lunes, 6 de marzo de 2006

06/03/2006


El ex intendente Jaime declaró ante Tórtul

«Es una denuncia política»

El ex intendente Héctor Jaime junto a otros funcionarios de la administración 1.999-2.000 se presentaron entre lunes y martes a declarar en los tribunales locales ante el Juez de Instrucción Nro 2 Dardo Tórtul.

Lo hicieron en el marco de la causa que se investigan presuntas irregularidades denunciadas por el actual intendente José Jodor. El jefe comunal lo denunció a Jaime por la contratación de dos contadores cordobeses en el marco de un reclamo a la AFIP por un IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la Municipalidad de Gualeguay. A parte de Jaime también estuvieron citados el ex Secretario de Gobierno Guillermo Antola y el de Hacienda, Enedín Matorra. Fue el Dr. Paulo Tamaño quién asistió legalmente a Jaime durante la audiencia celebrada en tribunales.
Según trascendió, el propio magistrado interrogó al ex intendente, aunque todo transcurrió sin tensiones. Luego de leerle la denuncia, Tórtul formuló algunas preguntas de rigor y luego se dedicó a escuchar el descargo de Jaime. En su declaración Jaime dijo que no tenía nada para ocultar ni especular, tras lo cual presentó abundante documentación que ‘sorpresivamente’ según aclaró faltaba en la municipalidad. En fotocopias figuraban todos los trámites que se habían hecho ante la DGI y las demás reparticiones públicas. En un tramo de su declaración el ex jefe comunal agregó que «sé que la denuncia es meramente política y de lo que se trata es que yo vaya a tribunales por eso aquí estoy. Además siento la responsabilidad de concurrir en nombre mío y en el de Toto (Julio Beherán, ex Secretario de Hacienda fallecido) quien a pesar de no poder defenderse, vengo a representar para dejar a salvo su buen nombre y honor».
La acusación de Jaime está relacionada obviamente con el promotor de la denuncia: Jodor. La presentación original cuestionó la contratación de dos contadores de la Provincia de Córdoba ocurrida a fines de 2.002 con el objetivo de iniciar acciones legales contra la AFIP por retención indebida del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Según trascendió en ese momento la presentación puso el dedo en el pago de los honorarios de esos profesionales (habrían sido 10.000 pesos) que se habrían efectuado en forma doble.
La contratación, dispuesta en ese momento, se produjo en el marco de un reclamo que todos los municipios de la provincia emprendieron contra la AFIP. «Los municipios están exentos de pagar IVA y como estos contadores tenían antecedentes de haberle ganado juicios al estado en Córdoba, fueron contratados, como lo hicieron otros municipios entrerrianos» confió una fuente vinculada a la anterior gestión radical.
Al final de la declaración, Tórtul hizo algunas preguntas de rigor sobre el reconocimiento de la firma en algunos decretos y otras cuestiones técnicas, aunque todo transcurrió en un ambiente cordial que hasta se prestó para alguna broma sobre fútbol.

JORGE BARROTABEÑA