sábado, 11 de febrero de 2006

DENUNCIARON PENALMENTE AL INTENDENTE DE GUALEGUAY POR CONSIDERARLO RESPONSABLE DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO
PARANÁ, 09 NOV (APF.Digital) Fecha Actual: 11/02/2006 22:15:41




– El intendente de Gualeguay, José Salim Jodor, fue denunciado penalmente por la presunta comisión del delito de violación de deberes de funcionario público por la contaminación del río Gualeguay • La denuncia fue presentada ante el juez de Instrucción Edgardo Garibotti el 4 de noviembre pasado, por el abogado Rubén Gallardo, quien solicitó que se investiguen “las actuaciones de los funcionarios municipales y sus responsabilidades”.





En su denuncia, Gallardo le pide al juez Garibotti “que investigue, elucide y juzgue” la contaminación del río Gualeguay “para que en virtud del análisis exhaustivo de los mismos, determine la eventual tipificación normativa penal, en que pudieran supuesta, hipotética o eventualmente subsumirse los mismos”, según informa Análisis Digital.

Asimismo, el letrado plantea que se investigue por incumplimiento a los deberes de funcionario público y la violación a las normativas vigentes ya que el intendente Jodor “intimó y no actuó”, y porque en una carta documento enviada a la empresa expresó: “Pongo a la provincia que intervenga o procederemos nosotros, pero no quiero llegar a ese límite”.

Gallardo se preguntó si “¿no evidencian dichas afirmaciones, un desconocimiento de la normativa imperativa vigente respecto de las obligaciones que se encuentran a su cargo en defensa de los intereses y derechos comunales ?; ¿cómo admitir que un intendente municipal, pretenda actuar subsidiariamente respecto de la provincia, cuando en realidad, el hecho generador de la contaminación se produciría dentro de su jurisdicción comunal, la cual es autónoma, imponiendo tanto la Constitución Provincial como la Ley 3.001 los deberes a aquél, como funcionario público según lo he detallado, con carácter absolutamente indelegable y personalísimo?”.

“¿Puede admitirse que el señor intendente sujete o condicione su accionar a la previa actuación o inacción de la provincia? Terminantemente no. Pero más aún, ¿demuestra dicha actitud de la máxima autoridad municipal, un conocimiento acabado acerca de cuáles son las obligaciones a su cargo? Mínimamente lo dudo”, cerró Gallardo.

Cabe recordar que la contaminación habría sido producida por los desechos que el frigorífico avícola Soychú volcaría al río. Un informe bromatológico dio la alarma de la situación, cuando anunció que, debido a la alta contaminación, las playas del río no pueden ser utilizadas para bañarse y, lo que es peor, el agua representa un peligro para la salud de la población. (APF.Digital)