lunes, 10 de septiembre de 2007

Departamentales: PAPELERAS .

Madereros entrerrianos criticaron a los asambleístas




La industria maderera emplea a unas 30.000 personas. Por eso En Entre Ríos ya son varios los que están comenzando a tomar distancia de la postura de los asambleístas que siguen reclamando por la relocalización de Botnia.

En este sentido, César Bovino, uno de los siete hermanos dueños del aserradero Ubajay, “sin ánimo de ofender” a sus comprovincianos, se atrevió a declarar que “no debemos tenerle miedo a la industria celulósica”, en declaraciones al diario Clarín. Asimismo, reclama que se ponga fin al entuerto por la instalación de la papelera sobre la margen oriental del río Uruguay.
Pero exige “un monitoreo conjunto binacional de la planta”. En franca oposicion a lo que marcan los asambleistas entrerrianos.
Bovino es uno de los entrerrianos que se expresa públicamente en contra de la dura posición de los asambleístas. Afirmò:"Los envalentonó que el presidente Néstor Kirchner haya dicho que “la planta ya está ahí”. Les molestó que, a principios de mes, quienes protestan hayan llegado al corte de la ruta nacional 14, clave para la economía de Entre Ríos. Por esa carretera circulan decenas de camiones cargados de madera; los que llevan rollizos vienen de alguna de las 111 mil hectáreas forestadas en la provincia de Entre Ríos, básicamente con eucaliptus".**
¡claro, con razòn este entrerriano vendido se expresa a favor de botnia y en contra de los asambleìstas ya UN CLIENTE QUE LE COMPRE EL EUCALIPTUS. ¿Pensarà Bovino que somos tontos sus coprovincianos? o acaso sabrà que Varios poblados en Uruguay se estan quedando sin agua!¿ y la asamblea Uruguaya ya lo denuncio!
Ellos vienen con sus industrias, se instalan, no preguntan, pero las comunidades de a poquito se van dando cuenta lo que se les viene encima. El ejemplo más claro y concreto es la cuenca del río Uruguay con todos sus pueblos y comunidades en este momento resistiendo. Y en Uruguay está pasando exactamente lo mismo, ellos son muy amantes de su medio ambiente, de su tradición productiva, y de golpe se han encontrado con que tienen eucaliptos hasta donde da la vista con todos los problemas que ya ellos están viendo y sintiendo y viviendo porque el eucalipto tiene la particularidad de secar las napas, eso significa que la gente, donde están las plantaciones de eucaliptos, ya no tienen más agua, es increíble pero tienen que llevarles agua en tanques las municipalidades. El eucalipto tiene una particularidad de que en seis o siete años está en condiciones de ser talado para ser pasta de celulosa, pero ese crecimiento vertiginoso lo basa en la absorción de agua, entonces seca las napas. Hay zonas donde la napa estaba a un metro que ahora está a quince porque va chupando el agua. La gente se está dando cuenta de esto y está surgiendo la resistencia. La gente de Gualeguaychú, Concordia, Colón se han encargado muy específicamente de ir a hablar con los uruguayos, han hecho toda una tarea muy importante, y todo esto ha ayudado a que en Uruguay comience toda una movilización. Se ha formado la Asamblea Regional que es muy importante
Otros trasladan tablas de los 200 aserraderos que hay por la zona. Finalmente, algunos van repletos de chips, el insumo que vino a buscar Botnia a la región para fabricar celulosa. En Entre Ríos no hay papeleras, pero sí dos enormes fábricas de tableros que los utilizan.

MALESTAR. Hasta ahora el sector mantuvo silencio, a la espera de ver cómo se desencadenaba el conflicto. Pero con Botnia a punto de ser habilitada, el malestar de los madereros comenzó a hacerse visible.
“Hemos sido el pato de la boda”, se lamentó un miembro de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) que pidió no ser identificado.
¿Y por que no habra querido ser identificado? Ya nos vendiò Urquiza para casar a sus hijas con los nobles de buenos aires y encima esto!
Claro, se refería a una ley provincial en vigencia reclamada por los asambleístas que, para evitar que exporten materia prima a Uruguay, los obliga a declarar todas sus ventas a un funcionario del Gobierno que debe autorizarlas. Incluso las que van a otras provincias argentinas.
“Los asambleístas deben entender que así como para ellos es importante el ambiente, para nosotros lo son 30.000 personas que trabajan en esta actividad”, señaló la fuente.
Si 30.000 personas explotadas a quienes no les pagan las horas extras en blanco para eso no son tan importantes!!
SIN NOTICIAS. La empresa Botnia aún no le entregó al Gobierno uruguayo información que se le requirió para autorizar el inicio de las operaciones en la planta de Fray Bentos. Según publicó el matutino montevideano El País, el viernes pasado, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) uruguaya le pidió a Botnia una ampliación de información, solicitud que todavía no completó.


**El Eucaliptus seca las napas de agua