domingo, 7 de mayo de 2006


CARTA DEL LICENCIADO EDUARDO PICERNO A LOS
ENTRERRIANOS

(FRAGMENTO)
“Hola hermanos de nuestra tierra, separados por el rìo, unidos ahora por el rìo que hay que proteger.
Si yo empiezo una arenga diciendo: “¡ARGENTINOS ORIENTALES!” ¿què piensan?
Bueno, esas fueron las palabras del Libetador Llavalleja cuando cruza con los 33 orientales el Uruguay para liberar nuestra provincia del Poder Imperial Portugués. Y eso porque los “33” , que eran muchos màs, tambièn eran argentinos y lucharon por este suelo, como ahora Entre Rìos lo hace.
Después de agradecer a los hermanos lo que estàn haciendo por nosotros, para que tomemos conciencia, no ya de la contaminación sino de lo màs importante: el respeto a los derechos humanos, el respeto de la dignidad de cualquier ser humano, sea uruguayo o argentino, lo que es lo mismo porque nuestra vida se compone de los mismos pensamientos y emociones, además de haber tenido un pròcer comùn, que fue Artigas.
Nuevos informes estàn circulando acerca de que no es oro todo lo que pintan.
1- Que es la primera experiencia de dos fàbricas casi juntas y no se sabe el nivel de contaminación que tendrà.
2- Que no sòlo serà difícil controlar los efluentes tóxicos del rìo sino que nadie podrà hacerlo con los gases tóxicos de las chimeneas, y eso contribuye a la contaminación de la atmósfera.
3- Que por estar en zona franca, no pagaràn; y de las ventas, ni el IVA. Pero si lo pagaràn a los gobiernos de sus paìses de origen.
4- Que ya hay notoria pèrdida de empleos, acà, en Punta del Este, Y se nota (Hay 40.000 argentinos menos que en la temporada anterior. Incluyendo todo el turismo.
5- Que los productos de la miel de la zona estàn liquidados , porque tienen que esperar 7 años para que florezcan los eucaliptos , y es justo cuando los cortan (cada 7 años justos).
6- Que por acà nadie sabe que cada eucalipto consume unos 40 litros de agua purìsima por dìa. Y el agua subeterrànea serà la salvación de la humanidad dentro de 40 ò 50 años. Estamos vendiendo nuestra agua o, lo que es peor, regalando nuestra agua.
7- Que en los montes de eucalipto nunca observè la presencia de vida; creo que ni hormigas hay. La tierra està seca. Tambièn seca los terrenos vecinos.
8- Que después del desmonte, dentro de 21 años, las raíces y el toco quedan allì para siempre; esa tierra prácticamente no existe porque no sirve para nada. ¡Hemos vendido tambièn la tierra!.

Por estas playas pregunto sobre estos temas y casi nadie conoce nada. Algo han oìdo de los monocultivos, pero en general hay una adversión a los argentinos. Pero èsto no es fútbol; es el futuro de nuestros hijos y nietos.
Les expliquè que la contaminación del rio, si se produce, no conoce cuàl es la mitad del rìo para rebotar y volver al Uruguay. Y que si mueren pequeñísimos seres acuáticos, tambièn mueren los que se alimentan de ellos; y asì hasta llegar al hombre.
Acà hubo, digamos, falta de transparencia, porque hubo ocultamiento. Podemos tener papeleras pero hacer las cosas bien, no a espaldas del pueblo uruguayo y argentino

Hermanos: gracias por su lucha, por ver màs lejos que nosotros, por enseñarnos que lo principal està en la tierra, en el agua, en el aire; en suma, en la vida.
Saludos y no crean que todos los uruguayos estamos contra los argentinos Hay un movimiento nuevo de gente sensata Esperemos confiados, quizás nos sirvan las palabras de Artigas sobre la venta de nuestro patrimonio al extranjero.”

LICENCIADO
JOSÉ EDUARDO
PICERNO GARCÌA



Este es un texto intenso y comprometido con algo que se relaciona mucho con la Poesìa: el paisaje que habitamos. Alguna vez dije que el habitante del paisaje es un reflejo del paisaje que lo habita. Que creìa firmemente que los entrerrianos tenìamos, incorporado dentro de nuestro propio ser, algo de la frescura del agua, de la profundidad de la tierra, de la transparencia de un aire no contaminado por delirios tecnológicos, de la fortaleza de los algarrobos y los espinillos, del fuego de los ceibos. Han pasado muchos años desde que lo dije, pero sigo pensando igual. Por eso, la lucha del pueblo de Gualeguaychù, es tambièn la lucha de todos los que amamos esta tierra y estos rìos que Dios nos dio.
Como tengo conciencia de mis limitaciones en cuanto a practicidad se refiere, como no tengo el menor talento para la intriga y lo ùnico que tengo claro –clarìsimo- es que el Tercer Mundo se quiere sacar de encima un problema de contaminación ( y nada mejor que tirarlo aquì, en el sur del sur), dejarè que otra persona, màs lùcida, se exprese por mì. No se trata de alguien poderoso. Se trata de ser humano pensante. Un uruguayo al que jamás se le ocurrirìa decirle a los entrerrianos: “¡Argentinos de mierda, vayan a pescar a su costa!”
Hasta aquì la carta que nos conmovió profundamente. De un uruguayo con los pies sobre la tierra y el corazón en alto.
Es tremendo, espantoso, horrible...Que vengan del otro lado del mar, a dividir y enfrentar hermanos. Hermanos de lengua, de historia, de futuro. (“Divide y reinaràs”) Pero no es la primera vez. ¡¡¡Si lo sabrán Hernàn Cortès y Francisco Pizarro!!!!
(Por Tuki Carboni)
Bueno quise transcribir este texto por que nobleza obliga cuando un medio publica algo que realmente ayuda hay que difundirlo!
.