporten, gran gestion(la comunidad economica
europea) los que causaron el problema.-
ESPAÑA NUESTRA MADRE PATRIA QUE NOS AYUDE CON APORTES DE DINERO(en la
reconversion de los puertos y capacitacion) Y QUE EL MERCOSUR QUE SE MUESTRE
.-
Atentamente de Uds, Angel Barredo.-entre rios(La
mesopotamia argentina)-

Continuación:
Luego de haber expresado mi manera de pensar y de ver lo que acontecio con
la violacion del estatuto de la CARU .-la autorizacion de la instalacion de
las Pasteras en la cuenca del río URUGUAY algo inexplicable insolito e
innecesario, puesto que se podría haber instalado a orillas del mar , en
departamentos que tienen mucho desarrollo,maderero , con gran aptitud
forestal , podrían alimentarse con las aguas dulces propias que vierten al
mar las cuencas y lagos de esta region ; repito,son de excelente actitud
forestal ,deja que pensar… del porque instalarse en una cuenca fluvial , que
es compartida con otros países, podríamos llegar a pensar que acarrea otras
intenciones ,que van más allá de lo forestal y comprometería a otras
explotaciones y producciones a futuro que sí producen las zonas ahora
afectadas , podrán pasar a convertirse en zonas afectadas- no ecologicamete
sanas .- así se las
quita de la competencia internacional a.todo el litoral y la
mesopotamia.-entre ellas , algunas producciones primarias como mieles,pollos
otras carnes cereales etc,etc.-(realmente, deseo estar equivocado y no ser
tan retorcido en lo que pienso y comento a uds).-
Desde que comenzó esto ,ha corrido mucho agua dulce… al mar , los ciudadanos
de gualeguaychú especialmente ,Colón , San José, Concordia,como otras
ciudades aledañas son los actores principales en el problema .- Otros
ciudadanos , que comprenden el daño que se hace y tal vez ahora han tomado
conciencia de la gravedad para todo el país,se sienten representados y
apoyan, de maneras distintas,pero ya, no son indiferentes.- como así también
, otros apoyos en todo el Mercosur y del mundo.- es importante destacar a
las ONG , a muchos miembros de gobiernos, municipales,provinciales y
nacionales, a sus máximos dirigentes , comprometidos, consustanciados con la
problemática que nos afecta ,teniendo como futuro inmediato ,va de seguro
que pueda empeorar … loas a los que siguen la batalla , los estoicos
ciudadanos parecen los griegos de las leyendas,como los espartanos,entre
otros pueblos , fueron los padres de occidente ,defendieron una forma de
vida…(la democracia,la libertad de elegir).-así, simplemente,(nos
defienden),sin pedirnos nada por mucho tiempo , denodadamente,los miembros
de las asambleas…defienden mis derechos a la vida.-vaya mi total y modesto
agradecimiento, como ciudadano…seguirán la lucha,seguro,por uds,por
nosotros,por el futuro …,nuestros nietos.-muchas gracias.-
Ahora deseo solicitar vuestra atencion a una propuesta …que no es buena
,tampoco deseable,es hasta detestable, pero sí sera necesaria , efectiva
desde ahora en más ,para tutelar nuestro futuro que es " el derecho a la
vida ",al trabajo(la produccion), para no dar lugar al exodo .- puede
utilizarse como ESTRATEGIA , es la siguiente….Comenzar a difundir entre
nosotros , los ciudadanos comunes ,luego las entidades,las empresas , los
gobiernos, los pueblos ; especialmente a todos aquellos que sienten el
preservar, el proteger el medio ambiente…transformarse en ACTORES ACTIVOS
desde su mismo entorno.- comenzar en esta lucha a utilizar armas ,que seran
letales "son las armas de la economia" que nos proporciona el derecho a
elegir este es el " NO COMPRAR " productos que provengan del país
beligerante,que nos ataca , descubrir el entramado de las empresas y todos
los productos ,donde actuén SUS PASTAS .-
En este caso , Finlandia un gran pueblo,unos de los de menos corrupción
,trabajador pero endurecido,por la falta de sol y frio , porque a sus
gobiernos , poco le importa ENVENENAR a otros pueblo así, mandarnos sus
problemas cercanos ( parecidos a un chernobyl ó unos submarinos nucleares
hundidos en el baltico).- EL FIN es TENER MAS CALIDAD DE VIDA , para agregar
más, a su ya conocida longevidad .- todos los productos reconocidos de un
elevado standard de calidad , pero estan manchados de EGOISMO(calidad a
cualquier precio) no importa a quién afectemos si es fuera de su país mucho
mejor.- , ejm como los de comunicación y muchos otros…de los cuales o
america y todo el mercosur somos grandes consumidores.-agregar a éstos,
también a los destinos que vayan todos los papeles producidos por esta firma
y sus firmas asociadas ,con sus nombres de fantasia,IDENTIFICAR sus
sociedades ,que las han de tener ,así con ESTA paz ,hacer la guerra ,
MARCANDOLOS en el mundo ALERTA a su produccion,descubrir sus
destinos,hacerle saber a todos como se produce y a costa de que, esto será
efectivo.-hacerles seguimiento y denunciarlos..en el MERCOSUR , en toda la
america,países en via de desarrollo,que podemos en cualquier momento , ser
presas de estas empresas que presionan y dominan a países.-Que lo sepan
todos los medios del mundo,todo el periodismos en sus distintas expresiones
,que lo manifiesten ,que se comprometan.--- en la comunidad europea, en asia
,en africa.- en las pequeñas y grandes ciudades , a todos los buenos y
simples ciudadanos del mundo el MENSAJE DE ABSTENERSE ,todos los que tienen
amor a la vida, que son respetuosos de los derechos de los demás , los que
quieren a ésta gran casa que QUE ES LA TIERRA , a todos… los ecologistas
.que los sigan,los descubran, denuncien CUSTODIEMOS EL FUTURO ….en
definitiva ,golpeemos al bolsillo.., NO LE COMPREMOS , hasta que se vayan AL
MAR , que utilicen el dinero de las ganancias faciles ,de producir barato ,
para cambiar y mejorar la tecnologia a aplicar busqueda de mas innovacion
,inventen ,se dediquen a encontrar, otros sistemas,(seguro mas caros, que la
vida nuestra) para ellos de poco valor.- estos sistemas seguro que existen ,
para el blanqueo, NO CLORADOS y los desechos arrojados , con el agua , que
ellos saben bien son contaminantes.- , NO NOS ENVENENEN MAS , el medio
ambiente..Comenzar YA,sin cuartel ésta , una lucha feroz CONTRA ESTOS
PRODUCTOS .-sabemos que el enfrentamiento,nos duele mucho …por la necesidad
de trabajo , con el pueblo hermano del Uruguay ,por esta falta,que dapara
otra historia, tienen necesidad de creer , es un pueblo
instruido,educado,pero necesitado hoy ,tenga que llegar a aceptar ésto ,
para tener trabajo que es dignidad…hoy es actor,pero realmente, más que
actor es victima. A igual que nosotros.-
Angel Barredo –la paz- entre rios (Mesopotamia Argentina).--

lunes, 21 de enero de 2008

Antepasados aborígenes:


Sr Ferrante agradecido estoy del envío de sus correos ,de lo cual me entero de muchas cosas y además lo mejor es que aprendo también y eso que lo sigo haciendo y ya he pasado las cinco decadas largas.-bueno viene a cuento que hace un tiempo mandé a un grupo de gente que por casualidad conocí y luego me visitaron y cuento lo que sé con respecto a algo que tiene que ver con mi vida ,mi pasado y veo que mi presente y el de mis hijos para que también conozcan lo que nadie nos contó y yo tuve solamente el contacto con mi abuela pero nada más ...ella parecía que le llegabamás lo de su madre que era charrúa ,yo la verdad que de ello no se nada y por las dudas le pregunto a Ud que tal vez pueda orientarme más ,sabe de ésto ó me dice ó manda donde puedo averiguar y/o hay algunos libros ya escritos al respecto.-
Ante todo agradecido desde ya por su atención y reciba ud mis renovados respetos y saludos más distinguidos.
de Ud ,atentamente
Angel Barredo.-

.-Un pequeño relato.a mis amigos
Indios/indigenas/originarios/primitivos habitantes de Entre Ríos .-

Me voy a tomar la libertad de contarles una pequeña historia ,modesta y hasta medio -ocre .-
El que suscribe es de apellido Barredo /beron
Por parte de mi padre vinieron del norte de la peninsula ibérica ,creo fines del siglo antepasado de la zona de asturias/leon y provincias baskongadas,por parte de mi madre mi abuelo un tano del norte "Novara" en el piemonte que cuando recala en entre rios y viene a trabajar en -la paz - ,conoce y le gusta ,mucho una hermosa india (mi abuela) ,que a temprana edad 17 años se junta y tienen 10 hijos...una mezcla de morochones y rubiones tostados pero todos con ojos verdes y azulinos ...mi madre, hermosa mujer rubia (de pelo grueso),grandes ojos verdosos de perfil latino griego ,a igual que algunos de los hermanos , pues había otros cobrizos pero los unia el color de los ojos ...es la resultante , hija de esa mistura.-- mi abuela nos acompaña muchos años, ella ,no sabia ha ciencia cierta cuando había nacido y lo medía por la luna,su apellido no era beron,sino se lo habían dado , del dueño de la reducción, el comandante berón de astrada ,que estaban acá en la paz ,en la zona de las barrancas,un caserio,precario , en un lugar cerrado,protegido con guadias ,para salir,control y permisos y si querían escapar tenían 30/40 metros de barranca abajo ,un rio caudaloso más empálizadas que la separaban de la gente de la ciudad.-los hombres salían a trabajar,traían tasajo,carbón,,leña,cueros y piedras grandes y casi todo se cargaba en los bergantinesen el balneario viejo...las mujeres trabajaban lavando limpiando cociendo cocinando y en la fabrica de cigarros ,de estas mujeres era mi hermosa abuela... hija de un capitanejo que llegó a la reducción de la zona de san javier ,era chaná /mocovi y su mamá era " charrúa " de la zona del yeso/bovril/otros asentamientos en zona de villaguay...sea, eran charrúas entrerrianos,según mi abuela, que descendían de la gente del sur ,creo los tehuelches...tengo algunas vivencias y recuerdos ,alguna canción y algo de musica (todo provenía de troncos ahuecados,percusión en palos gruesos ,cuencos.-como así también nme contaba sobre el tigre ,la lechuza el buhó y el halcon cazador .- ella fallece cuando yo finalizaba el tercer año nacional, tenía casi 15 años y según mi tío Pedro el mayor,la abuela tenía ya como cien años .-para abundar hace poco me entero que los charrúas tenian algo que lo dintinguía , como una marca ,"la mancha Mongol ",en la base del coxis ,sobre la piel .bueno no se si es así pero yo y mis hijos todos varones lo tenemos,otra caracteristicas,son rubiones y de tez blanca como yo pero de pelo muy grueso y resistente como pocos al
dolor . también la verdad es que somos buenos peleadores y buenos para andar a caballo ,no le pegamos ,así decia ella al caballo hay que hablarle y acariciarlo ,no domarlo.- otra anecdota ,decía ella
que el halconcito (el peregrino,creo era el cazador ), la lechuzita chiquita espantaba la mala suerte y la grande,creo es el buho cazaba , los cuidaba las noche..? .-
Bueno , para muestra basta un boton,espero no haberlos aburrido ,pero es una manera de presentarme y decirle a la comunidad originaria ,que me agradaría conocer más, presentarnos , saber más , somos BERON (pero deseo saber más de la historia de mis antepasados , nativos de america).- charrúas y chanaés.-,.
gracias,reciban mis respetos y saludos.-
angel barredo. -la paz entre rios -"La boutique" del pescador cazador .pesca/caza/cuchilleria/camping/nautica/alquiler de lanchas con guía y hospedaje para turistas.-



Querido Angel Gracias por esa historia que realmente me sorprende pregunte muchas veces si todavia quedaban en enterrios descendientes de nuestros indios y nadie me sabia contestar, Quiero contarle que Hay una pagina de la red aborigen :
http://www.tierradegauchos.com/aborigenes/index.htm

El custodio de la cultura Chaná



Blas Wilfredo Omar Jaime.






TEXTUAL. "Cada palabra que mis alumnos aprenden, es como una piedra que me saco de la mochila", dice Blas Wilfredo Omar Jaime.
(Sergio Ruiz)

Durante setenta años ocultó su condición aborigen, y hace tres descubrió que ahora es valorada y que hay personas que quieren aprender su lengua y conocer su cultura. Costumbres, creencias y hábitos de una etnia que se consideró olvidada.



Blas Wilfredo Omar Jaime nació en 1934 en Nogoyá y actualmente vive en el barrio El Morro, de Paraná, junto a su mujer y su hijo menor. Está jubilado, luego de haber trabajado desde los 10 años, y hace un tiempo se desempeña como profesor de Chaná, la lengua que hablaban sus ancestros en los pueblos aborígenes desparramados en diferentes zonas del país, casi siempre cercanas a algún río.
Jaime -cuyo nombre en Chaná es Tatoó- es, según lo que se sabe hasta ahora, el último aborigen vivo de esa etnia y la única persona que habla Chaná.
"Es feo ser el último, ser solo. Cada palabra que mis alumnos aprenden, es como una piedra que me saco de la mochila que siento en la espalda", dice el hombre, quien además de sus clases en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano (ver aparte), está escribiendo un diccionario con palabras en esa lengua.

LA TRANSMISIÓN. "Tatoó significa pícaro, pero pícaro de inteligente, no de malo. A los niños aborígenes nunca le ponían el nombre al nacer, sino cuando demostraban alguna cualidad o defecto físico o de comportamiento", cuenta Jaime, y acelera el ritmo de su charla referida a la cultura Chaná.
Hace tres años que Jaime empezó con su tarea de transmitir el idioma y la cultura del pueblo de sus abuelos. "De chicos, a nosotros nos prohibían que habláramos del tema aborigen: nos decían que no le dijéramos a nadie, por la discriminación, porque era maltratado el niño aborigen o descendiente de aborigen. Por eso, yo no sabía que esto le podía interesar a la gente; ahora lo vengo a descubrir", indica el hombre bajo, de tez morena, que se manifiesta contento con el cambio que ha habido en los últimos años en relación a la valoración de las raíces indígenas.
Jaime recibió el idioma de boca de su mamá, con quien se sentaba todas las noches, durante 14 años, para aprender palabras, su pronunciación y significado, y para que ella le "tomara" los conceptos relacionados a la cultura Chaná.
"Ella lo hizo para que no se perdiera, y yo me hice cargo del legado. En realidad, la transmisión del idioma se daba entre las mujeres: mi tatarabuela a mi bisabuela, ella a mi abuela y de ahí a mi mamá; se elegía a la hija más inteligente para enseñarle; pero como mi hermanita murió joven, me tocó a mi", confía durante la charla con EL DIARIO.

VESTIGIOS. Muchas características de la educación recibida por Jaime estuvo marcada por la cultura aborigen.
"En mi familia se conservó la costumbre de tener cada uno su huerta; el respeto total hacia los mayores; la decencia en el comportamiento. En mi casa jamás se dijo una grosería; mis padres fueron muy cuidadosos en eso", dice; y explica que "el niño era algo precioso para el padre; lo cuidaban mucho, quizás demasiado, porque era la esperanza de la prolongación de la etnia".
Jaime insiste en el lugar del respeto, y cuenta que si un niño lo faltaba, era castigado con "hortigazos".
Según los relatos de Jaime, su familia logró mantener las costumbres Chaná durante muchos años.
"En 1750, más o menos, la comunidad Chaná dejó de existir como pueblo. Fue destruido por los españoles, pero de forma bastante pacífica. Ellos le prometieron al pueblo Chaná, que era muy guerrero, que iban a darle vacas, caballos, ovejas y tierra limpia; que lo iban a proteger con el Dios que decían que era padre del Dios Chaná; y que los niños iban a ser mejor instruidos y mejor cuidados. Se formó una junta Chaná y se decidió aceptar lo que ofrecían los españoles. Y esa fue su perdición", argumenta. Y agrega que "a los hombres los separaban de las mujeres, que las tomaban para su propia procreación. A los más rebeldes los mataban, y sólo dejaban vivos a los que les servían porque sabían hacer algo que ellos necesitaban".

EL PUEBLO. Omar Jaime escribe y habla para que las cosas queden registradas; quiere decirlo todo y, así, salvar su cultura del olvido.
Cuenta que "el chaná no tenía hijos con personas de otras etnias. Los jóvenes, después de hacer su prueba de iniciación, tenían que ir a buscar a su mujer, que generalmente ya la tenían elegida en otro pueblo Chaná. Las jóvenes tenían que esperar a que venga alguien de otro pueblo a buscarlas, para después atarse", es decir formar una familia, lo cual sucedía cuando tenían entre 13 y 14 años.
Acerca de esa prueba de iniciación, cuenta Jaime que "el varón tenía que demostrarle al Consejo de Ancianos su capacidad para mantener una familia: que su sembradío estaba bien hecho; que sabía hacer sus armas, construir su canoa y hacer su casita. La última prueba consistía en salir solo al monte y volver con un jaguareté muerto. Lo tenía que cazar sin ayuda de nadie, llevarlo al pueblo, abrirlo adelante de todos, sacarle el corazón y comerlo crudo. Después la ceremonia seguía con una paliza que le daba el padre con una vara, mientras le decía que ese era el último castigo que recibía de su padre, que recordara todo lo que él le había enseñado y que desde ese día en adelante su único castigo iba a ser recibido de él mismo de acuerdo a sus acciones; que desde ese momento era un hombre y podía buscar su mujer".
Las jóvenes también tenían su prueba: "Era una ceremonia solamente con mujeres. Tenía que demostrar que sabía cocinar, encender el fuego, coser los cueros, limpiarlos, curtirlos; eso sucedía luego de su primera menstruación", indica. Y sigue: "Según la regla Chaná, el hombre no puede lastimar a la mujer, entonces la abuela o la partera que había ayudado en el nacimiento de la joven, tenía que deflorarla con un falo de curupí, que es el único árbol que da leche. Esto era como propiciatorio de la fecundidad de la joven y para que tuviera suficiente leche".



Cursos de lenguas aborígenes

Desde hace aproximadamente un mes, se están desarrollando en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, los talleres de Chaná y Guaraní, a cargo de Blas Wilfredo Omar Jaime y Augusto Mechetti Martínez, respectivamente. Los mismos fueron organizados por la Coordinación de Programas y Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, en conjunto con el mencionado museo. El de Guaraní se dicta los martes de 16 a 18 y los miércoles de 17 a 19; en tanto que el de Chaná tiene lugar los viernes a las 17. Para mayores informes, concurrir a la sede del Museo (Carlos Gardel 62), de 8 a 12, o bien comunicarse al teléfono (0343) 4208894.




Fuente: http://temasliterarios.blogspot.com/2005/11/el-chana-lengua-muerta-o-escondida.html


el chana, ¿lengua muerta o escondida?
La última palabra



Por Esteban Magnani (publicado en Página12)
Hacia el año 1815 el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga, quien escribía los famosos e incendiarios discursos de Artigas, se acercó a Soriano, Uruguay, una antigua reducción aborigen. Allí entrevistó a tres de los indios más viejos para armar el último registro conocido del lenguaje "chaná" que utilizaba una etnia del mismo nombre, emparentada con los charrúas y que ocupaba parte de Uruguay y, en nuestro país, el sur de Entre Ríos y Santa Fe y el norte de Buenos Aires; ciudades como Baradero fueron originariamente reducciones de indios chaná.

De lo que Larrañaga recopiló sólo se publicaron algunos datos sobre la pronunciación y estructuras gramaticales del chaná, además de unos 70 términos. Durante casi dos siglos se creyó que esta lengua había desaparecido poco después de ese registro, hasta que a principios de 2005 casi de la nada apareció un hombre de 71 años que se define como chaná y que recuerda otro puñado de palabras.

De zoologicos y entrevistas
En marzo de este año el investigador del Conicet Pedro Viegas Barrios, quien se dedica a la lingüística histórica comparativa de lenguas aborígenes argentinas, leyó algo que le llamó la atención: una entrevista realizada a Don Blas Wilfredo Jaime, un hablante del chaná que vive en Paraná, Entre Ríos. Justamente su área de estudios es recopilar los fragmentos de lenguas que se hablaban, rastrear similitudes y diferencias, más o menos como se rastrean genes similares entre distintos grupos étnicos.

Por eso Viegas Barros fue a Paraná a entrevistar a Jaime y recopilar las hasta ahora casi seiscientas palabras y el puñado de frases que recuerda. "Ha habido casos de gente que asegura hablar una lengua que se considera muerta pero que al final resulta ser simplemente una deformación de otra distinta. O también pasa, como me ocurrió en un encuentro de charrúas, que los cantos o los rezos están basados en reconstrucciones posteriores a partir de material publicado, no en la tradición. En el caso de Don Jaime para mí está claro que si hubiera inventado basándose en el chaná registrado, tendría que haberse pasado varios años estudiando cómo se producen las variaciones lingüísticas. Es algo bastante improbable... para colmo la mayor parte de la bibliografía sobre características de lenguas en proceso de desaparecer está en inglés", explica Viegas Barros con una media sonrisa, mientras espera que se haga la hora de pasar a buscar a Don Jaime, quien viene brevemente a Buenos Aires para llevar a su hijo de cuatro años al zoológico.

Don Jaime contó en varias ocasiones que aprendió la lengua de su madre, abuela y bisabuela, quienes se decidieron a transmitírsela cuando murió la última descendiente mujer. Al menos en su familia, los hombres no hablaban la lengua porque eran los que tenían que salir a trabajar y, como ocurre a la mayoría de los aborígenes aun en la actualidad, utilizar un idioma nativo puede ocasionar rechazo. Por eso la tradición se resguardaba en las casas bajo el control femenino. "Según cuenta Don Jaime, la sociedad chaná era matriarcal; el hombre no debía lastimar jamás a una mujer, hasta el punto de que las adolescentes eran desvirgadas por un familiar utilizando un falo de cerámica. Cuando su madre ve que no tiene una mujer a la que pasar la lengua y las tradiciones, le empieza a enseñar a Don Jaime, que tenía 14 años. Después de la muerte de la madre y con el paso de los años fue perdiendo la fluidez. Hoy dice las palabras con pronunciación española y la gramática también está bastante españolizada. Por ejemplo, no dice en chaná, siguiendo el orden de las partes de la oración que según Larrañaga era normal, 'yo la lengua chaná hablo' sino 'yo hablo la lengua chaná'. Es natural que en una lengua obsolescente haya cambios de este tipo, y éste es uno de los argumentos que sugieren que este caso puede ser cierto", cierra el lingüista.

Del proto-chon venimos
En la Argentina, antes de la llegada de los españoles, se hablaban al menos 36 lenguas muy diversas. "La Patagonia es muy particular en cuanto a la diversidad de las lenguas. En una región relativamente pequeña se encuentran tantas diferencias como entre el español y el chino. Entre tehuelches y mapuches, que fueron vecinos durante siglos, siempre tuvieron que usar traductores."

Muchas de esas lenguas ni siquiera fueron registradas y se creía hasta hace pocos años que en nuestro país sobrevivían (es decir, tenían hablantes) sólo 12. "Ahora hay que agregar el chaná y otra más, el vilela, que se creía extinto hace treinta años, del que se encontraron dos hablantes, aunque uno ya murió." Lo más notable del caso chaná es que durante casi doscientos años se creyó que había desaparecido, pero simplemente estaba escondido.

Camino al hotel donde se hospeda Don Jaime, Viegas Barros cuenta que está intentando reconstruir algunos aspectos del "Proto-Chon", la lengua madre de la mayoría de las que se hablaban en las tierras patagónicas. "En lingüística se puede, a lo sumo, reconstruir lo que se hablaba hace unos 5000 o 6000 años. Más allá de eso puede haber semejanzas por simple casualidad o por la influencia que se da en la convivencia entre lenguas, pero un eventual parentesco entre idiomas que tengan una divergencia superior a los seis o siete milenios es indemostrable."

Al llegar al hotel hay un mensaje esperando: a las 8.05 partieron padre e hijo, impacientes pero con las prioridades claras, a ver los animales en el zoológico.

viernes, 18 de enero de 2008

¡¡¡Rocamora Fundador Trucho!!!

¿Por que si ya había pobladores Rocamora se instauró como el fundador de estos poblados?

Con respecto a la fundación De Tala, Gualeguay, Nogoyà, CdelU y Gualeguaychu, no debemos olvidar que no fue Rocamora quien fundó estos poblados sino que sus verdaderos fundadores, eran anteriores y no respondían a Buenos Aires ( como el guatemalteco Rocamora) Sino al gobierno de Santa fe que los había enviado.
Basta entrerrianos de reivindicar a figuras como Urquiza que nos vendieron y olvidarse de la gente que lucho a cambio de nada y que fueron los que forjaron nuestra nación.

Respuestas a este tema para debatir como entrada

Ricardo Cresta
Creo que antes de comenzar a publicar temas de historia o de lo que sea , te informes algo más.

Rocamora NO FUNDO NOGOYA.

Lo hizo el Padre Andrés Fernando Quiroga y Taboada en 1782.

Transcribo lo publicado hace algún tiempo:

" El Dr. Rocamora fundó Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. No pudo fundar Nogoyá porque fué trasladado por disposición del Virrey Loreto.
El Padre Quiroga contó con el vecindario y señaló el 16 de Julio de 1782, día patronal y primera fiesta carmelitana.
La construcción de la capilla se inició días antes. El padre habló de haberle dado principio en el mes de julio. El día 14 estaba en Nogoyá. "Por tanto debe darse el valor de acto fundacional al realizado por el Pbro. Quiroga y Taboada a quién corresponde, desde luego, el título de fundador de Nogoyá y como fecha de fundación señalar aquel memorable 16 de Julio de 1782, día de Nuestra Señora del Carmen, nuestra patrona. "
Más info aquí: http://www.nogoyauno.com.ar/turismo/fundador.htm

SALUDOS CORDIALES

*Le respondo a Ricardo
Tampoco lo fundo el Padre Quiroga, hubieron pobladores mandados antes desde Santa Fe, en grupos de 10 parejas (10 hombres y 10 mujeres)
Mendieta fue el Verdadero Fundador de Rosario De Tala que era el lider de los pobladores que mandaron alla, En este caso mandaron 8 parejas a diferencia de los otros cuatro. Valoremos a los pobladores anteriores a Rocamora y al Padre quiroga

Lo cierto es que en estos 5 poblados antes que llegara Rocamora y el Cura a Nogoya ya habia antiguos pobladores que habian llegado desde Santa Fe y respondian a este Gobierno.
El lider de la Gente que fue a Tala era Miguel Gerónimo Mendieta.
Rocamora y el padre Quiroga Respondian al Gobierno de Buenos Aires, Por eso se le adjudica a Rocamora el haber fundado con seguridad oproviosa 4 de estos cinco poblados que ya habian sido fundandos. No es curioso que se le adjudique a un hombre que respondia al gobierno de Vertiz la fundacion de estos pueblos?
Recordemoslos a ellos tambièn, ya que desde hace mucho que no se reivindica la figura de los criollos entre los entrerrianos.Y la paisanada que acompaño valientemente a ramirez y a lopez jordan todavìa hoy tiene a sus descendientes caminando en entre rios. Cariños


Ha... RICARDO.... Y ROCAMORA TAMPOCO ERA DOTOR!!!!!
Creo si mal no me acuerdo – vos disculparas si me equivoco- que era mariscal¿ No?
El que defectos tenga disimule los ajenos!
Cariños




Nelson Olivieri nelsonolivieri@yahoo.com

Un conglomerado de gente no, y además escaso, no se
consideraba una "fundación", fundar una ciudad
significaba establecer la traza de la misma,
distribuir los solares entre los habitantes, instituir
un gobierno, darle nombre en un acto solemne, etc...
Pigna es muy mediático, no se cuanto tiene de
investigador, además es hora de terminar con las
fobias, no se puede odiar a todos ni dudar de todo.
Arquímedes decía; "dadme un punto de apoyo y os moveré
el mundo", en la historia también se necesita un punto
de apoyo para empezar a construir la realidad, hay que
acabar con el pretendido revisionismo que luego es
vuelto a revisar...sino entramos en un círculo vicioso
del que nunca podremos salir.

*Le respondo a Nelson Rta 1
No lo dijo Pigna, en todo caso lo redescubrió Lanata. Pero es algo que el Profesor Pedro Humberto Vico ya destacò en su historia de Gualeguay cuando habla de que fundador era aquel primer cristiano asentado en el lugar.
Los antiguos pobladores ya estaban asentados, es más conveniente olvidar a estos pioneros y creer que Rocamora es el fundador de lugares ya poblados, una paradoja ya que Rocamora respondía al Gobierno de Buenos Aires, mientras que los pobladores eran Oriundos de Santa Fe y respondían a ese Gobierno.
Prefiero Revisar y volver a revisar cuantas veces sean necesario y no creerme que los argentinos solo descendemos de los barcos inmigrantes y no tenemos sangre criolla y aborigen.
Reviso y recuerdo al Gaucho Rivero (entrerriano) a Facon Grande (entrerriano) todos ellos olvidados por los no revisionistas.
Arriba los antiguos pobladores Muera Rocamora guatemalteco transplantado!!!

Rta2 Ese conglomerado de gente escaso era a la usanza de la época lo que se usaba para fundar un pequeño poblado, no había superoblación como en la actualidad para mandar a todos lados y hasta para tirar manteca al techo!




Hola Carlos, lei tu comentario sobre Tomás de Rocamora y los verdaderos caudillos entrerrianos, también estube echandole un vistazo a tu blog que me impresionó muy bién.
Creo que coincido mucho con vos, justamente en mi blog acabo de publicar un artículo que tiene relación con lo que decís y veraz que con toda intención no lo nombro a J.J. de Urquiza.
http://gauchosdetresbanderas.home.services.spaces.live.com/default.aspx

Hace cuatro años que andamos por España, pero conservo la ranchada en Nogoyá y la esperanza de volver al pago, En Gualeguay viví entre los años 83 y 87 y siempre sigo en contacto con muchos amigos que allá deje, también me he comunicado con la radio cuando las inundaciones,
Te dejo un cordial saludo

Respondo a Fernando:
Con Respecto a Rocamora, vale la aclaración, de lo nombra fundador de casi 5 poblados entrerrianos ( Gualeguay, Gualeguaychù, Tala, C del U, y Nogoyà ) y te digo casi 5 porque ahora Nogoyà se lo disputa como fundador el Padre Quiroga.
Lo cierto es que en estos 5 poblados antes que llegara Rocamora y el Cura a Nogoya ya había antiguos pobladores llegados desde Santa Fe y respondían a este Gobierno.

El lider de la Gente que fue a Tala era Miguel Gerónimo Mendieta verdadero fundador por se el primer cristiano asentado en el lugar.

Rocamora marchó de Gualeguay al Arroyo de la China, donde ya había un poblado y parroquia desde 1781. Inspeccionó los terrenos y estableció el asiento definitivo de la población en una altura que se inclinaba hacia el río Uruguay, al norte del arroyo, y media legua al Nordeste de la capilla y población existentes.
(Y no llevò èl Mas gente!! Asi que Nelson no se de que contigentes hablas vos tampoco!)

Rocamora y el padre Quiroga Respondían al Gobierno de Buenos Aires, Por eso se le adjudica a Rocamora el haber fundado con seguridad oprobiosa 4 de estos cinco poblados que ya habían sido fundados. No es curioso que se le adjudique a un hombre que respondía al gobierno de Vertiz la fundación de estos pueblos?
Recordémoslos a ellos también, ya que desde hace mucho que no se reivindica la figura de los criollos entre los entrerrianos. Y también a la paisanada que acompaño valientemente a Ramírez y a López Jordán todavía hoy tiene a sus descendientes caminando en entre ríos. Cariños


María Rosa Febre de Casiriain mrfebre@yahoo.com
Hola.. soy María Rosa Febre. Me interesa todo lo que
tenga que ver con la historia de Entre Ríos.
Decime si entre tus conocimientos figurta algo
relacionado con el gobernador Febre, de ahí de Entre
Ríos.
Me encantaría que nos mantengamos en contacto.
Atte. María Rosa.
Rta a Maria Rosa te averiguo, cariños!
jorge villarreal
Opino que a la historia y a los personajes de la historia hay que verlos
desde al punto de vista de los diferentes modos de produccion y como estos
se han ido sucediendo a traves del tiempo y cuales han sido mas avanzados
a los que le precedieron,
Los "heroes",patriotas, personajes, etc en sus vidas
han servido a uno u otro de estos modos de producción determinados. Creo
que otra manera de ver esto (solamente a través de relatos personales, datos, archivos y anécdotas fuera de contexto) es solo tomar partido en forme individual por uno
u otro personaje histórico según nos caiga mas o menos simpático.
-**A jorge Villarreal:
ok, jorge coincido con vos en parte, pero no se si se trata de que un personaje nos caiga mas o menos simpático, hay entrerrianos en la historia argentina que han sido totalmente olvidados Como EL Gaucho Rivero.


Gracias a todos por responder y sigo recibiendo mensajes, revisemos y rerevisemos la historia, para que jamás sea sólo escrita por aquellos que ganan.
Los pueblos que olvidan su historia suelen repetirla!!

jueves, 3 de enero de 2008

Carta de felicitacion
les aclaro por las dudas que no publico esta nota con afan de hacerme autobombo sino para hacerme eco de las personas que leen este blog y al cual les llega todo lo que nos esta pasando y de paso tambien para difundir las cosas que otros entrerrianos tambien hacen por su terruño para que cunda el ejemplo entre nosotros. Gracias!


Estimado Carlos Ferrante, te hemos descubierto a tí y al blog por lo publicado en la página de la asamblea de colón. Nosotros somos la ong VIDA-asociación civil vida- que somos pocos, que lleva sus años en la lucha.Somos de Concepción del Uruguay. Te invitamos a conocer nuestro blog http://asociacioncivilvida.blogspot.com y puedes utilizar los artículos, las fotos siempre pedimos que nos nombres y siempre ampliamos nuestros envíos por nuestro correo electrónico asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar . La lucha es dura aquí y cada cm cuesta trabajo pero vamos para adelante.Buen año 2008, año de la Tierra.
Un abrazo ing Liliana Quiroga de Quinodoz-miembro de ong VIDA-